martes, 28 de septiembre de 2010

Cascos para ganar en Asturias


CASCOS PARA GANAR EN ASTURIAS

POR UN PP QUE CUENTE CON SUS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y VOTANTES PARA UNA DEMOCRACIA DE JUEGO LIMPIO, CON SEGURIDAD, GARANTIAS Y PRINCIPIOS

Francisco Alvarez Cascos, natural de Luarca (occidente de Asturias), ingeniero de Caminos, durante su época de Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia en 1996-2000 y Ministro de Fomento en 2000-2004 con el presidente Aznar, realizó una muy importante política de infraestructuras productivas para España y su desarrollo, y de forma muy especial para Asturias.

Posteriormente, el PSOE, tanto en España como en Asturias, Galicia, etc., se dedico a echar por tierra la buena política de infraestructuras de Cascos. Por ejemplo, en Asturias el PSOE se viene oponiendo al AVE Ferrol-Gijon-Bilbao, que defienden Galicia, Cantabria y el País Vasco, y que es muy importante para el desarrollo de la Cornisa Cantábrica (su unión por ferrocarril con Portugal y Francia) pero de forma especial para el Finisterre del Finisterre, es decir, para Galicia y Asturias secularmente aisladas por unas vías de comunicación inexistentes o muy malas. Y dentro de Galicia y Asturias para la zona costera y turistica que va de Luarca a Vivero (Mariña Lucense), que viene perdiendo población (especialmente la zona asturiana) y que experimentaría un gran boum en su desarrollo con el AVE Ferrol-Gijón-Bilbao.

¿Que intereses asturianos, españoles, etc. vienen bloqueando este AVE Ferrol-Gijón-Bilbao a su paso por Asturias y que perjudican muy gravemente a toda la Cornisa Cantábrica, a la vertebración de la Cornisa Cantábrica con Portugal, Francia y el resto de Europa y, por tanto, a un mejor y mas conectado desarrollo español y europeo?

El Sr Cascos, al que no tengo el gusto de conocer, promovió a políticos de la talla (gallega, nacional e internacional) como el actual presidente de la autonomía gallega, Alberto Nuñez Feijoo, y que con él (Cascos) de ministro fue responsable de muy positivas gestiones en importantes servicios de la Administración española.

En la actualidad, los que conocen Asturias (el que suscribe es de Vegadeo, del occidente asturiano y sigue regular y activamente la política asturiana) saben que Cascos sería un excelente candidato para la presidencia de la Autonomía asturiana: para ganar las elecciones autonómicas en dicha comunidad; para volver a poner a Asturias en el mapa tal y como hizo cuando fue ministro; y para que Asturias, por su desarrollo socioeconómico, medioambiental, de infraestructuras y servicios productivos y creativos, cultural y artístico, por la atracción de su naturaleza, tradiciones y gentes, por sus costas y montañas, ocupe en España e internacionalmente el lugar que le corresponde y que no ha alcanzado.

En el PP (y en otros partidos) hay que defender la política noble y ejemplar (Aristóteles, Viroli, Gomá, etc.), entendida para servir honrada y rigurosamente a lo público y no para instalarse, para hacer carrera a cualquier precio, para sacar tajada, para servirse de lo público como sea.

La política noble, necesaria, ejemplar y de juego limpio, de servir a lo público honrada, humilde, competitiva, creativa y humanamente, implica que hay que luchar activa y permanentemente contra la política innoble, innecesaria, muy poco/nada ejemplar y de juego sucio de los carreristas, narcisistas (que se creen imprescindibles y algunos, incluso, de forma patológica. Esto se da, también e incluso mas, en los medios de comunicación, pues, la fama puede ser muy tóxica, letal), medradores, oportunistas y tajadistas politiqueros y que estan instalados en los partidos (sindicatos, patronales, etc.); contra las baronías, capillismos y clanes, contra los viejos y nuevos caciques, politocratas, nomenklaturistas, tajadistas y aspirantes que tratan de convertir a los partidos, a las fuerzas políticas en instrumentos de sus propios intereses y de sus socios, que creen que los partidos son suyos y pueden hacer lo que les venga en gana para ganar-no perder como sea, para sacar tajada y liquidar a los principales competidores y críticos, a los mejores dirigentes, cargos, militantes, simpatizantes y votantes.

Hay que hacer realidad lo que dice la constitución española en el artículo 6 sobre los partidos políticos y que señala que su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos, que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son un instrumento fundamental para la participación política.

Ello supone o debería suponer que el PP (y otros partidos, fuerzas políticas) debería de contar con los militantes, simpatizantes y votantes para debatir su política y elegir, promocionar y controlar, de forma justa, a los mejores candidatos, cargos y dirigentes, es decir, a los mas honrados, responsables, trabajadores, competentes, creativos y profundamente humanos.

Y puesto que estamos hablando del PP, este partido debería elegir a los mejores a todos los niveles (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Pero ¡ojo!, no para llevar a cabo viejos y nuevos caciquismos, tajadismos, nomenklaturismos, politocracias, sino para hacer posible un liberalismo humanista de juego limpio, creativo, competitvo y profundamente humano (donde el humanismo cristiano junto a otros humanismos-humanitarismos ocupe un lugar importante y permanente), una democracia y economía de mercado libres, abiertas, de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, una política de servicio publico y no para servirse de lo publico, del partido, de los cargos.

Algunos en el PP y otros partidos consideran que a la política se va para servirse de lo publico y no para servir a lo publico y, por tanto, creen firmemente e incluso exigen que por pertenecer a dichos partidos ya tienen derecho preferente a sacar tajada de lo público y como sea. Por eso se comportan de forma autoritaria, señoritil, elitista (pero de un elitismo despreciable y completamente rechazable), endogámica, caciquil, clientelar e incluso mafiosa.

Esta claro que el PP con Cascos, no solo gana en Asturias, sino en España e internacionalmente. Por ello, los dirigentes del PP de la autonomía asturiana, y que han ido de fracaso en fracaso, que no debaten con sus militantes, simpatizantes y votantes y a los que estos no les ven el pelo mas que cuando hay que pedirles el voto, deberían pensar mucho mas en los intereses objetivos de Asturias y del PP (instrumento para contribuir al desarrollo honrado-responsable-sostenible-de juego limpio de Asturias, de España, etc.) y no en sus propios intereses de mantenerse en el poder y los cargos como sea y aún a costa de que pierdan Asturias y el PP.

Pero si los dirigentes del PP asturiano se preocupan mas de sus propios intereses que de los de Asturias, que por conseguir el mejor candidato que pueda desarrollar Aturias, como es Cascos en este caso; en esta situación, en situaciones como esta los militantes, simpatizantes y votantes del PP deben exigir la dimisión de dicho dirigentes contrarios al bien del PP, del desarrollo de Asturias; deben movilizarse cerca de la dirección nacional del PP presidida por Rajoy para que en Asturias haya dirigentes responsables que se pongan al servicio de lo público de Asturias, de lo mejor para Asturias y los asturianos, y dejen de utilizar el PP asturiano para sus propios y mezquinos intereses.

Parafraseando a Chateaubriand: hay que defender la moral del deber por y para el bien común frente a la moral de los intereses particularistas, del juego sucio para ganar-no perder, para sacar tajada como sea, a costa de quien sea y de lo que sea.

Cascos, ya, ha demostrado en la sociedad civil y en la política una importante y positiva gestión para Asturias y España. Por consiguiente, llegaría a Asturias en las mejores condiciones para, valiéndose de su buen curriculum y de su muy positiva experiencia, cumplir con el deber publico de continuar la gran labor que hizo para la Comunidad Asturiana como Vicepresidente primero y Ministro de Fomento con el presidente Aznar, y, por tanto, la gran labor de conseguir que Asturias se desarrolle al mayor nivel, contando con todos los asturianos de bien y al margen de politiquerias, partidismos, sectarismos, señoritismos, elitismos muy mal entendidos, nomenklaturismos habidos y por haber, baronías, capillismos, clanes, clientelismos, carrerismos y carreristas oportunistas, sin escrúpulos y dispuestos a lo que sea menester y se tercie para instalarse en lo publico, para beneficiarse de lo público y sacar buenas tajadas.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/28-10-10/ Pagina web: miguelcancio.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cascos para Asturias




CASCOS PARA ASTURIAS

POR UN PP QUE CUENTE CON SUS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y VOTANTES PARA UNA DEMOCRACIA DE JUEGO LIMPIO, CON SEGURIDAD, GARANTIAS Y PRINCIPIOS

Francisco Alvarez Cascos, natural de Luarca (occidente de Asturias), ingeniero de Caminos, durante su época de Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia en 1996-2000 y Ministro de Fomento en 2000-2004 con el presidente Aznar, realizó una muy importante política de infraestructuras para España y de forma muy especial para Asturias.

Posteriormente, el PSOE, tanto en España como en Asturias, Galicia, etc., se dedico a echar por tierra la buena política de infraestructuras de Cascos y, por ejemplo, en Asturias el PSOE se viene oponiendo al AVE Ferrol-Gijon-Bilbao, que defienden Galicia, Cantabria y el País Vasco, y que es muy importante para el desarrollo de la Cornisa Cantábrica (su unión por ferrocarril con Portugal y Francia) pero de forma especial para el Finisterre del Finisterre, es decir, para Galicia y Asturias secularmente aisladas por unas vías de comunicación inexistentes o muy malas.

El Sr Cascos, al que no tengo el gusto de conocer, promovió a políticos de la talla (gallega, nacional e internacional) como el actual presidente de la autonomía gallega, Alberto Nuñez Feijoo, y que con él (Cascos) de ministro fue responsable de muy positivas gestiones en importantes servicios de la Administración española.

En la actualidad, los que conocen Asturias (el que suscribe es de Vegadeo, del occidente asturiano y sigue regular y activamente la política asturiana) saben que Cascos sería un excelente candidato para la presidencia de la Autonomía asturiana: para ganar las elecciones autonómicas en dicha comunidad; para volver a poner a Asturias en el mapa tal y como hizo cuando fue ministro; y para que Asturias, por su desarrollo socioeconómico, medioambiental, cultural y artístico, por su personalidad, ocupe en España e internacionalmente el lugar que le corresponde y que no ha alcanzado.

