martes, 27 de octubre de 2009

La atroz robolución comunista cubana no da ni para limpiarse el culo


LA ATROZ ROBOLUCION COMUNISTA CUBANA NO DA NI PARA LIMPIARSE EL CULO

Nota:

Habida cuenta de la gran divulgación que ha tenido, en Galicia, España, América latina, el mundo hispano, en la prensa en español que se difunde internacionalmente, el anterior  escrito que he enviado, En Cuba el comunismo no da ni para limpiarse el culo, le envío este nuevo escrito sobre el mismo asunto pero con bastantes mas datos, que creo que son poco conocidos por la opinión publica y mucho menos difundidos, pues, como la tiranía comunista cubana pertenece a la izquierda mítica y ha sido muy falsamente mitificada, por ello ha venido contando con grandes apoyos por parte de importantes y poderosos emisores, de instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, difusión y agitación de valores, de actitudes, comportamientos, modos, modas, iconos, símbolos, códigos, representaciones e imaginarios


En la Cuba comunista, en la Sociedad Nueva del Hombre Nuevo, que ha impuesto en la realidad cubana de forma violenta el llamado Comunismo Científico, los cubanos han visto completamente aplastados  su libertad y los derechos humanos. La isla cubana es una de las mayores cárceles del mundo y de la que quieren huir gran parte de los cubanos. Han huido, abandonado el Paraíso Comunista Cubano (PCC) del orden de dos millones de una población de 11 millones de cubanos y cuando Cuba, antes de la llegada de los comunistas al poder y por los armas (con el apoyo de los Estados Unidos) en 1959, era la nación del mundo, junto a los Estados Unidos y Argentina, que atraía a mas emigrantes. La Cuba comunista tiene el mayor índice de suicidios (y mas entre los personas jóvenes de 20 a 40 años) de América latina y figura entre las primeras naciones del mundo en este grave problema social. El 98% del turismo acude a la Cuba comunista por razones sexuales e incluso con menores. Los castristas-guevaristas llegaron al poder ofreciendo, entre otras muchas cosas que no cumplieron, celebrar rápidamente elecciones democráticas, no imponer nunca un régimen comunista y acabar con la prostitución y corrupción que había en Cuba.

En la Cuba comunista la mayor parte de la población tiene problemas graves para acceder a productos, medicamentos y servicios de primera necesidad.

Robolución: sociolistos cubanos

Dentro del brutal racionamiento que se vive en Cuba desde que los comunistas cubanos en 1959 tomaron el poder por las armas con el apoyo de los Estados Unidos y destruyeron, arruinaron la agricultura, ganadería, industria, los servicios, es decir, la economía cubana, la Cuba comunista ha tenido que racionar hasta el papel higiénico y la corrupción, la degradación material y moral, impuesta por las nomenklaturas comunistas cubanas con apoyo exterior (y entre los que se cuentan, para escándalo y vergüenza de los españoles de bien que se vienen oponiendo a dictaduras como la cubana, el gobierno PSOE de Rodríguez Zapatero, su partido, sus socios, aliados y otras instancias vinculadas con el mismo, y diversos agentes, líderes, grupos, negociantes y empresarios españoles), por la Robolución de los Sociolistos, lo invade todo.

El sanguinario Che Guevara

El sanguinario argentino Ernesto Guevara de la Serna, conocido como Che Guevara, se le conoce, también,  como El Carnicerito de la Cabaña por las torturas y ejecuciones sumarias que llevo a cabo y dirigió desde la cheka cubana de la cárcel habanera de La Cabaña. Lo que hizo también en otros lugares y con la mayor sangre fría e incluso con placer. Son conocidas sus palabras de hay que inculcar el máximo odio en el guerrillero para convertirlo en una fría y selectiva maquina de matar; degollaré a cuanto vencido caiga entre mis manos. En su discurso en Naciones Unidas dijo: Estamos fusilando y seguiremos fusilando. Recordemos que en 1989 los hermanos Castro ordenaron el fusilamiento del héroe de la Revolución  cubana y de la guerra de Angola el general Ochoa y otros militares cubanos por querer llevar a cabo cambios en Cuba siguiendo el ejemplo de la perestroika y la glásnot de Gorbachov. En el marco de la hiperrepresión de la Primavera Negra de marzo 2003, la  atroz, la terrorifica revolución marxista-leninista castrista-guevarista, para seguir imponiendo el terror comunista, volvió a fusilar de forma estalinista y sumaria, en este caso, a tres jóvenes negros, y sin avisar a sus familias, por coger un barco para huir de Cuba y condeno al Grupo de los 75 (periodistas, economistas, profesionales, cristianos) a penas de mas de 10, 15, 20 y 25 años por reunirse y pedir pacíficamente el respeto de los derechos humanos y democracia ya para Cuba. En un principio, para buena parte de estos disidentes cubanos se pedía cadena perpetua.

Terror comunista

Pero no solo ejecutó a cubanos de forma sumaria Ernesto Guevara de la Serna sino también los sanguinarios Fidel y Raúl Castro, pues, seguían al pie de la letra el modelo marxista-leninista-estalinista de sembrar el máximo terror para así imponerse e imponer la revolución comunista en la población cubana, América latina, etc. Las torturas, ejecuciones, la aplicación del terror comunista por parte de Guevara y los hermanos Castro; todo ello esta debidamente documentado en múltiples y rigurosas fuentes y con nombres y apellidos de los asesinados, de los que recibieron el tiro en la nuca, el tiro de gracia, de los que fueron obligados a cavar las zanjas en las que iban a ser fusilados, etc. De todo esto y mucho más se viene dando cuenta en una historia científica, verdadera (no en una memoria histórica, partidista y manipulada para hacerse con el poder como sea, volver a sembrar el odio, vengarse, etc.) pero que se difunde muy poco.

Como iba diciendo, Guevara, a las ordenes de Fidel Castro, fue unos de los máximos responsables de la destrucción de la economía cubana desde sus puestos en el Banco Nacional, la agricultura e industria de Cuba. Sobre el terror comunista recordemos que, el 31 de agosto de 1918, el diario oficial Pravda (Verdad en ruso), el órgano del Partido Comunista de la URSS, escribió: El himno de la clase obrera en adelante será el canto del odio y de la venganza. A lo que Lenin añadía: Es preciso promover la energía y la naturaleza masiva del terror. Lo que después Stalin aplicó de forma brutal.  Los Castro y Guevara de la Serna lo siguieron al pié de la letra e, incluso, fueron mas lejos, pues, le propusieron a la URSS en la Crisis de los Misiles aplicar el arma atómica y a lo que los dirigentes soviéticos se negaron.

