miércoles, 14 de octubre de 2009

Continua la represión en Cuba: Zapatero le hace el juego

CONTINUA LA REPRESIÓN EN CUBA: ZAPATERO LE HACE EL JUEGO

Pocos días después de los conciertos de Juanes y Manu Chao que se celebraron (setiembre y octubre 09)  en la Cuba comunista dentro de una campaña de legitimación, imagen y propaganda de la tiranía comunista cubana castrista-guevarista (el tirano Fidel Castro en Granma valoro como Extraordinario el concierto de Juanes y dijo que había cumplido los objetivos previstos), esta (la tiranía comunista cubana) continua la represión, la persecución contra la libertad de expresión y otras libertades.

En efecto, la tiranía comunista cubana castrista-guevarista le ha prohibido, una vez mas, a la bloguera cubana Yoani Sánchez salir de Cuba para recoger, el miércoles 14 de octubre 2009, el premio de periodismo Moors Cabot que le concedió la Universidad de Columbia (Nueva York), una de las mas reconocidas en el campo del periodismo. De esta manera, la tiranía comunista cubana viola el articulo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (esta Declaración ha sido firmada por el actual régimen cubano) y que dice lo siguiente:
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Este artículo 13 se viola todos los días en la Cuba comunista.

La cubana Yoani Sánchez, filóloga de 34 años, que se ha hecho famosa internacionalmente por la calidad de su blog Generación Y, en el que hace una crítica  cargada de rigor, humor y poesía a la tiranía comunista cubana castrista-guevarista, ha recibido entre otros galardones, el premio Ortega y Gasset de periodismo otorgado por el diario El País (Madrid) y el citado  Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Nueva York). Este último es el premio internacional de periodismo mas antiguo.

El acceso al blog Generación Y desde el interior de Cuba ha sido bloqueado por la tiranía comunista cubana. Lo que supone la violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dice lo siguiente: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Este artículo 19 se viola todos los días en la Cuba comunista.

Yoani Sánchez tiene que enviar  sus textos a amigos en el extranjero para que, después, los cuelguen en su blog. Anteriormente, le han prohibido acudir a recoger el premio Ortega y Gasset en Madrid y desplazarse a Brasil, Francia y Polonia, donde había sido invitada.

Unos vecinos próximos al edificio en el que vive Yoani Sánchez se negaron a que su vivienda fuese usada para colocar cables telefónicos y tecnología de vigilancia  para espiar su vida familiar e intima.  Lo que supone la violación del Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dice lo siguiente: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Este artículo 12 se viola todos los días en la Cuba comunista.

SUECIA Y ESPAÑA ANTE LA DICTADURA COMUNISTA CUBANA

En estas condiciones de violación continua y diaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos (vigente en la isla cubana) por parte del régimen comunista cubano y con los presos políticos cubanos que siguen, y maltratados, en las mazmorras comunistas cubanas (mas de 200), acude a Cuba Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de España y que realizara un viaje oficial el próximo 18 y 19 de octubre 2009.

Moratinos se ha negado a recibir en Cuba a los disidentes cubanos. Lo que acababa de hacer la Subsecretaria de Estado para América latina del gobierno  Obama,  Bisa Williams, y que se ha reunido hace pocos días en La Habana en una amplia y franca reunión con una quincena de importantes  representantes de la disidencia cubana. Moratinos en su viaje a Cuba, en 2007, tampoco se reunió con la disidencia cubana, pues, claudicó ante las presiones de la tiranía comunista cubana.

Frente a la actitud negativa ante los disidentes cubanos del ministro Moratinos, del gobierno de España presidido por Rodríguez Zapatero, la actual presidencia de turno de la Unión Europea que ocupa Suecia defiende todo lo contrario. Elizabeth Eklund, directora adjunta de Asuntos latinoamericanos del Ministerio de Exteriores sueco, dice lo siguiente al respecto: Para Suecia los derechos humanos son fundamentales y para nuestra Presidencia (europea) son una prioridad. Nuestro cuerpo diplomático mantiene contacto estrecho con la disidencia y las familias de  los presos políticos, y cuando altos cargos visitan la isla (cubana), estos siempre se reúnen con el gobierno y la disidencia.

Con relación a la posición que debe mantener la Unión Europea con relación a la Cuba comunista, esto es lo que declaró Eklund, la representante sueca: La Unión Europea tiene un compromiso esencial con los derechos humanos. No nos parece adecuado establecer otro tipo de relación con Cuba sin que primero se garanticen los derechos fundamentales dentro de la isla.

Moratinos, Rodríguez Zapatero y su gobierno, el Partido Socialista Obrero Español, etc., de forma muy lamentable, han olvidado cuando la oposición a la dictadura franquista (mucho mas blanda que la totalitaria comunista cubana) le pedía a los países democráticos que apoyasen a los opositores al franquismo y que tomasen medidas, firmes y contundentes, contra dicha dictadura. Lo que hizo Suecia, el gobierno sueco con sus primeros ministros al frente, el partido socialdemócrata sueco, otros partidos e instituciones suecas, y muy activamente.

Es absolutamente vergonzoso y condenable que el gobierno español actual presidido por Rodríguez Zapatero, y teniendo en cuenta que España es el país que tiene mas vínculos históricos, familiares, culturales, etc. con Cuba, que España vivió 38 años bajo la dictadura franquista y Cuba lleva 50 años bajo la tiranía comunista castrista-guevarista, no tome medidas, claras, firmes y permanentes, en apoyo de la disidencia cubana, de los derechos humanos y de la democracia ya para todos los cubanos de dentro y fuera.

La España de Zapatero toma medidas muy duras contra Honduras y su constitución democrática y garantista, y le hace el juego de forma escandalosa a la tiranía comunista castrista-guevarista.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/14-10-09/ Pagina web: miguelcancio.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario