lunes, 14 de junio de 2010

Inundaciones en Vegadeo, Asturias y Galicia


INUNDACIONES EN VEGADEO, ASTURIAS Y GALICIA

Entre el 9-13 junio 2010 han tenido lugar graves inundaciones en varios puntos de Asturias (Vegadeo, Abres, El Bao-Navia, Valdés, Gozón, Avilés, etc.) y Galicia (Puentenuevo, Ribadeo, Barreiros, Burela, Jove, Cervo, etc.). La carretera nacional 634, que une Asturias con Galicia, debido a estas riadas se vio cortada en El Bao-Navia (Asturias).

La peor parte se la llevó mi pueblo, Vegadeo; donde murieron dos agricultores mayores en un pequeño regato. Muertes que debieron haberse evitado con buenas medidas preventivas, información, etc.

En la fuerte riada que sufrió Vegadeo en 1969 sonaron las campanas a rebato, las autoridades informaron debidamente y no se produjo ninguna muerte. En la riada de junio 2010, las campanas no sonaron; vecinos se enteraron tarde y mal por lo cual a alguno le cogió el coche la crecida; etc. En riadas anteriores la Guardia civil avisó casa por casa.

La riada de junio 2010 inundó Vegadeo y la zona de Piantón por donde pasa el rio Suarón; y la zona de La Milagrosa y Ferreira por donde pasa el otro río de Vegadeo, el Monjardín.

En las zonas afectadas hay bastante indignación, no solo por la mala movilización de los responsables de las riadas, sino por la reciente, deficiente e incompleta canalización del río Suarón. Decimos incompleta y deficiente, pues, no hace mucho se produjeron inundaciones en la zona de Piantón y que forzaron a mejorar la reciente canalización. Sin embargo, todo lo programado en torno al río Suarón, no solo no ha evitado la catástrofe sino que esta, con relación a la inundación del año 1969, ha provocado dos muertes. Los vecinos se vienen quejando dado que tras la canalización del Suarón se produjo la riada de la zona de Piantón y, además, el agua entra por las alcantarillas, por los desagües. En Vegadeo, además, no se tratan las aguas residuales y que vierten a los ríos.

Habría que haber hecho los estudios y obras necesarias para canalizar, desviar y tratar las aguas del Suarón y otros ríos con el fin de evitar contaminaciones, inundaciones y muertes. Aún es peor lo del río Monjardín donde no se hizo ninguna canalización y viene presentando un estado lamentable. Además, se ha hecho un minipolígono industrial (que ha aportado muy poco a Vegadeo. Habría que estudiar, con los ayuntamientos limítrofes de Castropol, Abres, etc., como hacer un gran polígono que pudiese beneficiarlos a todos) muy cerca del río Monjardín y que, según los vecinos, ha empeorado la riada.

Si cogemos los Estudios del Plan Hidrológico de España, la Información Básica sobre Inundaciones, la Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña (la Cuenca del Eo incluye los ríos Eo, Suarón y Monjardín que pasan por Vegadeo) debemos señalar que el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron los siguientes trabajos: Estudios de inundaciones históricas. Mapa de riesgos potenciales y Estudio de las acciones para prevenir y reducir los daños ocasionados por las inundaciones. En estos estudios  se trabajó en cada cuenca hidrográfica delimitando zonas de peligrosidad a escalas 1:100.000 y 1:200.000, respectivamente. Estos trabajos han servido de base para la redacción de los diferentes Planes Hidrológicos de Cuenca, Planes de Inundaciones de Protección Civil y para la Homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil de los Planes de Inundaciones. Las autonomías han homologado su plan de inundaciones en las siguientes fechas: País Vasco y Comunidad Valenciana 1999; Navarra 2002; Galicia 2003; Andalucía y Baleares 2004; Aragón y Cataluña 2006; Extremadura en trámite. El resto no figura.

Las medidas preventivas establecidas en estos planes para luchar contra las inundaciones son las siguientes:

- Reforestación, para la reducción de caudales sólidos.

- Sistemas de previsión y alerta, como el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), actualmente operativo en algunos Organismos de Cuenca, y que se considera un instrumento clave ante situaciones hidrológicas críticas.

- Actuaciones estructurales relativas a los subprogramas de presas de laminación, encauzamientos y actuaciones fluviales, y seguridad y vigilancia de presas.

- Medidas urbanísticas como la adecuación de la legislación urbanística frente al riesgo de inundación; la elaboración de normas urbanísticas de protección contra inundaciones y la adaptación a la inundabilidad de los planes urbanísticos ya aprobados.

- Actuaciones sobre la red vial, con el doble objetivo de salvar vidas humanas y reducir los daños por interrupción del servicio. Lo que incluye la supresión de puntos negros y la señalización y balizamiento de badenes y tramos inundables.

- Programa de seguros, orientado a la protección de bienes agrícolas.

- Plan de adquisición y renaturalización de áreas ribereñas.

Lo que acabamos de señalar, como a otro nivel sucedió con los gravisimos incendios de Guadalajara y los protocolos existentes, queda muy bien en el papel pero hay que aplicarlo para que no sucedan las graves y mortales inundaciones que han tenido lugar en Vegadeo y otros puntos de Asturias y Galicia.

Se ha publicado que la Comisión Europea ha abierto en mayo 2010 un procedimiento de infracción contra España por no haber presentado sus planes de gestión de cuencas hidrológicas, como exige la legislación europea. Los países deben consultar a la población y otras partes interesadas sobre dichos planes y hacer públicos los borradores de los mismos dejando un margen de seis meses para recibir observaciones por escrito. Por ello, las consultas tenían que haber empezado, como muy tarde, en diciembre 2008. Los ciudadanos españoles saben muy poco de los planes de inundaciones y de la gestión de sus recursos hídricos.

Nota: para ver fotos de las riadas de Vegadeo entrar en las siguientes páginas web: www.20minutos.es/imagen/1092234 y  www.riadeleo.com/album-de-fotos

Miguel Cancio


1 comentario:

  1. Recabando información sobre la riada me topé con tu artículo en periodistadigital/opinión( allí dejé un comentario) y me llevé prestadas tus acertadas y necesarias palabras para divulgarlas desde mi blog, allí andaba liada y exaltada escribiendo sobre inundaciones y otros desastres evitables...
    De paso que ando por aquí, me voy con tu blog también, para estar al día.

    magonixundra.blospot.com

    Saludos!
    KovadOnga Lastra

    ResponderEliminar