En el PP (y en otros partidos) hay que defender la política noble y ejemplar (Aristóteles, Viroli, Gomá, etc.), entendida para servir honrada y rigurosamente a lo público y no para instalarse, para hacer carrera a cualquier precio, para sacar tajada, para servirse de lo público como sea.

La política noble, necesaria, ejemplar y de juego limpio, de servir a lo público honrada, humilde, competitiva, creativa y humanamente, implica que hay que luchar activa y permanentemente contra la política innoble, innecesaria, muy poco/nada ejemplar y de juego sucio de los carreristas, narcisistas (que se creen imprescindibles y algunos, incluso, de forma patológica. Esto se da, también e incluso mas, en los medios de comunicación, pues, la fama puede ser muy tóxica, letal), oportunistas y tajadistas politiqueros y que estan instalados en los partidos (sindicatos, patronales, etc.); contra las baronías, capillismos y clanes, contra los viejos y nuevos caciques, politocratas, nomenklaturistas, tajadistas y aspirantes que tratan de convertir a los partidos, a las fuerzas políticas en instrumentos de sus propios intereses y de sus socios, que creen que los partidos son suyos y pueden hacer lo que les venga en gana para ganar-no perder como sea, para sacar tajada y liquidar a los principales competidores y críticos.

Hay que hacer realidad lo que dice la constitución española en el artículo 6  sobre los partidos políticos y que señala que su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos, que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son un instrumento fundamental para la participación política.

Ello supone o debería suponer que el PP (y otros partidos, fuerzas políticas) debería de contar con los militantes, simpatizantes y votantes para debatir su política y elegir, promocionar y controlar, de forma justa, a los mejores candidatos, cargos y dirigentes, es decir, a los mas honrados, responsables, trabajadores, competentes, creativos y profundamente humanos.

Y puesto que estamos hablando del PP, este partido debería elegir a los mejores a todos los niveles (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Pero ¡ojo!, no para llevar a cabo viejos y nuevos caciquismos, tajadismos, nomenklaturismos, politocracias, sino para hacer posible un liberalismo humanista de juego limpio, creativo, competitvo y profundamente humano (donde el humanismo cristiano junto a otros humanismos-humanitarismos ocupe un lugar importante y permanente), una democracia y economía de mercado libres, abiertas, de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, una política de servicio publico y no para servirse de lo publico, del partido, de los cargos.

Algunos en el PP y otros partidos consideran que a la política se va para servirse de lo publico y no para servir a lo publico y, por tanto, creen firmemente e incluso exigen que por pertenecer a dichos partidos ya tienen derecho preferente a sacar tajada de lo público y como sea.

Esta claro que el PP con Cascos, no solo gana en Asturias, sino en España e internacionalmente. Por ello, los dirigentes del PP de la autonomía asturiana, y que han ido de fracaso en fracaso, deberían pensar mucho mas en los intereses objetivos de Asturias y del PP (instrumento para contribuir al desarrollo honrado-responsable-sostenible-de juego limpio de Asturias, de España, etc.) y no en sus propios intereses de mantenerse en el poder y los cargos como sea y aún a costa de que pierdan Asturias y el PP.

Parafraseando a Chateaubriand: hay que defender la moral del deber por y para el bien común frente a la moral de los intereses particularistas, del juego sucio para ganar-no perder, para sacar tajada como sea, a costa de quien sea y de lo que sea.

Cascos, ya, ha demostrado en la sociedad civil y en la política una importante y positiva gestión. Por consiguiente, llegaría a Asturias en las mejores condiciones para, valiéndose de su buen curriculum y de su muy positiva experiencia, cumplir con el deber publico de continuar la gran labor que hizo para la Comunidad Asturiana como Vicepresidente primero y Ministro de Fomento, y, por tanto, de conseguir que Asturias se desarrolle al mayor nivel, contando con todos los asturianos de bien y al margen de politiquerias, partidismos, sectarismos, nomenklaturismos habidos y por haber, baronías, capillismos, clanes, clientelismos, carrerismos y carreristas oportunistas, sin escrúpulos y dispuestos a lo que sea menester y se tercie para instalarse en lo publico, para beneficiarse de lo público y sacar buenas tajadas.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/24-10-10/ Pagina web: miguelcancio.com

martes, 14 de septiembre de 2010

75 anos de las Hermanas de la Caridad en Vegadeo: justa y necesaria defensa de los mas dependientes

75 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD EN VEGADEO: JUSTA Y NECESARIA DEFENSA DE LOS MAS DEPENDIENTES

PEQUEÑA NOTA DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE SOCIOLOGIA DEL CAPITAL HUMANITARIO-SOLIDARIO Y OTROS CAPITALES

Nota:
Este trabajo puede consultarse en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela

El sábado 04 de setiembre 2010 se celebro en mi pueblo, Vegadeo (Asturias), un muy merecido acto de homenaje a las monjas de la Orden las Hermanas de La Caridad de San Vicente Paul.

Monjas que desde su llegada a nuestra villa, hace 75 años, vienen realizando una labor muy justa, necesaria e importante, y con muy positivas repercusiones socioeconómicas, educativas, culturales y asistenciales para Vegadeo y su zona de influencia, para los ciudadanos de dicha comarca.

Esta labor en economía tiene que ver con la Economía Social, la Economía del Tercer Sector; otros hablan de Economía Solidaria, por y para la Justicia Social, de Economía y Empresas con Responsabilidad Social, de Fondos Eticos (también se habla de Bancos éticos, Comercio Justo, etc.), etc. No se puede olvidar que la economía es una ciencia social, humana y que, por medio de un trabajo, juego, competencia, cooperación y critica positivos, dignos, limpios, honrados, competentes, creativos y humanos, debe de contribuir a una vida mejor, individual, grupal y socialmente, de forma honrada, justa, critica, creativa y humana.  Recordemos que Adam Smith (1723-1790), economista y filosofo (profesor de Lógica y Filosofía Moral), junto a otros pioneros del liberalismo, el autor de la Teoría de los Sentimientos Morales, 1759 y de Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones
, 1776 conocida por
La Riqueza de las Naciones, vincula la economía y el desarrollo económico basado en la libertad individual y de mercado con la defensa de los principios, de la justicia, de un Estado que se ocupe de la justicia, la seguridad, de que la sociedad este bien gobernada, es decir, de garantizar el juego limpio entre los agentes y grupos sociales.

En sociología, el tipo de labor social que vienen desarrollando las monjas en Vegadeo y otras partes de España y el mundo, tiene que ver con los siguientes capitales: capital social, contextual, educativo, cultural, convivencial, humanitario-solidario-para la justicia social, ético, de valores, de principios, capital asistencial.

Las autoridades, las fuerzas vivas, la sociedad civil de Vegadeo y su zona (y de otras zonas de España, Europa y el mundo) deberían preocuparse, honrada, activa y rigurosamente, por la mejora del capital asistencial y, de forma especial, con relación a los ancianos (enfermos ancianos, mentales, discapacitados, crónicos graves y terminales), a los que mas sufren, a los mas necesitados, a los mas dependientes.

Volviendo a la presencia de las monjas en Vegadeo, hace 100 años, unas familias de Vegadeo, por su vinculación con el humanismo cristiano, crearon la asociación Caridad Vegadense y donaron fondos para llevar a cabo importantes acciones sociales (Max Weber: teoría de la acción social; Etica protestante y espíritu del capitalismo. Michael Novak: Etica cristiana y economía de mercado. Encíclicas papales como Rerum Novarum, Populorum Progressio, Pacem in terris, Centesimus annus, Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis e incluida la muy importante del Papa Ratzinger ­ un papa con una gran formación teológica, filosófica e intelectual, pero siempre con humildad y con firmeza en la defensa de los valores del humanismo cristiano - Caritas in veritatem y sin olvidarse del Concilio Vaticano II-Gaudium et spes: Etica cristiana y economía social de mercado; la muy necesaria implicación activa de los católicos en la vida política, económica, empresarial, mediática, educativa, cultural, artística, deportiva y social, sin ningún tipo de miedos y complejos, y con los grandes valores del humanismo cristiano).

La Asociación Caridad Vegadense (ACV) surgió en Vegadeo, en 1910, con estatutos como Asociación Benéfica de Carácter Privado y estableció una suscripción mensual para conseguir sus objetivos. Lo que sigue vigente. En la actualidad, la ACV tiene cerca de 500 miembros, el 10% de la población del ayuntamiento de Vegadeo. Las promotoras iniciales de la ACV fueron: Demetria Alvarez de Ron; Orosia Alvarez de Ron; Placeres Arango; Raquel Graña; Manuela Llano; Josefa Mantaras; e Inocencio Velasco.

En 1921, se redactaron unos nuevos estatutos y la ACV adquirió personalidad jurídica al ser inscrita en el registro del Gobierno Civil de Oviedo. En esta nueva época, la ACV programó construir un Hospital-Asilo y una Escuela. Lo que sería posteriormente La Residencia de ancianos La Milagrosa y la Escuela de las Monjas de Vegadeo. Para ello se dieron importantes donativos: Francisca Alvarez de Ron (28 acciones por valor de 14.000 pesetas y 40.000 pesetas); Placeres Arango (5.000 pts.); Clementina Cuervo (títulos de deuda publica por valor de 25.000 pts.); José María Soto Obanza (80.200 francos); Inocencio Villamil (donó la casa donde vivía); sigue una larga lista de donantes y donde figura la Diputación Provincial de Oviedo con 14.820 pts.

En 1921, la ACV adquirió, en lo que es hoy el barrio de Ferreira de Vegadeo, un solar de 34,6 áreas para Hospital-Asilo y Escuela, y que le compró al matrimonio Manuel Parga y Adelina Rapa, que lo vendieron por 3.000 pts. pero con derecho a retroventa sino se edificase para los fines previstos.

