miércoles, 5 de agosto de 2009

BONITADA MONTUNA DE MAIRENA EN TAPIA DE KASARIEGOF

BONITADA MONTUNA DE MAIRENA EN TAPIA DE KASARIEGOF

Después de saber por uno de los marqueses asturianos de Camposagrado que Rimski-Korsakov estuvo en Castropolov y que grabo La Fábula del Gallo entre les Gallus a partir de un kikiriki que lo despertó tras pasárselo muy bien en la romería de A Silvallana de Lantoira, me entero que Juan de Mairena de parte del español-francés Machado El Heideggeriano y Antimodernista de los progres modernos too pal pueblo (es decir, para ellos y al pueblo que le den por saco pero, eso sí, bien sujetado, manipulado, corrompido y engatusado), montó en Tapia de Kasariegof una bonitada montuna y libertaria, que mira tu por donde, la preparo el tapiego José Emilio del Bar de la Playa, un antepasado de un gran amigo mío, con el que iba, con él y con Blanquito-Negrito (otro gran amigo de Miou-Vegadeo), a las verbenas montunas del agarrao de la zona en la Lambretta de mi padre la Siempre viva.

Ibamos a verbenas con sentido y significado como las de Luarca, Navia, Villaoril, La Colorada, La Caridad, Viavelez, Puerto Vega, Porcía, Salave, Mantaras, La Roda, Tapia, Tol, Serantes, Barres, Figueras, Castropol, Vegadeo, Piantón, Presno, Miou, Abres, Ribadeo, Santa Cruz, Rinlo, Vilameitide, A Devesa, Obe, Puente Nuevo, etc. En ellas descubrimos reencarnada a la descomunal bolerista cubana (abajo la sanguinaria dictadura marxista-leninista castrista-guevarista, en la que los tiranosaurios hermanos Castro, con apoyos occidentales injustificables, llevan 50 años de tiranía comunista corrupta con la que arruinaron, degradaron material y moralmente Cuba, con el apoyo del comunismo soviético que le dio mucho mas que el Plan Marshall y del golpista neocomunista Chavez que, con Admadinejad y otros tiranos, quieren imponer el nuevo totalitarismo neocomunista, fundamentalista y proterrorista llamado Socialismo del Siglo XXI) Fredesvinta García Valdés La Freddy que nos arrebató con sus bolerazos a capela del Flaco Genial Agustín Lara: Arráncame la vida, tú mi delirio carnal; Piensa en mi pécora, tómame y déjate de caralladas.

Empero no hay que meter la pata y confundir la bonitada montuna y libertaria de verdad de la buena con los que, ahora, por medio del neoleninismo del Negative Advertising, del marketing político linchador de los principales adversarios y críticos (a los que convierten en el mal absoluto y que hay que liquidar) y para colocar el bacalao político propio, hablan de la bonitada liberal-libertaria, republicana, progresista, multicultural, inclusiva, confederal de nación de naciones, sostenible o de lo que sea menester y se tercie con tal de controlar el poder para seguir poniéndose ciegos al grito de Too pal Pueblo empezando por nosotros los buenos entre los buenos (bueno, carallo, bueno) del gran Guerra Guerrita Guerriña (Palmeros del cambio en pelotas) y que sigue/n ahí, impertérrito/s al desaliento, desde al año 1977, es decir, 32 años de mucho vellón público, chollazo estatal, bicocaza oficial aunque durante la dictadura estuviesen de vacaciones o, algunos, en importantes cargos colaborando con esta.

Que razón tenía el gran cantante de corridos priistícos Felipe Carlos Alfonso Manuel con su hit Sigo siendo el Rey de los Presupuestos y que dise así: Fuera de los presupuestos del Estado no hay salvación, esta la nada, la puritita perdisión, gachupina picantona mía; Quien parte y reparte se lleva la mayor parte. Mi quate, aquí hay tomate, ¡Menudo Reventón!