Racionamiento: España, Cuba

La lista de productos básicos que recibe mensualmente cada cubano por la Libreta de Racionamiento (y que la  tiranía comunista cubana llama Libreta de Abastecimiento) incluye 5 ó 6 libras de arroz (1 libra = 2,2 kg.), 3 libras de azúcar, 4 libras de granos (chícharos, frijoles negros o colorados), media libra de aceite, 4 onzas de café, 10 huevos y 450 gramos de sal refinada, así como un jabón de baño y un tubo de pasta dental trimestralmente. Incluye también 7 huevos mensuales, 2 libras de pescado - jurel, merluza o macarela - (1 libra cada 15 días), 3/4 libra de picadillo o embutido de soya, un mes sí y otro no. Carne de res o de pollo tres o cuatro veces al año para toda la población (3/4 de libra cada vez por persona).

Una pensionista de 75 años tiene un retiro mensual de 250 pesos cubanos (unos 10 dólares, 6,6 euros: 1110 pts.), una cantidad que le permite sobrevivir a duras penas, sin poder acceder a los productos que ofertan las tiendas en divisas.

Cualquiera que vaya a Cuba verá que no hay perros ni gatos debido a que no hay que darles para comer, ni siquiera las sobras. Hay cubanos que tienen cerdos y otros animales en su casa, pues, la carne, como se ve en la libreta de racionamiento cubano, escasea mucho y es muy cara. Como sucedía en España en los años cincuenta (y mucho mas en los años 40), en los que como lujo se comía pollo el día de nochebuena.

La cartilla de racionamiento que se estableció en España en mayo 1939, al finalizar la Guerra civil española que, por el odio fomentado (por lo que venimos viendo, algunos quieren que vuelva y, por hacerse con el poder, por anular al adversario al que convierten en enemigo a liquidar, están tratando de fomentar, de enfrentar a unos españoles y pueblos de España con otros. Lo que es gravisimo y absolutamente condenable y rechazable por todos los españoles de bien y de una y otra ideología), destruyo España y cientos de miles vidas; dicha cartilla de racionamiento española estuvo vigente en España hasta marzo de 1952 (casi trece años). Cada persona tenía derecho a la semana a 125 gramos de carne, 1/4 litro de aceite, 250 gramos de pan negro, 100 gramos de arroz, 100 gramos de lentejas, un trozo de jabón y otros artículos de primera necesidad entre los que se incluía el tabaco. A los niños se les daba además harina y leche. La cartilla incluida también garbanzos, boniatos, bacalao, aceite, azúcar y tocino; de cuando en cuando se entregaban los siguientes productos: leche, huevos, membrillo, café y chocolate.

España y Chile

España, con el muy importante y necesario Plan Nacional de Estabilización Económica puesto en marcha en 1959 por el gobierno de la dictadura del General Franco, entre los años 1966 y 1975, fue la nación, junto a Japón e Irlanda, que mas creció, que tuvo la mayor productividad en el mundo occidental mas desarrollado (OCDE); índices españoles de crecimiento y productividad que aún hoy (nov. 2009) no han sido superados por la economía española. La dictadura franquista (mucho mas blanda que la implacable tiranía comunista cubana, que la dictadura totalitaria marxista-leninista-estalinista, castrista-guevarista), al igual que la dictadura de Pinochet en Chile y que convocaron con todos los poderes en sus manos sendos referendos que dieron paso a la democracia; ambas dictaduras dieron lugar a la creación de importantes clases medias, lo que posibilito la democracia y el desarrollo de España y Chile.

Sobras, dictadura comunista

Recuerdo cuando en los años 90 fui a La Habana y otros lugares de Cuba. Allí pude comprobar (pero además me lo contaron y mostraron miembros destacados del Partido Comunista Cubano; entre ellos, ingenieros que trabajan en el sector mas cotizado, el del turismo, donde se pueden hacer con dólares; y otros cubanos que han sido considerados personas ejemplares por la Revolución cubana) que el control orwelliano, el miedo permanente de los cubanos, las muy graves carencias, la corrupción y la degradación material y moral lo invadían todo por arriba, en medio y abajo debido al comunismo marxista-leninista-estalinista, castrista-guevarista; recuerdo, como les decía, que en el hotel de cinco estrellas de La Habana donde me alojaba (pues las ofertas le permiten a un español medio acudir de vacaciones diez días a uno de estos hoteles) había del orden de cien personas esperando detrás de la cocina de dicho hotel. Le pregunté a alguien del hotel, del que me hice amigo y nos invitó a su casa a otros dos amigos y al que suscribe que fuimos juntos a Cuba; le pregunté que hacían ahí (detrás de la cocina del hotel) tantas personas y bastante tiempo. Me dijo que estaban esperando las sobras de la comida. También le pregunté porque todos los días había alguien que contaba los vasos, cubiertos, etc. Me dijo que se debía a que el personal del hotel los robaba para venderlos, intercambiarlos. La situación en la que encontré a Cuba y los cubanos me produjo una gran tristeza y, si cabe, me dio muchos mas motivos para seguir luchando con mas fuerza por la democracia ya para Cuba, para los países que viven bajo dictaduras.

Durkheim y la corrupción

Casi todos los cubanos roban al Estado todo lo que pueden y más, empezando por los que ocupan los cargos mas importantes. Como dice el gran padre de la sociología Emile Durkheim en su obra La moral y la ciencia de las costumbres: Cuando la corrupción viene de arriba hacia abajo el proceso de degradación es progresivo y no se detiene hasta contaminar todos los ambientes. Esta ley durkheiniana es mucho mas grave en las dictaduras donde hay mucho menos control y critica social, pero también se da, y bastante, en las democracias amañadas, de juego sucio, oligarquizadas, politocráticas, nomenklaturistas, en las dermodemocracias como la putinista o dermocracias (democracias de caca, pues, dermo en ruso significa mierda). Esta ley puede aplicarse en España a los viejos y nuevos casos Filesa, Gal, Faisán, Naseiro, Palop, Gurtel del PSOE y PP pero puede aplicarse, también, a casos de corrupción del resto de los partidos, CiU, PNV, IU-PCE, CC, ER, BNG, PA, PAR, UM, PRC y un muy largo etcétera de partidos, fuerzas, grupos e instancias sociales a escala local, periférica, nacional e internacional.  Es muy urgente y necesario defender en España (y otros países) una democracia de juego limpio, con seguridad, garantías y principios.

Pobreza cubana

El trabajador cubano promedio cobra 17 dólares mensuales (del orden de 12 euros: 2000 pts.), la mitad de lo que Naciones Unidas da como límite de extrema pobreza. Asumiendo que ganara el equivalentes a 40 dólares (del orden de 26 euros: 4.500 pts.), aun no le alcanzaría para cubrir los gastos solo para el desayuno mensual de una pequeña familia compuesta por tres personas. Veamos: una libra de pan (2,2 kg.) al mes cuesta 12 dólares; la mantequilla 4; dos bolsas de leche cuestan 12 dólares y el café para los tres y sin pasarse 13¹5 dólares, es decir, 41,5 dólares.

Resolver en Cuba

La Libreta de racionamiento fue puesta en marcha por la tiranía comunista cubana castrista-guevarista el 12 de marzo de 1962, es decir, lleva vigente mas de 47 años. En la actualidad, ante la muy grave crisis económica que vive la Cuba comunista, los dirigentes comunistas quieren suprimirla, pues, han convertido a millones y millones de cubanos en personas completamente asistidas, sin trabajo real ni alicientes, con muy graves carencias en todos los ordenes y que además no pueden trabajar por su cuenta, emprender, viajar libremente, asociarse, expresarse, etc. Para conseguir algo tienen que recurrir a la corrupción, a Resolver (como dicen en argot cubano) todos los días para buscar jama (comida), medicamentos de primera necesidad, comprar unos pitusas (vaqueros) para los hijos en las diplotiendas, acceder a Internet, etc.

Cuba: antes y después del 59

Cuba, antes de 1959 en que llegaron los comunistas al poder, superaba ampliamente a España en nivel de vida y competía en diferentes sectores, infraestructuras y servicios con los países mas desarrollados del mundo.

Los comunistas cubanos han situado a Cuba en la cola de América latina y hasta el punto que en renta per capita solo supera a Haití, uno de los países mas pobres y corruptos del mundo. El salario mensual medio de los cubanos no supera los 40 dólares (20 euros), 4000 pesetas. El salario mínimo español en la actualidad es de 624 euros (104.000 pts.) al mes, 14 pagas al año.

El culo y la revolución

La Revolución Comunista marxista-leninista castrista-guevarista, que con el Comunismo Científico iba a resolver todos los problemas habidos y por haber, no da ni para limpiarse el culo. Por ello los cubanos recurren, para dicho menester, al diario oficial de pensamiento, opinión, sindicato y partido único, es decir, al diario oficial del Partido Comunista Cubano, al Granma. Con lo cual, de esta manera,  este periódico sirve para algo positivo y cumple una verdadera función social e higiénica que compensa la tóxica contaminación que genera desde su salida. Recordemos que la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, y que da lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones, sujeciones, corrupciones, degradaciones, oportunismos, populismos, extremismos, fanatismos, fundamentalismos, violencias y terrorismos.

Es absolutamente lamentable y condenable que siendo la Cuba comunista una de las mayores cárceles del mundo, donde se violan gravemente y todos los días los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rodríguez Zapatero se haya convertido, junto al régimen neocomunista del golpista Chavez y sus aliados y socios, en uno de sus principales valedores en Europa y el mundo.

Recordemos que la Cuba comunista ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, la viola todos los días y persigue, maltrata y encarcela a los cubanos que la difunden en la isla y tratan de aplicarla.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/27-10-09/ Pagina web: miguelcancio.com





jueves, 22 de octubre de 2009

En Cuba el comunismo no da ni para limpiarse el culo


EN CUBA EL COMUNISMO NO DA NI PARA LIMPIARSE EL CULO

En la Cuba comunista, en la Sociedad Nueva del Hombre Nuevo, que ha impuesto en la realidad cubana de forma violenta el llamado Comunismo Científico, la inmensa mayoría de los cubanos, que han visto completamente aplastada su libertad y los derechos humanos (la isla cubana es una de las mayores cárceles del mundo y el 98% del turismo acude a la misma por razones sexuales e incluso con menores), tienen problemas graves para acceder a productos, medicamentos y servicios de primera necesidad.

Dentro del brutal racionamiento que se vive en Cuba desde que los comunistas cubanos en 1959 tomaron el poder por las armas con el apoyo de los Estados Unidos y destruyeron, arruinaron la agricultura, ganadería, industria, los servicios, es decir, la economía cubana, La Cuba comunista ha tenido que racionar hasta el papel higiénico y la corrupción, la degradación material y moral impuesta por la Robolución de los Sociolistos lo invade todo.

Conviene recordar  que Cuba, antes de la llegada de los comunistas al poder, era el país del mundo que, junto a Estados Unidos y Argentina, atraía mas emigrantes. Con los comunistas, han huido, abandonado el Paraíso Comunista Cubano (PCC) del orden de dos millones de una población de 11 millones de cubanos.

Cuba, antes de 1959 en que llegaron los comunistas, superaba ampliamente a España en nivel de vida y competía en diferentes sectores, infraestructuras y servicios con los países mas desarrollados del mundo.

Los comunistas cubanos han situado a Cuba a la cola de América latina hasta el punto que en renta per capita solo supera a Haití, uno de los países mas pobres y corruptos del mundo. El salario mensual medio de los cubanos no supera los 40 dólares (20 euros), 4000 pesetas. El salario mínimo español en la actualidad (octubre 2009) es de 624 euros (104.000 pts.) al mes, 14 pagas al año.

La Revolución Comunista marxista-leninista castrista-guevarista no da ni para limpiarse el culo por lo que los cubanos recurren, para dicho menester, al diario oficial de pensamiento, opinión, sindicato y partido único, es decir, al diario oficial del Partido Comunista Cubano, al Granma. Con lo cual, de esta manera, sirve para algo positivo y cumple una verdadera función social e higiénica que compensa la tóxica contaminación que genera desde su salida. Recordemos que la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, y que da lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones, sujeciones, corrupciones, degradaciones, oportunismos, populismos, extremismos, fanatismos, fundamentalismos, violencias y terrorismos.

Es absolutamente lamentable y condenable que siendo la Cuba comunista una de las mayores cárceles del mundo, donde se violan gravemente y todos los días los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rodríguez Zapatero se haya convertido, junto al régimen neocomunista del golpista Chavez y sus aliados y socios, en uno de sus principales valedores en Europa y el mundo.

Recordemos que la Cuba comunista ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, la viola todos los días y persigue, maltrata y encarcela a los cubanos que la difunden en la isla y tratan de aplicarla.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/22-10-09/ Pagina web: miguelcancio.com


miércoles, 14 de octubre de 2009

Continua la represión en Cuba: Zapatero le hace el juego

CONTINUA LA REPRESIÓN EN CUBA: ZAPATERO LE HACE EL JUEGO

Pocos días después de los conciertos de Juanes y Manu Chao que se celebraron (setiembre y octubre 09)  en la Cuba comunista dentro de una campaña de legitimación, imagen y propaganda de la tiranía comunista cubana castrista-guevarista (el tirano Fidel Castro en Granma valoro como Extraordinario el concierto de Juanes y dijo que había cumplido los objetivos previstos), esta (la tiranía comunista cubana) continua la represión, la persecución contra la libertad de expresión y otras libertades.

En efecto, la tiranía comunista cubana castrista-guevarista le ha prohibido, una vez mas, a la bloguera cubana Yoani Sánchez salir de Cuba para recoger, el miércoles 14 de octubre 2009, el premio de periodismo Moors Cabot que le concedió la Universidad de Columbia (Nueva York), una de las mas reconocidas en el campo del periodismo. De esta manera, la tiranía comunista cubana viola el articulo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (esta Declaración ha sido firmada por el actual régimen cubano) y que dice lo siguiente:
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Este artículo 13 se viola todos los días en la Cuba comunista.

La cubana Yoani Sánchez, filóloga de 34 años, que se ha hecho famosa internacionalmente por la calidad de su blog Generación Y, en el que hace una crítica  cargada de rigor, humor y poesía a la tiranía comunista cubana castrista-guevarista, ha recibido entre otros galardones, el premio Ortega y Gasset de periodismo otorgado por el diario El País (Madrid) y el citado  Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Nueva York). Este último es el premio internacional de periodismo mas antiguo.

El acceso al blog Generación Y desde el interior de Cuba ha sido bloqueado por la tiranía comunista cubana. Lo que supone la violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dice lo siguiente: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Este artículo 19 se viola todos los días en la Cuba comunista.

Yoani Sánchez tiene que enviar  sus textos a amigos en el extranjero para que, después, los cuelguen en su blog. Anteriormente, le han prohibido acudir a recoger el premio Ortega y Gasset en Madrid y desplazarse a Brasil, Francia y Polonia, donde había sido invitada.

Unos vecinos próximos al edificio en el que vive Yoani Sánchez se negaron a que su vivienda fuese usada para colocar cables telefónicos y tecnología de vigilancia  para espiar su vida familiar e intima.  Lo que supone la violación del Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dice lo siguiente: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Este artículo 12 se viola todos los días en la Cuba comunista.

SUECIA Y ESPAÑA ANTE LA DICTADURA COMUNISTA CUBANA

En estas condiciones de violación continua y diaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos (vigente en la isla cubana) por parte del régimen comunista cubano y con los presos políticos cubanos que siguen, y maltratados, en las mazmorras comunistas cubanas (mas de 200), acude a Cuba Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de España y que realizara un viaje oficial el próximo 18 y 19 de octubre 2009.

Moratinos se ha negado a recibir en Cuba a los disidentes cubanos. Lo que acababa de hacer la Subsecretaria de Estado para América latina del gobierno  Obama,  Bisa Williams, y que se ha reunido hace pocos días en La Habana en una amplia y franca reunión con una quincena de importantes  representantes de la disidencia cubana. Moratinos en su viaje a Cuba, en 2007, tampoco se reunió con la disidencia cubana, pues, claudicó ante las presiones de la tiranía comunista cubana.

Frente a la actitud negativa ante los disidentes cubanos del ministro Moratinos, del gobierno de España presidido por Rodríguez Zapatero, la actual presidencia de turno de la Unión Europea que ocupa Suecia defiende todo lo contrario. Elizabeth Eklund, directora adjunta de Asuntos latinoamericanos del Ministerio de Exteriores sueco, dice lo siguiente al respecto: Para Suecia los derechos humanos son fundamentales y para nuestra Presidencia (europea) son una prioridad. Nuestro cuerpo diplomático mantiene contacto estrecho con la disidencia y las familias de  los presos políticos, y cuando altos cargos visitan la isla (cubana), estos siempre se reúnen con el gobierno y la disidencia.

Con relación a la posición que debe mantener la Unión Europea con relación a la Cuba comunista, esto es lo que declaró Eklund, la representante sueca: La Unión Europea tiene un compromiso esencial con los derechos humanos. No nos parece adecuado establecer otro tipo de relación con Cuba sin que primero se garanticen los derechos fundamentales dentro de la isla.

Moratinos, Rodríguez Zapatero y su gobierno, el Partido Socialista Obrero Español, etc., de forma muy lamentable, han olvidado cuando la oposición a la dictadura franquista (mucho mas blanda que la totalitaria comunista cubana) le pedía a los países democráticos que apoyasen a los opositores al franquismo y que tomasen medidas, firmes y contundentes, contra dicha dictadura. Lo que hizo Suecia, el gobierno sueco con sus primeros ministros al frente, el partido socialdemócrata sueco, otros partidos e instituciones suecas, y muy activamente.

Es absolutamente vergonzoso y condenable que el gobierno español actual presidido por Rodríguez Zapatero, y teniendo en cuenta que España es el país que tiene mas vínculos históricos, familiares, culturales, etc. con Cuba, que España vivió 38 años bajo la dictadura franquista y Cuba lleva 50 años bajo la tiranía comunista castrista-guevarista, no tome medidas, claras, firmes y permanentes, en apoyo de la disidencia cubana, de los derechos humanos y de la democracia ya para todos los cubanos de dentro y fuera.

La España de Zapatero toma medidas muy duras contra Honduras y su constitución democrática y garantista, y le hace el juego de forma escandalosa a la tiranía comunista castrista-guevarista.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/14-10-09/ Pagina web: miguelcancio.com




martes, 13 de octubre de 2009

Eisenman y la Ciudad de la Cultura en Compostela


EISENMAN Y LA CIUDAD DE LA CULTURA DE COMPOSTELA

EN el artículo anterior que publiqué en periodistadigital señalába que la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, creada por el gran arquitecto americano Peter Eisenman y que gano el concurso de dicha obra en el que concurrieron grandes figuras internacionales de la arquitectura como por ejemplo los premios Prizker (Oscar de la arquitectura) Jean Nouvel y Rem Koolhaas; dicha Ciudad de la Cultura compostelana, siempre que se gestione de forma honrada y con la máxima competencia y competitividad internacional, y valiéndose de  que Compostela es la ciudad donde, en la Plaza del Obradoiro y en la Catedral, culmina el Camino de Santiago (y que, después, tiene una proyección telúrica, atávica hacia el Finis Terrae, el Fin de la Tierra de la Costa de la Muerte), podrá jugar por derecho propio en las ligas de las grandes referencias mundiales en el campo del arte, de la cultura, de la música, de la arquitectura y de la espiritualidad.



Arte, cultura, música, espiritualidad

En efecto, en el campo de arte, Santiago de Compostela ha sido considerada por la UNESCO, es decir, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Patrimonio de la Humanidad. En el campo de la cultura, Santiago de Compostela ha sido considerada por el Consejo de Europa: Itinerario Cultural Europeo. En el campo de la música y que, como los anteriores, es muy importante para el desarrollo cultural y artístico pero también para el socioeconómico.

En este campo musical creo que conviene recordar que Santiago de Compostela desde 1958 es sede de los Cursos Internacionales y Universitarios de Música en Compostela. Estos cursos fueron creados por iniciativa del gran maestro Andrés Segovia y que fue apoyada por el diplomático José Miguel Ruiz Morales, a la sazón Director General de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y que fue uno de los principales impulsores de Música en Compostela y presidente de dichos cursos desde su inicio hasta 1974, año que falleció cuando era embajador de España en Suiza.

En los cursos de Música en Compostela, además del citado Segovia, han enseñado figuras como Victoria de los Angeles, Conchita Badía, Carmelo Bernaola, Montserrat Caballé (que también fue alumna), Gaspar Cassadó, Oscar Esplá, Antón García Abril, Cristóbal Halffter (que, también, fue alumno), Alicia de Larrocha, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Luis de Pablo y Rosa Sabater. Y, entre sus alumnos, además de los citados, destacamos, de una amplia y prestigiosa lista, a Jesús López Cobos, John Williams y Christopher Hodwood.

Desde 1968, Su Majestad la Reina Doña Sofía (una gran aficionada y promotora de la música) es Presidenta de Honor de Música en Compostela y su Consejo Directivo esta presidido por el expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor (hace unos días Don Gerardo recibía la medalla de oro de la Fundación del Mérito Europeo que le entregó en el Hostal de los Reyes Católicos Jacques Santer, expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Luxemburgo). Forman parte del consejo Directivo de Música en Compostela: la Universidad y Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia. Y son consejeros a título personal: Montserrat Caballé, Alicia de Larrocha, Antonio Iglesias, Enrique Jiménez, Agustín León Ara y Félix Hazen. Una parte de estos nombres son miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Polifonía de ritmos

El trabajo de Eisenman fue elegido entre once grandes proyectos por su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonía con el lugar. El director del dentro de Arquitectura de Canada Kurt W. Foster declaró que el diseño de Einsenman es como: Una colina encantada donde deben seguir llegando peregrinos. Einsenman dice que su proyecto se inspiro en la vieira y que todos y cada uno de los edificios son fundamentales para darle el sentido a la Ciudad de la Cultura como instrumentos diferentes que crearan una polifonía de ritmos. Añade Eisenman (excelente entrevista de Carmen Villar en Faro de Vigo 27-09-09, pags 18, 19): Todo el complejo de la Ciudad de la Cultura puede competir a nivel mundial. No esta solo al nivel de Galicia, España o Europa sino a nivel mundial. Creo que es muy importante para Galicia porque atraerá un gran número y muy diverso de grupos culturales, de turismo cultural y que completara el turismo religioso. Creo que va a convertirse en un recurso muy importante para Galicia y mas importante que el Museo Guggenheim de Bilbao porque se trata de seis edificios. Mi edificio favorito es el Teatro de la Música y es el edificio mas importante del grupo.

El gran Teatro de la Música de la Ciudad de la Cultura es una pieza esencial a la hora de la repercusión mundial de dicho complejo al poder convocar grandes eventos en el campo de la música (clásica, opera, danza, etc.) y que, al mismo tiempo, servirá para reforzar el gran impulso que viene teniendo la música en Galicia por medio de las orquestas sinfónicas, filarmónicas, de los conservatorios, las diferentes escuelas musicales y sin olvidar la posible investigación musical. Recordemos que Pierre Boulez, en el Beaubourg, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, fundo el famoso Instituto de Investigación y de Coordinación Acústica y Música (IRCAM), que lleva 30 años de gran éxito como laboratorio musical de repercusión mundial. En La Ciudad de la Cultura habría que hacer algo así, sino en la música, sí en el caso de las Investigación centrada en las Peregrinaciones, en el Camino pero de forma interdisciplinaria y donde el estudio de la teología, de lo sacro, de la música, de la danza en relación con El Camino ocuparían un lugar importante. Estos centros de estudio, de investigación servirían, además, para potenciar, para darle vida a la biblioteca y el archivo de la Ciudad de la Cultura.



Espiritualidad-Ciudad de la Cultura

Otro de los campos esenciales, sobre lo que venimos insistiendo en relación con la Ciudad de la Cultura, sería el de la espiritualidad y que, por supuesto, se vincula con los campos artísticos, monumentales, culturales, intelectuales, filosóficos, literarios, poéticos, musicalesŠ Este campo tan importante tiene al Camino de Santiago como nexo vertebrador, unificador, referenciador.

En estos momentos, en Suiza, se están celebrando, en las ciudades de Riehen-Basilea (Fundación Beyeler) y Ginebra (Museo Rath), dos exposiciones sobre el gran escultor Giacometti, y en el Museo parisino de Louvre otra sobre los grandes pintores Tiziano, Tintoretto y Veronese. En la Sala Pleyel de París actúa el Conjunto Gagaku Imperial Reigakusha y que llevará a cabo una representación-concierto de Músicas y danzas tradicionales de Japón. Pues, bien, en la Ciudad de la Cultura se podrían celebrar exposiciones, representaciones como estas u otras en la misma línea pero perfectamente vinculadas con la Cultura del camino, de las peregrinaciones (pensemos en el cuadro Los Peregrinos de Emaús de Veronese y que, también, fue pintado por otros grandes pintores como Rembrandt ­ al que tanto admiró el gran pintor gallego Laxeiro y que también pinto sobre los caminantes, el mas allአ­ y Zurbarán), del finisterre, de lo evanescente, del misterio, de lo sagrado y de lo profano, de lo temporal e intemporal. Se trataría de una reflexión sobre la Belleza, la Justicia, la Verdad, los Tradicional, lo Moderno, la Búsqueda de la FelicidadŠ Podríamos decirlo en clave spinoziana, orteguiana, se trataría de una reflexión, a través, de la cultura, del arte, sobre la justa medida y representación de las cosas, de los cuerpos, de las almas. Pero como se trata del gran complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela estas exposiciones y representaciones musicales podrían tener un complemento bibliográfico y en el mundo de los archivos. Lo que situaría a Santiago de Compostela a gran altura en el mercado cultural internacional.

Sobre la importancia de la arquitectura en la Ciudad de la Cultura, campo que también tiene una importante repercusión a escala internacional, hay que hablar del gran arquitecto Eisenman.



Peter Eisenman

Peter Eisenman (Newart-Nueva Jersey 1932) es uno de los arquitectos mas prestigiosos del mundo y que viene destacando por su labor teórica, en el campo de la investigación y de las publicaciones, y por sus obras levantadas en diversas partes del mundo. Einsenman descolla no solo por la arquitectura sino también por la filosofía y las artes. Entre sus libros ha hecho uno junto al prestigioso filosofo francés Jacques Derrida el padre de la deconstrucción. Si cuadra, Einseman con su proyecto de la Ciudad de la Cultura, siguiendo a los buenos clásicos, busca la desmaterialización para desprenderse de lo superfluo y acercarse a la espiritualidad, a la Paideia, a la EudaimoníaŠ

Einsenman es arquitecto por las Universidades de Cornell y Columbia, Ph.D en filosofía por la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris Causa en Bellas artes por la Universidad de Chicago.

Ha sido profesor en las Universidades de Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. Desde 1982 hasta 1985 fue Arthur Rotch Professor of Architecture en la Universidad de Harvard, donde desempeñó el cargo de Eliot Noyes Visiting Design Critic en el Otoño de 1993.

Entre 1957 y 1958 tuvo la oportunidad de colaborar con Walter Gropius en The Architects Collaborative (TAC). Eisenman, en 1967, fue fundador y, hasta 1982, director del Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York.

Peter Eisenman fue el líder de un grupo informal Five Architects-Los Cinco de Nueva York (con John Hejduk, Michael Graves, Charles Gwathmey y Richard Meier), que se puso a andar en 1975 y que desarrolló en los Estados Unidos, teórica y prácticamente, las teorías de las vanguardias europeas del campo del arte y la arquitectura.