En 1926, entró en servicio el Hospital-Asilo con 20 camas, dos pabellones de arquitectura tipo inglesa, con terraza, cocina, despensas, dos salones, dos comedores, cuartos de baño, un local para consultorio y otro para capilla. Después del Hospital-Asilo se construyo la Escuela (sufragada enteramente por la vegadense Francisca Alvarez de Ron con 41.761 pts.) y que constaba de planta baja y piso con la clase, el comedor, la cocina, despensa, salita, guardarropa, almacén de material y servicios, un ropero y cinco dormitorios. En esta época, la ACV dedicó unas líneas al que fue notario de Vegadeo, Pascual Lahoz de Val, y del que dice que con su dirección, ayuda moral y material, tanto contribuyo a la realización de la Casa-Escuela.

En 1933, se encargo, a la Orden de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, la atención a los enfermos y la educación de los niños.

En 1935, las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul sustituyeron a las Franciscanas.

Las hermanas de San Vicente Paul formaron, en Vegadeo, la primera Comunidad de las Hermanas de la Caridad, las muy queridas y recordadas monjas, a saber: Sor Vicenta Ramírez, Sor Inés Enríquez (que le daba escuela a los niños y que tanto y tan bien nos enseñó; me dio algún merecido coscorrón, como a otros muchos y muy queridos compañeros de escuela y amigos del pueblo. Seria bueno, poner en un lugar adecuado, las fotografías, si las hubiere, de las sucesivas generaciones que pasamos por la escuela y las monjas que nos educaron. También sería bueno hacer una exposición sobre el papel de las monjas en Vegadeo y sobre la ACV), Sor María Luisa Sola (que le daba escuela a las niñas y entre las cuales estaba mi hermana María del Carmen Cancio Alvarez) y Sor Rosario Peña (que la tuve en párvulos, en la parte de abajo de la Escuela de las Monjas, en aquellas maravillosas mesitas, y que aun recuerdo por su bondad), y después Sor Felipa Cañada (Directora o Superiora).

En 1954, el Ayuntamiento de Vegadeo dio el nombre La Milagrosa, creo que con justicia y acierto, a la calle donde estaba el Hospital-Asilo (donde esta la actual Residencia de ancianos La Milagrosa y la Iglesia-Capilla de las Monjas) y la Escuela de las Monjas, en el barrio citado de Ferreira.

En 1957 (el que suscribe ya asistía a dicha escuela), la Escuela de las Monjas de Vegadeo escolarizaba (la escuela tenía lugar por la mañana, la tarde y seis días a la semana, pues, el sábado por la mañana también había escuela), nada mas y nada menos, que a 100 párvulos y, además, a 57 niños y 65 niñas que se preparaban para el certificado de estudios primarios y para el Ingreso de Bachillerato. Este examen de Ingreso tuvimos que hacerlo fuera de Vegadeo, como todo el bachillerato y durante muchos años. Debíamos viajar (vivimos autenticas aventuras), durante muchas horas,  primero, a Oviedo (Asturias) y, después, a Luarca (Asturias), para hacer todos los exámenes en un día.  

En la Escuela de las Monjas de Vegadeo, todos los niños, con el debido mandilón, aprendimos lo que es la autoridad, el orden, la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el saber estar, comportarse y valorar con justicia las cosas, la cultura del esfuerzo, del sacrificio necesario para formarse y salir adelante. Lo que, ahora, en gran medida, se ha perdido y así nos va.

El lunes, 06-10-10, cuando escribía este escrito, TV5Monde, la televisión francofona internacional (la veo todos los días: sus telediarios, sus grandes programas informativos, culturales, sociales, etc.), daba cuenta de que una prestigiosa escuela privada suiza imponía, de acuerdo con los padres, el uniforme para evitar diversos problemas generados con las vestimentas de los alumnos y para mantener la igualdad, el respeto, la responsabilidad, el orden, el saber estar dentro de las clases.

En este sentido, creo que conviene tener en cuenta que la familia, como instancia de socialización primaria de valores, y la educación, la religión, como instancias de socialización secundaria de valores, se han visto desplazadas por instancias de socialización secundarias como los viejos y nuevos medios de comunicación, el grupo de amigos, el grupo de diversión, la cultura de la movida, de la diversión, del ocio, por fuerzas políticas, ideológicas, sindicales, infomediáticas, económicas, empresariales, profesionales, funcionariales, judiciales, educativas, universitarias, científico-técnicas, culturales, intelectuales, artísticas, deportivas, sexuales y sociales, por diversas fuerzas sociales que, por medio de sus emisores, en el poder y la oposición, al controlar el gobierno y sus emisores, al controlar sus instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, identificación-representación (en positivo y negativo), divulgación y agitación de valores, han desplazado a la familia, la escuela, la religión, etc., y se han convertido en las instancias de socialización dominantes. Lo que el filosofo francés Louis Althusser (1918-1990) llamaba los Aparatos Ideológicos de Estado dominantes.

Antes y después de Althusser conviene señalar a los siguientes autores, líderes que han teorizado sobre los aparatos de Estado (ideológicos, represivos) y su control; sobre su juego, aplicación en la practica real; sobre las instancias de socialización y su juego, a saber: Sócrates, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Spinoza, Napoleón, Rousseau, Marx, Bakunin, Gramsci, Freud, Lenin, Trostki, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Kim Il Sung, Castro-Guevara, Pol Pot, Sartre, Negri, Chomsky, Bourdieu, Badiou, Lacan, Deleuze, Foucault, Zizek, Milosevic y otros lideres de la guerra de Yugoslavia, líderes políticos, mediáticos, culturales, eclesiales y sociales del genocidio de Ruanda, Hermanos Musulmanes, Ben Laden, Ahmadinejad, etc. (Desde hace tiempo vengo trabajando, investigando sobre las formas arcaicas-soft-dulces, primarias y complejas, secundarias, duras-hard-amargas de dominación, maltrato, acoso, chantaje, desinformación, contrainformación, marketing, manipulación, contaminación y sujeción, de violencia primaria - física, material ­ y violencia secundaria - inmaterial, psicológica, simbólica, infomediatica, icónica, etc. - a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersociales; sobre la teoría y practica del juego limpio, competitivo, cooperativo, critico, creativo y humano a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersociales, pública y privada, local, nacional e internacional).

Diferentes fuerzas sociales (anteriormente citadas), a partir de los años 60 (Estados Unidos), 68 (Francia, etc.) han penalizado, atacado muy duramente a la familia tradicional y otros valores, tradiciones vinculados/as con el humanismo cristiano y otras formas de humanismo. Humanismos a los que consideraron completamente superados, burgueses, profundamente reaccionarios, conservadores, contrarrevolucionarios, antimodernos.

Estas fuerzas, especialmente a partir de los años 60, penalizaron, atacaron muy duramente, no solo la familia tradicional y otros valores, tradiciones e instancias vinculados con el humanismo cristiano y otros humanismos, sino también valores como la autoridad, el sentido del deber-el cumplimiento de deberes sociales (articulo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, etc.), la libertad responsable, la disciplina, el orden, el respeto, la responsabilidad, la cultura del trabajo bien hecho, del esfuerzo, del sacrificio, de la excelencia, del saber estar y comportarse de forma educada, elegante, civilizada, etc. Todo lo cual, y mas que podríamos añadir, se tachaba de reaccionario, carca, antiguo, atrasado, conservador, burgués, antimoderno, etc.

Estas fuerzas, en la oposición, en el poder y a todos los niveles, vienen tratando de imponer: lo política, económica, empresarial, ideológica, sindical, profesional, funcionarial, simbólica, icónica, infomediática, educativa, cultural, artística, festiva, social, sexual, social y existencialmente correcto.

Así, hemos visto surgir y desarrollarse con gran fuerza en España (y otras naciones): el Todo vale para ganar-no perder, para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea; el Lo queremos todo, lo queremos ahora y gratis total; el Ser realistas y arramplar con todo lo posible y como sea; el que cada uno haga lo que le de la gana, cuando le de la gana y a tope con drogas, Vivan las píldoras mágicas, Viva el Machaking (aquí te pillo, aquí te cepillo; aquí te cacho, aquí te machaco), Viva el Balconing, el Destroying, el Arrasing, el Nini (ni estudio ni trabajo, yo siempre sin pegar golpe y a costa de mis padres o de quien sea); el Trabaja tu que a mi me da la risa y Vivan las Subvenciones, el PER, la RAI, la RMI, las AAV, las AIJ y un sinfín de subvenciones, subsidios, ayudas, premios, contratos, contratas, cursillos, talleres-obradoiros, etc., lo que sea menester y se tercie con tal de no pegar golpe, de chupar del Estado, de los demás y de vivir del cuento y a cuenta de los demás, de su trabajo, esfuerzo y sacrificios (Nada de lo que vale la pena se consigue sin verdadero esfuerzo, es decir, honradamente, con empeño, dedicación, sacrificio y justicia. Benjamin Frnklin: La primera inversión es la honradez; Pascal: No hay que decir de una persona que es matemático ni predicador ni elocuente. Hay que decir que es honrado. Esta cualidad universal es la única que me gusta); el Prohibido prohibir; el Andemos yo y los míos calientes sacando, como sea (incluidos los peores juegos sucios), muy buenas tajadas (materiales, inmateriales, sexuales), buenos chollazos, buenas bicocazas, buenas comisiones, buenas mansiones (en la costa, la montaña, el trópico, la Costa Azul, Suiza, Marruecos, etc.), y que le den por saco a los principios, a la moral, al juego limpio, a nuestros principales competidores y críticos (a los que, por medio de la aplicación de la política neoleninista, etc., hay que desprestigiar, desacreditar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar) y al resto de la gente (a los que engatusamos bien engatusado y ¡como pican, mi madriña! ¡¡como pican!!).

En estas condiciones, estamos viendo como se imponen, entre los pequeños, medianos y grandes, y mediante la desinformación, la contrainformación, el marketing de combate, el marketing linchador, la manipulación y la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, violencias y terrorismos), como se imponen la Ideología del Guinness a cualquier precio, la Ideología Warholiana de la Sociedad del Espectáculo, la Imagen, los Impactos Mediáticos, las Nuevas Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías (Las Nuevas Tecnologías no nos liberan de las Viejas Responsabilidades, Paul Starr, premio Pulitzer, profesor de la Universidad de Princeton), y las siguientes formas de esclavitud, de tiranía, de alienación, enajenación: la del cuerpo, de los deseos, de los placeres, del sexo y otras practicas (juego, drogas, deportes y otros espectáculos, Internet, etc.), de la acumulación y la ostentación (material, inmaterial, sexual), del consumo, de la distinción muy mal entendida (incluida la eclesial y para lo que vale todo incluido lo peor), de la imagen, de la fama (Warhol: En la Sociedad del Espectáculo en la que vivimos todos tienen derecho a sus cinco minutos de fama. Como venimos verificando en España y otras partes, donde la información, la comunicación, la televisión basura esta alcanzando cotas muy tóxicas, algunos, bastantes, por los cinco minutos o cinco segundos de fama estan dispuestos a hacer lo que sea, contra quien sea, como sea, a degradarse, a envilecerse, a perder la dignidad personal y familiar ­ a algunos, bastantes los acompañan sus padres, sus familiares en sus deposiciones - hasta extremos difícilmente imaginables), del vedettismo, del narcisismo (egolatría, grupolatría), del poder y su erótica, de las apariencias, de la violencia y/o la superación de los limites, del mas difícil todavía para vivir sin cese nuevas emociones y liberar adrenalina, de la ciencia, la técnica y las nuevas tecnologías, de las viejas/os y nuevas/os nomenklaturas, politocracias, caciquismos, populismos, demagogias, extremismos, utopismos, traficantes, mafias, fanatismos, fundamentalismos, etc. (dispuestos/as a lo que sea, desde el poder, la oposición, etc., con tal de ganar-no perder, de sacar tajada, de imponerse y para lo que no dudan, en plan neoleninista, neofascista, neonazi, fundamentalista, mafioso, etc., en desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, aislar, marginar, ningunear y liquidar a los principales competidores y críticos y a sus medios, emisores, etc.).

En 1969, se coloco, siempre en el barrio de Ferreira, la primera piedra de las nuevas escuelas y que se convertirían, mas tarde, en lo que hoy es la Residencia de Ancianos La Milagrosa de Vegadeo.

La hermana, la monja Mª Nieves Villar Ruiz, que formo parte de dicha Residencia de Ancianos como directora, escribió, en 1992, un excelente trabajo titulado, Residencia La Milagrosa-Vegadeo, para la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sor Nieves, dice literalmente en este trabajo: en 1983 se promueve una campaña política contra la ACV; y la nueva Residencia de Ancianos se inaugura de forma silenciosa.

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul realizaron una aportación económica importante para llevar a cabo la nueva Residencia.

En los años 1999-2000, siendo directora de la Residencia Sor Salomé Vázquez, se llevó a cabo la rehabilitación de los pabellones del antiguo hospital-asilo. Lo que le ha permito a la residencia de ancianos de Vegadeo ganar espacios, mejorar los existentes y pasar de 42 a 58 plazas de ancianos.

El año 2000, La revista La Vega. Publicación bimestral de información histórica del Concejo de Vegadeo, entregó el titulo de Vegadense del Año 1999 a las Hermanas de la Caridad de la Residencia de Ancianos La Milagrosa, allí presentes. La Casa de Cultura de Vegadeo estaba llena, la ovación fue muy emocionante y no asistió la primera autoridad del pueblo.

Ahora, cuando se ha celebrado el merecido homenaje a los 75 años de presencia de Las Hermanas de la Caridad en Vegadeo, asistieron al mismo prácticamente todas las asociaciones, instituciones existentes en Vegadeo salvo el alcalde, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y eso que fue invitado en la forma debida y con antelación. La Asociación Filatélica de Vegadeo emitió un sello especial para conmemorar dicho aniversario.

Es muy importante que el pueblo de Vegadeo y su zona de influencia reconozcan la gran labor de las Hermanas de la Caridad llevada a cabo en la villa y comarca vegandenses, y que, al margen de politiquerías, partidismos, clientelismos y protagonismos varios, apoyen su presencia y hagan, con el debido, justo y necesario respaldo activo y serio (y no solo de boquilla, para la galería) de las autoridades locales, autonómicas, nacionales, europeas, etc., de instituciones publicas y privadas diversas, que la gran obra de la Residencia de Ancianos La Milagrosa de Vegadeo alcance el máximo nivel asistencial para los residentes tanto desde el punto de medios, instalaciones, infraestructuras y servicios, como desde el punto de vista profesional (en número, contando con las profesiones necesarias para atender a los ancianos con la debida cualificación, experiencia, dedicación, organización, etc., y, lo mas importante, con la necesaria deontología profesional) y humano.

El mejor desarrollo (competente, justo, transparente, humano, con los medios, el personal, la estructura, organización, funcionamiento, representación, instalaciones, infraestructuras y servicios necesarios) de la Residencia de Ancianos La Milagrosa es muy importante para el desarrollo honrado, responsable-sostenible (no hay solo que proclamarlo en los discursos sino que hay que plasmarlo en la practica real y que se pueda verificar) de Vegadeo (que no puede ni debe dormirse en los laureles dadas las grandes posibilidades que tiene, pero ¡ojo! hay que trabajarlas y bien, al margen de politiquerías, partidismos, clientelismos, protagonismos, caciquismos, etc.) y su zona, pues, no hay desarrollo mas sostenible, no hay cultura mas importante que la preocupación, la atención honrada-de juego limpio, siempre competente, de calidad y profundamente humana-solidaria por los que mas sufren, por los mas dependientes, por los mas necesitados pero sin convertirlos nunca en agentes y sectores cautivos de doctrinarismos, ideologicismos, demagogias, populismos, utopismos, oportunismos, extremismos, fundamentalismos, de aprovechados, interesados varios y de todos los colores.

Como decía el gran Françios-René de Chateaubriand Vizconde de Chateaubriand: Hay que defender (con honradez, humildad, rigor, entrega, alegría y creatividad) la moral del deber frente a la moral de los intereses.

Aparte de las monjas citadas anteriormente, están o han pasado por Vegadeo las siguientes monjas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul y que merecen el reconocimiento y agradecimiento por su gran labor: Josefa Blanco; Josefina Bouza; Mª Luisa Canseco; Piedad Fernández; Margarita García; Estrella Lagoa; Aurora López; Mª Emilia López; Rosa Merino (Dra./Directora); Margarita Santorum; María Sela; Salomé Vázquez (Dra.; ya citada); Blandina Vila; Nieves Villar (Dra.; ya citada). Pido perdón por si falta alguna. Creo que la gran labor social (en la Escuela, la Residencia de Ancianos La Milagrosa, etc.) de las monjas que han pasado por Vegadeo, merece figurar en un cuadro de honor y debería colocarse en un lugar destacado en Vegadeo y/o darle una calle con el nombre Hermanas de la Caridad VP (Vicente Paul).

Nota:
Agradezco la información facilitada para realizar este trabajo a Alicia Alonso de Fé (tiene una magnifica memoria), a mi hermana Mª Carmen Cancio de Leandrín y a Sor Margarita Santorum. En anteriores trabajos que hice sobre la  presencia de las monjas en Vegadeo y su gran labor, me facilitaron datos Sor Nieves Villar (su excelente trabajo debería ser editado en Vegadeo) y Sor Salomé Vázquez. Los errores que hayan podido cometerse son míos.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), /14-10-10/ Pagina web: miguelcancio.com





viernes, 10 de septiembre de 2010

Setenta y cinco anos de las Hermanas de la Caridad en Vegadeo

75 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD EN VEGADEO: JUSTA Y NECESARIA DEFENSA DE LOS MAS DEPENDIENTES

PEQUEÑA NOTA DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE SOCIOLOGIA DEL CAPITAL HUMANITARIO-SOLIDARIO Y OTROS CAPITALES

El sábado 04 de setiembre 2010 se celebro en mi pueblo, Vegadeo (Asturias), un muy merecido acto de homenaje a las monjas de la Orden las Hermanas de La Caridad de San Vicente Paul.

Monjas que desde su llegada a nuestra villa, hace 75 años, vienen realizando una labor muy justa, necesaria e importante, y con muy positivas repercusiones socioeconómicas, educativas, culturales y asistenciales para Vegadeo y su zona de influencia, para los ciudadanos de dicha comarca.

Esta labor en economía tiene que ver con la Economía Social, la Economía del Tercer Sector; otros hablan de Economía Solidaria, por y para la Justicia Social, de Economía y Empresas con Responsabilidad Social, de Fondos Eticos (también se habla de Bancos éticos etc.), etc. No se puede olvidar que la economía es una ciencia social, humana y que, por medio de un trabajo, juego, competencia, cooperación y critica positivos, dignos, limpios, honrados, competentes, creativos y humanos, debe de contribuir a una vida mejor, individual, grupal y socialmente, de forma honrada, justa, critica, creativa y humana.

En sociología, el tipo de labor social que vienen desarrollando las monjas en Vegadeo tiene que ver con los siguientes capitales: capital social, contextual, educativo, cultural, convivencial, humanitario-solidario-para la justicia social, ético, de valores, de principios, capital asistencial.

Las autoridades, las fuerzas vivas, la sociedad civil de Vegadeo y su zona deberían preocuparse, honrada, activa y rigurosamente, por la mejora del capital asistencial y, de forma especial, con relación a los ancianos (enfermos ancianos, mentales, discapacitados, crónicos graves y terminales), a los que mas sufren, a los mas necesitados, a los mas dependientes.

Volviendo a la presencia de las monjas en Vegadeo, hace 100 años, unas familias de Vegadeo, por su vinculación con el humanismo cristiano, crearon la asociación Caridad Vegadense y donaron fondos para llevar a cabo importantes acciones sociales (Max Weber: teoría de la acción social; Etica protestante y espíritu del capitalismo. Michael Novak: Etica cristiana y economía de mercado. Encíclicas papales como Rerum Novarum, Populorum Progressio, Pacem in terris, Centesimus annus, Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis e incluida la muy importante del Papa Ratzinger ­ un papa con una gran formación teológica, filosófica e intelectual, pero siempre con humildad y con firmeza en la defensa de los valores del humanismo cristiano - Caritas in veritatem y sin olvidarse del Concilio Vaticano II-Gaudium et spes: Etica cristiana y economía social de mercado; la muy necesaria implicación activa de los católicos en la vida política, económica, empresarial, mediática, educativa, cultural, artística, deportiva y social, sin ningún tipo de miedos y complejos, y con los grandes valores del humanismo cristiano).

