lunes, 31 de enero de 2011

Si a la Regeneraci ón, al Juego Limpio, no al tajadismo y Cascos-FA para que Ganen Asturias y España


SÍ A LA REGENERACION, AL JUEGO LIMPIO, NO AL TAJADISMO Y CASCOS-FA PARA QUE GANEN ASTURIAS Y ESPAÑA

El PP español, después de que el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y otros dirigentes del PP asturiano como Ovidio Sánchez, sin convocar los órganos directivos del PP asturiano, hayan propuesto a la desconocida Isabel Pérez Espinosa como candidata a la presidencia de la autonomía asturiana; El PP español, ante el gran éxito de la propuesta de que Cascos fuese candidato por el PP asturiano con muy grandes posibilidades de ganar por amplia mayoría, gran apoyo de miembros del PP asturiano (7000 firmas; consultas a los miembros del PP asturiano dieron amplias mayorías para Cascos) y de sus simpatizantes y votantes; el PP español, en lugar de tratar de que el PP asturiano, al no haber consenso, por medio de un congreso extraordinario eligiese a dicho candidato como sucedió en las Baleares; el PP español, por medio del Dedazo y sin tener en cuenta el conflicto asturiano, ha optado por el fracasado PP asturiano, por un PP asturiano instalado oligárquica, cómoda y politiqueramente en la dulce oposición (para contento, felicidad del gobierno asturiano PSOE-IU y del PSOE y sus socios a escala española) y ha propuesto a la desconocida candidata impuesta por De Lorenzo, Sánchez y su gente. Para colmo, Isabel Pérez Espinosa, antes de que Cascos dimitiese, declaró que Cascos es un referente fundamental para ella y el PP asturiano; después, lo insultó y declaró: ¡¡los órganos del PP asturiano no se convocan por temor a los circos!!

Por lo que se ve, los que dirigen el actual PP quieren un Partido del Dedazo, de sumisos escuderos, donde sus miembros cuentan muy poco y los simpatizantes y votantes nada; quieren un PP asturiano, oligárquico e instalado, años y años, en una oposición muy dulce, por no decir cosas peores (y tenemos bastantes datos).

Lo de la oposición muy dulce, la oligarquización, el nomenklaturismo o aspirar a ello, el instalarse cómodamente en la oposición y gozando de los privilegios inherentes por el colaboracionsimo con el poder en plaza, etc., sucede  no solo en el PP asturiano sino en otros PP de otras partes de España, en las autonomías y los ayuntamientos, donde el PP es un partido muy cerrado, nepótico-familiar, capillista, de bastantes señoritos, de amigos y, sobre todo, de diversos negociantes politiqueros o aspirantes a ello y dispuestos a lo que sea por sacar tajada material e inmaterial.

Se trata de un PP cerrado, que nunca convoca, de forma regular, actos para discutir con sus militantes, simpatizantes y votantes, con la ciudadanía; para discutir los problemas y desafíos a corto, medio y plazo largo que se presentan y las alternativas que dicho partido (PP) va a presentar sobre los mismos.

Se dan bastantes casos de corporaciones con cuatro, cinco, etc. concejales del PP, donde el líder del PP en el ayuntamiento, etc. ni siquiera consulta, discute con sus compañeros de corporación la política a seguir, las medidas que va a proponer. Se dan casos de que la mayor parte de los militantes del PP quieren que se elija, por los militantes y de forma democrática, el candidato a la alcaldía, etc. y viene el líder provincial, etc. e impone los que el quiere. Por lo cual surgen todo tipo de candidaturas independientes. Pero, además, como el PP no controla lo que pasa a escala local, ni convoca de forma regular a sus militantes, simpatizantes y votantes para discutir local, provincial, etc. las políticas que se están aplicando en dichas demarcaciones, en estas condiciones, se imponen, en el PP, toda suerte de líderes, agentes y grupos locales corruptos, sin principios, dispuestos a figurar como sea y que únicamente les importa el PP como plataforma para sus figuraciones, negocios, corrupciones, para sacar, como sea, a costa del PP y de quien sea, tajada material e inmaterial.

Podíamos seguir dando casos iguales o peores que los señalados y que se manifiestan al no defender el PP el juego limpio, al no seleccionar, promover y controlar en su seno a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, abiertos, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores y profundamente humanitarios-solidarios que vayan a la política a servir a lo público con ética pública y virtud cívica, y no a servirse, a sacar tajada de la política y como sea, con el PP o con quien sea menester y se tercie en cada momento, situación, posición, representación y circunstancia.

Esto es lo que hay en la realidad real del PP en buena parte de España, donde la lógica del dedazo, del Patrón máximo que todo lo decide sin consultar, discutir con nadie, se impone en cascada, y donde los notables, los nuevos y viejos caciques, nomenklaturistas o aspirantes a ello, al estilo de los viejos y grandes amos, caciques y señoritos, siguen teniendo mucho poder. Por no hablar de los militantes (como se puede comprobar en páginas web de miembros del PP) que consideran que, por el hecho de serlo, tienen derecho a sacar tajada del partido, a servirse del partido, de lo público y no a servir a lo público, a movilizarse por lo público, por la defensa de los grandes valores  del canon conservador-liberal que dice proponer y defender el PP. Y para lo cual esta la política entendida de forma noble, ética, moral, como virtud pública, ética cívica y no como politiquería, partidismo todo vale para el tajadismo, para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea.

Después de que se produjo la brutal agresión a un cuadro del PP en Murcia; agresión que se produjo en el marco de la política neoleninista de desprestigio, deslegitimación, desestabilización, ninguneo y liquidación de los principales competidores y críticos que vienen aplicando, de forma implacable y desde hace bastantes años, pues, nadie se atreve a hacerle frente y a pararle los píes a esta política neoleninista tan violenta, nefasta y peligrosa; política neoleninista liquidadora que, como estabamos diciendo, viene aplicando el PSOE y sus socios políticos, sindicales, judiciales, funcionariales (incluida la policía, guardia civil, servicios secretos, militares, etc.), intelectuales, educativos, universitarios, científicos, culturales, artísticos, infomediáticos,  profesionales, empresariales y sociales; después de esta brutal, inadmisible e implacable agresión neoleninista contra un cuadro del PP en Murcia, la movilización del PP murciano ha sido mínima, ridícula, y eso que en dicha autonomía murciana el PP viene consiguiendo en España uno de sus mejores resultados electorales.

Esto que estoy comentando sobre el caso ultraviolento neoleninista de Murcia, lo ha vivido el que suscribe (Miguel Cancio) cuando el intento de brutal agresión a María San Gil en Santiago de Compostela y en el caso de otras agresiones, cuando tuvo lugar algún asesinato por el terrorismo etarra, etc. Pues, bien, antes estos casos de ultraviolencia neoleninista contra el PP, la movilización, para hacerle frente a la misma, de los militantes, cuadros, representantes y dirigentes del PP fue mínima, ridícula y eso que el llamamiento a movilizarse pacificamente estaba hecho por militantes, simpatizantes y votantes del PP.  

Esta claro que, en estas condiciones, los ultraviolentos, proterroristas y los que les hacen el juego, pero también los corruptos, lo politiqueros, partidistas, oportunistas todo vale por sacar tajada de lo público y privado como sea, etc., se muestran, con gran osadía, arrojo y prepotencia, al ver que el PP y otras fuerzas se movilizan poquísimo, no se movilizan de forma regular para hacerles frente, para pararles los píes y defender, con firmeza, decisión y energía, en lo público y privado, una democracia y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, abierta, libre y de juego limpio, creativo, critico, emprendedor y profundamente humanitario-solidario, donde la inseguridad política, la violencia e incluso la ultraviolencia, la violencia política material e inmaterial, la violencia de alta, media y baja intensidad, al igual que la corrupción en sus diversas formas, no puedan tener lugar, se vean inmediatamente denunciadas, perseguidas, detenidas y condenadas por medio de la critica y justicia justas, de las diversas instancias, líderes, agentes, grupos y fuerzas sociales que dicen defender la democracia de juego limpio, dentro del Imperio de la Ley, del Estado de Derecho, de la critica y justicia justas.

En el PP español, por lo que estamos viendo en el PP de Asturias y otras partes, no quieren: un partido democrático (art. 6, Constitución española); un partido donde sus miembros sean los que, de forma honrada, democrática y cuando no haya consenso, elijan mediante un debate responsable a los principales candidatos y dirigentes del PP, y participen en la elaboración y aplicación de su política, y no solo de pascuas en ramos y por teléfono, e-mails, de forma vertical, señoritil, aduladora, familiar, capillista, amiguista, clientelar, etc.

¿Pero porqué el PP le tiene tanto miedo a la participación de sus miembros en la política de su partido, en la elección democrática, mediante el voto y un debate honrado y riguroso, de sus principales dirigentes y candidatos? ¿Porqué lo miembros del PP no tienen los mismos derechos que defiende la dirección del PP para los ciudadanos españoles en el sentido de que estos elijan con su voto al presidente de España, de su autonomía y ayuntamiento, y no las fuerzas políticas?

En los partidos occidentales de centro-derecha mas prestigiosos, sus miembros eligen con su voto a los candidatos de los mismos para la presidencia del país, etc.

El PP español, al secundar la opción impuesta por Gabino de Lorenzo, Ovidio Sánchez y su gente, que vienen perdiendo año tras año en la autonomía asturiana, que solo han sido capaces de hacerse con 12 alcaldías de 78 ayuntamientos asturianos, que mantienen un partido cerrado, verticalista, del dedazo, señoritil, nepótico, amiguista, muy poco presente y activo cerca de la ciudadanía de los municipios asturianos, que no tiene influencia en España desde hace tiempo, lo que si ha tenido Cascos y que con el presidente Aznar como ministro de Fomento hizo, entre otras cosas, un gran plan de infraestructuras para Asturias y España; El PP español en Asturias ha apostado por un PP fracasado, perdedor, funcionarial-carrerista-nomenklaturista, controlado por unos cuantos al margen de sus miembros, que no ha tenido en cuenta los requerimientos de gran parte de sus militantes, simpatizantes y votantes, pero también de alcaldes, parlamentarios y cargos del PP asturiano y que, por el bien de Asturias y de España, le pedían un congreso para elegir el mejor candidato que pudiese defender de la mejor manera el desarrollo de Asturias y España. Cascos fue apoyado también por Aznar, Aguirre, Nuñez Feijoo, etc.

POR LA REGENERACION, EL JUEGO LIMPIO DE LA POLÍTICA Y LOS POLITICOS EN ASTURIAS, EN TODA ESPAÑA

Creo humildemente que es fundamental que, en el PP y resto de fuerzas españolas, se seleccione, promocione y controle, de forma justa, a sus principales dirigentes y candidatos, a los mejores (honrados, competentes, humildes, trabajadores, creativos, emprendedores y profundamente humanos), por medio del voto y de un debate honrado y riguroso, si no hay un amplio consenso, de los miembros, simpatizantes y votantes de dichas fuerzas.

Creo humildemente que los ciudadanos que quieren lo mejor para Asturias y España, deben de hacer todo lo posible por la regeneración de la política y lo políticos, por la democratización de juego limpio de los partidos políticos españoles, por la política (Aristóteles, Viroli, J. Gomá) entendida como servicio y no para servirse, practicada de forma ejemplar y rigurosa para defender la ética pública, la virtud cívica, el desarrollo responsable a escala local, nacional e internacional, y no para convertir los partidos, las fuerzas políticas, sindicales, económicas, empresariales, jurídicas, funcionariales, profesionales, educativas, universitarias, científico-técnicas, intelectuales, culturales, artísticas, mediáticas y sociales en  la vía, mediante la política, las diversas formas de poder político en el gobierno y la oposición, para acceder, mediante el juego sucio, la información privilegiada, el tráfico de influencias, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo, la politiquería, el partidismo, la corrupción, el comisionismo, el chanchullismo, etc., a la riqueza, a las posiciones sociales, a diversas nomenklaturas, al figuramiento, al tajadismo con cargo a lo público o para servir a determinados intereses, grupos de presión, poderes, nomenklaturas.

La desconocida candidata del PP asturiano, Isabel Pérez Espinosa, ha dicho que: La persona no importa nada, que lo que importa es el partido. José Manuel Soria, presidente del PP canario (donde mediante el Dedazo y como hacen en otra parte de España otros dirigentes del PP, nombra a los candidatos del PP para ocupar los principales puestos en diversas elecciones): Nadie esta por encima de la gaviota (la gaviota es el símbolo, el logotipo del PP).

Lenin, creador y máximo dirigente del totalitarismo-comunismo soviético y que surgió del socialismo: Lo único que importa es el Partido Comunista, Vanguardia de la Revolución comunista. Por ello, El Partido debe liquidar el humanismo cristiano, pequeño burgués y la propiedad. Mussolini, dirigente del Partido Socialista Italiano y, después, creador y máximo dirigente del totalitarismo-fascismo italiano: Dentro del Estado-Partido Fascista y con el Estado todo, fuera del Estado nada. El PRI (Partido Revolucionario Institucional) mejicano: Fuera de los Presupuestos del Estado-Partido no hay nada, esta la perdición.  Perón, admirador de Mussolini, seguidor del PRI, principal promotor y líder del Partido Único de la Revolución y  que después se llamó Partido Peronista o Justicialista, impulsor y principal referente del Populismo Peronista, del populismo argentino: Nadie esta por encima del justicialismo. El peronismo es un movimiento, es una doctrina, es la Causa del Pueblo. Fidel Castro: Dentro de la Revolución-Partido Comunista todo, fuera de la Revolución nada. Alfonso Guerra, liquidador de Montesquieu: El que se mueve no sale en la foto (Balbás, Asunción, etc.) y too pal pueblo empezando por los socialistas.

Creo que para un partido como el PP, que se dice humanista, liberal y reformista, defensor del canon de valores conservador-liberal, la libertad de la persona debe ser lo mas importante. Creo también que, por el bien de Asturias y España, el PP y el resto de las fuerzas deben de aplicar lo siguiente: Liberad la libertad, el juego limpio, creativo, critico y emprendedor, y la justicia justa: el resto vendrá dado por añadidura.

CASCOS-FA PARA QUE GANEN ASTURIAS Y ESPAÑA

Cascos, creo que para ganar ampliamente en Asturias con Foro Asturiano (FA), y como principal líder de esta fuerza asturiana recién constituida; Cascos creo que debe promover una organización abierta, eficaz y que funcione de forma realmente democrática, abierta, competente y positiva en la defensa de lo que algunos llamamos el Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Creativo, Critico, Emprendedor y Profundamente Humanitario-Solidario (donde los valores del humanismo cristiano, junto a otros humanismos creyentes y no creyentes, ocupen un lugar importante).

Por ello, y como anunció, creo que Cascos-Foro Asturiano (FA) deben de convocar un Congreso donde sus militantes y simpatizantes elijan, de forma democrática y responsable, a sus principales candidatos (a los mas honrados, humildes, competentes, trabajadores, creativos-emprendedores y profundamente humanitarios) y discutan, de forma democrática y responsable, la política que van a aplicar en Asturias y los estatutos por los que se van a regir.

Cascos, que tiene grandes posibilidades de ganar en Asturias y por amplia mayoría, para ello y para, lo mas importante, hacer posible el desarrollo honrado, de juego limpio, crítico, creativo y emprendedor, el desarollo responsable-sostenible de Asturias, de todos sus municipios, pero en el marco del desarrollo de España, de la nación española y de la que Asturias es una de sus autonomías con los mismos derechos y deberes del resto; Cascos, en mi modesta opinión y que ya dio buenas muestras de su preocupación por España y Asturias con su política de infraestructuras cuando fue Ministro de Fomento y con otras propuestas; Cascos debe de constituir un buen liderazgo, un buen equipo, con buenos candidatos, cuadros, militantes, simpatizantes y votantes que piensen en Asturias, en sus problemas y necesidades, al margen de la politiquería, el partidismo y los estériles y muy peligrosos enfrentamientos que rigen en la política española.

Buen liderazgo, buenos candidatos, cuadros, militantes, simpatizantes y votantes de FA que tengan una presencia real, abierta, competente, positiva y activa en los 78 ayuntamientos de Asturias, en la sociedad civil asturiana, allí donde estén los asturianos dentro y fuera de Asturias.

Buen liderazgo, buenos candidatos, cuadros, militantes, simpatizantes y votantes de FA y que, con su presencia real, abierta, competente, positiva y activa, frente a los problemas y necesidades de todos los asturianos, contando con ellos, hagan y presenten buenas soluciones para resolverlos, además, de convertir a Asturias en un país de buenos paisanos asturianos y españoles, en una región, en una autonomía de primera en España y a escala europea e internacional (sin olvidarnos de nuestros hermanos hispanoamericanos, iberoamericanos, latinoamericanos y adonde, en su día, acudieron muchos asturianos), ejemplar, de juego limpio, libre, abierta, del máximo atractivo, integradora, emprendedora, competitiva, cooperativa, creativa y solidaria-profundamente humana, que contribuya, no solo al necesario enriquecimiento socioeconómico y medioambiental de luego limpio, sino al enriquecimiento humano, ético y espiritual de los asturianos, de los españoles, etc.

Fdo.
Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/31-01-11/ Pagina web: miguelcancio.com

domingo, 30 de enero de 2011

Si a la regeneracion, al juego limpio y Cascos-FA para que ganen Asturias y Espa=?ISO-8859-1?B?8Q==?=a



SÍ A LA REGENERACION, AL JUEGO LIMPIO Y CASCOS-FA PARA QUE GANEN ASTURIAS Y ESPAÑA

El PP español, después de que el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y otros dirigentes del PP asturiano como Ovidio Sánchez, sin convocar los órganos directivos del PP asturiano, hayan propuesto a la desconocida Isabel Pérez Espinosa como candidata a la presidencia de la autonomía asturiana; El PP español, ante el gran éxito de la propuesta de que Cascos fuese candidato por el PP asturiano con muy grandes posibilidades de ganar por amplia mayoría, gran apoyo de miembros del PP asturiano (7000 firmas; consultas a los miembros del PP asturiano dieron amplias mayorías para Cascos) y de sus simpatizantes y votantes; el PP español, en lugar de tratar de que el PP asturiano, al no haber consenso, por medio de un congreso extraordinario eligiese a dicho candidato como sucedió en las Baleares; el PP español, por medio del Dedazo y sin tener en cuenta el conflicto asturiano, ha optado por el fracasado PP asturiano, por un PP asturiano instalado oligárquica, cómoda y politiqueramente en la oposición (para contento, felicidad del gobierno asturiano PSOE-IU y del PSOE y sus socios a escala española) y ha propuesto a la desconocida candidata impuesta por De Lorenzo, Sánchez y su gente. Para colmo, Isabel Pérez Espinosa, antes de que Cascos dimitiese, declaró que Cascos es un referente fundamental para ella y el PP asturiano; después, lo insultó y declaró: ¡¡los órganos del PP asturiano no se convocan por temor a los circos!!

Por lo que se ve, los que dirigen el actual PP quieren un Partido del Dedazo, de sumisos escuderos, donde sus miembros cuentan muy poco y los simpatizantes y votantes nada; quieren un PP asturiano, oligárquico e instalado, años y años, en una oposición muy dulce, por no decir cosas peores (y tenemos bastantes datos).

Lo de la oposición muy dulce, la oligarquización, el nomenklaturismo o aspirar a ello, el instalarse cómodamente en la oposición y gozando de los privilegios inherentes por el colaboracionsimo con el poder en plaza, etc., sucede  no solo en el PP asturiano sino en otros PP de otras partes de España, en las autonomías y los ayuntamientos, donde el PP es un partido muy cerrado, nepótico-familiar, capillista, de bastantes señoritos, de amigos y, sobre todo, de diversos negociantes o aspirantes a ello y dispuestos a lo que sea por sacar tajada material e inmaterial.

Se trata de un PP cerrado, que nunca convoca, de forma regular, actos para discutir con sus militantes, simpatizantes y votantes, con la ciudadanía, los problemas que se presentan  y las alternativas que va a presentar sobre los mismos.

Se dan bastantes casos de corporaciones con cuatro, cinco, etc. concejales del PP, donde el líder del PP en el ayuntamiento, etc. ni siquiera consulta, discute con sus compañeros de corporación la política a seguir, las medidas que va a proponer. Se dan casos de que la mayor parte de los militantes del PP quieren que se elija el candidato a la alcaldía, etc. y viene el líder provincial e impone los que el quiere. Por lo cual surgen todo tipo de candidaturas independientes. Pero, además, como el PP no controla lo que pasa a escala local, ni convoca de forma regular a sus militantes, simpatizantes y votantes para discutir local, provincial, etc. las políticas que se están aplicando en dichas demarcaciones, se imponen  en el PP líderes, agentes y grupos locales corruptos y que únicamente les importa el PP para sus negocios, corrupciones, para sacar, como sea, tajada material e inmaterial.

Podíamos seguir dando casos iguales o peores que los señalados y que se manifiestan al no defender el PP el juego limpio, al no seleccionar, promover y controlar en su seno a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, abiertos, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores y profundamente humanitarios-solidarios que vayan a la política a servir a lo público con ética pública y virtud cívica, y no a servirse, a sacar tajada de la política y como sea, con el PP o con quien sea menester y se tercie en cada momento, situación, posición, representación y circunstancia.

Esto es lo que hay en la realidad real del PP en buena parte de España, donde la lógica del dedazo, del Patrón máximo que todo lo decide sin consultar, discutir con nadie, se impone en cascada, y donde los notables, al estilo de los viejos y grandes caciques, señoritos, siguen teniendo mucho poder. Por no hablar de los militantes (como se puede comprobar en páginas web de miembros del PP) que consideran que por el hecho de serlo tienen derecho a sacar tajada del partido, a servirse del partido, de lo público y no a servir a lo público, a movilizarse por lo público, por la defensa de los grandes valores  del canon conservador-liberal que dice proponer y defender el PP. Y para lo cual esta la política entendida de forma noble, ética, moral, con virtud pública, ética cívica y no como politiquería, partidismo todo vale para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea.

Después de que se produjo la brutal agresión a un cuadro del PP en Murcia; agresión que se produjo en el marco de la política neoleninista de desprestigio, deslegitimación, desestabilización, ninguneo y liquidación de los principales competidores y críticos que vienen aplicando, de forma implacable y desde hace bastantes años, pues, nadie se atreve a hacerle frente y a pararle los píes a esta política neoleninista tan violenta, nefasta y peligrosa; política neoleninista liquidadora que, como estabamos diciendo, viene aplicando el PSOE y sus socios políticos, sindicales, judiciales, funcionariales (incluida la policía, guardia civil, servicios secretos, militares, etc.), intelectuales, educativos, universitarios, científicos, culturales, artísticos, infomediáticos,  profesionales, empresariales y sociales; después de esta brutal, inadmisible e implacable agresión neoleninista contra un cuadro del PP en Murcia, la movilización del PP murciano ha sido mínima, ridícula, y eso que en dicha autonomía murciana el PP viene consiguiendo uno de sus mejores resultados electorales.

