lunes, 27 de julio de 2009

RIMSKI-KORSAKOV, CASTROPOLOV, FICO, EL EO Y NOGA NOGAROVA

RIMSKI-KORSAKOV, CASTROPOLOV, FICO, EL EO Y NOGA NOGAROVA

El asturiano marqués de Camposagrado, Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, de casa de los Quiros, fundada por Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño, vizconde de las Quintanas y Señor de las casas de Quirós, invito a Rimski-Korsakov a España.

Con uno de sus descendientes, con Vitu Bernaldo de Quirós, estudie preuniversitario en el excelente Instituto Alfonso II de Oviedo (¡que gran ciuidad!). La exigencia, austeridad, disciplina, autoridad, responsabilidad, respeto, cultura del esfuerzo y gran calidad de su profesorado, lo situaban a un nivel que supera con mucho lo que se viene padeciendo en la educación en España y en otros muchos campos, y una vez que se impuso lo de ¡Abajo la Exigencia en la Educación!, ¡Me Cago en el Principio de Autoridad Responsable y en la Cultura del Esfuerzo!, ¡Trabaja tu que a mi me da la risa y, si eres honrado y valoras el trabajo, la escojonación (con perdón) es mucho mayor!, ¡Arriba la envidia, el odio, la mediocridad, el enchufismo y los buenos chivos expiatorios para justificarse!, ¡Abajo la Excelencia de Juego limpio, la Aristocracia de la Libertad Responsable, la Honradez, la Humildad, el Respeto, la Critica y Justicia Justas Comprometidas con la Verdad y la Liberación de las Energías Creativas! y ¡Vivan, por un lado, la politiqueria, el clientelismo, el chachullismo y el favoritismo y, por otro, el Prohibido prohibir, el botellón, la movida, la carallada permanente real y virtual, gratis total y con cargo a lo público¡ mientras papas y mamas, con el apoyo del Estado, de lo política, ideológica, infomediática, cultural, sexual, social y existencialmente correcto, se dedican a machacar a los buenos profesores para que no les estropeen las vacaciones a los nenés y a ellos mismos.

Rimski coincidió en su formación musical con los que serían grandes músicos como él, con Balakirev (que había seguido los paso de Glinka), Borodin (del que continuó su ópera el Principe Igor), Cesar Cui y Musorgsky (al que reorquestó Rimski la opera Boris Godunov, la tragedia de Pushkin, y que esta considerada como una de las obras cumbres del teatro lírico. Rimski reorquestó también Una noche en el monte pelado, también conocida como Una noche de San Juan en el monte Calvo y que compuso a partir de un cuento de Gogol que trata de la noche de las brujas - y con la que jóvenes de Tapia de Casariego hicieron una brillante composición audiovisual -. Se trata de una pieza maravillosa sobre la noche de brujas cargada de mitos, símbolos, códigos e imaginarios. Este sensacional poema sinfónico del gran músico romántico ruso Modesto Musorgsky fue utilizado en la película Fantasía de Walt Dysney. Este lieder también se incluyo como intermedio en la opera de Musorgsky La Feria de Soróchinsk. Opera de la que fue director en Nueva York, el gran formador de actores y discípulo de Stanislavski, Michael Chejov). Estos grandes músicos serían conocidos como el Grupo de los Cinco y se distinguieron por incluir con, originalidad, brillantez y fuerza, lo popular y la naturaleza en sus composiciones. Rimski fue, también, profesor de música de Stravinsky y Prokofiev, que llegarían a ser muy importantes referencias de la muy rica música rusa.

Como les iba diciendo, el marques de Camposagrado, embajador en la Rusia zarista y que, si cuadra, también anduvo por Cuba, se trajo de excursión por Asturias al gran músico, aristócrata y marino Nicolai Andreyevich Rimski-Korsakov (Novgorod 1844, San Petersburgo 1908).

El marqués de Camposagrado, mira tú por dónde, llevó a Rimski en barca por la poética ría del Eo, situada entre Galicia y Asturias, y que desemboca al bravío Mar Cantábrico bajo el Puente de los Santos, entre Castropol, Figueras y Ribadeo, y con Vegadeo al fondo, emplazado entre montes, los ríos Suarón y Monjardin, y la ría Eo. Mi querido pueblo, rico en montes, gran mercado (antes gran feria de ganado y que se perdió) y ríos, Vegadeo-A Veiga-La Vega (tres nombres, tres ríos, tres montes) da bastante peniña en casi todo mientras que los pueblos vecinos han mejorado mucho mas y con el agravante de que Vegadeo fue una potencia de la zona. Es el único pueblo del occidente de Asturias que no tiene carretera de circunvalación y cuando es muy fácil de hacer atravesando el río por donde esta el puente del ferrocarril. Ribadeo la ha abierto no hace mucho. Grandes camiones, mañana, tarde y noche, pasan a lo largo del casco de Vegadeo perjudicando constantemente el tráfico, haciendo vibrar a las casas y provocando una gran contaminación de ruido y gases.

Rimski, El Eo y Fico. Si cuadra, Rismki recorrió la ría del Eo en las melodiosas vaporetas de los antepasados de Meredo da Veiga, Paulino das Figueiras y, sobre todo, de Fico de Abres.