La Asociación Caridad Vegadense (ACV) surgió en Vegadeo, en 1910, con estatutos como Asociación Benéfica de Carácter Privado y estableció una suscripción mensual para conseguir sus objetivos. Lo que sigue vigente. En la actualidad, la ACV tiene cerca de 500 miembros, el 10% de la población del ayuntamiento de Vegadeo. Las promotoras iniciales de la ACV fueron: Demetria Alvarez de Ron; Orosia Alvarez de Ron; Placeres Arango; Raquel Graña; Manuela Llano; Josefa Mantaras; e Inocencio Velasco.

En 1921, se redactaron unos nuevos estatutos y la ACV adquirió personalidad jurídica al ser inscrita en el registro del Gobierno Civil de Oviedo. En esta nueva época, la ACV programó construir un Hospital-Asilo y una Escuela. Lo que sería posteriormente La Residencia de ancianos La Milagrosa y la Escuela de las Monjas de Vegadeo. Para ello se dieron importantes donativos: Francisca Alvarez de Ron (28 acciones por valor de 14.000 pesetas y 40.000 pesetas); Placeres Arango (5.000 pts.); Clementina Cuervo (títulos de deuda publica por valor de 25.000 pts.); José María Soto Obanza (80.200 francos); Inocencio Villamil (dona la casa donde vivía); sigue una larga lista de donantes y donde figura la Diputación Provincial de Oviedo con 14.820 pts.

En 1921, la ACV adquirió, en lo que es hoy el barrio de Ferreira de Vegadeo, un solar de 34,6 áreas para Hospital-Asilo y Escuela, y que le compró al matrimonio Manuel Parga y Adelina Rapa, que lo vendieron por 3.000 pts. pero con derecho a retroventa sino se edificase para los fines previstos.

En 1926, entró en servicio el Hospital-Asilo con 20 camas, dos pabellones de arquitectura tipo inglesa, con terraza, cocina, despensas, dos salones, dos comedores, cuartos de baño, un local para consultorio y otro para capilla. Después del Hospital-Asilo se construyo la Escuela (sufragada enteramente por la vegadense Francisca Alvarez de Ron con 41.761 pts.) y que constaba de planta baja y piso con la clase, el comedor, la cocina, despensa, salita, guardarropa, almacén de material y servicios, un ropero y cinco dormito-rios. En esta época, la ACV dedicó unas líneas al que fue notario de Vegadeo, Pascual Lahoz de Val, y del que dice que con su dirección, ayuda moral y material, tanto contribuyo a la realización de la Casa-Escuela.

En 1933, se encargo, a la Orden de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, la atención a los enfermos y la educación de los niños.

En 1935, las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul sustituyeron a las Franciscanas.

Las hermanas de San Vicente Paul formaron, en Vegadeo, la primera Comunidad de las Hermanas de la Caridad, las muy queridas y recordadas monjas, a saber: Sor Vicenta Ramírez, Sor Inés Enríquez (que le daba escuela a los niños y que tanto y tan bien nos enseñó; me dio algún merecido coscorrón, como a otros muchos y muy queridos compañeros de escuela y amigos del pueblo. Seria bueno, poner en un lugar adecuado, las fotografías, si las hubiere, con las sucesivas generaciones que pasamos por la escuela y las monjas que nos educaron. También sería bueno hacer una exposición sobre el papel de las monjas en Vegadeo y sobre la ACV), Sor María Luisa Sola (que le daba escuela a las niñas y entre las cuales estaba mi hermana María del Carmen Cancio Alvarez) y Sor Rosario Peña (que la tuve en párvulos, en la parte de abajo de la Escuela de las Monjas, en aquellas maravillosas mesitas, y que aun recuerdo por su bondad), y después Sor Felipa Cañada (Directora o Superiora).

En 1954, el Ayuntamiento de Vegadeo dio el nombre La Milagrosa, creo que con justicia y acierto, a la calle donde estaba el Hospital-Asilo (donde esta la actual Residencia de ancianos La Milagrosa y la Iglesia-Capilla de las Monjas) y la Escuela de las Monjas, en el barrio citado de Ferreira.

En 1957 (el que suscribe ya asistía a dicha escuela), la Escuela de las Monjas de Vegadeo escolarizaba (la escuela tenía lugar por la mañana, la tarde y seis días a la semana, pues, el sábado por la mañana también había escuela), nada mas y nada menos, que a 100 párvulos y, además, a 57 niños y 65 niñas que se preparaban para el certificado de estudios primarios y para el Ingreso de Bachillerato. Este examen de Ingreso tuvimos que hacerlo fuera de Vegadeo, como todo el bachillerato y durante muchos años. Debíamos viajar (vivimos autenticas aventuras), durante muchas horas,  primero, a Oviedo (Asturias) y, después, a Luarca (Asturias), para hacer todos los exámenes en un día.  

En la Escuela de las Monjas de Vegadeo, todos los niños, con el debido mandilón, aprendimos lo que es la autoridad, el orden, la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el saber estar, comportarse y valorar con justicia las cosas, la cultura del esfuerzo, del sacrificio necesario para formarse y salir adelante. Lo que, ahora, en gran medida, se ha perdido y así nos va.

El lunes, 06-10-10, cuando escribía este escrito, TV5Monde, la televisión francofona internacional (la veo todos los días: sus telediarios, sus grandes programas informativos, culturales, sociales, etc.), daba cuenta de que una prestigiosa escuela privada suiza imponía, de acuerdo con los padres, el uniforme para evitar diversos problemas generados con las vestimentas de los alumnos y para mantener la igualdad, el respeto, la responsabilidad, el orden, el saber estar dentro de las clases.

En este sentido, creo que conviene tener en cuenta que la familia, como instancia de socialización primaria de valores, y la educación, la religión, como instancias de socialización secundaria de valores, se han visto desplazadas por instancias de socialización secundarias como los viejos y nuevos medios de comunicación, el grupo de amigos, el grupo de diversión, la cultura de la movida, de la diversión, del ocio, por fuerzas políticas, ideológicas, infomediáticas, económicas, empresariales, profesionales, funcionariales, judiciales, educativas, universitarias, científico-técnicas, culturales, intelectuales, artísticas, deportivas, sexuales y sociales, por diversas fuerzas sociales que, por medio de sus emisores, en el poder y la oposición, al controlar el gobierno y sus emisores, al controlar sus instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, identificación-representación (en positivo y negativo), divulgación y agitación de valores, han desplazado a la familia, la escuela, la religión, etc., y se han convertido en las instancias de socialización dominantes. Lo que el filosofo francés Louis Althusser (1918-1990) llamaba los Aparatos Ideológicos de Estado dominantes.

Antes de Althusser y después de Althusser conviene señalar a los siguientes autores, líderes que han teorizado sobre los aparatos de Estado (ideológicos, represivos) y su control; sobre su juego, aplicación en la practica real; sobre las instancias de socialización y su juego, a saber: Socrates, Platon, Aristoteles, Maquiavelo, Spinoza, Napoleón, Rousseau, Marx, Bakunin, Gramsci, Freud, Lenin, Trostki, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Kim Il Sung, Castro-Guevara, Pol Pot, Sartre, Negri, Chomsky, Bourdieu, Badiou, Lacan, Deleuze, Foucault, Zizek, Milosevic y otros lideres de la guerra de Yugoslavia, líderes políticos, mediáticos, culturales, eclesiales y sociales del genocidio de Ruanda, Ahmadinejad, Ben Laden, etc. (Desde hace tiempo vengo trabajando, investigando sobre las formas arcaicas-soft-dulces, primarias y complejas, secundarias, duras-hard-amargas de dominación, maltrato, acoso, chantaje, manipulación, contaminación y sujeción, de violencia primaria - física, material ­ y violencia secundaria - inmaterial, psicológica, simbólica, infomediatica, icónica, etc. - a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersociales; sobre la teoría y practica del juego limpio, competitivo, cooperativo, critico, creativo y humano a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersociales, pública y privada, local, nacional e internacional).

Diferentes fuerzas sociales (anteriormente citadas), a partir de los años 60 (Estados Unidos), 68 (Francia, etc.) han penalizado, atacado muy duramente a la familia tradicional y otros valores, tradiciones vinculados/as con el humanismo cristiano y otras formas de humanismo. Humanismos a los que consideraron completamente superados, burgueses, profundamente reaccionarios, conservadores, contrarrevolucionarios, antimodernos.

Estas fuerzas, especialmente a partir de los años 60, penalizaron, atacaron muy duramente, no solo la familia tradicional y otros valores, tradiciones e instancias vinculados con el humanismo cristiano y otros humanismos, sino también valores como la autoridad, el sentido del deber-el cumplimiento de deberes sociales, la libertad responsable, la disciplina, el orden, el respeto, la responsabilidad, la cultura del trabajo bien hecho, del esfuerzo, del sacrificio, de la excelencia, del saber estar y comportarse de forma educada, elegante, civilizada, etc. Todo lo cual, y mas que podríamos añadir, se tachaba de reaccionario, carca, antiguo, atrasado, conservador, burgués, antimoderno, etc.

Estas fuerzas, en la oposición, en el poder y a todos los niveles, vienen tratando de imponer: lo política, económica, ideológica, simbólica, icónica, infomediática, educativa, cultural, artística, festiva, social, sexual, social y existencialmente correcto.

