miércoles, 14 de julio de 2010

Mafessoli, La Salle, buena y mala educacion, jovenes y mortal accidente de Casteldefells: analisis sociologico

MAFFESOLI, LA SALLE,  BUENA Y MALA EDUCACION,  JOVENES  Y MORTAL ACCIDENTE DE CASTELDEFELLS: ANALISIS SOCIOLOGICO

El francés Michel Maffesoli (1944) es catedrático de sociología de la Universidad de la Sorbona Paris-Descartes, fundador y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano, vicepresidente del Instituto Internacional de Sociología, miembro del Instituto Universitario de Francia, Gran Premio de Ciencias Humanas de la Academia Francesa, secretario general del Centro de Investigación sobre lo Imaginario, director de las revistas Societés y Cahiers Européens de l¹Imaginaire y miembro del comité científico de las revistas internacionales Space and Culture y Sociología Internationalis.  

Maffesoli ha publicado varias obras traducidas a numerosos idiomas como El Tiempo de las tribus, 1990, El nomadismo: vagabundeos iniciáticos, 2004, y La transformación de lo político. La tribalización del mundo postmoderno, 2005.

Libros que han merecido premios y vienen generando una gran atención por sus aportaciones sobre las tribus urbanas, el nuevo nomadismo y las nuevas formas de entender y practicar lo moderno.

Otras obras conocidas y traducidas de este autor son: La lógica de la dominación, 1977; La violencia totalitaria, 1982; El conocimiento ordinario. Compendio de Sociología, 1993; De la orgía: una aproximación sociológica, 1996; Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo, 1997; El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades postmodernas, 2001; La tajada del diablo. Compendio de subversión postmoderna, 2002; En el crisol de las apariencias: para una ética de la estética, 2007.

Sus teorías sobre la modernidad, la subjetividad, lo cotidiano, emocional, imaginario, subversivo, tribal, dionisíaco, el nomadismo, la dominación, etc., han sido utilizadas por autores como Baudrillard, Bauman, Ferrarotti, de Kerckhove, Morin, Moscovici, Vattimo y otros.

Traigo a colación a Maffesoli con relación al accidente en la parada ferroviaria Casteldefells-Playa (Cataluña, España) que ha causado 12 muertos y 14 heridos en un grupo de jóvenes que, la noche del 23 de junio 2010, la víspera de San Juan (se celebraba la Noche de San Juan, la noche de las hogueras en dicha playa), al bajar del tren en dicha parada, fueron arrollados por otro tren que pasaba a 139 km. por hora (velocidad permitida) y cuando, sin visibilidad suficiente, dichos jóvenes cruzaron la vía a las 23,30 hs. (lo que esta prohibido) de forma muy irresponsable y temeraria en lugar de pasar por el paso subterráneo que hay. Hay, también, un paso elevado pero estaba cerrado por obras.

Las autoridades siempre deben extremar la seguridad para evitar accidentes mortales. Lo que no hicieron en este caso y eso que algún concejal advirtió hace un año de los peligros de esa parada en días especiales como la noche de San Juan y donde ya había muerto otra persona, arrollada por el tren.

En España tienen que producirse bastantes accidentes mortales para que las autoridades intervengan y tomen las medidas adecuadas que traten de evitar todo tipo de accidentes.

En cualquier caso, en el accidente de Casteldefells estamos ante una muy lamentable imprudencia temeraria.

La televisión autonómica gallega (TVG), en la misma fecha de este mortal y desgraciado accidente, dio imágenes de decenas de miles de jóvenes (incluidos muchos menores y niños) que celebraron la noche de San Juan en la playa coruñesa de Riazor (La Coruña, Galicia, España).

La TVG informó que se habían consumido importante dosis de alcohol y otras drogas. Lo que reiteró. Cuarenta y ocho jóvenes tuvieron que ser atendidos por el consumo de alcohol y otras drogas en las fiesta playera coruñesa de la Noche de San Juan y, entre ellos, un niño de 11 años por un coma etílico.

Los periódicos gallegos informaron, también y esos días, de la desarticulación de una banda de jóvenes que se dedicaba a vender cocaína y otras drogas en los botellones.

