miércoles, 12 de agosto de 2009

HERRERACARLOS MARCAPAQUETE, JOSEMI Y GORGONIO


HERRERACARLOS MARCAPAQUETE, JOSEMI Y GORGONIO

Hoy quiero introducirles en la complejidad semiótica radiofónica comestible de una de las figuras mas importantes que ha dado la radio en España, Carlos Herrera Crusset (Almería 1956), y que une su nombre a las mejores glorias radiofónicas: Bobby Deglané, Pepe Iglesias El Zorro (Soy El Zorro, Zorrito, para mayores y pequeñitos; yo soy El Zorro, señores, de mil amores voy a empezar), Matias Prats Cañete, Enrique Mariñas Romero, Joaquín Soler Serrano, José Luis Pecker, Encarna Sánchez, Alberto Oliveras, Mario Cabré, José Luis Barcelona y un largo ecetera.

Fíjense que marcas, divisas o denominaciones: Perdulario Jefe de la banda de perdularios mas patibularios; Líder entre los lideres-Dilecto Líder Máximo; Eximio Hortera de Tartera (no confundir con el de Bolera pero también podría serlo); Egregio Cochambroso Provocador Impenitente en la radio española de alguna de las Porcalladas mayores del Reino (Quevedo: Donde esta lo abyecto puede surgir lo sublime); El Rambo, El Víctor Mature que hace el cristo con una sola mano, con la otra se fuma un puro y alardea de ello; el GogoBoy avant la lettre de pata de elefante y de la mejor época de Barcelona (donde estudió medicina y adonde se había trasladado su padre que era médico) pero de una Barcelona mucho mas abierta, critica e integradora, de la Barcelona del Ocaña, la Sala de fiestas La Paloma, Saloon Cibeles, El Molino, La Bodega Bohemia, La Bodega Apolo, El Arnau, Jamboree, El Pescadilla, Chacho, Peret, Gato Pérez, Moncho, Tete Montoliú (¡que bolerazos!), Dyango con su orquesta, Rudi Ventura con la suya, La Vos del Trópico, la Barcelona de la sin par Violeta La Burra, etc. La Barcelona, la Cataluña actual del Tripartito que ha negociado con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna (que intentó asesinar a Carlos Herrera), viene sucumbiendo al nacional-socialismo neoleninista excluyente, racista, sectario, hipercomisionista y manipulador, al partidismo que viene ocupando oligárquicamente el poder económico, financiero, institucional, judicial, mediático, etc. y así le va. Barcelona ha sido superada ampliamente por Madrid en creatividad, producción, apertura, etc. Le Monde (21-07-09, pag.7): De 249 jefes mafiosos clasificados como peligrosos, el 70% habrían encontrado refugio en Cataluña y la Costa del Sol.

MachoMan de las ondas


¿Se han dado cuenta de los signos con los que juega Don Carlos, El MachoMan, el Travolta de las ondas?. Pues, queridiños, hay muchisimos mas, pues, los que he citado son una parte muy pequeña. Me faltan todos los que tiene que ver con sus historias infinitas de la mili en ferrocarriles, la semana santa, la copla, el rock, las discotecas, el fútbol (su mano a mano en televisión con Don Manuel Ruiz de Lopera sobre el beticismo post mortem en Tetrabrik y la historia del gran aficionado muerto, merecería un Oscar), la cocina, los fósforos y el metalenguaje que viene creando, los viajes, las gravisimas enfermedades que coge periódicamente, el tiempo, las vacaciones, los toros, la radio, etc.

Pero, bueno, volvamos a uno de los Tarteras Mediáticos Mayores del Reino de España. En fin, de lo muy poco que van dejando de la nación española (una de las mas antiguas de Occidente) mientras que los que, en función de su cargo y de lo que figura en la Constitución española que han jurado o prometido guardar y hacer guardar, tendrían la obligación de defenderla, no lo hacen y dan lugar a que Cesar Alonso de los Rios, con buen tino, hablé de una España muerta en su brillante y combativa columna del Abc de los lunes: La España que mató a Larra (Abc 03-08-09).

Herrera Carlos tiene en su programa al colaborador radiofónico mas peculiar y con mas éxito, polémica y repercusión de los últimos tiempos, Josemi Rodríguez-Sieiro Rodríguez-Vila, conocido en su nombre largo por Josemi Rodríguez Sieiro y en el corto por Josemi.


Josemi, Mama y Gorgonio


El miércoles 22 octubre 2008 día de San Hilarión, Josemi coincidió con el fino estilista del populacho sevilli, Monsieur Galinier, es decir, con el barbero del programa del Señorito Herrera. El lunes, 3 de agosto 2009, día de San Eufronio de Autun, HerreraCarlos, para ser fiel a su estilo, estuvo hablando en las ondas de su traje de baño tipo meyba pero que definió como el típico Modelo Marcahuevos, pues, él como buen hortera de playa además de tartera, siempre ha marcado estilo, es decir, paquete.

Pues bien, a Josemi le preguntó Don Carlos si en Vigo, donde nació y vivió, iba a la barbería.

Josemi, que desde siempre ¡y hace muy bien! pasa parte de sus vacaciones veraniegas con Mama en el maravilloso Gran Hotel de la Toja y le gusta el campo pero visto desde su Jaguar, le contestó a Herrera que no iba a la barbería dado que sus padres llamaban a casa a Gorgonio, su peluquero particular.

Josemi añadió, con ese tono que no deja lugar a dudas (en eso es muy poco gallego, pues, se le entiende todo muy bien y no como a otros que, dentro y fuera de los medios, están al mismo tiempo con Dios y el Diablo: Deus é bo mais o Demo non é malo Dios es bueno pero el Demonio no es malo); Josemi añadió que no quería saber nada del barbero populachero que ese día andaba por el estudio y automáticamente llovieron las llamadas poniéndolo a parir.

El nombre de Gorgonio esta a la altura de esas dos acrisolodas figuras que son el Señorito Josemí, verdadero estilista de las buenas maneras en las ondas, y el señorito Don Carlos, verdadero Anchorman, Entertainer, Sowman, Torero del Arte de las ondas. Miren sino, nonsi? (Viva la libertad, Viva el bilingüismo convivencial y Abajo la imposición lingüística en dictadura y en democracia dictatorial, amañada, de juego sucio).

Gorgonio, chambelán del emperador Diocleciano, viendo un día a su señor torturar a un cristiano, exclamó: ¿De dónde procede, emperador, que de dos hombres culpables del mismo crimen, no has castigado sino a uno solo? La fe de este hombre es la mía; participo de su resolución. Irritado Diocleciano, lo hizo azotar con tal violencia que su carne volaba en jirones; ordenó después que se le echase sal y vinagre en las llagas. Por fin, después de haberlo hecho asar a fuego lento en una parrilla, lo condenó a ser ahorcado. Como se puede apreciar, el vigilar y castigar fucoliano de la época era muy salvaje, muy sádico, salpicaba mucho.


Welcome to Debrett¹s


Josemi, en las ondas, coincide con Gorgonio en su arrojo y no saber callar en la defensa del buen gusto y saber estar.

Frente a la plebeyización, pipolizacion perralleira; frente al lookismo porcalleiro hay que luchar por ser elegante por fuera y por dentro, sin olvidar la poesía, la alegría, el humor, la buena filosofía.

El problema es que, por lo que estamos viendo, se esta imponiendo la mala educación, lo zafio, lo cafre, la falta de Good Taste. Incluso, Pilar Urbano, entre otras cosas, se ha permitido el lujo de tratar de maruja a Su Majestad La Reina (Sobre Los Aristos véase la obra clásica, el pequeño libro pero muy bien explicado, de Jonathan Powis: La aristocracia y, también, El Mundo clásico de Robin Lane Fox).

Volviendo a nuestros queridos personajes radiofónicos, San Gorgonio mártir tiene una iglesia en Niza, la Costa Azul; zona en la que es muy venerado. Se trata de uno de los lugares donde veranea el señorito Josemi y donde fondean los yates alguno de sus amigos así como en las calas, islas y puertos mas distinguidos: La Toscana, Cerdeña, Mónaco, Martha¹s Vineyard (donde este año 2009 va a veranear el presidente Obama junto a la crème de la crème americana y donde ha alquilado una casita en la zona mas cara, en The Hamptons: 25.000-35.000 euros a la semana, por lo que ha sido muy criticado aunque lo paga de su bolsillo). Pero ¡ojo! hablamos de la distinción del Debrett¹s (1768), la mejor guía de la aristocracia del Buen Gusto (Good Taste), Etiquette and Achievement (Realización).

Josemi es una de las grandes figuras de la radio española de los últimos tiempos, que lanzo a la fama Miguel Angel García Juez y que ha creado un estilo propio, un referente radiofónico. Lo que no es nada fácil y menos, aún, que se mantenga temporada tras temporada.

Don Carlos ha encontrado en el Señorito Josemi a uno de sus mejores colaboradores por lo que, juntos, hacen que su programa Herrera en la Onda y en las franjas horarias en las que interviene, sea el mas divertido de las mañanas de la muy competida radio española. Recordemos, también, que Don Carlos ha contribuido a lanzar al gran articulista compostelano José Luis Alvite y su Savoy, de una tradición de finos y agudos periodistas vinculados con El Correo Gallego.

Hay que decir que tanto el Señorito Don Carlos como el señorito Josemi son dos personajes muy famosos, lo que no impide que sepan reírse del mundo empezando siempre por reírse, mucho y bien, de ellos mismos. Lo cual, además de ser muy saludable, es fundamental y, máxime, tal como esta el paño en España.

En España, la mano invisible de la envidia, el odio, el afán de revancha, el clientelismo, el quítate tu pa poner yo, las apariencias, el que dirán, el todo vale para ganar-no perder, etc. cuenta muchisimo, una barbaridad. De ahí, entre otras cosas, el continuado éxito del personaje de Josemi en el programa del señorito Don Carlos. Pero él, además, lo borda, Queridiños. Lo borda con mucho conceto (Blanquito, que para dar ejemplo direto y perfeto no veranea en The Hamptons pero sí en Villa PSOE-PP-y vaya usted a saber: Galicia en esto se ha vendido, ha perdido una costa, espacio y monte públicos pero todo el mundo calla y se somete, al mismo tiempo que se impide edificar en lugares similares, se quieren tirar casas al borde del mar que llevan muchos años levantadas, chiringuitos, etc.).


On The Wave


Terminemos con los versos clásicos de Oroza, Trobeiros de Faladoiro y Don Chiflado, gran pintor dos Peares; versos del poemario titulado On the Wave En la onda y que después retomaría la Generación Beat de los Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti, Corso, etc. en una de sus paradigmáticas obras: On the Road-En la carretera del no menos paradigmático beatnik Kerouac.

Y dicen así los versiños de On the Wave: El Herrera y El Josemi/ El Josemi y El Herrera/ en la onda cero mañanera/ con la alacena de Don Carlos y los tomates de Sieiro, todo de primera/ hacen una radio señorial, guarra, diver, de alucine, perralleira y doctoraleira/ carniceira, plebeyona, beat, sputnik, fosforera, marketinera y barriobajera/ Ja, ja, ja/ Je, je, je/ Ji, ji, ji/ Reírse sí, gastronomía, también, Queridiños mios/ pero que la risa, as pataquiñas, os garbanciños/ o laconciño, o pulpiño/ o polviño, as ameixiñas/ as necoriñas, os centoliños/ as cigaliñas , vieiriñas e percebiños/ no oculten el bosque/ de la manipulación, la contaminación y la corrupción/ Que el juego limpio/ que la verdad, la critica y la justicia justas/ triunfen par tout y muy especialmente en la información, la comunicación / decir las cosas como son/ sin trampas ni cartón (a la memoria del gran Walter Cronkite, el Anchorman por excelencia)/ y con Gorgonio, Josemi y El líder Herreiras pelando as pelambreiras/ gadañando as herbiñas maliñas/ con Good Taste, Etiquette and Achievement/ con elegancia por dentro y por fuera/ Queridiños meus, para mejorar social, humana y espiritualmente/ hay que arriesgarse individual y grupalmente/ dentro y fuera de los mass media/ y, si cuadra, con buena poesía, con buena ironía/ sen esquecer endexamais a boa cociñería.

Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/10-08-09/Pagina web: miguelcancio.com
© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

lunes, 10 de agosto de 2009

CENSURA DE LA PRODUCTORA DE CAIXA NEGRA

CENSURA DE LA PRODUCTORA TELEVISIVA QUE HACE EL PROGRAMA A CAIXA NEGRA PARA TVG

Hace mas de un mes, realizadores del programa A Caixa Negra que hace una productora para TVG-televisión gallega autonómica (la productora que hace este programa es del Señor Reixa, importante empresario del sector audiovisual gallego, que regularmente interviene en medios de comunicación de Galicia y otras partes de España y que, además, creo que lleva el cluster gallego de este sector, hace peliculas, videos de propaganda política, publicidad, y que además interviene en la supervisión de este programa Caixa Negra. Recordemos que los responsables de esta productora acusaron a la Xunta de Galicia de Alberto Nuñez Feijoo de censura - lo que tuvo gran eco en los medios de comunicación - porque la responsable de programación de TVG consideró oportuno cambiar de día la emisión de este programa que trataba sobre el caso de las vacas locas habida cuenta que algún responsable del sector de la agricultura gallega - creo que sindical - le pidieron que lo cambiase de día ya que estaba teniendo lugar el conflicto de la leche y podría contribuir a dar una imagen muy negativa de dicho sector); como les decía, los que hacen el programa Caixa Negra se pusieron en contacto conmigo, pues, como me dijeron, habían leído varias cosas mías, publicadas en diversos medios, sobre la movida española y la de Vigo de los años 80, y querían entrevistarme para un programa que iban a hacer sobre dicho asunto para TVG.

Les dije que no tenía ningún inconveniente y los cité en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde trabajo.

Se personaron para grabar dicha entrevista y les propuse hacerla de tal manera que se viese la escultura del gallo llamada La Pasionaria del fallecido escultor gallego Otero (situada a la entrada de dicho centro), pues, en mi opinión la cultura y la forma de enfocarla tenían que ver con la movida y con lo que yo iba a decir en dicha entrevista, al igual que las luchas, que los diversos movimientos en los que yo había participado en dicha época de los 80. Por cierto, el que suscribe asistió a la presentación de la movida de Vigo en La Coruña, en un concierto en el que intervino Siniestro total y del que dieron cuenta los medios de comunicación.

Los de A Caixa Negra aceptaron mi propuesta y me grabaron la entrevista sobre A Movida dos 80 para TVG con la escultura del gallo combativo de decorado.

La entrevista que me hicieron fue muy amplia y duro mas de 30 minutos.
En esta entrevista fui bastante critico con buena parte de la movida gallega y defendí una cultura crítica, creativa e independiente en la música y otros campos sociales.

Les dije que, junto a mi buen amigo Su Serenisima El Príncipe Galín (les propuse que lo entrevistaran, lo que no hicieron), participamos ambos, en los años 80 (cuando solo había las dos cadenas públicas de televisión española), en un programa de la segunda cadena de TVE grabado en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela sobre la movida gallega, y en el que también participaron miembros de los grupos gallegos de la Movida (Siniestro total, Resentidos y Semen Up).

En este programa, Galin y el que suscribe fuimos muy críticos con la movida gallega.

En la entrevista que me grabaron los de A Caixa Negra, en concreto sobre esta entrevista bastante conflictiva, tensa y crispada de la segunda cadena de TVE sobre La Movida, dije que me llamo mucho la atención el hecho de que una parte de los miembros de los grupos de la movida de Vigo que intervenían en dicho programa, durante el descanso del mismo, solo hablaban de contratos y de lo que iban a ganar.

Sobre el tema central del programa, dije que La Movida tenia bastante que ver con las formas complejas de dominación (para las que el poder es tanto y cuanto mas fuerte, tanto y cuanto menos se manifiesta como tal), con la mejor forma de dar gato por liebre en nombre de la cultura, de la diversión, del nuevo pan y circo de la sociedad del espectáculo, la imagen y los impactos mediáticos, de la fiesta, la marcha, el alcohol, las drogas, el sexo, el rock, la provocación, la violencia, el desfase, el descontrol: A Tope con Drogas, Prohibido prohibir y Gozar sin Limites.

Todo lo cual da lugar a nuevas formas de esclavismo, de alienación, de enajenación, a la tiranía de los infomedios de comunicación, de la vedettización, del ganar-no perder como sea y a costa de quien sea y de lo que sea, de lo política, ideológica, infomediatica, cultural, artística, social, sexual y existencialmente correcto, de la diversión, de las drogas, del cuerpo, de los placeres, del consumo, incluido el corporal, y para lo que la música y los ambientes, situaciones que puede crear, la publicidad, el marketing incluido el político, la repetición, la provocación, etc. ocupan un lugar muy importante.

En este sentido, y en el marco de las formas complejas de dominación, del Soft Power, cité la expresión: Al escuchar la palabra cultura saco la chequera pública, parapública, mixta, privada, etc., monto una movida para sujetar bien sujetado al personal, algunos sacamos muy buenas tajadas y todos contentos.