El amigo Fico, remero en el batel de Vegadeo y que nos dio años de gloria, se instalaría en la villa viscontiana de Castropolov y se haría cargo del romántico bar-galpón del puerto, donde se podía tocar, ver la ría del Eo en todo su esplendor, vivir mas intensa y convivencialmente el tiempo en lugar de matarlo, y tomar unos chanqueiros, solo o acompañado, con esa brisa, esos aguiyolos, esos carneirolos, ese paisaje de Santiniebla (Cernuda) que permanecen para siempre en uno como la mejor música vital. Digámoslo en palabras (aportadas por un buen alumno) del gran Cioran de Sibiu (al que conocí en París), Oroza y Au Revoir Simone (The Bird of Music): Onomatopeya de lo inefable, enigma desplegado, infinito percibido e inaccesible. Cuando se experimenta su seducción, ya solo se concibe el proyecto de mecerse eternamente en sus aguas. A lo que añadían Meisnao de Miou, Pindaro y Malher (La canción de la tierra): Carreiras de futbol y baños nel Souton, talameiros y nudismo infantil nel Caleiro con a Guardia Civil al quite; manzaneiros, castiñeiros, piñeiros; toxeiras, carballeiras, silveiras; cerdeiras, ameixeiras, pereiras; fumeiras de pataqueiras, carros de bois e leiteiras; xunqueiras, lameiras e cangrexeiras: verdades verdadeiras, a auja desplejada no cosmos e encarnada no corpo, os sonos abertos nas enredadeiras do amor, a espesura da creación real, simbólica e imaxinaria. Que son con chicharos, patacas novas, repolos da Veiga e mais cebolas; e mais cebolas, que son con chicharos, paixons novas. Que somos, que no somos, seres efímeros, una sombra en la piedra inalterable, si cuadra, una pequeña luz en la noche cósmica, un poco de agua que fluye, recuerdos de un paseo por el Eo, un breve aliento, (si cuadra) eterno amor, nada mas que viento.

De adolescente, fui ayudante lancheiro de Fico junto a mi amigo Latas, en el periplo que va de Vegadeo a la playa das Figueiras con permiso de las mareas. Para mí suponía una experiencia única, lo pasaba en grande en las singladuras que siempre nos deparaban alguna sorpresa, me bañaba en la playa y, además, como pago recibía un bocadillo de xardias que me sabía a bocatto di cardinale: poesía hecha carne, las primeras miradas al bogar, ritmo, aventura, sinfonía de los cuerpos, el deseo, el mar, los misterios de la naturaleza.

Rimski quedó impresionado por la belleza del occidente asturgalaico y su ría. Empero, Castropolov le deslumbró.

El castropolense parque del imponente Casino decimonónico, con los atardeceres y la vistas de la desembocadura de la ria Eo; de esas vistas que encarnan la calma y hacen surgir el daimôn socrático; las casonas, el casco sobrio y lento, su silente ambiente que nos traslada a otras épocas (el ruido y movidas varias arrasan con todo), la bajada al puerto y el paseo al borde de la ría (que debería prolongarse y cuidarse), la música de romerías a la antigua (la fuerza de lo antimoderno, Antoine Compagnon, Los antimodernos, Ed. Acantilado - excelente editorial de Barcelona de Jaume Vallcorba - 2007) como la de A Silvallana-Lantoira (a la que iban los veigueños y vecinos de la zona), le inspiraron a Rimki fragmentos de su Capricho español y hasta el punto que a su alborada algunos la bautizaron como Alborada da Veiga-Vegadeo-La Vega y Castropolov.

Incluso, hay críticos que dicen que su Vuelo del moscardón de la ópera El Zar Saltán (fábula de Pushkin), lo tomó de los moscones de la zona que cogíamos, al igual que as lagatixas, os esconzaros y algunha colobra, para gallear ante las mocitas. Recordemos que una de las operas de Rimski se titula en asturiano El Gallu de Oru pa que fuxa el Tangarañu: cantan os galos pro dia/ erguete meu ben e vaite/ como mei dir queridiño/ como mei dir/ e deixarte (esta opera rusa, galaicoasturiana y universal, se plasmó, se comulgó con frecuencia en la autogestionaria, combativa, festiva y antigua Residencia Universitaria Burgo de las Naciones de Santiago de Compostela donde estaba el actual Obispo de Orense de director, Monseñor Quinteiro. El Burgo fue antigua residencia de peregrinos y que abrimos a la lucha, a la solidaridad, a la poesía sin olvidar la ironía y al rigor).

Castropolov y Noga. Castropolov empalma claramente con el poema romántico "Eugenio Oneguin" de Pushkin, el poeta nacional ruso por excelencia. Es la historia de amor del bon vivant y cínico Oneguin y la muy ingenua e integra Tatiana, en los paisajes envolventes y melancólicos de la inmensa Rusia, también, en la mítica ciudad de San Petersburgo, y que recuerda el Don Juan de Byron.