Pocos días después, el diario La Voz de Galicia (La Coruña), y con gran alarma, daba cuenta de que en la zona de Arosa, la comarca del Salnés la policía detectó la presencia de la llamada droga de los violadores (se vierte en vasos al estar de movida, en pubs, discotecas, etc. y después las chicas que la beben pueden ser violadas, robadas y al día siguiente no se han enterado de nada de lo que pasó por la acción de dicha droga), éxtasis líquido y que pudo dar lugar a alguna violación en la zona.

En el mundo del ocio, la diversión, las fiestas, discotecas, el jugar a romper los límites con el fin de buscar el máximo placer, el más intenso, nuevas y muy potentes emociones. están surgiendo de forma constante nuevas drogas y nuevas propuestas que lo hagan posible.

Además de la Droga de las Violaciones (de la que informé, de sus peligros, en mi página web:
miguel.cancio@usc.es cuando, hace un tiempo, hizo sus primeras apariciones en discotecas de Estados Unidos de Miami, California, etc.) conviene citar la droga GBL y de la que han hecho programas en las televisiones francesas de máxima audiencia por el peligro, la fuerte adicción, síndromes muy violentos, amputaciones y muertes que viene generando. Se consume en discotecas, para ir de marcha, movida, buscar emociones muy fuertes e intensas, colocarse de forma increíble.

En Inglaterra, donde la droga GBL se consume bastante, ha matado a mas de 20 jóvenes de forma muy rápida y arruinado muchas familias.

Este producto, que se presenta en estado líquido en botellas de cristal, dado que es un disolvente plástico de uso cotidiano en la industria química, está disponible libremente en establecimientos de suministros químicos.

Este compuesto GBL no está sujeto a fiscalización, pero está incluido en un convenio de colaboración entre las fuerzas de seguridad y la industria química al que los operadores del sector se adscriben de forma voluntaria para dar cuenta de las operaciones sospechosas. Si se mezcla con alcohol, aumenta la peligrosidad del producto.

Creo que la instancias de socialización y, sobre todo, las mas influyentes, los infomedios de comunicación y de forma muy especial las televisiones españolas, en programas de máxima audiencia, deberían prestar mucha mas atención, informar mucho mas y mejor del gravisimo problema que suponen las drogas viejas, nuevas y novisimas (que están saliendo, evolucionando constantemente) en relación con los niños, adolescentes y jóvenes y la fiesta, la movida, la marcha, la búsqueda sin fin de nuevas sensaciones.

Los políticos españoles, a escala local, autonómica y nacional, también les prestan  muy poca atención y cuando España es el país industrial avanzado mas tolerante, con mucha diferencia del resto, con relación a las salidas de fiesta, marcha, movida de los niños, menores y jóvenes, y al consumo de alcohol y otras drogas.

Como decía, traigo a colación a Maffesoli porque acaba de publicar el artículo: Con Juan Bautista de La Salle: Soñar la educación, en la revista francesa de mayor tirada, la progresista Le Nouvel Observateur (17-23 junio 2010, Nº 2380, pag. 56).

Este artículo de Maffesoli se destina a presentar de forma muy positiva el libro del historia de Chistophe Mory: Jean-Baptiste de la Salle: Rêver l¹education? (Juan Bautista de la Salle: ¿soñar la educación?).

Maffesoli dice que el libro de Mory sobre La Salle puede ayudarnos a reflexionar sobre la situación contemporánea, en el sentido de que el educador integro, de que la educación con ejemplaridad, autoridad y respeto puede transmitirnos valores que sirven para cimentar una sociedad digna de este nombre.

Maffesoli señala que las propuestas de La Salle contienen en germen una buena parte de la mejor filosofía educativa de la modernidad.

En la segunda mitad del siglo XVII, el canónigo Juan Bautista de La Salle, hijo de familia rica, funda una escuela gratuita para niños y jóvenes hijos de pobres y artesanos, para niños de la calle que se convierten en ladrones, prostitutas, traficantes, alcohólicos, crean bandas violentas, ilegales, etc. Para ello, recluta a unos profesores, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que deben caracterizarse por su austeridad y ejemplaridad.