Esto que estoy comentando sobre el caso ultraviolento neoleninista de Murcia, lo ha vivido el que suscribe (Miguel Cancio) cuando el intento de brutal agresión a María San Gil en Santiago de Compostela y otras agresiones, cuando tuvo lugar algún asesinato por el terrorismo etarra, etc. Pues, bien, antes estos casos de ultraviolencia neoleninista contra el PP, la movilización, para hacerle frente a la misma, de los militantes, cuadros, representantes y dirigentes del PP fue mínima, ridícula y eso que el llamamiento a movilizarse pacificamente estaba hecho por militantes, simpatizantes y votantes del PP.  

Esta claro que, en estas condiciones, los ultraviolentos, proterroristas y los que les hacen el juego, pero también los corruptos, lo politiqueros, partidistas, oportunistas todo vale por sacar tajada de lo público y privado como sea etc., se muestran con gran osadía, arrojo y prepotencia al ver que el PP y otras fuerzas se movilizan poquísimo, no se movilizan de forma regular para hacerles frente, para pararles los píes y defender, con firmeza, decisión y energía, en lo público y privado, una democracia y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, abierta, libre y de juego limpio, creativo, critico, emprendedor y profundamente humanitario-solidario, donde la inseguridad política, la violencia e incluso la ultraviolencia, la violencia política material e inmaterial, la violencia de alta, media y baja intensidad, al igual que la corrupción en sus diversas formas, no puedan tener lugar, se vean inmediatamente denunciadas, perseguidas, detenidas y condenadas por medio de la critica y justicia justas, de las diversas instancias, líderes, agentes, grupos y fuerzas sociales que dicen defender la democracia de juego limpio, dentro del Imperio de la Ley, del Estado de Derecho.

En el PP español, por lo que estamos viendo en el PP de Asturias y otras partes, no quieren: un partido democrático (art. 6, Constitución española); un partido donde sus miembros sean los que, de forma honrada, democrática y cuando no haya consenso, elijan mediante un debate responsable a los principales candidatos y dirigentes del PP, y participen en la elaboración y aplicación de su política, y no solo de pascuas en ramos y por teléfono, e-mails, de forma vertical, señoritil, aduladora, familiar, capillista, amiguista, clientelar, etc.

¿Pero porqué el PP le tiene tanto miedo a la participación de sus miembros en la política de su partido, en la elección democrática, mediante el voto y un debate honrado y riguroso, de sus principales dirigentes y candidatos? ¿Porqué lo miembros del PP no tienen los mismos derechos que defiende la dirección del PP para los ciudadanos españoles en el sentido de que estos elijan con su voto al presidente de España, de su autonomía y ayuntamiento, y no las fuerzas políticas?

En los partidos occidentales de centro-derecha mas prestigiosos, sus miembros eligen con su voto a los candidatos de los mismos para la presidencia del país, etc.

El PP español, al secundar la opción impuesta por Gabino de Lorenzo, Ovidio Sánchez y su gente, que vienen perdiendo año tras año en la autonomía asturiana, que solo han sido capaces de hacerse con 12 alcaldías de 78 ayuntamientos asturianos, que mantienen un partido cerrado, verticalista, del dedazo, señoritil, nepótico, amiguista, muy poco presente y activo cerca de la ciudadanía de los municipios asturianos, que no tiene influencia en España desde hace tiempo, lo que si ha tenido Cascos y que con el presidente Aznar como ministro de Fomento hizo, entre otras cosas, un gran plan de infraestructuras para Asturias y España; El PP español en Asturias ha apostado por un PP fracasado, perdedor, funcionarial-carrerista-nomenklaturista, controlado por unos cuantos al margen de sus miembros, que no ha tenido en cuenta los requerimientos de gran parte de sus militantes, simpatizantes y votantes, pero también de alcaldes, parlamentarios y cargos del PP asturiano y que, por el bien de Asturias y de España, le pedían un congreso para elegir el mejor candidato que pudiese defender de la mejor manera el desarrollo de Asturias y España. Cascos fue apoyado también por Aznar, Aguirre, Nuñez Feijoo, etc.

POR LA REGENERACION, EL JUEGO LIMPIO DE LA POLÍTICA Y LOS POLITICOS EN ASTURIAS, EN TODA ESPAÑA

Creo humildemente que es fundamental que, en el PP y resto de fuerzas españolas, se seleccione, promocione y controle, de forma justa, a sus principales dirigentes y candidatos, a los mejores (honrados, competentes, humildes, trabajadores, creativos, emprendedores y profundamente humanos), por medio del voto y de un debate honrado y riguroso, si no hay un amplio consenso, de los miembros, simpatizantes y votantes de dichas fuerzas.

Creo humildemente que los ciudadanos que quieren lo mejor para Asturias y España, deben de hacer todo lo posible por la regeneración de la política y lo políticos, por la democratización de juego limpio de los partidos políticos españoles, por la política (Aristóteles, Viroli, J. Gomá) entendida como servicio y no para servirse, practicada de forma ejemplar y rigurosa para defender la ética pública, la virtud cívica, el desarrollo responsable a escala local, nacional e internacional, y no para convertir los partidos, las fuerzas políticas, sindicales, económicas, empresariales, jurídicas, funcionariales, profesionales, educativas, universitarias, científico-técnicas, intelectuales, culturales, artísticas, mediáticas y sociales en  la vía, mediante la política, las diversas formas de poder político en el gobierno y la oposición, para acceder, mediante el juego sucio, la información privilegiada, el tráfico de influencias, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo, la politiquería, el partidismo, la corrupción, el comisionismo, el chanchullismo, etc., a la riqueza, a las posiciones sociales, a diversas nomenklaturas o para servir a determinados intereses, grupos de presión, poderes, nomenklaturas.

La desconocida candidata del PP asturiano, Isabel Pérez Espinosa, ha dicho que: La persona no importa nada, que lo que importa es el partido. José Manuel Soria, presidente del PP canario (donde mediante el Dedazo y como hacen en otra parte de España otros dirigentes del PP, nombra a los candidatos del PP para ocupar los principales puestos en diversas elecciones): Nadie esta por encima de la gaviota (la gaviota es el símbolo, el logotipo del PP).

Lenin, creador y máximo dirigente del totalitarismo-comunismo soviético y que surgió del socialismo: Lo único que importa es el Partido Comunista, Vanguardia de la Revolución comunista. Por ello, El Partido debe liquidar el humanismo cristiano, pequeño burgués y la propiedad. Mussolini, dirigente del Partido Socialista Italiano y, después, creador y máximo dirigente del totalitarismo-fascismo italiano: Dentro del Estado-Partido Fascista y con el Estado todo, fuera del Estado nada. El PRI (Partido Revolucionario Institucional) mejicano: Fuera de los Presupuestos del Estado-Partido no hay nada, esta la perdición.  Perón, admirador de Mussolini, seguidor del PRI, principal promotor y líder del Partido Único de la Revolución y  que después se llamó Partido Peronista o Justicialista, impulsor y principal referente del Populismo Peronista, del populismo argentino: Nadie esta por encima del justicialismo. El peronismo es un movimiento, es una doctrina, es la Causa del Pueblo. Fidel Castro: Dentro de la Revolución-Partido Comunista todo, fuera de la Revolución nada. Alfonso Guerra, liquidador de Montesquieu: El que se mueve no sale en la foto (Balbás, Asunción, etc.) y too pal pueblo empezando por los socialistas.

Creo que para un partido como el PP, que se dice humanista, liberal y reformista, defensor del canon de valores conservador-liberal, la libertad de la persona debe ser lo mas importante. Creo también que, por el bien de Asturias y España, el PP y el resto de las fuerzas deben de aplicar lo siguiente: Liberad la libertad, el juego limpio, creativo, critico y emprendedor, y la justicia justa: el resto vendrá dado por añadidura.

CASCOS-FA PARA QUE GANEN ASTURIAS Y ESPAÑA

Cascos, creo que para ganar ampliamente en Asturias con Foro Asturiano (FA), y como principal líder de esta fuerza asturiana recién constituida; Cascos creo que debe promover una organización abierta, eficaz y que funcione de forma realmente democrática, abierta, competente y positiva en la defensa de lo que algunos llamamos el Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Creativo, Critico, Emprendedor y Profundamente Humanitario-Solidario (donde los valores del humanismo cristiano, junto a otros humanismos creyentes y no creyentes, ocupen un lugar importante).

Por ello, y como anunció, creo que Cascos-Foro Asturiano (FA) deben de convocar un Congreso donde sus militantes y simpatizantes elijan, de forma democrática y responsable, a sus principales candidatos (a los mas honrados, humildes, competentes, trabajadores, creativos-emprendedores y profundamente humanitarios) y discutan, de forma democrática y responsable, la política que van a aplicar en Asturias y los estatutos por los que se van a regir.

Cascos, que tiene grandes posibilidades de ganar en Asturias y por amplia mayoría, para ello y para, lo mas importante, hacer posible el desarrollo honrado, de juego limpio, crítico, creativo y emprendedor, el desarollo responsable-sostenible de Asturias, de todos sus municipios, pero en el marco del desarrollo de España, de la nación española y de la que Asturias es una de sus autonomías con los mismos derechos y deberes del resto; Cascos, en mi modesta opinión y que ya dio buenas muestras de su preocupación por España y Asturias con su política de infraestructuras cuando fue Ministro de Fomento y con otras propuestas; Cascos debe de constituir un buen liderazgo, un buen equipo, con buenos candidatos, cuadros, militantes, simpatizantes y votantes que piensen en Asturias, en sus problemas y necesidades, al margen de la politiquería, el partidismo y los estériles y muy peligrosos enfrentamientos que rigen en la política española.

Buen liderazgo, buenos candidatos, cuadros, militantes, simpatizantes y votantes de FA que tengan una presencia real, abierta, competente, positiva y activa en los 78 ayuntamientos de Asturias, en la sociedad civil asturiana, allí donde estén los asturianos dentro y fuera de Asturias.

Buen liderazgo, buenos candidatos, cuadros, militantes, simpatizantes y votantes de FA y que, con su presencia real, abierta, competente, positiva y activa, frente a los problemas y necesidades de todos los asturianos, contando con ellos, hagan y presenten buenas soluciones para resolverlos, además, de convertir a Asturias en un país de buenos paisanos asturianos y españoles, en una región, en una autonomía de primera en España y a escala europea e internacional (sin olvidarnos de nuestros hermanos hispanoamericanos, iberoamericanos, latinoamericanos y adonde, en su día, acudieron muchos asturianos), ejemplar, de juego limpio, libre, abierta, del máximo atractivo, integradora, emprendedora, competitiva, cooperativa, creativa y solidaria-profundamente humana, que contribuya, no solo al necesario enriquecimiento socioeconómico y medioambiental de luego limpio, sino al enriquecimiento humano, ético y espiritual de los asturianos, de los españoles, etc.

Fdo.
Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/30-01-11/ Pagina web: miguelcancio.com

martes, 18 de enero de 2011

Bibliografia del profesor Miguel Cancio y su formacion universitaria


BIBLIOGRAFIA DEL PROFESOR MIGUEL CANCIO Y SU FORMACION UNIVERSITARIA

Nota:

Se incluye este nuevo Curriculum Vitae (CV) de Miguel Cancio relativo a su actividad académica, a sus publicaciones y actividades docentes e investigadoras porque el anterior CV incluido en la Pagina web: miguel.cancio@usc.es es muy antiguo y por si algún trabajo de los que figuran en este nuevo CV puede ser de alguna utilidad para alguien.

Bibliografía (y formación) de Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía de los Movimientos Sociales y el Desarrollo de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), que se facilita para dar cuenta de los trabajos realizados y/o publicados por este, con el fin de hacer saber a los posibles consultores de la misma, cuales son las áreas de estudio e investigación en las que ha venido trabajando, y por si les puede ser de alguna utilidad para sus estudios, trabajos, investigaciones, proyectos, etc. La practica totalidad de las publicaciones que se facilitan a continuación contienen numerosas y plurales referencias bibliográficas, incluidas no solo a efectos de verificación, lo que es obligatorio científicamente, sino también para que puedan valerse de estas los estudiantes, estudiosos, investigadores, profesionales, a cualquier interesado sea o no estudiante, con/sin estudios, títulos (hay personas que tienen uno o mas títulos, muchos diplomas y tienen muy poca educación, preparación; y hay personas que no tienen ningún titulo, ningún diploma pero que tienen una gran educación y preparación. Empero, también, en uno y otro caso, hay personas muy honradas, humildes, responsables, formadas y preparadas, y otras que no lo son).

PUBLICACIONES INDIVIDUALES (LIBROS, INVESTIGACIONES, PONENCIAS, CONFERENCIAS Y OTROS TRABAJOS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD A LOS ESTUDIANTES, INVESTIGADORES, ETC.)

                                              1980-1989

- Materiales para el trabajo científico en sociología, economía y ciencias socia-les, Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago, 1979, 1994, 1999, 2005
- Fauna y flora estudiantil y profesoral ibérica, Ed. Cienfuegos, 1982
- Una introducción a la sociología electoral de Galicia, Eds. do Castro, 1982
- Sociología de la política en Galicia y España, Eds. Castro, 1985
- Funciones sociales de la Universidad, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santia-go de Compostela, 1986
- La enseñanza reproductora y/o transformadora. Sociología de educación y de la cultura de Pierre Bourdieu, Ed. Coordenadas, 1988
- La moda como producción, seducción y succión, ³Jornadas de la moda en Orense²; Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 1989

                                              1990-1999

- Sociología de la violencia en el fútbol, Ed. FUC/ Xunta de Galicia, 1990
- Enquisa sobre do movemento estudiantil galego e internacional, Ed. Coordenadas/ Xunta de Galicia, 1991
- El fulgor universitario. Sociohistoria vivencial de la Universidad de Santiago de Compostela entre el viejo y el nuevo Régimen, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, 1995 (este trabajo fue solicitado por la Revista Galega do Ensino de la Xunta de Galicia, por el decano de la Facultad de Historia, José Carlos Bermejo, coordinador de un numero destinado al Quinto Centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, y fue censurado siendo directora de dicha revista la profesora Mercedes Brea. Lo que dio lugar a la dimisión del coordinador de dicho numero y mereció el amparo do Valedor do Pobo-Defensor del Pueblo del Parlamento gallego)
- La educación y el fundamentalismo de alta y baja intensidad, de mano de hierro y/o guante de seda, del hard y/o soft power, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 1996 (este trabajo fue solicitado por la editorial Virus de Barcelona para una obra colectiva - ya publicada - en la que no se publico este trabajo. En el mismo se hace una critica a todo tipo de fundamentalismos incluidos el de izquierdas, nacionalista, progresista, radical, ecologista, naturista, nudista, feminista, liberal-neoliberal, antiglobalización, etc. Por eso no publicaron este trabajo)
- La comunicación en el marco de la tercera revolución industrial, Universidad de La Coruña, 1997 (este trabajo fue presentado en el curso de verano de la Universidad de La Coruña: "A comunicación e o estrés como modificadores da saude", coordinado por los catedráticos Jorge Teijeiro y José C. Millan Calenti, y entregado, como se nos solicito a los ponentes, para su posterior publicación)
- Razón con Corazón, Ciencia con Conciencia, Magia con Sapiencia y Brujería con Poesía: el juego de la vida, la mediación social, ponencia presentada en el ³XV Congreso de Magia y Brujería. Jornadas científicas de parapsicología², La Coruña 1997 (este trabajo, posteriormente y ampliado, fue publicado por la revista de la Diputación de Orense: Raigame. Revista de arte, cultura e tradicions populares, Nº 7, nov. 1998 y Nº 8, maio 1999)
- Informe pericial sobre el caso del equipo de fútbol Furia Athletic Club (FAC) de Campaña-Valga (Pontevedra), al que se le prohibió la alineación de tres chicas, 1997 (Este caso tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación de Galicia, España y otros países, y el programa televisivo del Canal Plus del grupo PRISA ³El día después² dirigido por Michael Robinson se desplazo a Galicia para hacer un amplio reportaje sobre el mismo. El Club se dirigió a mi para que les hiciese este informe pericial y los apoyase en la divulgación del caso. Lo que conseguimos y con creces. Este informe puede consultarse en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Juegos, Cerdos y Poesía/ Carne, Combate y Algarabía/ Pour Lorca en bata de cretona y Granell, Homenaje a Federico García Lorca organizado por la Fundación Granell-Centro de Estudios Surrealistas 1998 (Santiago de Compostela; este trabajo fue presentado, en una performance, mano a mano, con el medico, catedrático, conferenciante y artista José Luis Mari Solera en el "Maratón por Lorca" organizado por esta Fundación, y posteriormente fue ampliado y publicado en parte en Raigame, Nº 13, maio 2001 y Nº 14 novembro 2001. Puede consultarse, ampliado, en la Pagina web: miguelcancio.com: ³Poesía popular, rixosa e combativa nos cafés do xogo da vida/ morte por Lorca en Galiza, por outros artistas galegos; en defensa da poesía, arte, das vellas e novas tradicions². En el Nº 15 de la revista Raigame, maio 2002: ³In memoriam por dous galegos que toda a súa vida defenderon Galiza e a súa cultura: o poeta Uxío Novoneyra e o economista Luis Rivas Villanueva², pags. 18-22. En este programa y bibliografía se da cuenta de autores, científicos, artistas, profesionales y agentes gallegos, de otras partes de España y de otros países, que se han destacado por sus aportaciones y que creo que merecen ser conocidos por los estudiantes, pues, pueden servir de referencia para sus trabajos universitarios, para crear, emprender, etc.)
- Las elecciones en Galicia. De la hegemonía centrista a la competencia tripatirdista 1977-1997 (con Pedro Arias Veira), Ed. Torculo 1999
- Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y micro sociales, Ed. Nino 1999 (este trabajo sobre la polémica del neoliberalismo, el pensamiento único, la globalización, el movimiento antiglobalización y otros movimientos sociales, contiene amplia y comentada bibliografía. Este libro se hizo pensando en los estudiantes de la asignatura de 5º curso ³Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales² de la Licenciatura de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, pues, cuando se puso en marcha esta asignatura, a finales de los 90 los estudiantes no tenían muchas ideas e información sobre el movimiento antiglobalización, sobre dicha polémica, sobre tan importantes asuntos para la economía y otros muchos campos sociales)

                                             2000-2004

- Situación y perspectivas socioeconómicas de los 94 municipios de La Coruña (con Pedro Arias, director de este proyecto de investigación para la Diputación de La  Coruña), Ed. Diputación de La Coruña 2000, 1004 pags.
- El maltrato educativo, universitario en el marco de otros abusos, maltratos y corrupciones, ponencia presentada en el curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela,  sobre ³Maltrato y acoso psicológico. I Foro Nacional de expertos en acoso², Santiago, julio 2002 (Esta ponencia fue ampliada y entregada en enero del 2003 para su publicación en el libro que recogería los trabajos presentados a este curso de verano. Con motivo de su presentación se presentó un manifiesto contra el maltrato, contra la violencia, contra el terrorismo domestico, el terrorismo introducido en las relaciones personales, familiares, intimas, escolares, juveniles, laborales, sociales, materiales, inmateriales, en los medios de comunicación, Internet, etc.)
- "Vergallazos" a partir de Bergamín. Juegos critico-literarios, sociopoliticos y filosófico-vitales a partir del españolisimo "torero" José Bergamín. Reflexiones sobre España, el fanatismo nacionalista y otros fanatismos, los intelectuales, la vida y la verdad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2001 (Este trabajo surge a partir de la petición de un escrito de la profesora universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Escudero, para un numero extraordinario sobre José Bergamín que coordino para la revista Archipiélago)
- Análisis de las manipulaciones de la dictadura comunista castrista sobre la Cuba de antes del 59,  y de las promesas e incumplimientos de Castro y Guevara, al tomar el poder, sobre la defensa de un sistema democrático para Cuba, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2001 (parte de este trabajo y otros trabajos sobre Cuba, la dictadura comunista totalitaria castrista y otros regímenes totalitarios, dictatoriales, autoritarios, fundamentalistas, populistas, corruptos, de juego sucio, etc., han sido, vienen siendo publicados en Internet, entre otros, en los siguientes medios de la red en los que he venido colaborando habitualmente, a saber: Comité Cubano pro Derechos Cubanos www.sigloxxi.org; La Nueva Cuba, primer periódico independiente de Cuba en la Internet www.lanuevacuba.com; el periódico digital gallego ³Xornal.es² www.xornal.com,  apartado ³socioeconomía²; E-Galicia Diario Digital www.galiciadiario.com sección ³opinión²;  el ³Portal Digital Gallego²  www.galiciadigital.com sección ³opinión-autores-temas²; ³Buscador Político² de Argentina www.buscadorpolitico.com.ar; www.asturiasliberal.org;
www.galicialiberal.net; www.espana-liberal.com;  www.noticiasgalicia.com; www.cubamatinal.com; www.conexioncubana.net; Actualidad y Opinión de Estados Unidos www.usadigital.org; Diario de América/ America¹s Daily www.diariodeamerica.com; Página web: www.noticiasdegalicia.com; Página web: www.neoliberalismo.com; Pagina web: www.periodistadigital.com;  Pagina web www.miguelcancio.com; etc.)
- Errores de los grupos dirigentes en el poder y la oposición en Argentina, en Iberoamérica y en otros países y continentes, con relación al desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2001 (resúmenes de este trabajo fueron publicados en Internet en los medios citados anteriormente, en el diario La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, etc. Este trabajo y otros sobre el desarrollo, el progreso de América latina y otros espacios, pueden consultarse, entre otros medios, en la pagina web: miguelcancio.com. Sobre el desarrollo de América latina se publica en la pagina web: miguelcancio.com una serie de excelentes artículos sobre el desarrollo de América latina publicados en 2007 en el diario peruano El Comercio por el presidente del Perú Alan García Pérez ­ al que hay que felicitar por ser tan valiente y hacer algo como esto y tan poco usual, que un jefe de Estado escriba en un importante diario de su país una serie de comprometidos artículos sobre el desarrollo del mismo, de América latina, etc.- y que son de gran utilidad para formarse, para estudiar, analizar, debatir por parte de los estudiantes de economía, empresa y otros campos sociales. Con estos excelentes y polémicos artículos del presidente peruano Alan García pueden contrastar, ponen en juego, aplicar lo que estudian en buena parte de las asignaturas de sus estudios universitarios de economía, empresa y otras ciencias)
- ¿A dónde va la izquierda?: Fox, Castaneda, González, Castro, los intelectuales, los Bobos, los Reres, antis, desarrollo y globalización, la izquierda Cucurrucucu Paloma ¡Órale¡ La lucha por la democracia ética, por su vigencia y mejora; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (este trabajo surge después de leer en la influyente revista mexicana Proceso la cena que tuvo lugar en la casa del ministro mejicano de asuntos exteriores Castañeda ­ dimitido o cesado posteriormente -, entre este, Fox y los lideres parisino-galaico-españoles de la antiglobalización. Puede consultarse en Pagina web: miguelcancio.com, al igual que otros sobre este asunto de la izquierda, los intelectuales, los movimientos sociales y el desarrollo, el progreso, el mercado y los mercaderes de sueños, quimeras, utopías, revoluciones, salvaciones y liberaciones varias)
- Cuba bajo el paraguas de los medios: Los grupos CNN, PRISA y Le Monde le hacen el juego a la dictadura castrista, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (este trabajo, que fue publicado en algunos de las publicaciones de Internet anteriormente citadas, se encuentra en la pagina web: miguelcancio.com, y en el mismo se hace un análisis científico sobre dichos medios y otros, para verificar empíricamente como tratan de forma favorable a la dictadura comunista castrista. Sobre el análisis de los medios de comunicación gallegos, españoles y de otros países hay numerosos trabajos en la pagina web: miguelcancio.com)
- Valle Inclán y la pasión, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (Pagina web: miguelcancio.com. En esta pagina hay otros trabajos psicosociológicos, de ³sociología vital critica², sobre la literatura, la cultura, autores literarios, cantantes como Rocío Jurado, Doña Isabel Pantoja, María Callas, bailarinas como Blanca Li, cantaoras como la Paquera de Jerez, guaracheras universales como la siempre llorada Celia Cruz, deportistas, campeones de sumo como el gran Akebono, personajes populares como la Bruja Lorquiana del Padre Sarmiento, etc.)
- Sociología de las elecciones francesas a la luz de los resultados electorales y ¿Por qué la izquierda vota a Le Pen?,  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (pagina web: miguelcancio.com. Este trabajo puede tener interés a la hora de tener en cuenta una metodología sencilla de presentación de los resultados electorales. En esta pagina web hay otros trabajos sobre elecciones)
- Galicia, lo gallego y el Depor de Lendoiro: La Galicia emprendedora y la Galicia funcionarial-señoritil-politiquera-clientelar, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (este trabajo surge de un cuestionario planteado por la revista-magazine holandesa de fútbol Johan, y en el mismo se facilitan bastantes datos estadísticos sobre Galicia, sus empresas y su desarrollo en comparación con España y Europa. Puede consultarse en la pagina web: miguelcancio.com. En esta pagina hay otros trabajos sobre la sociología y economía del fútbol, otros deportes, etc. La revista Johan que iba a hacer un reportaje sobre El Deportivo de La Coruña se puso en contacto conmigo y me dijo si les podría informar sobre dicho club. Les facilité mucha información y todo tipo de datos durante bastante tiempo y tras varios contactos con la misma. Pues, bien, cuando Johan publico un amplio trabajo sobre El Deportivo no citó mi nombre)
- Debate sobre el desarrollo de Asturias, Galicia y otras regiones a la luz de la situación latinoamericana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (este trabajo fue publicado total o parcialmente por medios gallegos, asturianos, estatales españoles y de países latinoamericanos. Puede consultarse en  la pagina web: miguelcancio.com, donde hay mas trabajos sobre el desarrollo local, nacional, internacional y global, el papel de los empresarios, los emprendedores, los sindicatos, el buen gobierno empresarial, etc. Trabajos que se enmarcan en la defensa,  aplicación y desarrollo de la hipótesis, de la propuesta: ³Defensa, aplicación y  desarrollo del trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación limpios, dignos, libres, plurales, creativos, emprendedores y con principios a escala individual, grupal y social, local, nacional e internacional². Con esta propuesta se busca hacer posible, individual y socialmente, local y globalmente, la liberación de las inteligencias múltiples y de las energías creativas, la selección de los mejores, es decir, de los mas honrados, humildes, responsables, trabajadores, creativos, emprendedores, competitivos, comprometidos con la libertad, autoridad y seguridad responsables, por medio de la defensa de la justicia y criticas justas buscadoras humildes, rigurosas e independientes de la verdad, del trabajo digno, honrado y creativo, de iniciativas y acciones enriquecedoras éticamente, individual, grupal, social y humanamente, sin olvidarse nunca de los que mas sufren pero sin convertirlos en parásitos, en sectores cautivos, en sujetos sujetados y sometidos por viejos y nuevos ricos, nomenklaturistas, caciques y traficantes, por demagogias, demagogos, extremistas, fundamentalistas y/o oportunistas varios; y sin olvidarse, tampoco y si cabe, de la buena poesía, ironía y filosofía, del humor y de la alegría ­³castigat ridendo mores²-. Se pretende luchar por hacer posible una  democracia abierta, con seguridad, garantías y principios, el desarrollo honrado, respetuoso, responsable ­ me gusta mas esta palabra que sostenible, pues, implica a cada uno, pues, convoca a cada uno honradamente para hacer un desarrollo responsable -, abierto, integrador, creativo y profundamente humano, la defensa permanente de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos y de los deberes que lo hagan siempre posible, pues, no hay derechos sin los correlativos deberes: Una sociedad esta en decadencia cuando hay exceso, hipertrofia de derechos y defecto, atrofia deberes, Gregorio Marañón en su obra Deber y derecho. Sobre lo que llamo Teoría y Practica del Juego Limpio y Creativo a escala publica y privada, a escala individual, familiar, grupal y social, de la Democracia y Economía de Mercado de Juego Limpio y Creativo; sobre lo que llamo el Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Crítico, Creativo y Profundamente Humano-Solidario, y desde hace bastante tiempo, vengo reflexionando, trabajando y actuando universitaria, profesional, mediática y ciudadanamente, tal y como se puede comprobar en mi pagina web ­ Internet que surge, como también sucedió con el ordenador, de la búsqueda de nuevas armas, es un arma esencial para poder comunicarse y expresarse libremente y sin censuras -, en los trabajos e intervenciones que me permiten hacer en otros medios, etc.)
- Surgimiento-desarrollo de la política de martirio; Política terrorista del martirio y Fundamentalismo, martirio, terrorismo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2002 (sobre este asunto de tanta repercusión personal, ciudadana y social en Galicia, España y otros países, el papel de las religiones en relación con el atraso y/o desarrollo, la encarnación e institucionalización del fanatismo, del fundamentalismo, del juego sucio, etc. o de los hábitos democráticos con principios, del juego limpio, etc., hay mas trabajos en la pagina web: miguelcancio.com y también en la magnifica pagina web ³En defensa del neoliberalismo² del gran cubano Adolfo Rivero Caro, abogado, analista político, articulista y traductor, www.neolibealismo.com, donde el estudiante, el estudioso, el ciudadano interesado, encuentra ­ en la página del abogado y analista cubano - una de las mejores informaciones para estar al día, para documentarse económica, empresarial, emprendedora, sociológica, política, profesional, cultural y ciudadanamente, y para formarse con gran rigor leyendo trabajos de gran talla, de grandes autores y muy claros, así como buenas conexiones)