Después de leer Oneguin (vean la película del mismo nombre); después de escuchar a Rimski, Musorgsky, Prokofiev, Stravinsky, Rachmaninov y Shostakovich y lanchear por la ría Eo, me acuerdo de mi amor enamorado (Trobeiros de Faladoiro) de Castropol en verano, en sus fiestas patronales de Santiago, Patrón de España (bueno de lo poco que van dejando pero daremos la batalla, pues, España, tres milenios de historia que bueno este libro del gran historiador español Don Antonio Domínguez Ortiz - no se pueden tirar por la borda debido a la politiquería, manipulación y ansias de poder y revancha de algunos), junto al casino en la verbena, esperando que apareciese mi amada en sueños Noga Nogarova (que viene de Nodgorov y tenía aires eslavos y habaneros), mientras que Pachico del grupo Los Estoicos de Vegadeo atacaba Extraños en la noche del insuperable Franky. ¡Que grandes Pachico y Sinatra!, y mucho mas en Castropol que refulgía ¡y como! al verse reflejado en El Eo y, sobre todo, en los ojos verdes de Noga Nogarova. Te quiero pura, libre/ irreductible: tú/ Sé que cuando te sueñe/ entre todas las gentes del mundo/ solo tu serás tu/ Y vuelto ya al anónimo/ eterno del desnudo/ de la piedra, del mundo/ de las sombras/ te diré: te quiero/ te amo/ te deseo/ en la ría del Eo/ Soy yo/ na Veiga/ en Castropolov/ nas Figueiras (a partir de Pedro Salinas, Manolito El Pescador y Tina La Perla del Eo).

Niebla de la ría del Eo. En sueños, y al ritmo del fascinante bolero No puedo ser feliz (No puedo ser feliz/ no te puedo olvidar/ siento que te perdí) interpretado genialmente por el monumental (como la muy grande Fredesvinda García Valdés, la mulata Freddy La Voz del Sentimiento, y que cantaba boleros a capela, en el Bar Celeste de La Habana al acabar de trabajar como cocinera, como nadie lo había hecho y que causo un gran impacto por lo que después triunfó y actuó en la tele habanera junto a Benny Moré El Bárbaro del Ritmo y Celia Cruz La Guarachera de Cuba, la Guararechera Mayor, la Guarachera del Mundo) Bola de Nieve (abajo la tiranía totalitaria comunista castrista-guevarista que convirtió a La Perla del Caribe en una cárcel, a la que arrasó, prostituyó y corrompió, ensañándose con la ciudad musical, romántica y tropical, la Villa de San Cristobal de La Habana, La Habana Bellisima, la Ciudad de las Columnas, el San Petersburgo caribeño, Caballero; y que, como vi, es una siniestra, tristísima y degradada sombra de lo que fue), pienso con nostalgia en la Cuba que pudo ser, en A Veiga, con sus montes, feria, mercado y ríos, tan desaprovechada, en Noga Nogarova y en el Castropolov de Rimski-Korsakov. Niebla de la ría/ amarrada al recuerdo/ aún sigo esperando/ ese amor para siempre/ y que parecía disipado/ con el paso del tiempo (tango Niebla de la ría del Eo, a partir del tangazo monumental de Enrique Cadímaco, Niebla del riachuelo, aportado y cantado magistralmente por Bernardo París El Tanguero Filosófico de Montouto)

Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/27-07-09/ Pagina web: miguelcancio.com

viernes, 24 de julio de 2009

A LA MEMORIA DE DOS BUENOS COMPOSTELANOS: CEBRIAN FRANCO Y GOMEZ-ULLA

A LA MEMORIA DE DOS BUENOS COMPOSTELANOS: CEBRIAN FRANCO Y GOMEZ-ULLA

Hace unos días han muerto, debido a duras enfermedades, el canónigo Juan José Cebrian Franco y el farmacéutico y profesor universitario Alejandro Gómez-Ulla Alvarez.

Cebrian Franco tenia 76 años y fue enterrado como canónigo en el claustro de la catedral de Compostela, donde tanto trabajo y a la que tanto defendió, al igual que al Apóstol y al Camino de Santiago para que no se vea desnaturalizada su función espiritual y que corre serio peligro por el estruendo y movidas varias. Cursó Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Santiago. En la Universidad Gregoriana de Roma se licenció en Ciencias Sociales regresando, una vez titulado, a su ciudad natal de Compostela, donde ejerció la docencia en el Seminario, varios institutos de Formación Profesional y se jubiló como profesor en Instituto Xelmírez I. En el Arzobispado de Santiago, entre otras cosas, fue Consiliario Diocesano de la Juventud Obrera; profesor del Seminario Metropolitano; el primer delegado episcopal de Cáritas; Director de la Oficina de Sociología y Estadística del Arzobispado en la que tenía a su cargo el Departamento de Informática y desde la que promovió la pagina Web de la Archidiócesis, de la que era director. Llevó a cabo diferentes publicaciones en el campo de la sociología de la religión (lo invité en varias ocasiones a participar en el ciclo de conferencias que organizo cada curso universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, y lo hizo con éxito) pero también sobre Santiago apóstol y el Camino de Santiago, y colaboró en revistas especializadas y en diversos medios de comunicación. Una de sus ultimas colaboraciones la llevaba a cabo semanalmente en Onda Cero de Santiago de Compostela de la mano del periodista Ramón Castro.

Gómez-Ulla Alvarez tenía 60 años y fue enterrado en la parroquia de Santa María de Biduido, donde tenía su vivienda familiar. Pertenece a una importante tradición de farmacéuticos, en la que figuran su padre y abuelo que fundo la emblemática farmacia compostelana de la Ciudad Vieja Compostelana situada en Porta Faxeira Nº 1, donde me atendieron con amabilidad y competencia mas de una vez, él y el resto del personal. Siguió la saga familiar al frente de la farmacia (que ha transmitido a uno de sus hijos), se hizo profesor titular de Farmacia y Tecnología farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela y ha publicado diferentes trabajos en relación con la farmacia y su desarrollo. Fue, también, uno de fundadores de Uninova, el vivero de empresas de la Universidad de Santiago de Compostela, no en vano era un promotor del espíritu emprendedor (Schumpeter) y que es muy importante, fundamental para el desarrollo de Santiago, Galicia y España. Se implico activamente en la vida pública, universitaria, empresarial, cultural, deportiva y social de Santiago de Compostela.

Tanto Juan José Cebrian como Alejandro Gómez-Ulla fueron dos compostelanos de pro y especialmente de la Ciudad Vieja, donde te los cruzabas habitualmente y con los que podías intercambiar opiniones sobre sus problemas y mejoras, al igual que sobre otras muchas cosas. Fueron dos compostelanos emprendedores en diversos ámbitos. Santiago ha perdido a dos buenos compostelanos, descansen en paz y vayan para ellos nuestro recuerdo y reconocimiento.

Fdo. Miguel Cancio

martes, 21 de julio de 2009

CHAVISMO NEOLENINISTA EN HONDURAS, VIEJO Y NUEVO TOTALITARISMO, OBAMA, HILLARY Y OCCIDENTE

CHAVISMO NEOLENINISTA EN HONDURAS, VIEJO Y NUEVO TOTALITARISMO, OBAMA, HILLARY Y OCCIDENTE

Lo que sucede con el chavista Zelaya, expresidente de Honduras, muestra que el golpista, procastrista y neocomunista de Chavez, con el visto bueno del tirano comunista Fidel Castro, Líder Máximo, Periodista en Jefe (artículo de Fidel Castro en el oráculo comunista Granma: Muere el golpe o mueren las constituciones, en el que hace una encendida defensa del latifundista y chavista Zelaya), ha sido capaz de colar a escala internacional (¡que vergüenza! mientras aliados de Chavez reprimen, censuran y matan en el Irán fundamentalista, la China comunista, etc.) su estrategia neoleninista, la teoría neoleninista y absolutista del acto político.

Esta teoría neoleninista, además de generar y promover estructuralmente la mentira, el engaño, la corrupción, el odio, la venganza y la dominación, consiste en que el poder político, conseguido ab initio por los votos (en varios casos con graves manipulaciones, presiones y violencia debidamente organizada o haciendo dimitir al presidente democrático por piquetes permanentes y muy violentos), no tiene que someterse a la democracia in vigilando; no tiene que someterse a los Checks and Balances, a la justa y necesaria separación de poderes, a los controles democráticos que le dan a la democracia todo su sentido y significado, la seguridad y garantías, absolutamente necesarias para que la misma se desenvuelva dentro del Estado de derecho con principios, es decir, para que sea una democracia abierta, de alternancia y juego limpio, y no una democracia de juego sucio, amañada, violada por el ejecutivo o por cualquier otro poder interior o exterior, una democracia absolutista y nomenklaturista en la que el poder ejecutivo se vuelve dictatorial e incontrolable.

Zelaya quería poner en marcha un referendum para romper el orden constitucional, mantenerse en el poder e integrar a Honduras en el chavista Socialismo del Siglo XXI. Entre los socios de Chavez están Admadinejad y el fundamentalismo radical iraní, la Rusia putinista, la China hiperrepresora comunista, además de los chavistas Ortega, Morales, Correa, etc., y con el tirano Castro y la Cuba totalitaria comunista supervisando el proceso. La banda ilegal terrorista y nacionalcomunista ETA-Batasuna tiene bases en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc. ETA ha venido colaborando activamente con la organización narcoterrorista, marxista-leninista, procastrista y chavista Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) con grupos terroristas musulmanes proiraníes, etc. Un nuevo video deja claro la vinculación del presidente ecuatoriano, el chavista Correa, con la narcoguerrilla terrorista comunista FARC. Antes sucedió lo mismo con el neocomunista presidente Chavez, ETA, etc. ¿Alguien dudaba de esta clara colaboración entre las FARC, los chavistas, los castristas, la ETA y el narcoterrorismo internacional? Recordemos, también, la financiación ilegal vía Miami del presidente neocomunista Chavez de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, del matrimonio Kirchner y todo el tinglado que han montado en Argentina (y exteriormente: esta financiación ilegal no es mas que una muestra) para enriquecerse, para hacerse con el poder y mantenerse en el mismo (en el control permanente y corrupción material y moral de lo público tal y como viene sucediendo en la mayor parte de América latina y el Caribe desde hace bastante tiempo) como sea, ellos, sus familias, amigos y socios.

Zelaya, dispuesto a seguir en el poder con quien sea, como sea y a costa de lo que sea, y para lo que no dudado en aliarse al mismisimo diablo; Zelaya, a pesar de las continuas advertencias y mediaciones (embajador de los Estados Unidos en Honduras), se negó a acatar el fallo del juzgado contencioso-administrativo contra la consulta declarada ilegal.

La Corte Suprema de Justicia y la fiscalía, con el apoyo del Congreso Nacional (incluido el Partido Liberal de Zelaya. EL PARLAMENTO HONDUREÑO VOTO LA DESTITUCION DE ZELAYA POR 125 A FAVOR Y 3 EN CONTRA), de acuerdo con la constitución y al ver que el presidente Zelaya seguía adelante al destituir al general Romeo Vasquez que se negó a apoyarlo al igual que el Tribunal Supremo Electoral que le advirtió que no podía llevar a cabo la consulta; como decíamos, la Corte Suprema le ordenó al ejercito que interviniese al ver que persistía en llevar a cabo la consulta ilegal.

TOTALITARISMOS EN JUEGO

Cambiar la constitución y tratar de perpetuarse en el poder fue lo que hicieron: el totalitarismo comunista de Lenin, al tomar el poder violentamente y, después, aprobar la primera constitución soviética de 1918; el totalitarismo nazi y fascista, al acceder al gobierno por las elecciones y, después, hacerse con todos los poderes e imponer una nueva constitución nazi-fascista; los golpistas castristas-guevaristas tomaron el poder en Cuba con el apoyo de los Estados Unidos y ahí siguen, desde 1959 hasta hoy, julio 2009, con su tiranía y constitución comunista totalitaria, con su hiperrepresora dictadura del proletariado y con lo que han arruinado, corrompido y degradado gravisimamente, material y moralmente, a Cuba; Jomeini y los ayatolas, que tomaron el poder en Irán con el apoyo de Estados Unidos (Carter) e impusieron la constitución islámica antidemocrática, que intentan extender a otros países violentamente e, incluso, nuclearmente; el golpista y procastrista Chavez y sus socios (Foro comunista de Sao Paolo, antecesor del Foro de Porto Alegre, etc.), que quieren imponer en el mundo, en plan neolenista, absolutista y una vez que falló la dictadura del proletariado, el neocomunismo, el Socialismo del Siglo XXI.

El marxismo-leninista estalinista, maoista, coreano, castrista-guevarista, vietnamita, polpotiano, etc. buscaba acabar con la democracia, los demócratas y los críticos para perpetuarse en el poder por medio de la implacable y sanguinaria dictadura del proletariado, los campos de concentración comunistas (gulags soviéticos, chinos, coreanos, etc.), etc.

El neoleninismo, el neocomunismo chavista supone utilizar la democracia para mejor violarla, para acceder al poder como sea, manipular, contaminar e intimidar a la opinión publica, deslegitimar, desestabilizar, chantajear y liquidar a los demócratas, a los críticos y, mediante el cambiazo constitucional y el férreo control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pero también de los aparatos militares, de control y seguridad, electorales, mediáticos, educativos, culturales, sociales y de agitación, perpetuarse en el poder por medio del llamado Socialismo del Siglo XXI, de una democracia neoleninista, absolutista, corrupta, contaminadora y amañada, de la democracia de juego sucio y con apoyos interiores y exteriores.

El chavismo, que se arma hasta los dientes, que le acaba de quitar los poderes al alcalde electo de Caracas y que viene persiguiendo, encarcelando y liquidando a los opositores y medios críticos, se atreve, junto al totalitario Periodista en Jefe de Cuba, a darle lecciones de democracia a Honduras y al mismisimo Obama al verificar que sigue la política completamente claudicante de Carter. Presidente Obama, la responsabilidad publica, la lucha contra la corrupción y la represión, el trabajo digno, honrado y competitivo en lo público y privado, el juego limpio y la solidaridad justa y no el juego sucio y el subvencionismo permanentes, hay que exigirlos, por supuesto, en Africa, pero, también, en Asia, América, Europa y Oceanía y especialmente en países como Cuba, China, Corea, Birmania-Myanmar, Zimbawe, Sudan, Irán, Arabia Saudita y otros que violan muy grave y permanentemente los derechos humanos.

¿Cómo es posible que Hillary Clinton, ministra de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos y en representación del presidente Obama y su gobierno haya hecho público, en el caso de chavista y corrupto expresidente Zelaya, un comunicado que supone un claro apoyo a la Alianza Bolivariana de las Américas/ ALBA liderada por los tiranos comunistas y neocomunistas Hermanos Castro, Chavez, Ortega, Mortales, Correa, etc., aliados de la narcoguerrilla terrorista, comunista, procastrista y prochavista de las FARC? De nuevo Estados Unidos se equivoca como se equivoco ayer en la valoración de la URSS cuando Churchill les decía que eran un gran peligro para el mundo y como se ha equivocado en el caso del Iran jomeiniano aliado del chavismo y, ahora, en el caso Honduras, con el muy lamentable apoyo al chavista y corrupto expresidente Zelaya. El presidente Obama debe de apostar entre la defensa de la democracia con garantías en Honduras o plegarse, siguiendo la nefasta política claudicante del presidente Carter, al chavismo neocomunista.