La Salle promueve también para estos niños normas de urbanidad y civismo con el fin de que sepan comportarse allí donde estén. La Salle defiende una sobria elegancia interior y exterior.

Las escuelas de La Salle, sus profesores y reglas de urbanidad destacaron por la ejemplaridad, cultura del esfuerzo, autoridad con principios, respeto, saber estar, sentido del deber, civismo, disciplina, orden, silencio y benevolencia. Lo que Mory llama el Aliento Compartido.  Es decir, lo que son los fundamentos de la mejor educación que, no solo forma laboral, técnica y profesionalmente, sino cívica y espiritualmente para ser buenos ciudadanos en una sociedad libre, responsable, de juego limpio y profundamente humana.

La Salle dice que los profesores deben de tratar a dichos niños y jóvenes de la siguientes manera: Debéis mirar a estos niños que Dios ha puesto a vuestro cargo como hijos de Dios mismo. Tened tanto cuidado de su educación e instrucción, como el que tendrías de los hijos del rey.

LOS PELIGROS DEL PROHIBIDO PROHIBIR, DEL TODO VALEŠ

No es precisamente la honradez, ejemplaridad, autoridad, austeridad, responsabilidad, respeto, civismo, disciplina, cultura del esfuerzo, juego limpio, etc. lo que, en España y otras partes, se defiende en la educación y otros campos sociales de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación y agitación de valores, en diversos emisores. Por ello, niños y jóvenes creen que pueden hacer lo que les de la gana y cuando les de la gana: Lo queremos todo, ahora y gratis total; Prohibido prohibir; Viva la máxima excitación, a tope con fiestas y drogas; Todo vale para sacar tajada, ganar-no perder, imponerse, ponerse las botas en las fiestas, los días de marcha, etc.

Hace poco hubo un debate en Salou (Cataluña) con motivo del desembarco de 5000 jóvenes estudiantes ingleses que acudieron a dicha plaza de la Costa Brava porque todo les esta permitido: emborracharse, drogarse y, a partir de ahí, experimentar, según ellos, la movida en plan arrase. Y todo a unos precios y  en unas condiciones imbatibles.

En este debate, en numerosos medios de comunicación, diversas autoridades, representantes de los negocios de ocio, periodistas, etc., declararon que los vecinos de dicha localidad deben callar y aguantarse, pues, los jóvenes ingleses dejan dinero y, además, ¡¡son universitarios!!.

Como si los universitarios no cometiesen barbaridades, animaladas como los demás.

Es sabido que los universitarios europeos, para las becas Eramus, eligen España, con diferencia del resto de naciones, no porque en España estén las mejores universidades (España no sitúa ninguna de sus Universidades entre las 100 mejores del mundo), sino por la movida, porque en España es donde se da la mayor posibilidad de botellones, fiestas de pisos, fiestas Eramus de repetición, etc., es decir, de que el Eramus se convierta en, como se dice en el argot universitario, Follasmus, Orgasmus, en una Fiesta permanente y donde hay mas tolerancia para el alcohol, las drogas, la salida, movida, marcha a todas horas, etc.

Autoridades, diversos negociantes políticos, ideológicos, económicos, sindicales, profesionales, funcionariales, infomediáticos, artísticos, culturales y sociales, no solo permiten lo que acabamos de señalar (hay hasta Concejales para el Botellón, etc.), sino que, de una y otra manera, lo vienen fomentado y por lo que sacan importantes tajadas políticas, ideológicas, económicas, sexuales, etc.

De ahí, que menores, jóvenes y menos jóvenes, en porcentajes importantes, se vengan comportando de forma imprudente, irresponsable y temeraria. Lo que viene dando lugar a trágicos accidentes.

En España la mayor mortalidad de los jóvenes se debe a los accidentes de tráfico y, una parte importante de estos, al consumo de alcohol y otras drogas, a las salidas de fiesta, marcha, movida, a los desafíos para superar los límites, competir en velocidad, generar la mayor adrenalina, etc.  España es uno de los países del mundo donde las televisiones públicas y privadas dedican mas tiempo a las competiciones de velocidad de coches (Formula 1) y de motos.