- Educación, familia, medios, movida y botellón. Problemas y propuestas en torno al botellón, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (sobre el botellón, la movida y otras formas de diversión, sobre el permisivismo, el juvenilismo, el gamberrismo, el incivismo, las actitudes y comportamientos en torno a las drogas legales e ilegales, sobre el hedonismo, la tiranía de los placeres, del cuerpo, de la sexualidad, de la diversión, de la fama, de la erótica del poder y otras eróticas, del consumo, de las nuevas tecnologías, etc., sobre el papel de los agentes y grupos primarios y secundarios de socialización, sobre los medios de comunicación en este y otros campos, sobre las instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación y agitación de valores, actitudes y comportamientos, modos, pautas de conductas y modas, códigos, símbolos, iconos, representaciones, imaginarios, etc., hay trabajos en la pagina web: miguelcancio.com)
- Ecológicamente el mundo va mucho mejor: no a la siniestrosis, al catastrofismo ecologista; si al rigor en materia medioambiental: análisis del libro de B. Lomborg The skeptical environmentalist, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (parte de este trabajo ha sido publicado en gallego por la Revista Galega de Economía  en su volumen 12 con el titulo ³Análise da obra de Lomborg, Simon, Sala Martín e outros sobre o catastrofismo ecoloxico². En este trabajo se analiza el gran impacto internacional del libro the skeptical environmentalist, del danés Bojrn Lomborg, exmiembro de Greenpeace, profesor de estadística de la universidad de Aarhus de Dinamarca. Lomborg, tomando como base los trabajos del gran economista liberal americano Julián L. Simon, rebate, con cifras, numerosos datos, gráficos, estadísticas, las grandes catástrofes ecológicas anunciadas por diferentes lideres y grupos ecologistas, por profesores, científicos, políticos, medios de comunicación, etc., por profetas de la siniestrosis, por los apóstoles de todo tipo de amenazas apocalípticas, por los engrasadores de miedos, de desastres medioambientales sin fin. Se da cuenta, también, de otros autores y de sus obras que critican este catastrofismo ecológico, que dicen que la pobreza va en aumento, etc., como, por ejemplo, del gran economista catalán Sala Martín, etc.)
- El maltrato universitario en el marco de otras formas de maltratos, abusos y corrupciones, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2002 (una parte de este trabajo fue presentado como ponencia en el curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela sobre ³El maltrato y acoso psicológico² que tuvo lugar en Santiago de Compostela en julio 2002)
- Por una información veraz: el análisis de la información dada por los siete periódicos de mayor tirada de España sobre las elecciones legislativas portuguesas del pasado 17M (17-03-02), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Cuestionario sobre la Cuba castrista para el periódico El Mercurio de Chile, junio 2002
- Museos y ancianos enfermos: la urgencia de un gran pacto para atender dignamente a los ancianos Patrimonio Esencial, 2002 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Sobre la atención prioritaria a los enfermos ancianos, mentales, discapacitados, crónicos graves, terminales, a las personas mas dependientes, a las personas que mas sufren, a las personas que tienen las peores condiciones de vida  y trabajo hay diferentes trabajos en la página web: miguelcancio.com)
- Sociología de la violencia en el fútbol: la defensa del juego limpio, ponencia presentada en las ³Jornadas sobre la violencia en el mundo del fútbol² organizadas en Pamplona por la ³Fundación Osasuna² del equipo Osasuna de primera división de Pamplona, los días 20 y 21 de noviembre del 2002 (en este trabajo y otros incluidos en la pagina web: miguelcancio.com, se analizan las funciones socializadoras, políticas, económicas, empresariales, mediáticas, educativas, culturales y sociales que cumplen el fútbol y otros deportes).
- Entramado negro Prestige, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2002 (sobre el caso Prestige y sus implicaciones a escala internacional, europea, española y gallega, la lucha contra las catástrofes, el voluntariado, el caso ³Fraga-Cuiña², etc., hay otros trabajos en la pagina web: miguelcancio.com)
- Campos de concentración comunistas: de la URSS, China, Cuba, etc., a los descubiertos en Corea del Norte en diciembre 2002, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, enero 2003 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Análisis de la guerra terrorista internacional en sus diversas variantes y con bibliografía interdisciplinaria y comentada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2003 (sobre la guerra terrorista internacional en sus variantes nazis-fascistas, comunistas, fundamentalistas, nacionalistas, etc., y sus consecuencias, sobre los campos de concentración, los regímenes hiperrepresivos que generaron, sobre los totalitarismos nazi-fascistas, comunistas, fundamentalistas, nacionalistas, etc., pueden consultarse este y otros trabajos en la pagina web: miguelcancio.com)
- El capital social de Vegadeo para su desarrollo: el caso de la Obrera y otros (Asociación Caridad Vegadense; Biblioteca-Casa de Cultura; Mercado-Feria de muestras, etc.) de ayer a hoy, 2003, Ponencia presentada en la Casa de Cultura de Vegadeo (Asturias) dentro del programa de actos del ³I Centenario de La Obrera 1903-2002², organizados por: el Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias), el Gobierno del Principado de Asturias-Consejería de Educación y Cultura y CajaAstur-Caja de Ahorros de Asturias (este trabajo puede consultarse en la pagina web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- La importancia de las estadísticas para el desarrollo de Galicia y  España, para el desarrollo local, nacional y global. La importancia para el desarrollo sostenible y de juego limpio de las encuestas de las condiciones de vida de las familias, de los estudios sobre la realidad socioeconómica de los hogares, 2003, trabajo presentado en Santiago de Compostela en el marco de la ³Xornada sobre a Enquisa de condicions de vida das familias², organizada por la Consellería de Presidencia (Instituto Galego de Estatística) de la Xunta de Galicia, Santiago de Compostela
- Epica, ética y estética del homo flamencus: Pericón, Beni de Cádiz, Chano Lobato, Universidad de Vincennes, etc., Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2003 (este trabajo puede consultarse en la pagina web: miguelcancio.com, en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y ha sido publicado por diferentes medios de Internet)
- Alemania, Francia, España: Desarrollo = Trabajo + Ahorro + Inversión, Enriquecimiento humano, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2003 (parte de este trabajo fue publicado por el diario español La Razón y otros medios. Fue recogido, también, por la reseña de prensa de la pagina web de la Universidad de Santiago de Compostela: www.usc.es. Este trabajo fue publicado también en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Incompetencia Profesional y profesión periodística: a propósito del discurso político y sus implicaciones. Breve análisis bibliográfico, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2003 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Para el pintor Urculo desde Vegadeo, Asturias y Galicia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2003 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Este gran pintor asturiano, que ha fallecido, fue invitado al ciclo anual de Conferencias, ponencias y debates que organizamos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Trabajos sobre la población en Galicia, España y otros países, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2003 (este trabajo forma parte de las colaboraciones que M. Cancio ha hecho desde los años 70 con el profesor Pedro Arias Veira y que han dado lugar a proyectos de investigación y diversas publicaciones. En este caso, parte de este trabajo se publico en una serie de artículos de socioeconomía de la población, publicados por estos dos profesores en el diario La Voz de Galicia)
- Proyectos para la Ría del Eo y el desarrollo de su zona astur-galaica: debate sobre el desarrollo local, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2003 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- En el mar el riesgo cero no existe: el caso del accidente del pesquero gallego O Bahía y otros. Llamamiento  de Heidelberg por una ecología científica.  Defensa de una pesca, industria, seguridad, investigación y ecología responsables, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004, 2005 (A partir de este trabajo se publicaron varios artículos en las revistas Industrias Pesqueras y Revista Galega de Economía)
- El paradigma del compromiso con la verdad y su difusión por parte del historiador, de los científicos sociales, y en el marco del juego limpio: defensa de la historia verdadera, Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de ³Historia a Debate² 14-18 julio 2004, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela (puede consultarse este trabajo en las actas de este congreso www.h-debate.com , en la pagina web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Las Rebajas del Glamour: homenaje al gran gallego Julio Camba. Psicosociología y economía de las rebajas: libertad, juego y creación, esclavismo, tiranía y sujeción de las compras, marcas y rebajas. Breve análisis bibliográfico, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Agujeros económicos y escándalos en medios públicos, privados de comunicación y en encuestas de audiencia. Agujero negro del EGM, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Sobre este asunto, sobre el escándalo que supone que el Estudio General de Medios-EGM y el Estudio General de Audiencias-EGA den resultado completamente contrarios al medir la audiencia de la radio en España véase la pagina web: miguelcancio.com)
- Análisis de la encuesta de la Generalitat sobre el seguimiento de los equipos de fútbol de 1ª división,  Revista RCD. Revista Oficial del Real Club Deportivo de La Coruña 2004 (en esta revista, en la pagina web del Depor: canaldeportivo.com, en la pagina web: miguelcancio.com se pueden consultar otros trabajos de sociología y socioeconomía sobre El Depor, el fútbol y otros deportes)
- Dignidad, felicidad, maltrato psicosocial y vías para luchar contra esta lacra, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2004 (una parte de este trabajo fue presentado como ponencia en el curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela que tuvo lugar en Caldas de Reyes en julio 04 con el título:  ³Accidentalidad laboral y acoso psicológico: de las causas al tratamiento²)
- Reflexiones sobre la solidaridad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004 (una parte de este trabajo fue presentado como ponencia en la II Mostra do Voluntariado que tuvo lugar en Villagarcia de Arosa en diciembre 04. Este trabajo puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Violencia futbolística, Ocio Hooligan y Juego Limpio, Junio 2004, ponencia presentada en la VII Semana de Psicología del 31 mayo al 4 de junio 04 organizada por los estudiantes de esta licenciatura en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela (Un resumen de este texto fue publicado con el titulo ³La institucionalización del vandalismo² por el diario catalán La Vanguardia , domingo, 16-11-03, pags. 34-35, dentro de la sección ³Temas de debate: La violencia en el fútbol². En esta sección, también, intervinieron: el inglés Eric Dunning, profesor en la Universidad de Leicester  Gran Bretaña, fundador del Sir Norman Chester Centre For Football Research, con el articulo: ³El fenómeno del hooliganismo²; y el francés Patrick Mignon, doctor en Sociología, responsable del Institut des Sports et l¹Education Physique  de Francia, con el artículo: ³Violencia en el fútbol, también un problema político²)
- Control de la información: el Lobby de Felipe González, Polanco, PRISA, El País, La SER, Progreso Global, Pagina Web: solidaridad.net - El Portal de la Solidaridad, pagina promovida por la revista cristiana Autogestión, mayo 2004 (este trabajo fue publicado en la página web de Miguel Cancio con el titulo ³El lobby de Felipe González, Cebrián, Polanco, Prisa, El País, La Ser, Progreso Global². Fue realizado en el año 2001 y publicado en otras páginas web)
- ¿Para que sirven las monarquías?: los aristos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Sobre la monarquía y sus funciones poniendo el acento en la española, M. Cancio ha hecho otros trabajos que se pueden consultar en su página web)
- Dinamismo de Ribadeo, desarrollo asturgalaico y lo publico, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Excelencia profesional de Matías Prats y Oliveira: cambio, cultura y degradación mediática y moral, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2004 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)