Mairena en Tapia Festina lente

Juanin de Mairena llego con su maestro Abel Martín a unos lugares de veraneo familiar, muy diferentes a los actuales del estruendo y la estampida de las masas sujetadas por el sexo y los sesos, por movidas ruidosas varias, por un ocio embrutecedor y uniformador, por aquellos que pasaron del mensaje al masaje, de la movilización a la comisión, de la rebelión contra las injusticias al colocón, al puestón y la construcción (villas y pisos al borde del mar o en la montaña levantados y adquiridos con muy injustos privilegios, etc.), de la ética a la dietética, guardarropía, gastronomía, botellería y otras tomas (con cargo a lo público) en las llamadas fiestas blancas, moradas, pardozorronas, etc.

Hablamos de masas sujetadas, desinformadas, manipuladas y contaminadas por los que venden, con toda suerte de mercadotecnia, socialismo, humanismo, liberalismo, intervencionismo, nacionalismo, internacionalismo, altermundialismo, etc. Lo que sea menester y se tercie para acceder como sea, desde lo público, privado, parapúblico, mixto, vuelta y vuelta, al Chollazo Común: Unos y otros vinieron, nos engañaron y se instalaron/ para quemar las edades de los sueños/ las aventuras justas y creativas (a partir de Alejandra Pizarnik y Barroso veraneante tapiego, castropolense y veigueño, en su honor y recuerdo).

Juanin llego a una Tapia Festina Lente, Chi va Piano, va Sano e va Lontano, muy diferente a la actual, mucho mas austera (El hombre, si cuadra, para ser humano/ necesita haber gozado y sufrido/ haber compartido con justicia y alegría lo poco o mucho que tiene/ y ponerse en la piel de los perseguidos/ de los que no han comido). Se dejo caer por el café Moderno donde había tertulias de las de antes. En el bar A Volta escucho unas canciones y comió unas tortillas, y en los guateques de Manín intento guatequear al igual que en El Edén (Sala de fiestas, pues, no había discotecas) sin mucho éxito (de pelearme contigo son tan grandes las ganas/ como las de beber cuando la sed me abrasa), pues, antes las chicas defendían mejor (el rello infranqueable) la fuerza de su misterio. Ajora todo é chegar e encher, aquí te pillo aquí te cepillo, aquí te cacho aquí te machaco.

En la playa se intereso por la doma de las olas que Robert, Peter y John, unos australianos rubios, pelirrojos, simpáticos y abiertos, hacían con unas tablas raras que llamaban mucho la atención, sobre todo, a las chicas como a mi queridisima Isabela. Fueron de los primeros en introducir el surf en España a finales de los 60.

Mairena, con los australianos y otros amigos que andaban por Tapia y la zona, se cogieron en el Bar La Terraza unas grandes alegrías cantarinas a base de cajas de cerveza, cacahuetes, patatas, pan y Cabrales. Acababan cantando Asturias-Australia-Andalucía Patria bebida en el bar de la playa de José Emilio y Cesar de los Fraga. Por la mañana se despertaban con las espaldas escaralladas y lo primero que veían eran unas bellisimas y sonrientes sílfides en bikini que les hacían creer que estaban en el mismisimo Olimpo.

En aquellas épocas lejanas y fraternales de veraneos eternos y combativos, se exageraba mucho. Empero, lo del combate era verdad pero eran muchísimos menos de lo que se viene diciendo. Una vez, la pareja de la Guardia Civil bajo a la misma playa de Tapia para tratar de desarticular una célula en la que nos reuníamos en bañador para preparar las acciones prodemocracia y libertad que se llevarían a cabo en la zona. Recuerdo con emoción al poeta y militante de platino, Ismael, que se nos murió muy joven en un accidente de carretera, y con el que pusimos varias pancartas y tiramos panfletos en lugares estratégicos.

Lo de los accidentes sigue siendo un grave problema y, con el alcohol y otras tomas, mucho más. Empero, a lo del alcohol y demás drogas no se le quiere meter mano con honradez, profesionalidad y rigor por, entre otras cosas, otros negocios, promover lo de fiestas-movidas-botellón-drogas-rock-descontrol-desfase-sexo-violencia de arrase-violencia para la liberación de adrenalina (A Tope con Drogas y sin Límites, Prohibido prohibir), es decir, por la aplicación de las nuevas formas de dominación del pan y circo (Paul Veyne) para tener bien sujetado al personal: al escuchar la palabra cultura monto una buena movida con la chequera pública, parapública, mixta o privada, y tutti molto contenti.