En este contexto, di cuanta de la instrumentalización de la movida por el poder político con los casos del hermanamiento de las movidas del Madrid y Vigo, del Desembarco de la movida de Vigo en Santander, en la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo, etc. (Recordemos a Tierno Galvan, alcalde de Madrid por el PSOE, cuando dijo aquello: Rockeros, el que no esté colocado que se coloque y al loro).

Señale, como una parte de los músicos, grupos musicales, cantantes, artistas, escritores, poetas, actores, directores, productoras, etc. que participaron en la movida, etc., ayer y hoy, estaban o se pusieron al servicio de determinados medios, emisores, partidos y fuerzas políticas, montaron diversos tinglados, circuitos, redes, representaciones, etc. y han sacado y siguen sacando buenas e importantes tajadas, réditos materiales e inmateriales.

Frente a la cultura, a las movidas claramente sujetadas y vinculadas con el poder político, infomediático, cultural, clientelar, etc. de los nuevos dominadores, defendí una cultura honrada, de juego limpio y creativo, siempre critica, rigurosa, radicalmente desnudadora e independiente, comprometida con la búsqueda de la verdad y su divulgación, con el arte de vivir la vida critica, apasionada, responsable, creativa y solidariamente en libertad. Una cultura, una critica que analice y denuncie las viejas y las nuevas formas de alienación, enajenación, dominación, maltrato, manipulación, contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores corrupciones, degradaciones, envilecimientos), chantaje y sujeción, y que ponga a culo pajarero (Ortega decía que el sociólogo debe sofaldar la sociedad) a los que dan gato por liebre en el campo cultural, musical, artístico y en el resto de los campos sociales.

El programa A Caixa Negra, titulado A Movida dos 80, se emitió el martes 04 de agosto a partir de las 23,40 horas y no dio absolutamente nada de la muy amplia entrevista que me hicieron para el mismo.

Es decir, la censura de la entrevista fue total. Previamente, para preparar la entrevista, me habían llamado varias veces por teléfono. Preparé bien lo que iba decir (como trato de hacer siempre que intervengo en los medios de comunicación; sobre la movida, como dije, había hecho varias trabajos que fueron publicados, participé en congresos, reuniones científicas y en varios programas de radio y televisión), me hicieron perder casi toda una tarde para llevar a cabo dicha entrevista y, por ser critico con la movida gallega, con una parte de los que habían participado en la misma, los responsables de dicho programa A Caixa Negra censuraron completamente la amplia entrevista que me habían gravado. Lo que me parece lamentable y totalmente rechazable.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/10-08-09/ Pagina web:miguelcancio.com
Blog:miguelcancio@blogspot.com

martes, 4 de agosto de 2009

BONITADA MONTUNA DE MAIRENA EN TAPIA DE KASARIEGOF

BONITADA MONTUNA DE MAIRENA EN TAPIA DE KASARIEGOF

Después de saber por uno de los marqueses asturianos de Camposagrado que Rimski-Korsakov estuvo en Castropolov y que grabo La Fábula del Gallo entre les Gallus a partir de un kikiriki que lo despertó tras pasárselo muy bien en la romería de A Silvallana de Lantoira, me entero que Juan de Mairena de parte del español-francés Machado El Heideggeriano y Antimodernista de los progres modernos too pal pueblo (es decir, para ellos y al pueblo que le den por saco pero, eso sí, bien sujetado, manipulado, corrompido y engatusado), montó en Tapia de Kasariegof una bonitada montuna y libertaria, que mira tu por donde, la preparo el tapiego José Emilio del Bar de la Playa, un antepasado de un gran amigo mío, con el que iba, con él y con Blanquito-Negrito (otro gran amigo de Miou-Vegadeo), a las verbenas montunas del agarrao de la zona en la Lambretta de mi padre la Siempre viva.

Ibamos a verbenas con sentido y significado como las de Luarca, Navia, Villaoril, La Colorada, La Caridad, Viavelez, Puerto Vega, Porcía, Salave, Mantaras, La Roda, Tapia, Tol, Serantes, Barres, Figueras, Castropol, Vegadeo, Piantón, Presno, Miou, Abres, Ribadeo, Santa Cruz, Rinlo, Vilameitide, A Devesa, Obe, Puente Nuevo, etc. En ellas descubrimos reencarnada a la descomunal bolerista cubana (abajo la sanguinaria dictadura marxista-leninista castrista-guevarista, en la que los tiranosaurios hermanos Castro, con apoyos occidentales injustificables, llevan 50 años de tiranía comunista corrupta con la que arruinaron, degradaron material y moralmente Cuba, con el apoyo del comunismo soviético que le dio mucho mas que el Plan Marshall y del golpista neocomunista Chavez que, con Admadinejad y otros tiranos, quieren imponer el nuevo totalitarismo neocomunista, fundamentalista y proterrorista llamado Socialismo del Siglo XXI) Fredesvinta García Valdés La Freddy que nos arrebató con sus bolerazos a capela del Flaco Genial Agustín Lara: Arráncame la vida, tú mi delirio carnal; Piensa en mi pécora, tómame y déjate de caralladas.

Empero no hay que meter la pata y confundir la bonitada montuna y libertaria de verdad de la buena con los que, ahora, por medio del neoleninismo del Negative Advertising, del marketing político linchador de los principales adversarios y críticos (a los que convierten en el mal absoluto y que hay que liquidar) y para colocar el bacalao político propio, hablan de la bonitada liberal-libertaria, republicana, progresista, multicultural, inclusiva, confederal de nación de naciones, sostenible o de lo que sea menester y se tercie con tal de controlar el poder para seguir poniéndose ciegos al grito de Too pal Pueblo empezando por nosotros los buenos entre los buenos (bueno, carallo, bueno) del gran Guerra Guerrita Guerriña (Palmeros del cambio en pelotas) y que sigue/n ahí, impertérrito/s al desaliento, desde al año 1977, es decir, 32 años de mucho vellón público, chollazo estatal, bicocaza oficial aunque durante la dictadura estuviesen de vacaciones o, algunos, en importantes cargos colaborando con esta.