En el mes de mayo 2010, se hizo público por las agencias internacionales, que el guitarrista del muy famoso grupo de rock alemán Tokio Hotel (que tiene un gran éxito internacional entre las niñas y adolescentes del mundo) Tom Kaulitz de 20 años, ha debido de ser tratado por una sobredosis de pastillas viagra y que tomo con el fin de aumentar  su potencia sexual al tener que asistir a una fiesta en Taiwan con un grupo de admiradoras.

En julio 2010, se hizo público en España que cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años (uno de ellos acaba de cumplir los 18 años) de nacionalidad española, de familias con alto poder adquisitivo y estructuradas, se dedicaban a robar casas en Majadahonda y Villanueva de la Cañada, incluso con sus propietarios durmiendo dentro, con el fin de sentir emociones muy fuertes. Robaron en 28 casas unifamiliares. Fueron detenidos por la Guardia civil.

Recordemos que en los Estados Unidos hubo cadenas y programas que emitían videos grabados por jóvenes que los fines de semana o en horas libres se dedicaban a robar, a romper todo lo que cogían por delante, a agredir a los que encontraban en sus salidas para el arrase, el desfase y el descontrol con el fin de sentir emociones muy fuertes, de soltar adrenalina. También colgaban en Internet los videos grabados de estas y otras fechorías.

En Francia, el prestigioso programa de calidad de la televisión francesa, Enviado especial, y que emite también la televisión francófona TV5Monde para todos los países donde se habla francés, con motivo de la celebración de estar 20 años en antena, dentro de los reportajes emitidos que selecciono para celebrarlo, se encuentra el siguiente: Una fiesta de adolescentes franceses que quedan para celebrar una orgía, una bacanal, para provocar sexualmente en una discoteca o local que alquilan, al que acuden disfrazados, en el que se cargan debidamente con alcohol y otras drogas y para el que contratan a fotógrafos que lo fotografían absolutamente todo, de arriba abajo, de abajo a arriba, de medio lao apambichao y en plena faena, todo menos las caras mientras que celebran dicha orgía, todo tipo de provocaciones ante las cámaras, actos sexuales individuales, en grupo, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc. (en breve, y para provocar, si cabe, más, darán cabida a animales, etc.).

Después, cuelgan lo grabado en Internet. Pero, claro, como el subidón es tan fuerte, en bastantes ocasiones, no solo salen las caras de los adolescentes, jóvenes en plena bacanal, acto sexual, provocación, sino que estos se ofrecen a las cámaras a cara descubierta.

En el reportaje salen dos chicas adolescentes que asistieron a una de estas experiencias comentando las imágenes y señalando, abochornadas, que se arrepienten mucho de haber participado en dicho tipo de eventos, de fiestas, de nuevas experiencias, pues, una vez que lo grabado ha sido colgado en Internet no les gusta nada las imágenes en las que aparecen, la imagen que dan, su comportamiento en dichas francachelas de descontrol y desenfreno.

Empero, es lo que mola y a muchos adolescentes (cada vez a edades mas bajas), jóvenes le resulta muy difícil resistirse a participar en lo que se lleva, en lo que se impone (representar el mundo es hacerlo e imponerlo) y, no solo nadie les para los pies, sino que diferentes agentes, autores,  medios, emisores, fuerzas, redes, movimientos sociales, instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, identificación-representación, divulgación y agitación de valores lo promueven.

Como suele suceder, este tipo de modas suelen proceder de los Estados Unidos y cadenas como MTV y otras, en sus videos musicales, series, películas, etc. dan cuenta de ello. Lo cual, posteriormente, es retomado y versionado por otros muchos países como Francia, España, Argentina, Colombia, Brasil, etc. Con la generalización de Internet y las redes sociales, este tipo de experiencias van a más.