Mairena y sus amigos, en los veranos maravillosos y cadenciosos de Tapia, se chupaban las dedos con los calamares en su tinta del bar Cantábrico.

Beach Poets Generation of Tapia de Kasariegof

Arquiloco de Presa, Estesicoro da Pruida, Mairena, Machado, Carlos Oroza de Vivero, Casariego, el Manco de Vilanova, el Cojo de Armeirín, Anna Andréyevna Ajmátova, Marina Ivánovna Tsvetáyeva, Rainer Maria Rilke El Rilkero de Praga (que volvía loca a Marina Ivánovna), Iósif Alexándrovich Brodsky, Susanoski Lopichi Carbiatta, José Luis Mari Solera y Luis Rial de Trobeiros de Faladoiro, Gaston Baquero, Macedonio Fernández, Gesualdo Bufalino, Naina filosofo povera da Veiga y otros de la Beach Poets Generation, en la bonitada montuna y libertaria de la verdad, fue donde experienciaron (Heidegger, Hölderlin y Maximino O Poeta da Mahía) aquellas coplillas que el cantaor José Domínguez El Cabrero, con su sombrero cordobés, cantó por soleás, tangos, bulerias, fandangos, alboreás y alegrías en Kasariegof:
- Homo bestia cupidisima rerum novarum. El hombre es un animal deseosisimo de cosas nuevas pero debe encararlas con honradez y mucha poesía, pues, ya sabemos que es bueno, pero, controlado con justicia, mucho mejor. El Regueifeiro Nietzsche: El mono es un animal demasiado bueno para que el hombre haya descendido de él.
- Si la verdad es la que ofende/ no me importan los pajarracos que no la quieren ver/ que la ofenden/ que la venden/ que no la entienden.
- Tu verdad no, la verdad y ven conmigo a buscarla honrada, humilde y rigurosamente, la tuya guardatela.
- El amor a la verdad es el mas noble de todos los amores. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Porque no faltan sabios, investigadores, eruditos, políticos y demás que dicen perseguir la verdad de las cosas y de las personas, cuando en realidad lo que buscan es instalarse, medrar, machacar a los competidores y pavonearse, acuciados, alienados, enajenados por un desmedido afán de acumulaciones, reputaciones, ostentaciones y comisiones materiales y/o inmateriales varias. Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino. Vuestro deber de retóricos no es engañar al hombre con sus propios deseos. La verdad de muchos hombres empieza donde acaban sus apariencias, su tontería, su bobería y que puede llegar a ser inagotable.
- La vida es nuestra pasión, la verdad nuestra razón y la emancipación, el juego limpio y creativo, sin dar bonito contaminado por bonito de verdad, nuestra revolución.
- Hay muchos tipos de conocimiento pero hay uno que se desprecia y que es muy importante, el saber como hay que vivir sin hacer daño.

Estas coplas se las mandaron por escrito al Dúo Bergamín y León Felipe, y estos les contestaron con aquello de: Odio la verdad cuando es mentira, la verdad para serlo de verdad debe arder, quemarnos, quemarse y ser radicalmente desnudadora.

Que tiempos románticos aquellos de austeridad alegre, retórica peleona, combate generoso y calamares en su tinta de la Tapia playeira, surfeira, lambretteira, guatequeira y verbeneira de Juanín de Mairena: Te quiero para olvidarte/ para quererte te olvido/ El amor que se busca/ que no se tiene es eterno/ Por eso, se canta lo que se pierde / Cuan largo es el amor soñado/ y cuan corto el olvidado.

En cualquier caso queridiños: Nunca para el bien, para el amor de verdad, sin chulería y sin contaminaciones, con bonito y sin bonito, es tarde.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/04-08-09, Pagina web: miguelcancio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario