martes, 23 de marzo de 2010

SEÑORES PERIODISTAS, CIUDADANOS Y POR LA LIBERTAD DE CUBA:

SEÑORES PERIODISTAS, CIUDADANOS Y  POR LA LIBERTAD DE CUBA:

En nombre de la Plataforma GalaicoCubano Orlando Zapata y por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba, les agradeceríamos que den cuenta a Galicia, España e internacionalmente de la acción pacifica que desde el viernes 26 de febrero 10 viene teniendo lugar en Santiago de Compostela, al lado del Consulado cubano en Compostela, protagonizada por el músico negro cubano Javier Fernández Castillo (en huelga de hambre durante 26 días y ya ha perdido 13 kilos de peso: creemos que los músicos, cantantes, actores, artistas, cineastas, autores, editores, periodistas, etc. tan activos en la huelga de hambre de la saharaui Haminetu Haidar proderechos humanos  - y que nosotros hemos apoyado muy activamente - deberían volcarse con mas motivo en apoyar a los cubanos Javier y Alex pues la violación de los derechos humanos en la Cuba comunista es muy grave, diaria, permanente y Cuba comunista ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados, acuerdos y convenios que exigen a las naciones firmantes el cumplimiento de los derechos humanos) y el mulato cubano Javier Sancesario que apoya a la intemperie a Javier en su lucha pacífica para condenar la muerte-liquidación del preso político cubano el albañil negro de 42 años Orlando Zapata, en solidaridad con su madre y familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre Democrática.

Saludos cordiales y a su disposición
Fdo. Miguel Cancio, portavoz de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Tfo: 610-971117; CE:miguelcancio@miguelcancio.com

EXPRESOS POLITICOS CUBANOS (UNO DE ELLOS, INVALIDO, EN SILLA DE RUEDAS Y QUE SUFRIO 22 AÑOS DE PRESIDIO EN LAS CARCELES COMUNISTAS CUBANAS) ACUDEN A SANTIAGO DE COMPOSTELA PARA APOYAR A LOS CUBANOS JAVIER FERNADEZ (EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 26 DE FEBRERO 01 Y QUE YA HA PERDIDO 13 KILOS DE PESO, SEGÚN EL MEDICO QUE LE ATIENDE PERIODICAMENTE DE FORMA DESINTERESADA JAVIER SANMARTIN) Y ALEX SANCESARIO QUE LO ACOMPAÑA EN SU LUCHA PACIFICA AL LADO DEL CONSULADO CUBANO EN COMPOSTELA Y PARA PRESENTAR (MARTES 23 MARZO 01, A LAS 12 HS.) EN EL PARLAMENTO GALLEGO UNA PETICION POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS. ANTES HABIAN PRESENTADO UNA PETICION SIMILIAR EN EL PARLAMENTO ALEMAN

TRAS LA PRESENTACION DE LA PETICION EN EL PARLAMENTO GALLEGO, LOS EXPRESOS CUBANOS CELEBRARAN UNA RUEDA DE PRENSA A LAS 13-13,30 HS. (DEPENDE DE LAS GESTIONES EN EL PARLAMENTO GALLEGO) AL LADO DEL CONSULADO CUBANO, JUNTO A LOS CUBANOS JAVIER Y ALEX, ARROPADOS POR LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA Y COMO AGRADECIMIENTO A LOS VECINOS DE CASAS NOVAS POR LA GRAN AYUDA QUE VIENEN PRESTANDO A LOS CUBANOS JAVIER Y ALEX EN SU LUCHA PACIFICA POR LA LIBERTAD DE CUBA

ADEMAS DEL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, QUE ACUDIO A HABLAR CON EL CUBANO EL HUELGA DE HAMBRE JAVIER FERNANDEZ EL PASADO SABADO 20 DE MARZO 01 A PETICION DE VECINOS DE CASAS NOVAS (SI BIEN SU GABINETE DE PRENSA NO DIO NINGUNA INFORMACION DE ESTA ENTREVISTA. LO QUE HIZO LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA), HAN ACUDIDO A INTERESARSE Y HABLAR CON JAVIER FERNANDEZ, EL LUNES 22 DE MARZO 10 EL CATEDRATICO DE HISTORIA CONTEMPORANEA Y CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA LORENZO FERNANDEZ PRIETO Y LA FUERZA POLÍTICA CRISTIANA SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONAL, Y QUE LE MOSTRARON SU APOYO Y DEFENDIERON LOS DERECHOS HUMANOS PARA CUBA, LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