Así, hemos visto surgir y desarrollarse con gran fuerza en España (y otras naciones): el Todo vale para ganar-no perder, para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea; el Lo queremos todo, lo queremos ahora y gratis total; el Ser realistas y arramplar con todo lo posible y como sea; el que cada uno haga lo que le de la gana, cuando le de la gana y a tope con drogas, Vivan las píldoras mágicas, Viva el Machaking (aquí te pillo, aquí te cepillo; aquí te cacho, aquí te machaco), Viva el Balconing, el Destroying, el Arrasing, el Nini (ni estudio ni trabajo, yo siempre sin pegar golpe y a costa de mis padres o de quien sea); el Trabaja tu que a mi me da la risa y Vivan las Subvenciones, el PER, la RAI, la RMI, las AAV, las AIJ y un sinfín de subvenciones, subsidios, ayudas, premios, contratos, contratas, cursillos, etc., lo que sea menester y se tercie con tal de no pegar golpe, de chupar del Estado, de los demás y de vivir del cuento y a cuenta de los demás, de su trabajo, esfuerzo y sacrificios (Nada de lo que vale la pena se consigue sin verdadero esfuerzo, es decir, honradamente, con empeño, dedicación, sacrificio y justicia. Benjamin Frnklin: La primera inversión es la honradez; Pascal: No hay que decir de una persona que es matemático ni predicador ni elocuente. Hay que decir que es honrado. Esta cualidad universal es la única que me gusta); el Prohibido prohibir; el Andemos yo y los míos calientes sacando, como sea (incluidos los peores juegos sucios), muy buenas tajadas (materiales, inmateriales, sexuales), buenos chollazos, buenas bicocazas, buenas comisiones, buenas mansiones (en la costa, la montaña, el trópico, Costa Azul, Suiza, Marruecos, etc.), y que le den por saco a los principios, a la moral, al juego limpio, a nuestros principales competidores y críticos (a los que, por medio de la aplicación de la política neoleninista, etc., hay que desprestigiar, desacreditar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar) y al resto de la gente (a los que engatusamos bien engatusado y ¡como pican, mi madriña! ¡¡como pican!!).

En estas condiciones, estamos viendo como se imponen, entre los pequeños, medianos y grandes, y mediante la desinformación, la contrainformación, el marketing de combate, el marketing linchador, la manipulación y la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, violencias y terrorismos), como se imponen la Ideología del Guinness a cualquier precio, la Ideología de la Sociedad del Espectáculo, la Imagen, los Impactos Mediáticos, las Nuevas Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías (Las Nuevas Tecnologías no nos liberan de las Viejas Responsabilidades, Paul Starr, premio Pulitzer, profesor de la Universidad de Princeton), y las siguientes formas de esclavitud, de tiranía, de alienación, enajenación: la del cuerpo, de los deseos, de los placeres, del sexo y otras practicas (juego, drogas, deportes y otros espectáculos, Internet, etc.), de la acumulación y la ostentación (material, inmaterial, sexual), del consumo, de la distinción muy mal entendida (incluida la eclesial y para lo que vale todo), de la imagen, de la fama, del vedettismo, del narcisismo (egolatría, grupolatría), del poder y su erótica, de las apariencias, de la violencia y/o la superación de los limites, del mas difícil todavía para vivir sin cese nuevas emociones y liberar adrenalina, de la ciencia, la técnica y las nuevas tecnologías, de las viejas/os y nuevas/os nomenklaturas, politocracias, caciquismos, populismos, demagogias, extremismos, utopismos, traficantes, mafias, fanatismos, fundamentalismos, etc. (dispuestos/as a lo que sea, desde el poder, la oposición, etc., con tal de ganar-no perder, de sacar tajada, de imponerse y para lo que no dudan, en plan neoleninista, neofascista, neonazi, fundamentalista, mafioso, etc., en desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, aislar, marginar, ningunear y liquidar a los principales competidores y críticos y a sus medios, emisores, etc.).

En 1969, se coloco, siempre en el barrio de Ferreira, la primera piedra de las nuevas escuelas y que se convertirían, mas tarde, en lo que hoy es la Residencia de Ancianos La Milagrosa de Vegadeo.

La hermana, la monja Mª Nieves Villar Ruiz, que formo parte de dicha Residencia de Ancianos como directora, escribió, en 1992, un excelente trabajo titulado, Residencia La Milagrosa-Vegadeo, para la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sor Nieves, dice literalmente en este trabajo: en 1983 se promueve una campaña política contra la ACV; y la nueva Residencia de Ancianos se inaugura de forma silenciosa.

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul realizaron una aportación económica importante para llevar a cabo la nueva Residencia.

En los años 1999-2000, siendo directora de la Residencia Sor Salomé Vázquez, se llevó a cabo la rehabilitación de los pabellones del antiguo hospital-asilo. Lo que le ha permito a la residencia de ancianos de Vegadeo ganar espacios, mejorar los existentes y pasar de 42 a 58 plazas de ancianos.

El año 2000, La revista La Vega. Publicación bimestral de información histórica del Concejo de Vegadeo, entregó el titulo deVegadense del Año 1999 a las Hermanas de la Caridad de la Residencia de Ancianos La Milagrosa, allí presentes. La Casa de Cultura de Vegadeo estaba llena, la ovación fue muy emocionante y no asistió la primera autoridad del pueblo.

Ahora, cuando se ha celebrado el merecido homenaje a los 75 años de presencia de Las Hermanas de la Caridad en Vegadeo, asistieron al mismo prácticamente todas las instituciones existentes en Vegadeo salvo el alcalde, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y eso que fue invitado en la forma debida y con antelación. La Asociación Filatélica de Vegadeo emitió un sello especial para conmemorar dicho aniversario.

Es muy importante que el pueblo de Vegadeo y su zona de influencia reconozcan la gran labor de las Hermanas de la Caridad llevada a cabo en la villa y comarca vegandenses, y que, al margen de politiquerías, partidismos, clientelismos y protagonismos varios, apoyen su presencia y hagan, con el debido, justo y necesario respaldo activo y serio (y no solo de boquilla, para la galería) de las autoridades locales, autonómicas, nacionales, europeas, etc., de instituciones publicas y privadas diversas, que la gran obra de la Residencia de Ancianos La Milagrosa de Vegadeo alcance el máximo nivel asistencial para los residentes tanto desde el punto de medios, instalaciones, infraestructuras y servicios, como desde el punto de vista profesional (en número, contando con las profesiones necesarias para atender a los ancianos con la debida cualificación, experiencia, dedicación, organización, etc., y, lo mas importante, con la necesaria deontología profesional) y humano.

El mejor desarrollo (competente, justo, transparente, humano, con los medios, el personal, la estructura, organización, funcionamiento, representación, instalaciones, infraestructuras y servicios necesarios) de la Residencia de Ancianos La Milagrosa es muy importante para el desarrollo honrado, responsable- sostenible (no hay solo que proclamarlo en los discursos sino que hay que plasmarlo en la practica real y que se pueda verificar) de Vegadeo (que no puede ni debe dormirse en los laureles dadas las grandes posibilidades que tiene, pero ¡ojo! hay que trabajarlas y bien, al margen de politiquerías, partidismos, clientelismos, protagonismos, caciquismos, etc.) y su zona, pues, no hay desarrollo mas sostenible, no hay cultura mas importante que la preocupación, la atención honrada-de juego limpio, siempre competente, de calidad y profundamente humana-solidaria por los que mas sufren, por los mas dependientes, por los mas necesitados pero sin convertirlos nunca en agentes y sectores cautivos de doctrinarismos, ideologicismos, demagogias, populismos, utopismos, oportunismos, extremismos, fundamentalismos, de aprovechados, interesados varios y de todos los colores.

Como decía el gran Françios-René de Chateaubriand Vizconde de Chateaubriand: Hay que defender (con honradez, humildad, rigor, entrega, alegría y creatividad) la moral del deber frente a la moral de los intereses.

Aparte de las monjas citadas anteriormente, están o han pasado por Vegadeo las siguientes monjas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul y que merecen el reconocimiento y agradecimiento por su gran labor: Josefa Blanco; Josefina Bouza; Mª Luisa Canseco; Piedad Fernández; Margarita García; Estrella Lagoa; Aurora López; Mª Emilia López; Rosa Merino (Dra./Directora); Margarita Santorum; María Sela; Salomé Vázquez (Dra.; ya citada); Blandina Vila; Nieves Villar (Dra.; ya citada). Pido perdón por si falta alguna. Creo que la gran labor social (en la Escuela, la Residencia de Ancianos La Milagrosa, etc.) de las monjas que han pasado por Vegadeo, merece figurar en un cuadro de honor y debería colocarse en un lugar destacado en Vegadeo y/o darle una calle con el nombre Hermanas de la Caridad VP (Vicente Paul).

Nota:
Agradezco la información facilitada para realizar este trabajo a Alicia Alonso de Fé (tiene una magnifica memoria), a mi hermana Mª Carmen Cancio de Leandrín y a Sor Margarita Santorum (no Garcia). En anteriores trabajos que hice sobre la  presencia de las monjas en Vegadeo y su gran labor, me facilitaron datos Sor Nieves Villar (su excelente trabajo debería ser editado en Vegadeo) y Sor Salomé Vázquez. Los errores que hayan podido cometerse son míos.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), /08-10-10/ Pagina web: miguelcancio.com




75 a=?ISO-8859-1?B?8Q==?=os de las Hermanas de la Caridad en Vegadeo


75 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD EN VEGADEO: JUSTA Y NECESARIA DEFENSA DE LOS MAS DEPENDIENTES

PEQUEÑA NOTA DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE SOCIOLOGIA DEL CAPITAL HUMANITARIO-SOLIDARIO Y OTROS CAPITALES

El sábado 04 de setiembre 2010 se celebro en mi pueblo, Vegadeo (Asturias), un muy merecido acto de homenaje a las monjas de la Orden las Hermanas de La Caridad de San Vicente Paul.

Monjas que desde su llegada a nuestra villa, hace 75 años, vienen realizando una labor muy justa, necesaria e importante, y con muy positivas repercusiones socioeconómicas, educativas, culturales y asistenciales para Vegadeo y su zona de influencia, para los ciudadanos de dicha comarca.

Esta labor en economía tiene que ver con la Economía Social, la Economía del Tercer Sector; otros hablan de Economía Solidaria, por y para la Justicia Social, de Economía y Empresas con Responsabilidad Social, de Fondos Eticos (también se habla de Bancos éticos etc.), etc. No se puede olvidar que la economía es una ciencia social, humana y que, por medio de un trabajo, juego, competencia, cooperación y critica positivos, dignos, limpios, honrados, competentes, creativos y humanos, debe de contribuir a una vida mejor, individual, grupal y socialmente, de forma honrada, justa, critica, creativa y humana.