En 1985, Eisenman recibió el Stone Lion (primer premio) en la Tercera Bienal Internacional de Venecia. Fue uno de los dos arquitectos elegidos para representar a Estados Unidos en la Quinta Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 1991. Sus proyectos han sido objeto de exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros, el Guggenheim Fellowship, el Brunner Award de la Academia Americana de Artes y Letras, y una beca de la Fundación Nacional para el Fomento de las Artes.

Se le ha concedido, el National Honor Award del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), por el Centro Wexner para la Universidad de Ohio en Columbus y por la Sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio. Su proyecto de Vivienda Social de Checkpoint Charlie, en Berlín, fue honrado por el Gobierno Alemán, que hizo figurar  esta obra de Einseman en un Sello conmemorativo para celebrar el 750 aniversario de esta gran ciudad alemana y que destaca por su arquitectura, grandes proyectos, vida cultural y artística.




En el 2003, el arquitecto americano ha recibido el Premio Internacional FCG (Fundación Cristóbal Gabarrón) de Artes Plásticas 2003 por: Su amplia vocación teórica al servicio de la arquitectura relacionándola con otras disciplinas como la filosofía y las artes plásticas, y el carácter universal de su pensamiento y obra proyectados en Japón, Europa y Estados Unidos y que se han materializado  en España en el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Entre las últimas obras de Eisenman, están: un museo para el Instituto de Artes y Ciencias de State Island, en la terminal del ferry de Nueva York; un complejo en Mesa (Arizona) que aglutina un estadio de fútbol reconvertible en palacio de congresos, un hotel y un aparcamiento; el monumento al Holocausto en Berlín (que ha tenido gran repercusión internacional. La actriz Hanna Schygulla ha realizado un corto sobre este monumento); y un auditorio, en Brujas, Bélgica.



Eisenman y el Depor

Entre sus proyectos figura, también, el nuevo estadio de Riazor del Depor de La Coruña (que ya fue presentado al público) y que supondría una gran potenciación para dicha zona y un gran bien para La Coruña y Galicia por la repercusión mundial que tendría dicha obra y mucho más, aún, con motivo del Mundial de Fútbol de 2018 que puede celebrarse en España y elegir a La Coruña, por la gran trayectoria del Depor de Lendoiro (no tiene comparación en Europa e internacionalmente en sus 20 años de presidencia en los que ha situado a La Coruña y Galicia en primera división durante tantos años seguidos y ha contribuido a hacerlas mucho mas conocidas en el mundo, además de conseguir un importante palmarés) y un estadio como este al borde del mar, como una de sus sedes.

Si cuadra, por eso se ve atacada la Ciudad de la Cultura, es decir, por estar diseñada por el gran arquitecto de talla mundial Eisenman y que, mira tu por donde, ha proyectado también el nuevo estadio de Riazor para el Depor de Lendoiro. Sobre el cual (y su familia), un gran diario de La Coruña viene haciendo una muy lamentable y condenable cacería que ha sido rechazada masivamente por los accionistas del Depor pero también por muchos lectores de dicho medio y por muchos ciudadanos gallegos.

Es evidente que La Ciudad de La Cultura de Eisenman es buena para Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, para toda Galicia, no va contra nadie y servirá para vertebrar mejor a Galicia, para potenciarla al mayor nivel. El problema es que algunos, de forma muy negativa, personalista y egocéntrica se creen que tienen derechos adquiridos y exclusivos, patente de corso y tratan de echar abajo, de deslegitimar, de desprestigiar con malas artes (que perjudican muy gravemente a los que las ordenan y hacen) grandes proyectos y que, bien hechos, son buenos para todos.

El trabajo de Eisenman ha sido recopilado en dos Monografías: Eisenman Architects  y Peter Eisenman.

Dice Einsenman sobre su proyecto compostelano: Es hermoso que las calles salgan desde la catedral como los dedos de una mano o los riscos de una concha. Queríamos que esas fuesen las bases de esta Ciudad de la Cultura.

En definitiva, este Gran Complejo Arquitectónico, Urbanístico, Cultural, Artístico y Monumental,  gestionado de forma honrada, con la máxima competencia y para competir mundialmente, le dará un gran prestigio a toda Galicia pero también a España y Europa porque debe de ser un gran, un buen proyecto gallego, español y europeo.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), Pagina web: miguelcancio.com

martes, 6 de octubre de 2009

Debate sobre la Ciudad de la Cultura

Debate sobre La Ciudad de la Cultura I


Ancianos, Ciudad de la Cultura, Puerto Exterior de La Coruña: Si a Galicia

Cuando se propuso la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, en un momento en que en esta ciudad recogíamos firmas para apoyar a los ancianos y promover una mejora en su atención con una residencia  donde estaba el antiguo Hospital Provincial junto al Hospital General Universitario y que fueron  cerrados una vez que se creo el  Complejo Universitario Hospitalario de Santiago (CUHS), el que suscribe, habida cuenta de que Galicia tenía y tiene un grave problema de envejecimiento y graves carencias en lo que se refiere a la atención de ancianos, propuso, en los medios y diversos foros, que se crease un gran Complejo para atender a los ancianos en lo que se refiere a su asistencia y residencia pero también a la formación e investigación básica y aplicada que tiene que ver con la vejez.

Lo cual, como se viene demostrando, sería muy rentable para toda Galicia:

- Rentable económicamente, pues, este sector de la vejez es uno de los mayores generadores de empleo en múltiples campos y no solo en el caso de la salud y la asistencia social. Un anciano completamente dependiente necesita profesionalmente al menos dos personas que lo atiendan en turnos de ocho horas y a lo que habría que añadir alguien que este alerta las ocho horas de la noche restantes. En España, solo con la enfermedad de Alzheimer, hay del orden de 600.000 personas y en Galicia del orden de 30.000. A estos habría que añadir otros muchos ancianos enfermos, dependientes.

- Y rentable social y humanamente, pues, todo lo que es hoy Galicia (pero también España) se debe a las personas mayores que han tenido que trabajar, dentro y fuera de Galicia y España, en condiciones muy difíciles.

La principal cultura, la que en realidad vale la pena, es la que se preocupa, no solo por la calidad material de vida, sino, también y primordialmente, por la calidad humana y espiritual de vida, sin olvidarse nunca, al contrario, prestando especial atención a los que mas sufren, a los mas necesitados, a los mas dependientes. Pero ¡ojo! sin convertirlos en agentes, sectores, regiones y países cautivos por el asistencialismo, subvencionismo, ayudismo puestos en marcha, a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional, por demagogos, por populistas varios que lo único que les importa es acceder al poder, beneficiarse del poder desde lo publico y lo privado, y mantenerse y reproducirse en el poder como sea, a costa de quien sea y de lo que sea. El problema de los ancianos no se arregla con fiestas, tratando de comprarlos, seducirlos, engañarlos, manipularlos, contaminarlos (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones y corrupciones) con unos cuantos caramelos, con diversas instancias que traten de llevarlos al huerto sin importarles su dignidad, al contrario, humillándolos de mala manera como se viene viendo en la televisión y otros medios.