A LA PETICION MUNDIAL DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CUBANOS Y QUE ES UN ÉXITO SIN PRECEDENTES (YA HAN FIRMADO MAS DE 33.000 CIUDADANOS) SE HAN ADHERIDO CON SU FIRMA, ENTRE OTRAS MUCHAS PERSONALIDADES: JORGE G. CASTAÑEDA (EXMINISTRO DE EXTERIORES DE MEJICO); ANDY GARCIA; OLGA GILLOT, JORDI PUJOL; LA PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009 HERTA MULLER, ETC.

La Plataforma Galaico-Cubano Orlando Zapata informa que una delegación de expresos cubanos (el médico Eduardo Vidal que ejerce en Badajoz, liberado gracias a la gestión de Fraga Iribarne; Omar Pernet invalido, en silla de ruedas y que sufrió 22 años de presidio en las cárceles comunistas cubanas y Francisco Bacallao) han acudido en coche desde Madrid y Badajoz a Santiago de Compostela para apoyar a los cubanos Javier Fernández (en huelga de hambre desde el 26 de febrero 01, 26 días en los que ha perdido ya 13 kilos de peso según el médico que lo atiende de forma completamente desinteresada Javier Sanmartin) y Alex Sancesario que lo acompaña en su lucha pacífica al lado del Consulado Cubano de Santiago de Compostela y para presentar (martes 23 marzo 01, a las 12 hs.) en el Parlamento gallego una petición por la condena de la muerte-liquidación de Zapata, por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba.

Lo que vienen reivindicando Javier y Alex: que se pronuncien, entre otros, el parlamento gallego, la presidencia de la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Santiago de Compostela y que hagan gestiones para la liberación de los presos políticos cubanos, para que medien como hicieron el presidente Zapatero y el ministro Moratinos en el caso del preso político cubano Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed en su casa en Cuba y que pide, para dejar su huelga que lo tiene al borde de la muerte, la libertad de 26 presos políticos cubanos enfermos.

Unos días antes, los expresos políticos cubanos Vidal, Pernet y  Bacallao habían presentado una petición similar en el parlamento alemán. Los expresos políticos cubanos al llegar a Santiago de Compostela en coche a las 20 horas a Casas Novas, acompañaron toda la noche a los cubanos Javier y Alex que llevan plantados a la intemperie al lado del Consulado cubano de Santiago de Compostela desde el 26 de febrero 2010, 26 días soportando mucho frío, lluvias, viento y tormentas para condenar la muerte-liquidación de Zapata, en solidaridad con su madre Reina Luisa Tamayo y su familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática.

Esta es el escrito que los expresos políticos cubanos presentarán en el parlamento gallego el martes 23 marzo 01 a las 12 horas.

Doña Pilar Rojo Noguera
Presidenta del parlamento gallego

Sra. Presidente:

Las ultimas semanas han sido muy dolorosas para el pueblo de Cuba por la muerte-asesinato de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre reclamando libertad para su patria. El llanto desgarrado de su madre y su grito acusador hacia sus verdugos han sacudido las conciencias de millones de personas.

El drama aún no ha terminado, otros siguen sus pasos en Cuba y en tierras gallegas, un compatriota (el músico negro cubano Javier Fernández Castillo, que lleva mas de 10 años residiendo en Galicia, que esta casado con una compostelana, con la que tiene una niña de cuatro años y esta a punto de tener otra: ayer, martes 23 marzo 10, ingresaba su esposa en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela para dar a luz) mantiene una huelga de hambre hace 25 días (ahora ya son 26; la mantiene desde el viernes 26 de febrero 10 a las 18 horas) ante la representación del régimen castrista en Santiago de Compostela, recibiendo el rechazo de los cómplices de la dictadura pero sobre todo el apoyo de los gallegos de a pie, que con buen hacer y honor mantienen esos lazos queridos con Cuba y sus gentes, y nunca con la camarilla que nos oprime.

Todos los que amamos la libertad y el respeto a los derechos humanos le solicitamos formalmente al Parlamento gallego lo siguiente:
1º) Una condena firme al gobierno cubano por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo.
2º) la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos.
3º) la intervención de una adecuada atención humanitaria a los cubanos que han decidido optar por esa forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre y de manera inmediata a los que la realizan en la capital de Galicia.

Doña Pilar, hemos escuchado muchas veces defender los derechos humanos en vuestro parlamento, donde son sagrados la vida y la libertad, por ello confiamos en su apoyo a la causa cubana y nuestro deseo de que terminen los atropellos diarios en la tierra que nos vio  nacer.

Sin mas, de Usted quedan con todo respeto: Dr. Eduardo Vidal Franco (expreso político cubano, Presidente del Movimiento Popular Cubano); Sr. Omar Pernet Hernández (expreso político cubano, fundador y representante del Movimiento de Derechos humanos Mario Manuel de Peña); Sr. Francisco Bacallao García (militante del Partido Popular de España, secretario general del Movimiento Popular Cubano),
Galicia (Santiago de Compostela) 22 de marzo 2010

Firmas Solidarias que se añaden a la petición al Parlamento de la Comunidad autónoma de Galicia presentada por expresos políticos cubanos para que se pronuncie por la libertad de los presos políticos cubanos. Han firmado esta petición de forma solidaria: los cubanos Javier Fernández y Alex Sancesario plantados pacíficamente ante el Consulado cubano de Compostela desde el 26 de febrero 2010; los portavoces español y cubano de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata y miembros fundadores de la misma; y vecinos de Casas Novas.

Por otra parte la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata informa de lo siguiente:

- Además del alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo que acudió, a petición de vecinos de Casas Novas, el sábado 20-03-01 a hablar con Javier Fernández, el cubano en huelga de hambre (si bien su gabinete de prensa no dio ninguna información de esta entrevista. Lo que hizo la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata), han acudido a interesarse y hablar con Javier Fernández, el catedrático de Historia contemporánea y candidato a rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Lorenzo Fernández Prieto, y la fuerza política cristiana Solidaridad y Autogestión INternacional (SAIN) y que le mostraron su apoyo y defendieron los derechos humanos para Cuba, la libertad de los presos políticos cubanos. Anteriormente, y en dos ocasiones, había acudido a apoyar a Javier Fernández y a hablar con él el líder local del PP de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (y que, frente al alcalde de Santiago de Compostela, dio cuenta al público de su presencia).

- A la petición mundial OZT (ORLANDO ZAPATA TAMAYO) YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO. FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CUBANOS, y que es un éxito sin precedentes (ya han firmado mas de 33.000 ciudadanos) se ha adherido con su firma, además de las personalidades citadas anteriormente en un comunicado por la Plataforma Orlando Zapata, las siguientes: Pilar Bardem;  Jorge G. Castañeda (exministro de exteriores de Méjico); Nit Chediak;  Willi Chirino; las Damas de Blanco; Lincoln y Mario Díaz Balart; Guillermo Fariñas; José María Fidalgo (exsecretario general de CC.OO); Andy García;  Ian Gibson; Olga Gillot; Jesús Munarriz; Herta Muller ( la escritora y poeta rumano-alemana, premio Nobel de literatura 2009); Julia Otero; Jordi Pujol; Fernando Trueba;  Manuel Vázquez Portal; etc.

Fdo. PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA. SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE CUBANOS. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS (SUS PORTAVOCES: el  asturiano-compostelano Miguel Cancio Alvarez, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y el cubano-compostelano Sergio Cabrera Masid)





1 comentario:

  1. Sería interesante que revisaran otras fuentes tipo:
    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=13967&Itemid=65

    ResponderEliminar