En sociología, el tipo de labor social que vienen desarrollando las monjas en Vegadeo tiene que ver con los siguientes capitales: capital social, contextual, educativo, cultural, convivencial, humanitario-solidario-para la justicia social, ético, de valores, de principios, capital asistencial.

Las autoridades, las fuerzas vivas, la sociedad civil de Vegadeo y su zona deberían preocuparse, honrada, activa y rigurosamente, por la mejora del capital asistencial y, de forma especial, con relación a los ancianos (enfermos ancianos, mentales, discapacitados, crónicos graves y terminales), a los que mas sufren, a los mas necesitados, a los mas dependientes.

Volviendo a la presencia de las monjas en Vegadeo, hace 100 años, unas familias de Vegadeo, por su vinculación con el humanismo cristiano, crearon la asociación Caridad Vegadense y donaron fondos para llevar a cabo importantes acciones sociales (Max Weber: teoría de la acción social; Etica protestante y espíritu del capitalismo. Michael Novak: Etica cristiana y economía de mercado. Encíclicas papales como Rerum Novarum, Populorum Progressio, Pacem in terris, Centesimus annus, Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis e incluida la muy importante del Papa Ratzinger ­ un papa con una gran formación teológica, filosófica e intelectual, pero siempre con humildad y con firmeza en la defensa de los valores del humanismo cristiano - Caritas in veritatem y sin olvidarse del Concilio Vaticano II-Gaudium et spes: Etica cristiana y economía social de mercado; la muy necesaria implicación activa de los católicos en la vida política, económica, empresarial, mediática, educativa, cultural, artística, deportiva y social, sin ningún tipo de miedos y complejos, y con los grandes valores del humanismo cristiano).

La Asociación Caridad Vegadense (ACV) surgió en Vegadeo, en 1910, con estatutos como Asociación Benéfica de Carácter Privado y estableció una suscripción mensual para conseguir sus objetivos. Lo que sigue vigente. En la actualidad, la ACV tiene cerca de 500 miembros, el 10% de la población del ayuntamiento de Vegadeo. Las promotoras iniciales de la ACV fueron: Demetria Alvarez de Ron; Orosia Alvarez de Ron; Placeres Arango; Raquel Graña; Manuela Llano; Josefa Mantaras; e Inocencio Velasco.

En 1921, se redactaron unos nuevos estatutos y la ACV adquirió personalidad jurídica al ser inscrita en el registro del Gobierno Civil de Oviedo. En esta nueva época, la ACV programó construir un Hospital-Asilo y una Escuela. Lo que sería posteriormente La Residencia de ancianos La Milagrosa y la Escuela de las Monjas de Vegadeo. Para ello se dieron importantes donativos: Francisca Alvarez de Ron (28 acciones por valor de 14.000 pesetas y 40.000 pesetas); Placeres Arango (5.000 pts.); Clementina Cuervo (títulos de deuda publica por valor de 25.000 pts.); José María Soto Obanza (80.200 francos); Inocencio Villamil (dona la casa donde vivía); sigue una larga lista de donantes y donde figura la Diputación Provincial de Oviedo con 14.820 pts.

En 1921, la ACV adquirió, en lo que es hoy el barrio de Ferreira de Vegadeo, un solar de 34,6 áreas para Hospital-Asilo y Escuela, y que le compró al matrimonio Manuel Parga y Adelina Rapa, que lo vendieron por 3.000 pts. pero con derecho a retroventa sino se edificase para los fines previstos.

En 1926, entró en servicio el Hospital-Asilo con 20 camas, dos pabellones de arquitectura tipo inglesa, con terraza, cocina, despensas, dos salones, dos comedores, cuartos de baño, un local para consultorio y otro para capilla. Después del Hospital-Asilo se construyo la Escuela (sufragada enteramente por la vegadense Francisca Alvarez de Ron con 41.761 pts.) y que constaba de planta baja y piso con la clase, el comedor, la cocina, despensa, salita, guardarropa, almacén de material y servicios, un ropero y cinco dormito-rios. En esta época, la ACV dedicó unas líneas al que fue notario de Vegadeo, Pascual Lahoz de Val, y del que dice que con su dirección, ayuda moral y material, tanto contribuyo a la realización de la Casa-Escuela.

En 1933, se encargo, a la Orden de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, la atención a los enfermos y la educación de los niños.

En 1935, las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul sustituyeron a las Franciscanas.

Las hermanas de San Vicente Paul formaron, en Vegadeo, la primera Comunidad de las Hermanas de la Caridad, las muy queridas y recordadas monjas, a saber: Sor Vicenta Ramírez, Sor Inés Enríquez (que le daba escuela a los niños y que tanto y tan bien nos enseñó; me dio algún merecido coscorrón, como a otros muchos y muy queridos compañeros de escuela y amigos del pueblo. Seria bueno, poner en un lugar adecuado, las fotografías, si las hubiere, con las sucesivas generaciones que pasamos por la escuela y las monjas que nos educaron. También sería bueno hacer una exposición sobre el papel de las monjas en Vegadeo y sobre la ACV), Sor María Luisa Sola (que le daba escuela a las niñas y entre las cuales estaba mi hermana María del Carmen Cancio Alvarez) y Sor Rosario Peña (que la tuve en párvulos, en la parte de abajo de la Escuela de las Monjas, en aquellas maravillosas mesitas, y que aun recuerdo por su bondad), y después Sor Felipa Cañada (Directora o Superiora).

En 1954, el Ayuntamiento de Vegadeo dio el nombre La Milagrosa, creo que con justicia y acierto, a la calle donde estaba el Hospital-Asilo (donde esta la actual Residencia de ancianos La Milagrosa y la Iglesia-Capilla de las Monjas) y la Escuela de las Monjas, en el barrio citado de Ferreira.

En 1957 (el que suscribe ya asistía a dicha escuela), la Escuela de las Monjas de Vegadeo escolarizaba (la escuela tenía lugar por la mañana, la tarde y seis días a la semana, pues, el sábado por la mañana también había escuela), nada mas y nada menos, que a 100 párvulos y, además, a 57 niños y 65 niñas que se preparaban para el certificado de estudios primarios y para el Ingreso de Bachillerato. Este examen de Ingreso tuvimos que hacerlo fuera de Vegadeo, como todo el bachillerato y durante muchos años. Debíamos viajar (vivimos autenticas aventuras), durante muchas horas,  primero, a Oviedo (Asturias) y, después, a Luarca (Asturias), para hacer todos los exámenes en un día.  

En la Escuela de las Monjas de Vegadeo, todos los niños, con el debido mandilón, aprendimos lo que es la autoridad, el orden, la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el saber estar, comportarse y valorar con justicia las cosas, la cultura del esfuerzo, del sacrificio necesario para formarse y salir adelante. Lo que, ahora, en gran medida, se ha perdido y así nos va.

El lunes, 06-10-10, cuando escribía este escrito, TV5Monde, la televisión francofona internacional (la veo todos los días: sus telediarios, sus grandes programas informativos, culturales, sociales, etc.), daba cuenta de que una prestigiosa escuela privada suiza imponía, de acuerdo con los padres, el uniforme para evitar diversos problemas generados con las vestimentas de los alumnos y para mantener la igualdad, el respeto, la responsabilidad, el orden, el saber estar dentro de las clases.

En este sentido, creo que conviene tener en cuenta que la familia, como instancia de socialización primaria de valores, y la educación, la religión, como instancias de socialización secundaria de valores, se han visto desplazadas por instancias de socialización secundarias como los viejos y nuevos medios de comunicación, el grupo de amigos, el grupo de diversión, la cultura de la movida, de la diversión, del ocio, por fuerzas políticas, ideológicas, infomediáticas, económicas, empresariales, profesionales, funcionariales, judiciales, educativas, universitarias, científico-técnicas, culturales, intelectuales, artísticas, deportivas, sexuales y sociales, por diversas fuerzas sociales que, por medio de sus emisores, en el poder y la oposición, al controlar el gobierno y sus emisores, al controlar sus instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, identificación-representación (en positivo y negativo), divulgación y agitación de valores, han desplazado a la familia, la escuela, la religión, etc., y se han convertido en las instancias de socialización dominantes. Lo que el filosofo francés Louis Althusser (1918-1990) llamaba los Aparatos Ideológicos de Estado dominantes.

Antes de Althusser y después de Althusser conviene señalar a los siguientes autores, líderes que han teorizado sobre los aparatos de Estado (ideológicos, represivos) y su control; sobre su juego, aplicación en la practica real; sobre las instancias de socialización y su juego, a saber: Socrates, Platon, Aristoteles, Maquiavelo, Spinoza, Napoleón, Rousseau, Marx, Bakunin, Gramsci, Freud, Lenin, Trostki, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Kim Il Sung, Castro-Guevara, Pol Pot, Sartre, Negri, Chomsky, Bourdieu, Badiou, Lacan, Deleuze, Foucault, Zizek, Milosevic y otros lideres de la guerra de Yugoslavia, líderes políticos, mediáticos, culturales, eclesiales y sociales del genocidio de Ruanda, Ahmadinejad, Ben Laden, etc. (Desde hace tiempo vengo trabajando, investigando sobre las formas arcaicas-soft-dulces, primarias y complejas, secundarias, duras-hard-amargas de dominación, maltrato, acoso, chantaje, manipulación, contaminación y sujeción, de violencia primaria - física, material ­ y violencia secundaria - inmaterial, psicológica, simbólica, infomediatica, icónica, etc. - a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersociales; sobre la teoría y practica del juego limpio, competitivo, cooperativo, critico, creativo y humano a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersociales, pública y privada, local, nacional e internacional).

Diferentes fuerzas sociales (anteriormente citadas), a partir de los años 60 (Estados Unidos), 68 (Francia, etc.) han penalizado, atacado muy duramente a la familia tradicional y otros valores, tradiciones vinculados/as con el humanismo cristiano y otras formas de humanismo. Humanismos a los que consideraron completamente superados, burgueses, profundamente reaccionarios, conservadores, contrarrevolucionarios, antimodernos.