Que razón tenía el gran cantante de corridos priistícos Felipe Carlos Alfonso Manuel con su hit Sigo siendo el Rey de los Presupuestos y que dise así: Fuera de los presupuestos del Estado no hay salvación, esta la nada, la puritita perdisión, gachupina picantona mía; Quien parte y reparte se lleva la mayor parte. Mi quate, aquí hay tomate, ¡Menudo Reventón!

Mairena en Tapia Festina lente

Juanin de Mairena llego con su maestro Abel Martín a unos lugares de veraneo familiar, muy diferentes a los actuales del estruendo y la estampida de las masas sujetadas por el sexo y los sesos, por movidas ruidosas varias, por un ocio embrutecedor y uniformador, por aquellos que pasaron del mensaje al masaje, de la movilización a la comisión, de la rebelión contra las injusticias al colocón, al puestón y la construcción (villas y pisos al borde del mar o en la montaña levantados y adquiridos con muy injustos privilegios, etc.), de la ética a la dietética, guardarropía, gastronomía, botellería y otras tomas (con cargo a lo público) en las llamadas fiestas blancas, moradas, pardozorronas, etc.

Hablamos de masas sujetadas, desinformadas, manipuladas y contaminadas por los que venden, con toda suerte de mercadotecnia, socialismo, humanismo, liberalismo, intervencionismo, nacionalismo, internacionalismo, altermundialismo, etc. Lo que sea menester y se tercie para acceder como sea, desde lo público, privado, parapúblico, mixto, vuelta y vuelta, al Chollazo Común: Unos y otros vinieron, nos engañaron y se instalaron/ para quemar las edades de los sueños/ las aventuras justas y creativas (a partir de Alejandra Pizarnik y Barroso veraneante tapiego, castropolense y veigueño, en su honor y recuerdo).

Juanin llego a una Tapia Festina Lente, Chi va Piano, va Sano e va Lontano, muy diferente a la actual, mucho mas austera (El hombre, si cuadra, para ser humano/ necesita haber gozado y sufrido/ haber compartido con justicia y alegría lo poco o mucho que tiene/ y ponerse en la piel de los perseguidos/ de los que no han comido). Se dejo caer por el café Moderno donde había tertulias de las de antes. En el bar A Volta escucho unas canciones y comió unas tortillas, y en los guateques de Manín intento guatequear al igual que en El Edén (Sala de fiestas, pues, no había discotecas) sin mucho éxito (de pelearme contigo son tan grandes las ganas/ como las de beber cuando la sed me abrasa), pues, antes las chicas defendían mejor (el rello infranqueable) la fuerza de su misterio. Ajora todo é chegar e encher, aquí te pillo aquí te cepillo, aquí te cacho aquí te machaco.

En la playa se intereso por la doma de las olas que Robert, Peter y John, unos australianos rubios, pelirrojos, simpáticos y abiertos, hacían con unas tablas raras que llamaban mucho la atención, sobre todo, a las chicas como a mi queridisima Isabela. Fueron de los primeros en introducir el surf en España a finales de los 60.

Mairena, con los australianos y otros amigos que andaban por Tapia y la zona, se cogieron en el Bar La Terraza unas grandes alegrías cantarinas a base de cajas de cerveza, cacahuetes, patatas, pan y Cabrales. Acababan cantando Asturias-Australia-Andalucía Patria bebida en el bar de la playa de José Emilio y Cesar de los Fraga. Por la mañana se despertaban con las espaldas escaralladas y lo primero que veían eran unas bellisimas y sonrientes sílfides en bikini que les hacían creer que estaban en el mismisimo Olimpo.

En aquellas épocas lejanas y fraternales de veraneos eternos y combativos, se exageraba mucho. Empero, lo del combate era verdad pero eran muchísimos menos de lo que se viene diciendo. Una vez, la pareja de la Guardia Civil bajo a la misma playa de Tapia para tratar de desarticular una célula en la que nos reuníamos en bañador para preparar las acciones prodemocracia y libertad que se llevarían a cabo en la zona. Recuerdo con emoción al poeta y militante de platino, Ismael, que se nos murió muy joven en un accidente de carretera, y con el que pusimos varias pancartas y tiramos panfletos en lugares estratégicos.

Lo de los accidentes sigue siendo un grave problema y, con el alcohol y otras tomas, mucho más. Empero, a lo del alcohol y demás drogas no se le quiere meter mano con honradez, profesionalidad y rigor por, entre otras cosas, otros negocios, promover lo de fiestas-movidas-botellón-drogas-rock-descontrol-desfase-sexo-violencia de arrase-violencia para la liberación de adrenalina (A Tope con Drogas y sin Límites, Prohibido prohibir), es decir, por la aplicación de las nuevas formas de dominación del pan y circo (Paul Veyne) para tener bien sujetado al personal: al escuchar la palabra cultura monto una buena movida con la chequera pública, parapública, mixta o privada, y tutti molto contenti.

Mairena y sus amigos, en los veranos maravillosos y cadenciosos de Tapia, se chupaban las dedos con los calamares en su tinta del bar Cantábrico.