Atención a los ancianos

España, en la atención a los ancianos (plazas de residencia, bien situadas y con calidad ; plazas de geriatría, gerontología, hospitales y centros especializados, de formación e investigación, etc.;  urbanismo, viviendas y otras infraestructuras y servicios pensando en los ancianos; hay muchas residencias que no tienen médico ni enfermera ni auxiliar de enfermería y otras que lo tienen y no hace nada; hay residencias que meten a los ancianos en la cama para no atenderlos y cuando nunca deberían estar en la cama; hay casos dantescos y, también, de robo de bienes, de las propiedades de los ancianos residentes. Se inspeccionan mas los coches que las residencias de ancianos, que la situación de los ancianos, por ello, en Galicia y otras partes de España, vienen muriendo ancianos en sus casas y de lo que nadie se da cuenta hasta pasado cierto tiempo) esta bastante por debajo de la  Unión Europea a 15 (la mas desarrollada) y Galicia esta bastante por debajo de España (en Servicio de asistencia a domicilio; Teleasistencia; Centros de Día y Oferta Residencial) con la grave particularidad de que las pensiones gallegas son las mas bajas (la pensión media gallega es del orden de 630 euros al mes, con bastantes gallegos por debajo de los 500 euros; y la pensión media española es del orden de 750 euros al mes con bastantes españoles por debajo de los 600 euros), la población gallega es la mas dispersa de España y las condiciones de vida, urbanismo y habitat de muchos ancianos gallegos son muy duras. De las 60.000 unidades de población que tiene España, Galicia tiene 30.000, lo que hace mucho mas difícil la atención a los ancianos y, de manera especial, a los mas necesitados.

Galicia tiene una de las poblaciones mas envejecidas de España y Europa. Sin embargo, y a pesar de que la Constitución española habla en numerosos artículos de la solidaridad y dice, en concreto, en el artículo 50: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio; sin embargo, como decíamos, a pesar de este artículo 50 y otros en la misma línea de solidaridad, en España el Gobierno español, los poderes públicos no vienen tomando medidas en todos los ordenes para atender con honradez, profesionalidad, competitividad y la máxima humanidad a los ancianos y, sobre todo, a los mas dependientes, a los mas necesitados.

Al contrario, en el marco de la peor demagogia política, se atienden asuntos que no son nada prioritarios y se desatienden a los ancianos dependientes y otros asuntos igual de prioritarios como es el caso de los enfermos mentales, de los enfermos discapacitados dependientes, de los enfermos crónicos, graves y dependientes, de los enfermos terminales, etc.

Recogimos 15.000 firmas en Santiago para una residencia de ancianos donde estaba el Hospital Provincial y otras cosas en la misma línea. Algunos, gracias a aquellas firmas, hicieron carrera política y, después, se olvidarían completamente de lo que pedían. El Hospital Provincial en ruinas, sigue sin dar paso a la residencia de ancianos y, donde estaba e Hospital General, se hicieron pisos muy caros. En dicha zona, al desaparecer dichos hospitales, se han cerrado numerosos negocios.

Por las razones que he señalado, cuando se lanzó la Ciudad de la Cultura, propuse lo del Complejo Asistencial, Formativo y de Investigación para los ancianos. Pero creo que una buena red de infraestructuras y servicios para atender a los ancianos, debidamente dotada de medios humanos y materiales, con centros de formación e investigación en dicho campo (un gran prioridad para Galicia), que funcione bien (honrada, profesional, competitiva y humanamente) no es contraria con La Ciudad de la Cultura, que también tiene que funcionar bien, ser rentable socioeconómica y culturalmente.

Ciudad de la Cultura de Galicia

Cuando amplié estudios de Sociología en París tuve el privilegio de acudir con mucha frecuencia, en el corazón de esta maravillosa ciudad, al llamado Beaubourg o también Centro  Pompidou, es decir, al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, levantado en los 70 y que alberga una gran biblioteca (donde uno podía aprender idiomas gratis, se hacían grandes exposiciones, se facilitaba gratuitamente información bibliográfica, etc.), un gran museo con múltiples salas, centros de investigación de prestigio internacional y otros espacios. Acudía muchos días a estudiar y consultar la biblioteca de este centro con acceso directo a los libros, revistas, informes, etc., y desde que abría hasta que cerraba. En la gran plaza que tiene enfrente se celebraban todo tipo de actos por artistas de calle. Con el lanzamiento de este centro se puso en marcha una gran campaña progre, izquierdista para oponerse. El Centro Pompidou ha sido un gran éxito y hoy nadie se acuerda de aquella Campaña del No.

Estos días, en la radio se puede escuchar publicidad que ofrece viajes para acudir a los conciertos, la opera en Oviedo, la capital de Asturias. Esta ciudad supo potenciar teatros como el maravilloso Campoamor, añadir otros contenedores nuevos, mejorar mucho su urbanismo (con buenos aparcamientos) y, (Oviedo) con capacidad de seducción, buenas infraestructuras y ofertas, hoy, es una de las ciudades mejores de España y que compite internacionalmente. Y eso que carece de AVE y esta mal comunicada, como también sucede con Galicia. Es inconcebible, que, en el siglo XXI, el Finisterre del Finisterre que es Asturias (como Galicia) se oponga al AVE transcantábrico que defiende Galicia y que están haciendo Santander-Cantabria y Bilbao-País Vasco. ¿Qué intereses hay detrás de esta oposición?.

En España, el Museo Guggenheim de Bilbao fue un auténtico revulsivo socioeconómico y cultural y le ha dado mucho prestigio a esta ciudad. Al igual que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a Valencia.

En Italia, Trento (por citar solo esta; 115.000 hab.), gracias a los conciertos de música clásica tiene resonancia internacional y atrae a gente de todo el mundo como la ciudad austríaca Salzburgo (150.000 hab.) o la alemana (de menos de 80.000 habitantes) y wagneriana Bayreuth.

Santiago de Compostela (del orden de 100.000 habitantes), capital de Galicia y que esta en el centro de las ciudades gallegas, es una ciudad única en el mundo por su Camino de Santiago, su Ciudad Vieja -Complejo monumental y su Universidad de 500 años de historia. Compostela, Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo, Calle Mayor de Europa, que cada año tiene mas fuerza y que hay que defender, conservar y mejorar con honradez, humildad, rigor, respeto, creatividad, firmeza y mucha atención, pues, corre el peligro de desnaturalizarse por aquellos a los que lo único que les importa es el poder a cualquier precio y, además, vienen actuando con politiquería, odio y sectarismo, con afán de liquidar a los principales competidores y oponentes pero, también, referencias esenciales como las de la religión católica, referencias espirituales, culturales y artísticas que tienen miles años de historia y un gran arraigo entre las gentes.