Estas fuerzas, especialmente a partir de los años 60, penalizaron, atacaron muy duramente, no solo la familia tradicional y otros valores, tradiciones e instancias vinculados con el humanismo cristiano y otros humanismos, sino también valores como la autoridad, el sentido del deber-el cumplimiento de deberes sociales, la libertad responsable, la disciplina, el orden, el respeto, la responsabilidad, la cultura del trabajo bien hecho, del esfuerzo, del sacrificio, de la excelencia, del saber estar y comportarse de forma educada, elegante, civilizada, etc. Todo lo cual, y mas que podríamos añadir, se tachaba de reaccionario, carca, antiguo, atrasado, conservador, burgués, antimoderno, etc.

Estas fuerzas, en la oposición, en el poder y a todos los niveles, vienen tratando de imponer: lo política, económica, ideológica, simbólica, icónica, infomediática, educativa, cultural, artística, festiva, social, sexual, social y existencialmente correcto.

Así, hemos visto surgir y desarrollarse con gran fuerza en España (y otras naciones): el Todo vale para ganar-no perder, para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea; el Lo queremos todo, lo queremos ahora y gratis total; el Ser realistas y arramplar con todo lo posible y como sea; el que cada uno haga lo que le de la gana, cuando le de la gana y a tope con drogas, Vivan las píldoras mágicas, Viva el Machaking (aquí te pillo, aquí te cepillo; aquí te cacho, aquí te machaco), Viva el Balconing, el Destroying, el Arrasing, el Nini (ni estudio ni trabajo, yo siempre sin pegar golpe y a costa de mis padres o de quien sea); el Trabaja tu que a mi me da la risa y Vivan las Subvenciones, el PER, la RAI, la RMI, las AAV, las AIJ y un sinfín de subvenciones, subsidios, ayudas, premios, contratos, contratas, cursillos, etc., lo que sea menester y se tercie con tal de no pegar golpe, de chupar del Estado, de los demás y de vivir del cuento y a cuenta de los demás, de su trabajo, esfuerzo y sacrificios (Nada de lo que vale la pena se consigue sin verdadero esfuerzo, es decir, honradamente, con empeño, dedicación, sacrificio y justicia. Benjamin Frnklin: La primera inversión es la honradez; Pascal: No hay que decir de una persona que es matemático ni predicador ni elocuente. Hay que decir que es honrado. Esta cualidad universal es la única que me gusta); el Prohibido prohibir; el Andemos yo y los míos calientes sacando, como sea (incluidos los peores juegos sucios), muy buenas tajadas (materiales, inmateriales, sexuales), buenos chollazos, buenas bicocazas, buenas comisiones, buenas mansiones (en la costa, la montaña, el trópico, Costa Azul, Suiza, Marruecos, etc.), y que le den por saco a los principios, a la moral, al juego limpio, a nuestros principales competidores y críticos (a los que, por medio de la aplicación de la política neoleninista, etc., hay que desprestigiar, desacreditar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar) y al resto de la gente (a los que engatusamos bien engatusado y ¡como pican, mi madriña! ¡¡como pican!!).

En estas condiciones, estamos viendo como se imponen, entre los pequeños, medianos y grandes, y mediante la desinformación, la contrainformación, el marketing de combate, el marketing linchador, la manipulación y la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, violencias y terrorismos), como se imponen la Ideología del Guinness a cualquier precio, la Ideología de la Sociedad del Espectáculo, la Imagen, los Impactos Mediáticos, las Nuevas Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías (Las Nuevas Tecnologías no nos liberan de las Viejas Responsabilidades, Paul Starr, premio Pulitzer, profesor de la Universidad de Princeton), y las siguientes formas de esclavitud, de tiranía, de alienación, enajenación: la del cuerpo, de los deseos, de los placeres, del sexo y otras practicas (juego, drogas, deportes y otros espectáculos, Internet, etc.), de la acumulación y la ostentación (material, inmaterial, sexual), del consumo, de la distinción muy mal entendida (incluida la eclesial y para lo que vale todo), de la imagen, de la fama, del vedettismo, del narcisismo (egolatría, grupolatría), del poder y su erótica, de las apariencias, de la violencia y/o la superación de los limites, del mas difícil todavía para vivir sin cese nuevas emociones y liberar adrenalina, de la ciencia, la técnica y las nuevas tecnologías, de las viejas/os y nuevas/os nomenklaturas, politocracias, caciquismos, populismos, demagogias, extremismos, utopismos, traficantes, mafias, fanatismos, fundamentalismos, etc. (dispuestos/as a lo que sea, desde el poder, la oposición, etc., con tal de ganar-no perder, de sacar tajada, de imponerse y para lo que no dudan, en plan neoleninista, neofascista, neonazi, fundamentalista, mafioso, etc., en desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, aislar, marginar, ningunear y liquidar a los principales competidores y críticos y a sus medios, emisores, etc.).

En 1969, se coloco, siempre en el barrio de Ferreira, la primera piedra de las nuevas escuelas y que se convertirían, mas tarde, en lo que hoy es la Residencia de Ancianos La Milagrosa de Vegadeo.

La hermana, la monja Mª Nieves Villar Ruiz, que formo parte de dicha Residencia de Ancianos como directora, escribió, en 1992, un excelente trabajo titulado, Residencia La Milagrosa-Vegadeo, para la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sor Nieves, dice literalmente en este trabajo: en 1983 se promueve una campaña política contra la ACV; y la nueva Residencia de Ancianos se inaugura de forma silenciosa.

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul realizaron una aportación económica importante para llevar a cabo la nueva Residencia.

En los años 1999-2000, siendo directora de la Residencia Sor Salomé Vázquez, se llevó a cabo la rehabilitación de los pabellones del antiguo hospital-asilo. Lo que le ha permito a la residencia de ancianos de Vegadeo ganar espacios, mejorar los existentes y pasar de 42 a 58 plazas de ancianos.

El año 2000, La revista La Vega. Publicación bimestral de información histórica del Concejo de Vegadeo, entregó el titulo deVegadense del Año 1999 a las Hermanas de la Caridad de la Residencia de Ancianos La Milagrosa, allí presentes. La Casa de Cultura de Vegadeo estaba llena, la ovación fue muy emocionante y no asistió la primera autoridad del pueblo.

Ahora, cuando se ha celebrado el merecido homenaje a los 75 años de presencia de Las Hermanas de la Caridad en Vegadeo, asistieron al mismo prácticamente todas las instituciones existentes en Vegadeo salvo el alcalde, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y eso que fue invitado en la forma debida y con antelación. La Asociación Filatélica de Vegadeo emitió un sello especial para conmemorar dicho aniversario.

Es muy importante que el pueblo de Vegadeo y su zona de influencia reconozcan la gran labor de las Hermanas de la Caridad llevada a cabo en la villa y comarca vegandenses, y que, al margen de politiquerías, partidismos, clientelismos y protagonismos varios, apoyen su presencia y hagan, con el debido, justo y necesario respaldo activo y serio (y no solo de boquilla, para la galería) de las autoridades locales, autonómicas, nacionales, europeas, etc., de instituciones publicas y privadas diversas, que la gran obra de la Residencia de Ancianos La Milagrosa de Vegadeo alcance el máximo nivel asistencial para los residentes tanto desde el punto de medios, instalaciones, infraestructuras y servicios, como desde el punto de vista profesional (en número, contando con las profesiones necesarias para atender a los ancianos con la debida cualificación, experiencia, dedicación, organización, etc., y, lo mas importante, con la necesaria deontología profesional) y humano.

El mejor desarrollo (competente, justo, transparente, humano, con los medios, el personal, la estructura, organización, funcionamiento, representación, instalaciones, infraestructuras y servicios necesarios) de la Residencia de Ancianos La Milagrosa es muy importante para el desarrollo honrado, responsable- sostenible (no hay solo que proclamarlo en los discursos sino que hay que plasmarlo en la practica real y que se pueda verificar) de Vegadeo (que no puede ni debe dormirse en los laureles dadas las grandes posibilidades que tiene, pero ¡ojo! hay que trabajarlas y bien, al margen de politiquerías, partidismos, clientelismos, protagonismos, caciquismos, etc.) y su zona, pues, no hay desarrollo mas sostenible, no hay cultura mas importante que la preocupación, la atención honrada-de juego limpio, siempre competente, de calidad y profundamente humana-solidaria por los que mas sufren, por los mas dependientes, por los mas necesitados pero sin convertirlos nunca en agentes y sectores cautivos de doctrinarismos, ideologicismos, demagogias, populismos, utopismos, oportunismos, extremismos, fundamentalismos, de aprovechados, interesados varios y de todos los colores.

Como decía el gran Françios-René de Chateaubriand Vizconde de Chateaubriand: Hay que defender (con honradez, humildad, rigor, entrega, alegría y creatividad) la moral del deber frente a la moral de los intereses.

Aparte de las monjas citadas anteriormente, están o han pasado por Vegadeo las siguientes monjas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul y que merecen el reconocimiento y agradecimiento por su gran labor: Josefa Blanco; Josefina Bouza; Mª Luisa Canseco; Piedad Fernández; Margarita García; Estrella Lagoa; Aurora López; Mª Emilia López; Rosa Merino (Dra./Directora); Margarita Santorum; María Sela; Salomé Vázquez (Dra.; ya citada); Blandina Vila; Nieves Villar (Dra.; ya citada). Pido perdón por si falta alguna. Creo que la gran labor social (en la Escuela, la Residencia de Ancianos La Milagrosa, etc.) de las monjas que han pasado por Vegadeo, merece figurar en un cuadro de honor y debería colocarse en un lugar destacado en Vegadeo y/o darle una calle con el nombre Hermanas de la Caridad VP (Vicente Paul).

Nota:
Agradezco la información facilitada para realizar este trabajo a Alicia Alonso de Fé (tiene una magnifica memoria), a mi hermana Mª Carmen Cancio de Leandrín y a Sor Margarita García. En anteriores trabajos que hice sobre la  presencia de las monjas en Vegadeo y su gran labor, me facilitaron datos Sor Nieves Villar (su excelente trabajo debería ser editado en Vegadeo) y Sor Salomé Vázquez. Los errores que hayan podido cometerse son míos.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), /08-10-10/ Pagina web: miguelcancio.com