Que diríamos si el presidente Ibarreche hubiese incumplido la constitución española y hubiese convocado el referendum ilegal para poner en marcha la ilegal autodeterminación de la autonomía española vasca. El antiespañol Estatut catalán del pacto del Tinell, en el marco del pacto antiespañol de Lizarra-Estella para hacer frente al Espíritu de Ermua, supone una reforma ilegal de la constitución española. Algunos, por el poder a cualquier precio y como ya sucedió anteriormente, traicionan a España y su constitución, la solidaridad territorial, lo que sea menester y se tercie.

La vigente y democrática constitución española establece que el Estado español puede suprimir cualquier autonomía española. El primer ministro laborista, Tony Blair, suprimió en varias ocasiones la autonomía en Irlanda del Norte y ordeno la intervención de las fuerzas armadas. Los alemanes llegaron a un pacto constitucional para reforzar el gobierno alemán anulado por los Landers (autonomías alemanas). Las autonomías belgas, que han seguido el modelo español, han desmembrado Bélgica.

CONSTITUCION DE HONDURAS

La constitución de Honduras establece que Zelaya ha roto el orden constitucional.

Artículo 4: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Artículo 239: El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Artículo 373: La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros.

Artículo 374: No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

Estos artículos, y otros (2, 3, 184, 185, 205, 208, 242, 245, 272, 319, 321, 322, 375), establecen que Zelaya actuó contra el orden constitucional de Honduras. Si acude a Honduras puede ser detenido y juzgado conforme a lo que establece su constitución.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 21-07-09/ Pagina web: miguelcancio.com

viernes, 17 de julio de 2009

GRACIAS AL PARLAMENTO GALLEGO: NO A LA VIOLENCIA

GRACIAS AL PARLAMENTO GALLEGO: NO A LA VIOLENCIA

De bien nacido es ser agradecido. Por ello doy las gracias al parlamento gallego, a los grupos parlamentarios del PP, PSdG-PSOE y BNG, y que, por unanimidad, aprobaron una moción de condena de los actos violentos, que vienen teniendo lugar en Galicia, protagonizados por grupos nacionalistas gallegos violentos y proetarras contra Galicia Bilingüe, la Mesa por la Libertad Lingüística, contra conferenciantes, profesores, políticos, etc. Tratan de amedrentar a la población y someterla al atacar violentamente a personas y grupos que critican con firmeza sus acciones y defienden sin complejos, un modelo social, libre, abierto, democrático y con principios.

El parlamento gallego citó el reventamiento de la clase que el que suscribe impartía. Anteriormente, el parlamento español se había preocupado por mi persona, pues, al acudir, a la comisaría de Compostela de acuerdo con los estudiantes en lucha, a interesarme por la detención de un estudiante nacionalista del Movimiento Comunista, fui detenido y maltratado. Mas adelante, también, había acudido a la misma comisaría a interesarme por la detención de un conocido periodista nacionalista pero esta vez no fui ni detenido ni maltratado. Algunos nacionalistas cuando los apoyas, les parece muy bien. Pero cuando los criticas, te deslegitiman y juegan sucio, incluso, de forma violenta.

La Junta de la Facultad de Económicas y Empresariales de Compostela (donde soy profesor), posteriormente, condenó el reventamiento citado. Lo que agradezco como las muestras de solidaridad que he recibido de autoridades y representantes políticos, universitarios y de seguridad, de compañeros, de profesores, estudiantes (por escrito, estudiantes gallegohablantes piden mano dura para los reventadores, otros los tachan de nazionalistas, otros de impositores: nadie tiene derecho a decirnos como debemos hablar y pensar), personal de la administración y servicios de Santiago, Galicia y otras partes, y de ciudadanos en general.

En medios de comunicación he dicho que se comienza con el boicot violento a diversos actos universitarios, culturales, políticos y sociales, se continua arrojando cócteles molotov, dañando instalaciones públicas y privadas, y se termina llevando a cabo atentados mortales.

La banalización de la violencia y del fanatismo, que se exhiben con impunidad y prepotencia; la trivialización del gamberrismo, de la irrresponsabilidad y la falta de respeto; el ataque permanente a la autoridad responsable y a elementales normas de convivencia; y todo ello y mas, sin ponerle coto por los que están obligados a ello, es muy grave.

Grupos legales, ilegales y terroristas, dentro y fuera de España, tienen sus vías de captación en la educación, la universidad, las mezquitas, los lugares de trabajo, cultura, ocio y otras instancias, en la lucha callejera y de los movimientos sociales, en toda una serie de redes y circuitos locales, nacionales e internaciones, de actos, de acciones violentas materiales e inmateriales. De esta manera, van captando a jóvenes, personas y grupos con el fin de adiestrarlos, de mentalizarlos, formatearlos e inicializarlos, de encarnar en ellos actitudes y comportamientos, modas, modos, hábitos y maneras, códigos, símbolos, representaciones e imaginarios que los vayan socializando, preparando, legitimando e iluminando para llevar a cabo acciones violentas de mucha mas envergadura.