¿Se puede borrar o desnaturalizar el Camino de Santiago por ser cristiano y que le da tanta fuerza a Galicia y España (Santiago es, también, patrón de España)? Sobre los ancianos y otros muchos sectores, la iglesia católica viene haciendo, en España y desde hace mucho tiempo, una gran labor al atenderlos, al cuidarlos. Sin embargo, hay españoles, hay ciudadanos, muy desagradecidos, que se les llena la boca de justicia, solidaridad y otras grandes palabras, que atacan y denigran con gran dureza a la Iglesia católica con tópicos ideologicistas, cuando, al mismo tiempo que vierten esos ataques,  sus padres, familiares suyos están siendo atendidos por dicha iglesia católica y ellos, a pesar de sus grandes proclamaciones progres, solidarias, etc. en la practica real se preocupan muy poco (por ser benévolos en los términos) por sus padres y familiares que están bajo el cuidado de la Iglesia. El Hostal de los Reyes Católicos, en la maravillosa plaza del Obradorio, al lado de la catedral y que ahora es uno de los mejores hoteles del mundo, fue un hospital creado por los Reyes Católicos y llevado por la Iglesia para atender a los mas necesitados y a los peregrinos.

Santiago de Compostela, por el Camino de Santiago, por la Catedral, Ciudad Vieja y MonumentalS, que atrae cada año mas de 3 millones de turistas y el Año Santo mas de 10 millones, es una de las ciudades mas conocida en el mundo y una de las mas visitadas de toda España como acaban de poner de manifiesto las estadísticas oficiales.

En estas condiciones, un Ciudad de la Cultura, completa y no cercenada, no amputada en piezas esenciales, como la del gran arquitecto americano Peter Eisenman de prestigio mundial (sobre el que volveremos mas adelante) y que se gestione honradamente, con el máximo nivel, con la mayor profesionalidad, rigor, competitividad y creatividad, y no con politiquerías, partidismos, clientelismos, nacionalismos, provincianismos, localismos, puede situar, no solo a Santiago sino a Galicia, en los mejores circuitos culturales del mundo y con una capacidad de atracción, en toda España e internacionalmente, de gran importancia y repercusión.

Proyecto gallego, español, europeo

Esta claro que este gran proyecto es, no solo para Santiago y Galicia, sino para toda España y Europa, pues, el Camino de Santiago es un Camino europeo pero con fuerte repercusión mundial (que cada día es mayor) y, por supuesto, en nuestros hermanos de América del Sur, de Hispanoamérica, de Iberoamérica, pero también, puede y debe serlo para nuestros hermanos hispanos de los Estados Unidos (mas de 40 millones y cada vez con mas poder e influencia).

Ni cacerías ni diktak

Al ser la Ciudad de la Cultura un proyecto cultural del máximo nivel mundial (habría que implicar a la Unión Europea, Consejo de Europa, UNESCO-Naciones Unidas, etc. para que, también, le den su máximo apoyo) y para una Ciudad-Autonomía de 2,7 millones de habitantes como es Galicia, no se entiende, resulta absolutamente lamentable, condenable e, incluso, chusco sino fuese tan impresentable, que se haya desatado una sórdida, una desdichada, una estrecha campaña sistemática y permanente (parecida a la que se lleva contra el Deportivo) contra dicho proyecto y por un prestigioso y centenario medio de comunicación gallego. Se trata de una miserable campaña que responde al peor de los localismos, de los provincianismos, a unas prepotencias, caprichos personalistas, a unos delirios que algunos creíamos felizmente superados y que nos retrotraen a otras épocas muy negativas para Galicia.

Algunos, a estas alturas, se creen amos, dueños y señores, con el poder de dar el placet, de decidir lo que se puede y no se puede hacer en Galicia. Por lo que, aquellos que osen oponerse a sus diktak, a su juego sucio, sabrán lo que vale un peine, sufrirán cacerías implacables e impresentables como, por ejemplo, la que viene sufriendo el Depor de Lendoiro (y su familia). Lo malo es que hay importantes personalidades y cargos de la política, la justicia, la universidad, la ciencia, el mundo de la empresa, las finanzas, las profesiones, la cultura, el deporte, etc. que, por rascar bola mediáticamente y/o por no verse silenciados e, incluso, ninguneados y atacados (ellos y sus familias), se someten servilmente a dichos diktak e, incluso, colaboran activamente en las cacerías, campañas denigratorias.

¿Cómo es posible que dicho gran medio, con el fin de atacar a la Ciudad de La Cultura con cualquier pretexto, sirva de eco a los que, carentes del mínimo rigor y seriedad, han propuesto que este gran proyecto, reconocido mundialmente, se transforme en edificio de oficinas-sede de la Xunta de Galicia?

Para colmo, la ciudad, en la que se edita ese importante medio, ha sido la mas beneficiada, y con mucho, en infraestructuras, contenedores y servicios varios, y en relación al resto de las ciudades gallegas. En la actualidad, se esta levantado en La Coruña el exterior , que es una inversión bastante superior a la Ciudad de la Cultura y que dará paso a grandes obras e inversiones en el puerto viejo coruñés. Y me parece bien que se haga este puerto y todas las infraestructuras y servicios que requiera esta maravillosa ciudad, y el resto de las ciudades, villas y pueblos gallegos, pero pensando, con honradez y el máximo rigor, en el bien de Galicia, de todos los gallegos en su conjunto, y no en politiquerías, en localismos, en provincianismos interesados, en mezquindades personalistas y que solo conducen a que, Galicia y los legítimos intereses de los gallegos, salgan perdiendo.

Se habla del aumento del gasto en la Ciudad de la Cultura, pues, bien: ¿por cuánto se ha multiplicado el gasto en el Puerto Exterior?; ¿quién esta haciendo en La Coruña el seguimiento de este gasto, de esta obraS? Hay que hacer un análisis critico pero que sea honrado, deontológicamente profesional y no sectario ni interesado ni excluyente.

En estos momentos, Sarkozy (como antes Mitterrand, como antes Chirac, Giscard, Pompidou, De GaulleS) ha lanzado unos proyectos inmensos para potenciar, aún mas, París, la capital de Francia e, incluso, para ¡¡abrirla al mar!!. La Ciudad Luz que atrae a mas turistas de todo el mundo, que sitúa a Francia a la cabeza mundial del turismo y que beneficia, y mucho, a todos los franceses.

Terminemos con un pequeño homenaje al gran tanguero y culto Edmundo Rivero (Una luz de almacén)  para lo que recurrimos libremente al payador uruguayo Juan Pedro López El oriental López: Que el divino fulgor/ del que habla el payador/ nos haga mucho mejor/ sin cacerías ni juegos sucios/ con una Cultura-Ciudad de la Cultura Noble y Superior.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/06-10-09/ Pagina web: miguelcancio.com <http://miguelcancio.com>