Beach Poets Generation of Tapia de Kasariegof

Arquiloco de Presa, Estesicoro da Pruida, Mairena, Machado, Carlos Oroza de Vivero, Casariego, el Manco de Vilanova, el Cojo de Armeirín, Anna Andréyevna Ajmátova, Marina Ivánovna Tsvetáyeva, Rainer Maria Rilke El Rilkero de Praga (que volvía loca a Marina Ivánovna), Iósif Alexándrovich Brodsky, Susanoski Lopichi Carbiatta, José Luis Mari Solera y Luis Rial de Trobeiros de Faladoiro, Gaston Baquero, Macedonio Fernández, Gesualdo Bufalino, Naina filosofo povera da Veiga y otros de la Beach Poets Generation, en la bonitada montuna y libertaria de la verdad, fue donde experienciaron (Heidegger, Hölderlin y Maximino O Poeta da Mahía) aquellas coplillas que el cantaor José Domínguez El Cabrero, con su sombrero cordobés, cantó por soleás, tangos, bulerias, fandangos, alboreás y alegrías en Kasariegof:
- Homo bestia cupidisima rerum novarum. El hombre es un animal deseosisimo de cosas nuevas pero debe encararlas con honradez y mucha poesía, pues, ya sabemos que es bueno, pero, controlado con justicia, mucho mejor. El Regueifeiro Nietzsche: El mono es un animal demasiado bueno para que el hombre haya descendido de él.
- Si la verdad es la que ofende/ no me importan los pajarracos que no la quieren ver/ que la ofenden/ que la venden/ que no la entienden.
- Tu verdad no, la verdad y ven conmigo a buscarla honrada, humilde y rigurosamente, la tuya guardatela.
- El amor a la verdad es el mas noble de todos los amores. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Porque no faltan sabios, investigadores, eruditos, políticos y demás que dicen perseguir la verdad de las cosas y de las personas, cuando en realidad lo que buscan es instalarse, medrar, machacar a los competidores y pavonearse, acuciados, alienados, enajenados por un desmedido afán de acumulaciones, reputaciones, ostentaciones y comisiones materiales y/o inmateriales varias. Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino. Vuestro deber de retóricos no es engañar al hombre con sus propios deseos. La verdad de muchos hombres empieza donde acaban sus apariencias, su tontería, su bobería y que puede llegar a ser inagotable.
- La vida es nuestra pasión, la verdad nuestra razón y la emancipación, el juego limpio y creativo, sin dar bonito contaminado por bonito de verdad, nuestra revolución.
- Hay muchos tipos de conocimiento pero hay uno que se desprecia y que es muy importante, el saber como hay que vivir sin hacer daño.

Estas coplas se las mandaron por escrito al Dúo Bergamín y León Felipe, y estos les contestaron con aquello de: Odio la verdad cuando es mentira, la verdad para serlo de verdad debe arder, quemarnos, quemarse y ser radicalmente desnudadora.

Que tiempos románticos aquellos de austeridad alegre, retórica peleona, combate generoso y calamares en su tinta de la Tapia playeira, surfeira, lambretteira, guatequeira y verbeneira de Juanín de Mairena: Te quiero para olvidarte/ para quererte te olvido/ El amor que se busca/ que no se tiene es eterno/ Por eso, se canta lo que se pierde / Cuan largo es el amor soñado/ y cuan corto el olvidado.

En cualquier caso queridiños: Nunca para el bien, para el amor de verdad, sin chulería y sin contaminaciones, con bonito y sin bonito, es tarde.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/04-08-09, Pagina web: miguelcancio.com