Entre los últimos libros de Maffesoli publicados en francés, su lengua, están: Le Réenchantement du monde. Morales, éthiques, déontologies, 2007; Iconologies. Nos idolatries postmodernes, 2008; Après la modernité? La conquête du présent; la violence totalitaire; la logique de la domination, 2008; La République des bons sentiments, 2008; Apocalypse, 2009; Matrimonium, 2010; Qui êtes-vous Michel Maffesoli? (libro de entrevistas con Chistophe Bourseiller), 2010.

Efectivamente, algunos reencantamientos del mundo, nuevos juegos, fiestas, formas y practicas de ocio, nuevos mitos, utopías y formas de violencia; algunos iconos, idolatrías modernas, postmodernas, ultramodernas y Afters Hours (ego-trip individuales y en grupo), en nombre de lo mas revolucionario, alternativo, moderno, cool, trendy, très tendance, ultraciberpunk, etc., generan, entre niños, menores, jóvenes y menos jóvenes nuevas formas de tiranía (del cuerpo, de los placeres, del consumo, del poder y su erótica, de las apariencias, de la violencia, de la máxima excitación y de la ruptura de los limites, etc.) que los conducen al apocalipsis y cuando quieren arrepentirse ya es demasiado tarde.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/14-07-10/ Pagina web: miguelcancio.com



martes, 6 de julio de 2010

Moratinos, Iglesia, mercadeo de presos, Zapata, Farinas, disidentes y defensa de la democracia para Cuba



MORATINOS, IGLESIA, MERCADEO DE PRESOS, ZAPATA, FARIÑAS, DISIDENTES Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA PARA CUBA

Un barómetro (marzo 2010) del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (prestigiosa fundación española que tiene como presidente de honor al Príncipe de Asturias Felipe hijo del Rey de España y jefe de Estado, y que depende financieramente del gobierno español si bien hay otros patrocinadores) representativo de toda la población española mayor de edad es muy negativo para el gobierno de Zapatero y de Moratinos (su ministro de asuntos exteriores), pues, el 67% de los votantes de izquierda dice que las presiones internacionales que se hacen sobre el Gobierno cubano de Raúl Castro en defensa de los derechos humanos son insuficientes. Los votantes de centro son el 72% y los de derecha el 78% que dicen que dichas presiones son insuficientes.

El ministro Moratinos vuelve a la Cuba comunista para seguir haciéndolo el juego, para conseguir, con el apoyo de la iglesia cubana, que siga el permanente, humillante e indigno mercadeo comunista con los presos políticos cubanos. Lo que fue una constante en el comunismo del Este, especialmente de la Alemania comunista, y lo sigue siendo de Cuba y Corea comunistas.

Moratinos, con este condenable mercadeo politiquero comunista y con la mediación de la iglesia comunista, trata de que la tiranía comunista totalitaria cubana pueda soltar, una vez más (lo hizo anteriormente con los presidentes Suarez, González y Aznar, con los autonómicos Fraga y otros, y con dirigentes de otros países) y con un vergonzante permiso extracarcelario, una especie de tercer turno que mantiene viva la condena; como decíamos, Moratinos trata de que la tiranía cubana pueda soltar de nuevo a algún preso político gravemente enfermo y a los que, nada mas salir, seguirá chantajeando y persiguiendo a ellos, sus familias y los que los apoyan. De esta manera, con este tipo de concesiones a la tiranía comunista totalitaria cubana, esta podrá seguir mercadeando, podrá seguir metiendo y soltando presos políticos otros 50 años.