                                            2005-2009

- Homenaje a Eugenio Fernández Granell y en su nombre a una cultura, un arte vital, apasionado, paidiastico, cum energeia, comprometido con la verdad. Recuerdo de su retorno a Galicia, a Santiago de Compostela y con motivo de la Conferencia-coloquio que dio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela el 6 de febrero de 1987, Noviembre 2005 (texto leído por M. Cancio en el ³Aniversario Eugenio Granell² - presentación de su biografía e inauguración de ³El estudio y los amigos de Granell² -, lunes 28 de noviembre 2005 en la Fundación Eugenio Granell, Palacio de Bendaña, Plaza del Toral, Santiago de Compostela. Este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet y se puede consultar en la biblioteca de nuestro centro)
- Recuerdo y homenaje a Julián Marías y a la Casa de Cultura de Vegadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2005 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet y se puede consultar en la biblioteca de nuestro centro)
- Hitler, la eutanasia, la eugenesia, los judíos, los negros, los enfermos, los disminuidos físicos y mentales, el hedonismo y el todo vale dominantes, y la muy peligrosa demagogia politiquera-mediatica-cinematográfica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2005 (este trabajo publicado en mi Página web: miguel.cancio@usc.es es uno de los mas consultados y de España y otros países se vienen dirigiendo a mí diferentes investigadores, periodístas, etc. para poder utilizarlo)
- Informe sobre el incendio forestal de Guadalajara, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2005, 2006 (este trabajo de investigación se puede consultar en la pagina web: miguelcancio.com, donde hay otros trabajos sobre los incendios forestales y otras catástrofes, grandes accidentes, alguno de los cuales fueron publicados total o parcialmente en diferentes paginas web de Galicia, España y otros países)
- Lista de las 50 mejores universidades del mundo y breve análisis de esta clasificación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2005, 2006 (este trabajo de investigación, que sigue en marcha, ha sido publicado en la internacional pagina web: neoliberalismo.com y se puede consultar en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- La incidencia socioeconómica del Prestige. Impacto en el litoral gallego, Xunta de Galicia 2006 (trabajo publicado junto a Pedro Arias, director de este proyecto de investigación para la Xunta de Galicia y que, tal como se firmo en el convenio de dicho proyecto por el Rector de la Universidad de Santiago y el Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, lo entrego, como se había acordado, completamente listo para publicar en forma de libro ­306 páginas- en ingles, español y gallego. Sin embargo, la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego hasta el momento ­diciembre 2008- se ha negado a publicar este libro y eso que, dentro y fuera del parlamento gallego, se ha pedido su publicación y en el convenio firmado se dice: ³entendese de gran interese un estudio que determine cales serían as consecuencias económicas e sociais que se derivarían para Galicia, dun sinistro causante de contaminación mariña, segundo as zonas do litoral afectadas, tomando como referencia o accidente do buque Prestige, o seu impacto socioeconómico e o teórico impacto segundo as alternativas de actuación do buque²; ³A sua publicación ­deste traballo- por parte da Consellería deberá citar expresamente o equipo autor dos traballos. En todo caso, a difusión, por calquera das partes, de información relativa ó presente convenio deberá facer mención expresa do mesmo²; ³A efectos de presentación, considérase convinte concretar o traballo na redacción dun libro formato Din A-4, para mellor visualización dos seus contidos e análise, e para o se adopta unha técnica periodista para a sua lectura ­entradas, recadros explicativos, textos subraiados fundamentais, gráficos, fotos e cadros- que facilite o seu aproveitamento. Tal libro farase en galego, castelan e inglés. E o equipo investigador presentara xa preparado para a edición, as versión, inglés, galego e castelán. O equipo de investigación e redactor deberá facerse cargo de todo o material gráfico que se incluira no material a editar². Pues bien, a pesar de que en el convenio se dice lo que venimos de señalar, a pesar de que el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela Senen Barro como firmante del convenio se ha interesado cerca de la consellería de Pesca de la Xunta de Galicia por su publicación, a pesar de que ha habido protestas en el parlamento galego, en los medios de comunicación de Galicia, España y otros países por la no publicación de este trabajo y tal como se había acordado, sin embargo la Xunta de Galicia lo ha censurado, no lo publica e impide a los gallegos, españoles, etc. que dispongan de un estudio científico financiado públicamente y sobre un asunto como el del Prestige que ha tenido la máxima repercusión pública. En la biblioteca de nuestro centro, de la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, pueden consultarse los siguientes escritos que he hecho en 2008 sobre este caso: La Xunta de Galicia censura un libro universitario, científico de los profesores Pedro Arias y Miguel Cancio sobre el Prestige y El Prestige no servía ni para transportar agua; La decisión de alejar el barco fue la correcta: Sobre la censura de un libro universitario y científico. Estos escritos fueron publicados el año 2008 al hacerse publicas importantes informaciones sobre el caso Prestige que nosotros habíamos defendido fundadamente en el libro censurado. En estos escritos se analiza la legislación española, gallega y universitaria que ha sido vulnerada con dicha censura. Este proyecto de investigación fue publicado en 2009 como libro gracias a la Xunta de Galicia presidida por Alberto Nuñez Feijoo y que cumplió el compromiso que había firmado la Xunta anterior presidida por Emilio Pérez Touriño de publicar en gallego, español e inglés y como libro dicho proyecto de investigación que había financiado para llevar a cabo dicho trabajo bajo la dirección del profesor Pedro Arias Veira y del que el profesor M. Cancio se encargó del campo sociológico)
- Inadmisible ataque al desarrollo uruguayo: el caso de las celulosas y la producción de pasta en Argentina, Uruguay y otros países, 2006, trabajo publicado, entre otros medios, en la pagina web: offnews.info para el desarrollo sostenible (Buenos Aires-Argentina) y en estrucplan.com.ar (pagina web de Argentina destinada al estudio del impacto ambiental, a la seguridad e higiene en el trabajo, etc.) (este trabajo puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Herramientas universitarias bibliográficas: bibliografía, fuentes bibliográficas y de datos, interdisciplinarias y comentadas, de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes, artes, culturas y conocimientos, de Galicia, España y otros países; publicaciones periódicas científicas, profesionales, culturales, etc. en gallego y español, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2006 (este libro esta a disposición de los estudiantes en la fotocopiadora y puede consultarse en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Sobre la manipulación del cine documental: casos Sauper, Flaherty, Buñuel, FARC, etc., Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, mayo 2006 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet ­ algunos del campo audiovisual - y se puede consultar en la biblioteca de nuestro centro)
- Entrevista sobre os incendios forestais con Miguel Cancio, 2006 (Esta entrevista sobre os incendios forestais  - e de forma especial sobre os pirómanos, sobre os causantes dos incendios forestais - foi realizada por o Equipo de Xornalismo Electrónico da USC-Universidade Santiago de Compostela en maio 06 e foi publicada en xuño 06, por a páxina web: podemoscolume.iespana.es., dous meses antes da grave vaga de incendios forestais que tivo lugar en Galicia na primeira quincena de agosto 06 é que, según o Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC de España, arrasou 92.000 hectáreas. O número de dita página web podemoscolume sobre os incendios forestais titulase ³¿Por qué arde o monte?²)
- Algunas reflexiones sobre los incendios forestales en Galicia y España, sobre la ecología científica y sobre el desarrollo responsable y de juego limpio, ponencia presentada en las Jornadas Técnicas del sector forestal: ³Los incendios forestales y la biomasa² organizadas por la Fundación Semana Verde de Galicia (viernes 16 junio 2006) en Silleda (Pontevedra-Galicia/España) con la colaboración de la Consellería do Medio Rural-Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais de la Xunta de Galicia (esta ponencia puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Città vuota, ciudad vacía, ciudad solitaria sin Oriana Fallaci, 2006, este Obituario, este In memoriam de la gran periodista italiana Oriana Falacci fue publicado, entre otros medios, por la pagina web: usadigital.org, y puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela
- Ejemplar y autocrítica carta de amor de André Gorz: sobre el juego limpio y las viejas y nuevas formas de dominación en torno al amor y la pasión, 2006, este trabajo ha sido publicado, entre otros medios, por  usadigital.org Actualidad y opinión de Estados Unidos (diario digital editado en los Estados Unidos y dirigido por Alberto Acereda, catedrático de literatura de Arizona State University. Este trabajo puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. Posteriormente usadigital se transformaría en diariodeamerica.com donde M. Cancio ha publicado bastantes trabajos)
- El proceso de liquidación de la constitución de 1978, conferencia-coloquio de Miguel Cancio organizada por la asociación Vigueses por la Libertad en Vigo, en la Sala de conferencias del Circulo Mercantil de la Calle del Príncipe, el 25 de octubre de 2006 (el texto de esta conferencia-coloquio podrá consultarse en la pagina web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. Creo que en la pagina web de Vigueses por la Libertad puede consultarse la grabación de la misma)
- Entrevista realizada a Miguel Cancio por Roberto G. Méndez en El Correo Gallego: titular en la primera pagina ³Por el buen caché televisivo hay gente dispuesta a lo que sea²; titular en la ultima pagina en la sección titulada ³entrevistos²: ³Uno debe saber que no es ni sabe nada². Materiales para un estudio científico de la entrevista periodística y de los medios de comunicación, 2006 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y se puede consultar en la biblioteca de nuestro centro)
- A la memoria del Profesor Carreras, del amigo Carreras: coruñés, eminente catedrático de historia y, lo mas importante, buena persona, diciembre 2006 (este trabajo fue publicado, entre otros medios, por la Página web www.h-debate.com,  Historia a Debate, promovida desde Santiago de Compostela por el profesor universitario Carlos Barros y que tiene un gran impacto internacional)
- As negociacions con ETA e o fin do chamado proceso de paz a debate, mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela organizada por la Asociación de estudiantes de Ciencias Políticas ³Prólogos², Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela 11 de enero 2007; intervinientes: José Portillo, Profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela y Miguel Cancio, profesor de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (el texto que entregó Miguel Cancio a los organizadores de esta mesa redonda puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Soluciones para Ferrol y su zona: vuelve la vieja economía industrial, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2007 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Homenaje a una Institución Compostelana: Moncho del Azul, 2007 (este escrito fue publicado por diferentes medios escritos y de Internet gallegos, españoles y de otros países, y se puede consultar en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- España, Europa, Méjico, América latina y las mejores universidades del mundo, 2007 (este trabajo me fue solicitado por José Carlos Piñeiro González, Delegado General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED para ser publicado en una revista de esta institución)
- Birmania, Cuba, Rusia, China, ONU, Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2007 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- A la memoria del pintor Tomé
, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2007 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. El buen y reconocido pintor asturgalaico José Miguel Tomé es el autor del mural de la entrada del Aula B de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. Este centro, al que él acudía para participar en una tertulia en su cafetería con varios profesores de los que era amigo, después de su muerte promovió un homenaje a este artista, que le hizo la Universidad de Santiago de Compostela y que dio lugar a una exposición de su obra y otros actos e iniciativas)
- Sobre las condiciones salariales y de trabajo en España de los licenciados, becarios de investigación, personal docente e investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2008 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- La estrategia de la tensión, de la máxima dramatización, del marketing linchador de Hitler, Lenin, los viejos y nuevos totalitarios, los neocomunistas, los nazifascistas de izquierda, etc., Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2008 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Parte de este trabajo fue publicado por Diario de América/America¹s Daily en su página web: diariodeamerica.com y que ha publicado otros trabajos de M. Cancio)
- Tipos de votos e de abstencions, marzo 2008 (este traballo surxe da demanda do programa da televisión autonómica galega TVG ³A Revista Fin de Semana² e con motivo das eleccións lexislativas españolas do domingo 09-03-08. Foi publicado en diferentes medios de Internet e podese consultar na páxina web: miguelcancio.com)
- A la memoria del profesor Juan Muñoz García y breve análisis de aquella época (finales de los 60 y principios de los 70), 2008 (este trabajo publicado en diferentes medios en papel y de Internet puede consultarse en la biblioteca de nuestro centro y en la página web: miguelcancio.com)
- O capital histórico, social e vital da Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, publicación da VIII Festa do Esquecemento, agosto 2008 (este trabajo me fue solicitado por el alumno de Sociología de la Empresa Elías Sampedro González en nombre de la Asociación Civitas Limicorum de Xinzo de Limia y se puede consultar en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. Elías Sampedro, en el curso 2006-2007, mereció matricula de honor en la asignatura de Sociología de la Empresa de la licenciatura de Administración  y Dirección de Empresas, y fue invitado el curso siguiente a exponer su trabajo de curso en el Ciclo anual de Conferencias, Ponencias y Debates de las asignaturas de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. También fue invitado a dar cuenta de su trabajo de curso de Sociología de la Empresa en televisiones y otros medios de comunicación)
- Breve análisis del movimiento nudista creado por la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, julio, agosto 2008 (este trabajo fue publicado por varios medios de papel y de Internet, y Televisión española, en La Primera en julio 2008 y con motivo de celebrarse el 25 aniversario de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, emitió en los principales telediarios del domingo 13 julio 2008 un amplio reportaje sobre dicha Coordinadora y que también colgó en Internet. Este trabajo se puede consultar en la biblioteca de nuestro centro al igual que: ³Entrevista a Miguel Cancio publicada en Faro de Vigo y La Opinión de La Coruña con motivo del 25 aniversario de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical². En este último escrito, como otros realizados sobre entrevistas, se hace un breve trabajo, algunas reflexiones sobre la entrevista periodística y con el fin de hacer posible un periodismo honrado, profesional, riguroso y comprometido con la verdad y su divulgación)
- Solshenitsin y la herencia comunista. A la memoria de este gran escritor ruso, 2008 (este trabajo publicado con motivo de la muerte de Solshenitsin puede consultarse en varias publicaciones de Internet de Galicia, otras partes de España, otros países y en la página web: miguelcancio.com)
- Homenaje a los Australianos de Tapia de Casariego y breves reflexiones sobre una época maravillosa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2008 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Fue enviado al ayuntamiento de Tapia de Casariego con motivo del homenaje que esta institución rindió a los australianos que a finales de los 60 introdujeron la practica del surf en las playas de dicha villa y después en la playa de Penaronda en Barrés-Castropol)
- Breve análisis de la represión y desarrollo cubanos, 2008 (este trabajo fue publicado en varias paginas web de España y América latina, y puede consultarse en la biblioteca de nuestro centro y en la página web: miguelcancio.com)
- Papel social de los abuelos. Funciones sociales de los abuelos, 2008 (este trabajo surge de un debate organizado por el diario Faro de Vigo para su sección Cara a Cara y puede consultarse en la biblioteca de nuestro centro)
- Sobre la familia y su defensa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2008 (este trabajo fue publicado en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Este trabajo me fue solicitado por el presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas y publicado, en parte y con diversos errores, en la revista de esta asociación)
- Sobre el Real Madrid como Club de Excelencia y Capital Referencial, y sobre la corrupción del fútbol. Breve análisis psicosociológico, socioeconómico y sociopolítico en torno al fútbol, la economía y la política como juego limpio, y como corrupción y juego sucio, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2008 (este trabajo puede consultarse no solo en la biblioteca universitaria de nuestra Facultad sino también en la Pagina web: miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Uno de los artículos publicados por el profesor M. Cancio se titula: El Real Madrid Patrimonio de la Humanidad. Conviene recordar en este sentido que el Real Madrid ha sido declarado por la UEFA y en virtud de su palmarés el Mejor Equipo de Fútbol del Siglo XX)
- A la memoria del gran poeta Ullán, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, mayo 2009 (este trabajo fue publicado en medios de papel, en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. José Miguel Ullán intervino en los Ciclos anuales de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que organizamos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Sobre el Botellón y otras formas de diversión, y la defensa de la dignidad, la libertad y ocio responsables, 70 págs., 2009 (este trabajo me fue solicitado por Enciclopedia Galega y a partir del mismo esta institución ha llevado a cabo las siguientes entradas de dicha publicación realizadas port M. Cancio: botellón, alcohol, movida, ocio, consumo de drogas, gamberrismo, vandalismo, nuevas formas de socialización)
- A la memoria de don Joaquín Ruiz Gimenez, un español grande y bueno,
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2009 (este trabajo fue publicado en medios de papel, en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet. Joaquín Ruiz Gimenez intervino en los Ciclos anuales de Conferencias-coloquio y debates que organizamos en el Foro de la Universidad de Santiago de Compostela y del que M. Cancio fue Coordinador)
- Eisenman, Ciudad de la Cultura: competitividad gallega del máximo nivel, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2009 (este trabajo fue publicado en medios de papel, en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Crisis, Universidad, esfuerzo, productividad y deberes, 2008 (parte de este trabajo fue publicado en Campus suplemento universitario del diario El Mundo y puede consultarse en la página web: miguelcancio.com y en la biblioteca de nuestro centro)
- Lubna: 40 latigazos por llevar pantalones
, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2009 (este trabajo fue publicado en medios de papel, en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- La avanzada constitución democrática de Honduras y sus firmes defensores son la clave del fracaso del golpe prochavista y neocomunista del presidente Zelaya, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (este trabajo fue publicado total o parcialmente en medios de papel, en las páginas web: neoliberalismo.com; miguelcancio.com; y otras páginas web, medios de Internet)
- Deporte, corrupción, comunismo, caso Samaranch
, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2009 (este trabajo fue publicado en medios de papel, en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Lo que dice Le Monde de la economía española, análisis de la misma y propuestas de mejora, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2009 (este trabajo fue publicado en medios de papel, en la página web miguelcancio.com y otras páginas web, medios de Internet)
- Banda de Música Cultural de Teo y dinamismo social, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2009 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- San Andés de Illobre, Santiago do Millo: Capital Social, Emocional, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2009 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- Los Panero, la destrucción y lo hortera: critica y estética éticas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2009 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
                                        