La educación, Universidad, cultura y ciencia, el Estado democrático de juego limpio deben actuar, rigurosa, preventiva y ejecutivamente, para evitar que jóvenes y demás: caigan en las redes de aquellos para los que el fin justifica todo tipo de medios incluidos los peores; caigan en redes violentas, fanáticas, fundamentalistas, dogmáticas, sectarias, en redes extremistas, terroristas.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

El escrito que sigue a continuación, en español y gallego, le fue enviado a la presidenta del parlamento gallego y a los grupos parlamentarios del PP, PSdG-PSOE y BNG.

MUCHAS GRACIAS AL PARLAMENTO GALLEGO

Quiero mostrar mi pleno agradecimiento a los parlamentarios gallegos del PP, PSdG-PSOE y BNG que, en defensa de la libertad, del juego democrático libre (el que suscribe desea que sea un juego limpio y creativo, y que el parlamento gallego y español, los parlamentos realmente democráticos hagan todo lo posible porque sea así. Algunos venimos luchando, firme y democráticamente, antes y ahora, por ello y frente a todo tipo de totalitarismos, dictaduras, autoritarismos, dogmatismos, fundamentalismos, extremismos, demagogias, populismos, oportunismos, nomenklaturismos, politocracias, tajadismos y juegos sucios), acaban de condenar, en el Parlamento Gallego, por unanimidad y en una moción presentada por el PP, defendida brillantemente por Antonio Rodríguez Miranda y aprobada el 17-06-09 (de la que me enteré por Internet), la violencia, diversos actos vandálicos (se cita expresamente el reventamiento de la clase que yo impartía, por un grupo de nacionalistas gallegos violentos) que se vienen produciendo en Galicia (y que si no se paran pueden ir a mucho más y dar lugar a tragedias que todos lamentaremos) contra los que defendemos, en el campo de la lengua y en otros campos, la libertad, liberar las mejores energías creativas e inteligencias múltiples en español y gallego, una democracia abierta, igual para todos y de juego limpio, con seguridad, garantías y principios. Lo que, por otra parte, recogen la Constitución española y el Estatuto gallego.

Vengo defendiendo muy activamente, dentro y fuera de las clases que vengo impartiendo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela desde 1973, durante la dictadura franquista y en democracia: la libertad en el campo de la lengua (y en otros muchos campos), que cada uno pueda expresarse libremente en español y en gallego; y a estudiantes, profesores, etc. nacionalistas que, durante la dictadura y la democracia, fueron perseguidos (en algún caso por algunos que se llaman progresistas, renovadores, etc. y han ocupado-ocupan altos cargos) por utilizar el gallego, y por lo que también fui perseguido.

Antes y ahora, en las clases que imparto, vengo invitando a participar en ciclos de conferencias-coloquio, ponencias, debates, etc., en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, en la Universidad de Santiago de Compostela y en otros lugares, a buena parte de las principales figuras del galleguismo, del nacionalismo gallego y de todas las tendencias. Una parte de mis publicaciones esta en gallego y vengo promoviendo actos (como, por ejemplo, el que tuvo lugar la semana en la que se llevó a cabo el reventamiento de una de las clases que imparto y en el que intervino con gran brillantez el prestigioso médico, etnólogo y galleguista Luciano García Alen, medalla Castelao 2009) y diversas publicaciones en gallego tanto en la dictadura como en la democracia.

Soy de Vegadeo (Asturias) y, antes y ahora, en dictadura y democracia, en Vegadeo-La Vega-A Veiga he hablado y hablo, de forma completamente libre, normal, natural, sin admitir ningún tipo de imposición (estoy completamente convencido de que la imposición va absolutistamente en contra del gallego, de su necesaria y justa defensa y promoción), el Galego da Veiga y el español. Lo que, además y cuando muy pocos lo hacían, vengo defendiendo activamente y por medio de diversas iniciativas públicas llevadas a cabo en mi pueblo, en la zona asturgalaica, etc.

Creo que la libertad académica es fundamental para buscar, honrada, humilde, critica, científica y rigurosamente, la verdad (en mi modesta opinión, la ecología mas importante es la ecología de la verdad radicalmente desnudadora frente a las mentiras, manipulaciones, contaminaciones, etc.). Por ello, es muy importante defenderla, desde los parlamentos democráticos y otras muchas instancias, frente a los que quieren violarla, quieren imponer, por medio de la violencia, del chantaje, del doctrinarismo, del engatusamiento, del amedrantamiento, sus planteamientos, sus modelos, y manipularla, acallarla, anularla, liquidarla, impedir su búsqueda y que no tiene termino.

Muchas gracias de nuevo, saludos cordiales y, en español, gallego y todas las lenguas, Vivan la Libertad y la Democracia abierta, de juego limpio y profundamente humana, con seguridad, garantías y principios, a escala local, nacional e internacional, y frente a cualquier tipo de violencias, de imposiciones, de juegos sucios, de contaminaciones (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, y que da lugar a las peores corrupciones, oportunismos, contaminaciones, fanatismos, violencias y terrorismos).