lunes, 3 de agosto de 2009

PUNTUALIZACION A PILAR CERNUDA

PUNTUALIZACION A PILAR CERNUDA POR UN PERIODISMO Y  POLITICA DE JUEGO LIMPIO

Hoy, jueves 06 agosto 2009, en la tertulia del programa radiofónico del gran Carlos Herrera, Herrera en la Onda, la periodista gallega Pilar Cernuda, defendiendo al político gallego José Blanco ante las criticas de otro contertulio, dijo que Jacques Delors tampoco había hecho estudios universitarios.
El Sr. Blanco no paso de primero de derecho y estuvo bastantes años matriculado en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela. Se hizo del PSOE muy jovencito. Si cuadra, para hacer carrera como otros lo vienen haciendo en dicho partido y en otros, pues, hay bastantes que, lamentablemente, consideran que con un carnet político y las conexiones, los enchufes que procura, las puertas que abre (incluidas
en la costa, al borde del mar, en la montaña, etc. y de forma privilegiada frente al resto de los mortales), los chollazos materiales e inmateriales, las bicocazas a los que da lugar, se hace una carrera muchisimo mejor que con una buena profesión universitaria o no universitaria, es decir, deontologicamente demostrada en la
practica real.
Viejos Ricos llegan al poder desde su riqueza, estatus, origen y posición social, y lo utilizan (el poder) para mantener, reproducir y mejorar su riqueza, posición y la de los suyos, amigos, socios, etc. Nuevos Ricos llegan a la riqueza, al estatus y posición social desde el poder y lo utilizan para mantener, reproducir y mejorar dicha riqueza, posición y la de los suyos, amigos, socios, etc.
 El Sr. Blanco, en las Juventudes Socialistas en Galicia, según se hizo público en su día, se vio implicado en un asunto de corrupción de varios millones de pesetas (creo que seis de aquella época) en el Consello da Xuventude (Consejo de la Juventud) de Galicia. Solo trabajó en la política y ni siquiera pudo hacerse alcalde de su pueblo Palas de Rey (Lugo). En Palas viene ganando el PP desde hace tiempo.
Durante año (2009) y el anterior, el Sr. Blanco pasó largas temporadas en Galicia, con local, importantes medios y un potente equipo a su disposición, para tratar de ganarle las elecciones al PP de Galicia de Alberto Nuñez Feijoo. Recordemos que José Blanco había anunciado en varias ocasiones a bombo y platillo (como el gobierno de Touriño-Quintana y sus encuestas pagadas con dinero público) que le
iban a ganar al PP de Galicia incluso en votos, que el PSOE gallego quedaría como primera fuerza electoral de Galicia por delante del PP.
El PP gallego de Alberto Nuñez Feijoo estando en la oposición gano las elecciones autonómicas del 1 de marzo 2009 por mayoría absoluta y le saco mas de 15 puntos de diferencia al PSOE gallego de José Blanco y mas de 30 al BNG. En las elecciones europeas del 2009, el PP gallego aumento la ventaja.
En El Progreso, el diario de Lugo y  su provincia, se publico que Francisco Vázquez (exalcalde de La Coruña y al que, a él y a su familia, les ha ido muy bien en la política. Lo que también sucede en el PP y otras fuerzas políticas, sindicales, empresariales,culturales, etc. y con cargo a lo público) dijo: Tenemos a Blanquito (Jose Blanco es conocido así, por este apelativo, en Galicia. Lo de
Pepiño se lo puso la prensa de Madrid. Lupi le llamaban en el instituto) en la ejecutiva para servirnos los cafés. Expresión y opinión de Paco Vázquez que era bastante conocida en Galicia en los ambientes políticos y mediáticos. Vázquez (es muy hiperpelotillero  lo que en Galicia y el resto de España da resultados buenisimos y no solo en el campo político - y siempre se apunta al poder de unos y otros.
Recordemos lo que dijo de Cascos, Aznar, etc. cuando estaban en el gobierno español, y lo que dijo después) ahora dice que no lo dijo.
Por último, me parece muy lamentable y rechazable que el Nº2 del PSOE (en la actualidad Ministro de Fomento), otros altos cargos de este partido y, también, importantes cargos jurídicos, etc. vinculados con el mismo, se hayan hecho en la Isla de Arosa (Pontevedra-Galicia-España) con áticos, pisos con vistas, según parece
de forma muy beneficiosa, al borde del mar, de la arena (la famosa
Villa PSOE de la Isla de Arosa; pero que también es Villa PP, lo que
es igual de lamentable y rechazable), en un urbanización-bunker de 120
pisos (que según Rueda, secretario general del PP gallego y el alcalde
de Villanueva de Arosa, fue levantado de forma completamente
irregular, por medio de múltiples chanchullos que le colaron a la
Xunta de Galicia) con instalaciones de piscina, pistas de padel, etc.,
que tapa la vista de otras casas muy próximas y cuando se ha destruido
un monte (Punta Furado) de uso público (para descansar, acampar,
etc.), cuando los vecinos de la Isla de Arosa no pueden tocar una
piedra de sus fincas, casas propiedades, cuando el resto de los
ciudadanos no pueden edificar como Villa PSOE-PP-etc. al borde del
mar, cuando a ayuntamientos limítrofes (lo que denunció el alcalde de
Villanueva de Arosa) no les han dejado hacer obras en un campo de
fútbol, sin embargo, a Villa PSOE le han permitido levantar una
piscina, pistas de padel, etc., cuando su propio partido (PSOE) en
Galicia, por medio del gobierno bipartito de Touriño y Quintana,
impuso la prohibición de edificar a 500 metros del mar, cuando el
deslinde de la ley de costas esta tratando de tirar en las Isla de
Arosa, otras partes de Galicia y España  casas, etc. cerca del mar
(pero mas alejadas de la costa que Villa PSOE) que llevan levantadas
muchos años, cuando se esta intentado tirar los chiringuitos de las
playas que llevan construidos bastantes años y forman parte de la
tradición playera española y cuando se propone por el PSOE, con muy
buen criterio, que hay que defender las costas y el interior del
feísmo constructor que viene empobreciendo, degradando muy gravemente
el paisaje gallego. ¿Porqué de este caso Villa PSOE-PP-etc. apenas se
informa, se investiga y que es de claro interés público y cuando el
juzgado Nº 3 de primera instancia de Villagarcia de Arosa ha fallado
con todos los pronunciamientos a favor de los que lo han denunciado y
que habían sido acusados por el PSOE de atacar el derecho al honor de
su alcalde y otros miembros de la/su corporación de la Isla de Arosa
donde se levanta el bunker Villa PSOE-PP-etc. al borde del mar y que
ha destruido un monte de uso público?. La Sra. Cernuda y otros
periodistas tienen aquí un buen asunto para cubrir.
Los políticos tienen la obligación de predicar con el ejemplo y en el
caso de Villa PSOE-PP-etc. no se esta haciendo, hasta ahora.
SRA. CERNUDA, MIRE QUIEN ES JACQUES DELORS (NO DAMOS SU CURRICULUM
POLITICO Y QUE ES IMPRESIONANTE)
Veamos, ahora, una muy pequeña biografía de Jacques Delors y sobre el
que se han publicado libros en varios idiomas.
Jacques Delors (Lonzac-Corrèze, 1925) nació en una familia de
católicos practicantes y siguió esta tradición en su carrera
profesional, sindical (Confederación Francesa de Trabajadores
Cristianos-CFDT) y política. Se licenció en Economía en la Universidad
de la Sorbona (París) y después (1945) se hizo funcionario en el Banco
de Francia donde fue Jefe de servicio y después Attaché (Agregado,
1962) en el Gabinete del Director General de Títulos y del Mercado