El gobierno de ZP (Zapatero Presidente = ZP, fue el eslogan de las elecciones generales del 13 de marzo 2004 con el que el PSOE de Zapatero gano estas elecciones tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11 de marzo que causo cerca de 200 muertos y miles de heridas, y que aún hoy no se sabe quienes han sido los autores intelectuales, quién lo organizó, como se financió, como se llevó a cabo, etc. Se ha culpado del mismo a tres pequeños delincuentes, uno de ellos enfermo mental, y que eran confidentes de la policía, estaban metidos en puticlubes, en tráfico de armas, drogas, dinamita, etc.) y con Moratinos en Exteriores (que anteriormente se negó a recibir a los disidentes cubanos, cuando sí lo hicieron otros dirigentes europeos y occidentales, y sobre los que hizo unas declaraciones lamentables), para defender sus grandes privilegios en la Cuba comunista y de sus socios, aliados y amigos, busca un gesto para que la claudicante Unión Europea cambie la muy débil llamada Posición Común frente a la Cuba comunista y, así, como antes el muy corrupto (bajo su gobierno se dio una de las corrupciones mas graves de España y Europa, y que llegó al terrorismo de Estado, al robo de miles de millones de pesetas de los fondos reservados destinados a la lucha contra el terrorismo y la alta delincuencia) presidente Felipe González (que pesco en la Cuba comunista, junto a Javier Solana, García Marquez, Guayasamin y otros, en el yate del sanguinario dictador comunista Fidel Castro, y con el que, también, fue al cabaret Tropicana y donde se fotografiaron junto a espectaculares bailarinas cubanas), el gobierno ZP podrá seguir haciendo propaganda, marketing para embaucar a unos cuantos incautos que se dejan embaucar y tragan lo que les echan.

CUBA COMUNISTA Y LOS DISIDENTES AYER Y HOY

La Cuba comunista, desde siempre, se viene negando a reconocer a los disidentes cubanos y cuyo gravisimo delito, por lo que han sido condenados a penas de mas de 20, 25 años, es opinar libremente, es defender pacíficamente los derechos humanos, las libertades democráticas para Cuba, para todos los cubanos del interior y exterior.

El reconocimiento de la disidencia, de la oposición se hizo en el caso de las transiciones española, chilena, sudafricana, etc. a la democracia por medio de una política de reconciliación, consenso, dialogo, amnistía y de convocatoria de referendos y de elecciones libres con garantías y seguridad.

En España, los que luchamos en la clandestinidad, dentro y fuera de España y muy activamente, contra la dictadura franquista (muchisimo mas blanda que la comunista cubana), las fuerzas prodemocracia de oposición al franquismo le pidieron continua y firmemente a Europa, a Occidente, a Naciones Unidas, a las naciones y organismos que decían defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos; les pidieron que tomasen medidas firmes y enérgicas, que presionasen con firmeza, que tomasen medidas contra la dictadura franquista para que diera paso a las elecciones democráticas, con seguridad y garantías. Lo que hizo, al igual que las dictaduras chilena y sudafricana, que siguieron el modelo de la ejemplar transición española a la democracia.

Cuba comunista, anteriormente, propuso negociar con los Estados Unidos. Ahora lo hace con la iglesia cubana (que no puede ni debe dejarse llevar al huerto comunista y como en parte ya ha sucedido), con la España del Gobierno ZP, etc. El régimen comunista cubano, con tal de ganar tiempo y seguir en el poder como sea y el mayor tiempo posible, esta dispuesta a proponer negociaciones con quien sea salvo con los que tiene que hacerlas, con los disidentes cubanos y para dar paso, no a mas de lo mismo, a ningún nuevo mercadeo, embaucamiento, sino a la amnistía para los cubanos de dentro y fuera, a la liberación de todos los presos políticos cubanos dentro del respeto a los derechos humanos, democráticos y cubanos.

Es con los disidentes cubanos que están en Cuba y que defienden la libertad para todos los cubanos de dentro y fuera, una Cuba libre, democrática, abierta e independiente, que no dependa de nadie, solo de lo que decida el pueblo cubano de forma libre y democráticamente; es con estos disidentes cubanos con los que tiene que negociar el régimen comunista cubano y no para que todo siga igual y la Iglesia, ZP y su gobierno, Moratinos, como antes Suarez, González, Aznar, Fraga, etc., se pongan alguna medallita, se hagan alguna foto mientras la tiranía comunista totalitaria cubana sigue en el poder haciendo lo que hizo siempre el comunismo.

La continuación de la politiquería del mercadeo de los presos políticos cubanos, con la mediación de la iglesia cubana, con su venta al gobierno de ZP y Moratinos, es un parche más, es mas de lo mismo, que se viene repitiendo los últimos 40 años y que viene dando lugar a sacrificios como los de Zapata, Fariñas y otros muchos, a la continua, diaria, humillante y muy grave violación de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba.