A partir de Ramón Cabanillas (1876-1959, membro da Real Academia Galega e da Real Academia Española): Camiño longo, camiño das nosas vidas. Que sexa un camiño libre, aberto e solidario, cheo de verdade, honradez, humildade, ledicia e creatividade, e sen olvidar jamais a boa poesía, a boa filosofía, o bo humor, a boa critica, a boa ironía.

MOITAS GRAZAS AO PARLAMENTO GALEGO

Quero mostrar o meu pleno agradecemento aos parlamentarios galegos do PP, PSdG-PSOE e BNG que, en defensa da liberdade, do xogo democrático libre (o que asina este escrito aspira que sexa un xogo limpo e creativo, e que o parlamento galego, o parlamento español, os parlamentos verdadeiramente democráticos fagan todo o posible porque sexa así. Alguns vimos loitando, forte e democráticamente, onte e hoxe, por isto e fronte a todo tipo de totalitarismos, dictaduras, autoritarismos, dogmatismos, fundamentalismos, extremismos, demagoxias, populismos, oportunismos, nomenklaturismos, politocracias, taxadismos e xogos sucios), acaban de condenar, no parlamento galego, por unanimidade e nunha moción presentada por o PP, defendida brillantemente por Antonio Rodríguez Miranda e aprobada o 17-06-09 (da que me enteréi por Internet), a violencia, diversos actos vandálicos (citase expresamente o reventamento da clase que eu impartía, por un grupo de nacionalistas galegos violentos) que se veñen producindo en Galicia (e que si non se paran poden ir a moito mais e dar lugar a traxedias das que todos nos laiaremos) contra os que defendemos, no campo da lingua é noutros campos, a liberdade, liberar as mellores enerxías creativas e as intelixencias múltiples en español e galego, unha democracia aberta, igual para todos e de xogo limpio, con seguridade, garantías e principios. O que, por outra banda, recollen a Constitución española e o Estatuto galego.

Veño defendendo moi activamente, dentro e fora das clases que veño impartindo na Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de Santiago de Compostela dende 1973, durante a dictadura franquista e na democracia: a liberdade no campo da lingua (e noutros campos), que cada un poida expresarse libremente en español e en galego; é a estudantes, profesores, etc. nacionalistas que, na dictadura e na democracia, foron perseguidos (nalgún caso por alguns que se chaman progresistas, renovadores, etc. e que ocuparon-ocupan altos cargos) por utilizar o galego, e por o cal tamén fun perseguido.

Antes e agora, nas clases que imparto, veño invitando a participar en ciclos de conferencias-coloquio, ponencias, debates, etc., na Facultade de Económicas e Empresariais de Santiago de Compostela, na Universidade de Santiago de Compostela e noutros lugares, a boa parte das principais figuras do galeguismo, do nacionalismo galego e de todas as correntes. Unha parte das miñas publicacions esta en galego e veño promovendo actos (como, por exemplo, o que se celebrou na semana na que se levou a cabo o reventamento dunha das clases que imparto e no que interviu con grande brillantez o prestixioso médico, etnólogo e galeguista Luciano García Alen, medalla Castelao 2009) e diversas publicacions en galego tanto na dictadura como na democracia.

Son de Vegadeo (Asturias) e, antes e agora, na dictadura e na democracia, en Vegadeo-La Vega-A Veiga falei e falo, de forma completamente libre, normal, natural, sen ningún tipo de imposición (estou completamente convencido de que a imposición vai absolutistamente en contra do galego, da su necesaria e xusta defensa e promoción), el Galego da Veiga e o español. O que, ademáis e cando moi poucos o facían, veño defendendo activamente en diversas iniciativas públicas levadas a cabo no meu pobo, nas terras asturgalaicas, etc.

Creo que a liberdade académica é fundamental na procura, honrada, modesta, critica, científica e rigurosa, da verdade (na miña modesta opinión a ecoloxía mais importante é a ecoloxia da verdade radicalmente desnudadora fronte as mentiras, as manipulacións, as contaminacións, etc.). Por isto, é moi importante defendela, dende os parlamentos democráticos e outras moitas instancias, fronte aos que queren violala, queren impoñer, por medio da violencia, do chantaje, do doctrinarismo, do engatusamento, do amendrentamento, os seus plantexamentos, os seus modelos, é manipulala, silenciala, anulala, aniquilala, impedir a sua búsqueda que no ten termo.

Moitas grazas de novo, saúdos cordiais e, en español, galego e todas as linguas, Vivan a Liberdade e a Democracia aberta, de xogo limpio e fondamente humana, con seguridade, garantías e principios, a escala local, nacional e internacional, e fronte a calquera tipo de violencias, imposicions, xogos sucios, de contaminacións-contaminaçaos (a pior contaminación é a do alimento e medios espirituais, e que da lugar as piores corrupcións, oportunismos, contaminacións, contaminaçaos, fanatismos, violencias e terrorismos).

A partir de Ramón Cabanillas (1876-1959, membro da Real Academia Galega e da Real Academia Española): Camiño longo, camiño das nosas vidas. Que sexa un camiño libre, aberto e solidario, cheo de verdade, honradez, humildade, ledicia e creatividade, e sen olvidar jamais a boa poesía, a boa filosofía, o bo humor, a boa critica, a boa ironía.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/17-07-09/Pagina web: miguelcancio.com