Monetario del Banco de Francia donde llegaría a ser Consejero. Fue
también  profesor de gestión de empresas en la prestigiosa Universidad
París IX Dauphine (a la que, el que suscribe, acudió a los cursos de
Bertrand Girod de l¹Ain por recomendación de Pierde Bourdieu, en cuyo
seminario de Sociología fui admitido en París, en la Maison de
Sciences de L¹Homme).
Destaquemos alguno de los otros muchos cargos que ha ocupado Jacques Delors:
- Miembro de la sección de Plan y de las Inversiones del Conseil
Economique et Social (CES) (1959-1961).
- Jefe de servicios de Asuntos Sociales del Comisariado General del
Plan (1962-1969)
-  Consejero para Asuntos Sociales y culturales, y Encargado de misión
cerca de Jacques Chaban-Delmas, Primer ministro (1969-1972).
- Secretario General cerca del Primer ministro para la formación
profesional y la promoción social (1969-1974).
- Miembro del Consejo General de la Banca de Francia (1973-1979).
- Director del Centro de Investigaciones Travail & société (1975-1979).
Entre sus numerosos libros podemos citar los siguientes (además de sus
Memorias) y que damos en español aunque fueron publicados en francés:
Christianos en una Europa en construcción; Combates por Europa; El
trabajo y la nación; Encrucijadas de la ciencia y de la cultura;
Enriquecer el trabajo humano: la evaluación económica; La Comisión
europea a la escucha del cambio; La educación para el siglo XXI; La
educación oculta un tesoro en su interior; La educación permanente,
ultima carta de un sistema moribundo; La unidad de hombre  entrevistas
con Dominique Wolton; Nuestra Europa magnifica y trágica; Para entrar
en el siglo XXI.
DEFENSA DE LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES Y DEL JUEGO LIMPIO
Algunos defendemos que a la política (entendida en el sentido
aristotélico, kantiano y popperiano de buscar el bien común por medio
del la ética pública, de la virtud cívica, de la critica honrada,
humilde y rigurosa comprometida con la verdad y su divulgación, con la
justicia justa, la libertad, el trabajo, la autoridad y seguridad
responsables) se va para servir y no para servirse, para rendir un
servicio público y cuando se ha demostrado en la vida civil, con el
trabajo, la profesión, la actitud y comportamiento cívicos, que uno es
capaz de poder hacerlo, de poder servir bien, de forma honrada,
competente y humana, a la ciudadanía, al desarrollo de juego limpio.
Una persona cuando no tiene una profesión, un oficio en la vida civil
con el que jugar limpiamente, trata de hacerse en la política
(sindicato y otras instituciones), en bastantes casos como sea, con un
cargo en el que mantenerse el mayor tiempo y/o del que sacar el mayor
beneficio, pues, si lo pierde adonde acudirá, que hará de su vida y,
máxime, después de haber estado donde ha estado, de haber gozado,  de
haberse beneficiado de lo que se ha beneficiado, y que no tiene nada
que ver con lo que venía haciendo en la vida civil.
De ahí, la importancia: de la limitación de mandatos, listas abiertas
y elecciones primarias; de la selección, promoción y control, justos y
transparentes, en lo público (y en lo privado) de los mejores, de los
que van a ser candidatos y, una vez elegidos, de los representantes y
cargos públicos; de la división real y eficaz de poderes; de la
existencia de contrapoderes (Checks and Balances) honrados,
independientes, competentes y rigurosos; de la organización
democrática, transparente y eficiente de los partidos, sindicatos y el
resto de instituciones que reciben fondos públicos y de los que la
ciudadanía debe de estar al corriente y de forma clara de como se
gastan; de la existencia de un buen sistema electoral y político que
permita la elección, promoción y control de los mejores representantes
y cargos (y, en su caso su revocación), que permita la gobernabilidad,
la llamada gobernanza, la existencia de un buen gobierno, de una buena
oposición y de buenas formas, agentes y medios para pedirles cuentas,
etc.
Los liberados políticos (sindicales y en otras instituciones), los
profesionales políticos (y que, en algunos, partidos de izquierda se
llamaron profesionales revolucionarios, profesionales de la revolución
y en la URSS apparatchik) han dado, vienen dando lugar a regímenes tan
negativos, totalitarios, dictatoriales, autoritarios,
fundamentalistas, represores, corruptos, de juego sucio y donde se
violan constante y gravemente los derechos humanos, democráticos y
ciudadanos como los siguientes: La URRS y los regímenes comunistas del
Este, y que han dado lugar a democracias corruptas, represoras,
amañadas, de terrorismo de Estado y de juego sucio como la Rusia
putinista; China (los cerca de 200 millones de millonarios que tiene
de una población de 1.400 millones de habitantes son todos del Partido
Comunista Chino que viola muy grave y sistemáticamente los derechos
humanos); Corea del Norte; Cuba; Vietnam; Mejico priista; Argentina
peronista, populista; Venezuela neocastrista, neocomunista; Zimbawe
del tirano Mugabe represora, corrupta y esquilmadora; Birmania-Myanmar
dictadura militar socialista, represora, corrupta y esquilmadora;
Egipto populismo musulman, represor y corrupto; Iran fundamentalismo
musulmán represor y corrupto; Argelia del FLN socialista, terrorista
de Estado, represora y corrupta; Marruecos monarquía teocrática
musulmana, brutalmente acaparadora, represora y corrupta; Libia
dictadura musulmana, represora y corrupta; Arabia Saudita monarquía
fundamentalisra wahabista, represora y corrupta, etc. Podríamos seguir
dando cuenta de bastantes países en la misma línea.
Defendemos, por tanto, que, en lo público y lo privado, hay que
seleccionar, promocionar y controlar, de forma transparente y justa, a
los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, responsables,
competentes, profesionales, trabajadores, emprendedores, creativos y
profundamente humanos, que sirvan, de la mejor manera, al desarrollo
honrado, responsable (me gusta mas la palabra responsable que la de
sostenible porque implica personalmente a cada persona en el
desarrollo), democrático, de juego limpio, abierto, emprendedor,
integrador, creativo y solidario, profundamente humano y a escala
individual, grupal, social, local, nacional e internacional, que
contribuyan al enriquecimiento, no solo socioeconómico y medio
ambiental, sino humano y espiritual.
Jacques Delors entró en el Partido Socialista Francés en 1974, es
decir, con 49 años, después de haber demostrado una gran valía
profesional y pública.
Creo que los periodistas, por el bien de ellos y de su audiencia,
antes de hablar deben de documentarse de la forma mas honrada y
rigurosa posible. Creo que los medios de comunicación en España
deberían defender una democracia, economía, información, comunicación,
etc. de juego limpio y no sucio, politiquero, partidista, sectario,
clientelar, manipulador, contaminador (la peor contaminación es la del
alimento espiritual), deslegitimador, desestabilizador, niguneador y
linchador.
Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología,
Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los
Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela
(Galicia-España)/06-08-09/Pagina web:miguelcancio.com