ESPAÑA, NACIONES DEMOCRATICAS, UE, ONU DEBEN INTERVENIR CON FIRMEZA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA YA PARA CUBA

España, las naciones que dicen defender los derechos humanos, al igual que la Unión Europea, Naciones Unidas, etc. deben dejarse de paños calientes, de parches, de marear la perdiz y deben presionar a la Cuba comunista como exigen de forma muy mayoritaria las poblaciones de los países democráticos Deben presionar con firmeza para que en Cuba se liberen todos los presos políticos, se respeten los derechos humanos, democráticos y humanos de todos los cubanos de dentro y fuera, y, por tanto, se convoquen ya elecciones libres y democráticas con seguridad y garantías.

Es sabido que personal público y privado, que partidos, sindicatos, universidades, asociaciones, fundaciones, ONGs, empresarios, profesionales, universitarios, científicos, técnicos, artistas, etc., que organismos, gobiernos locales, nacionales e internacionales y sus cargos, etc. , se lo pasan muy bien en la Cuba comunista, gozando de forma muy privilegiada e injusta de los placeres tropicales, sacando tajadas políticas, materiales, inmateriales, sexuales, etc. muy  fácil e indignamente. Pero esto, además de ser muy lamentable y completamente condenable; esto, en nombre de la dignidad, que se proclama de forma muy solemne en las leyes democráticas nacionales e internacionales; esto, en defensa de la libertad responsable, de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, tiene que terminarse cuanto antes en la Cuba comunista y en otros países en los que se violan diaria y muy gravemente los derechos humanos.

Cuba, antes de la llegada de los comunistas al poder por las armas el uno de enero de 1959, era junto a Argentina y Uruguay el país mas desarrollado de América latina, superaba el nivel de vida de España e Italia, competía en varios sectores con importantes países occidentales y tenía una clase media, unos sectores profesionales, culturales, etc. destacados. Cuba, junto a Los Estados Unidos y Argentina, era el país del mundo que recibía mas emigrantes (mas de 700.000 españoles). Tras el comunismo cubano han abandonado el Paraíso Comunista Cubano (PCC) del orden de 2 millones de una población de 11 millones de cubanos. Todos los días hay algún cubano que se echa al mar y que arriesga su vida para huir del PCC. Cuba comunista, en América latina y el Caribe, con salarios medios entre 25 y 35 dólares, solo supera en renta per capita a Haití, uno de los países mas pobre, violento y corrupto del mundo, el primero en alcanzar la independencia tras la Revolucion francesa en 1879. En la Cuba comunista, en su régimen interior y exterior, la corrupción por arriba, en medio y abajo, la mentira, el engaño, la propaganda, la manipulación, la contaminación, el terror, represión, control-espionaje y chantaje comunistas y orwellianos, la degradación material y moral lo invaden todo, lo envilecen todo. El 98% del turismo cubano es por razones sexuales e incluye a menores. El régimen comunista cubano cobra en dólares el trabajo que los cubanos realizan para las empresas españolas y de otros países presentes en la Cuba comunista, y los cubanos reciben su paga en pesos de dicho régimen y carecen de los mas elementales derechos sindicales y laborales. La Cuba comunista viene sirviendo de base, apoyo y promoción, desde que los comunistas a las ordenes de los sanguinarios tiranos Fidel y Raul Castro y Ernesto Guevara se hicieron con todos los poderes, a grupos terroristas, narcoterroristas como ETA-Batasuna, como los grupos terroristas islámicos que Carlos El Chacal controlaba, como las FARC de Colombia y otros muchos. Cuba comunista, el PCC ocupa la primera posición en suicidios por habitante (y especialmente entre los cubanos de 20 a 40 años) de América latina y una de las primeras del mundo.

¿Como es posible que en estas condiciones tan lamentables que venimos de describir, el Gobierno socialista español de ZP le haga tan burda y descaradamente el juego a la tiranía comunista totalitaria cubana y la Unión Europea y Naciones Unidas no tomen medidas mucho mas firmes, como es su obligación, como le obligan sus leyes, en defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos, de la democracia ya para Cuba?

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/06-07-10/ Pagina web: miguelcancio.com