                                          2010-2011

- Colaboración con la estudiante de tercer ciclo, la doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, Laura Lodeiro, en la realización de su tesis doctoral sobre la excelencia universitaria en materia docente e investigadora y para lo cual, entre otras cosas, selecciono la asignatura de Sociología impartida por el profesor M. Cancio dentro del método Trabajo y Evaluación Continuos y el Proyecto de Curso Experimental desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela por la iniciativa de un grupo de profesores de forma voluntaria y como antesala de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), del llamado Plan Bolonia. Este Curso Experimental se inició el año escolar 2005-2006 por  medio del método de Trabajo y Evaluación Continuos en la licenciatura de Economía y con estudiantes (y profesores) que se apuntaron a dicho curso de forma voluntaria. Este Proyecto de Curso Experimental duró hasta el curso 2009-2010, año escolar en que, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, se puso en marcha el EEES-Plan Bolonia. En la puesta en marcha y desarrollo de este Proyecto Experimental participó el profesor M. Cancio y los informes, que al final de cada curso se hicieron sobre los resultados de dicho Curso Experimental, pusieron de manifiesto que fue un éxito por sus resultados académicos, por el mayor trabajo y aprovechamiento universitarios por parte de los estudiantes y profesores, por la valoración de los estudiantes y profesores que participaron en el mismo, etc.
- Acertar con Camus, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- In Memoriam de Jose Vilas Nogueira, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- Alvite y Calaza los domingos en Faro de Vigo: crónicas periodísticas y vitales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en el diario Faro de Vigo, en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- Maffesoli, La Salle, buena y mala educación, jóvenes y mortal accidente de Casteldefells: análisis sociológico, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- Reflexión, mito, son y emoción en el Camino de Santiago, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- Sociología de las elecciones regionales francesas: Sarkozy cae por una política Gauche y Bling Bling, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Páginas web: periodistadigital.com; miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)
- Crisis, Cantábrico, Ferrocarril, Solidaridad: ¿Porqué en España algunas autoridades defienden el ferrocarril (AVE) Vigo-Oporto y se oponen al ferrocarril (AVE) Ferrol-Bilbao?, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Página web: miguelcancio.com y otros medios en papel e Internet)
- Análisis de las inundaciones en Vegadeo, Asturias y Galicia en relación con el desarrollo local, los protocolos existentes y con la Unión Europea, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la revista La Vega. Publicación bimestral de Información Histórica del Concejo de Vegadeo, el diario La Nueva España de Oviedo-Asturias, en la Páginas web: riadeleo.com; miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)
- 75 años de las Hermanas de la Caridad en Vegadeo: justa y necesaria defensa de los mas dependientes. Pequeña nota de economía social y de sociología del capital humanitario-solidario y otros capitales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en el diario La Nueva España de Oviedo-Asturias, en la Páginas web: riadeleo.com; miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)
- Depor de Lendoiro, Barça, Madrid, nacionalismo, mercado, indicadores de rentabilidad, solvencia. Defensa del juego limpio dentro y fuera de los campos de fútbol, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en los medios de papel e Internet del Real Club Deportivo de La Coruña, en la Páginas web: miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)
- Neocomunismo, neorrevoluciones y Ecuador, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Páginas web: miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)
- Breve análisis de la situación del Congo-Kinshasa con motivo de la celebración de su independencia hace 50 años (30 enero 1960) y una aproximación sociológica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (será publicado Página web: miguelcancio.com)
- Defensa de los Toros en la Constitución española de 1978, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)
- Los combativos y festivos años 80, y Angela de la Cruz Gran Artista Gallega, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)
- Sobre el terremoto de Haití, la ayuda y el desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2011 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)
- Sudáfrica: corrupción, traición a Mandela, fútbol y reconciliación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)
- Defensa del Papa Ratzinger, del Camino de Santiago, de las raíces cristianas de Europa y del humanismo cristiano de juego limpio, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Páginas web: periodistadigital.com; miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)
- Defensa del juego limpio para combatir la manipulación, contaminación, corrupción y violencia, para la defensa de la seguridad en el fútbol, ponencia presentada en el I Simposio Internacional de Seguridad en torno al Fútbol celebrado en Bogotá (Colombia) el 22, 23 y 24 de noviembre 2010 y en el cual el profesor M. Cancio fue invitado a participar como ponente por la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Colombia, la cual organizó dicho Simposio en el que participaron 9 países (Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Méjico). La ponencia va seguida de una nota sobre la celebración y desarrollo de este Simposio (esta ponencia ha sido publicado en la Página web: Miguelcancio.com)
- Sobre el Estado de Alarma, la argentinización de España y el juego limpio, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2010 (este trabajo ha sido publicado total o parcialmente en la Páginas web: controladores aereos.org; miguelcancio.com; y otros medios en papel e Internet)                                     
- Comunismo chino, campos de concentración chinos, Nobel de la Paz 2010 y otros comunismos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2011 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)
- Bancos, Cajas, Sistema Financiero y Crisis, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2011 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)
- Sobre el Progrom, la Liquidación de los cristianos y de la libertad religiosa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2011 (será publicado en la Página web: miguelcancio.com)

COMO EDITOR

- Cultura y medios de comunicación en sociedades dependientes, Eds. Castro 1983
- Primeros Encuentros de la Comunicación: La Radio, Ed. La Diputación de La  Coruña, 1986

COMO DIRECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACION (las publicaciones que siguen a continuación surgen de los trabajos de curso hechos por los estudiantes-autores de los mismos, bajo la dirección y supervisión del profesor M. Cancio a lo largo de la duración del curso y para las asignaturas de sociología impartidas por el profesor M. Cancio en las licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. En el curso 2009-2010 se han puesto en marcha los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela y que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. El profesor M. Cancio ha formado parte de la Comisión que ha propuesto y puesto en marcha el Grado de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela y otras titulaciones vinculadas con dicho Grado del Plan Bolonia, del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y ha participado, junto al profesor Roberto Herranz, en la Comisión que ha propuesto y puesto en marcha el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela y otras titulaciones vinculadas con dicho Grado del Plan Bolonia, del Espacio Europeo de Enseñanza Superior)
  
- M.L. Barrera, A. López, Sociología de la mujer en la Universi-dad: Análisis histórico comparativo Galicia-España 1900-1981, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compos-tela, 1984 (este es el primer libro, la primera monografía publicada en España, por un servicio de publicaciones de una universidad española, a dos estudiantes universitarias de segundo curso de la asignatura de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y que figura en las bibliografías internacionales)
- J. M. González Miguez, A Banca galega no marco do sistema bancario español, Ed. Coordena-das/Xunta de Galicia, 1992 (este libro, realizado por un estudiante de segundo curso de la asignatura de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, es uno de los primeros que se ha publicado en Galicia y en gallego sobre la banca gallega)
- R. Nogueira, Los Gritos del silencio. Un estudio sociológico e ilus-trado sobre los grafittis de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, 1994 (este trabajo realizado por un estudiante de segundo curso de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, recoge una amplia muestra fotográfica de los graffitis de Santiago de finales de los 80, cuando en Compostela y otras partes la cultura hip hop comenzaba a tener presencia en Galicia y España. En este trabajo, que después se amplio, se hace un análisis comparativo y fotográfico de los viejos y nuevos graffitis. Hemos intentado editarlo pero el rectorado de la Universidad de Santiago facilito muy pocos fondos y puso muy poco interés para hacer posible su edición con dignidad y, a partir de ahí, organizar una exposición, debates, etc. sobre dicha cultura)
- La droga arrasa en la movida gallega: actitudes y comportamientos de los jóvenes gallegos ante las drogas legales e ilegales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2003 (en esta investigación se recogen materiales ­encuestas, observación participante, etc.- aportados por los estudiantes de  Sociología de segundo curso de la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago en sus trabajos de curso correspondientes a los cursos escolares 2001-2002 y a cursos anteriores. Los medios de comunicación gallegos, incluso en primera pagina, dieron cuenta ampliamente de estos datos aportados por los estudiantes)
- Silvia de la Iglesia Requejo, Facendo as Américas polo mundo. Comerciantes en América, obreiros en Europa e funcionarios en Castela. Un Estudio socioeconómico y antropológico de la emigración gallega y de una familia de tres generaciones de emigrantes, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2001 (este excelente trabajo realizado por la estudiante Silvia de la Iglesia, y que en la actualidad es una economista, una competente profesional de la economía que trabaja en el campo de la banca, ha sido registrado como libro, con ISBN, el año 2007 y ha sido el primer trabajo que se ha publicado en la revista registrada con ISNN Cuadernos Monográficos de iniciación al trabajo científico en sociología, sociología de la empresa y socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales. Cuadernos para Emprender)
- En la revista que acabamos de citar Cuadernos Monográficos de iniciación al trabajo científico en sociología, sociología de la empresa y socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales. Cuadernos para Emprender se van a publicar, entre otras cosas, los mejores trabajos de curso-proyectos de investigación hechos por los estudiantes para las asignaturas impartidas, a partir de los años 70, por el profesor M. Cancio, Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales

TRABAJOS, INVESTIGACIONES EN PREPARACIÓN (sobre lo que ya he recogido bastante material, datos, etc., y sobre lo que hecho cientos de paginas)

- La cultura y el caldo de cultivo de la droga en España y Galicia: !La droga arrasa¡, !A tope con drogas, divertirse hasta morir, morir matando¡
- Hermenéutica critica de Bourdieu y Grass, dos grandes intelectuales que "le dan al pico". Critica desconstructiva de intelectuales (Sartre, etc.) que legitiman, apoyan, dan cobertura a movimientos, utopismos, fanatismos, terroristas... muy peligrosos
- La contaminación material, mediática y moral: el caso del Prestige
(sobre este asunto y  partir de los trabajos realizados sobre el mismo, parte de los cuales están en la pagina web: miguelcancio.com, he elaborado un índice de un posible libro)
- Impostura, Feísmo, Contaminación, Malgasto y Desatención en torno a la Catedral de Santiago y al patrimonio monumental y artístico de los Caminos de Santiago

OBRAS COLECTIVAS Y COLABORACIONES EN PROYECTOS DE INVESTIGACION, LIBROS DE OTROS AUTORES Y LIBROS COLECTIVOS

                                             1970-1979                                                     

- J. Quintas (Dr. del proyecto de investigación), Análisis coste beneficio de la educación en España, Ed. Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Madrid , 1977
- J. Castillo Castillo (Dr. del proyecto de investigación posteriormente publicado, en parte, en este libro), La Universidad de Santiago. Una aproximación sociológica, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1978

                                             1980-1989

- J. Várela (Ed.), Perspectivas actuales en sociología de la educación, Ed. Instituto de Ciencias de la educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1984 (M. Cancio: "Funciones sociales de la enseñanza superior en España")
- P. Arias, M. Cancio, La planificación Universitaria en Galicia, 3 Ts., Proyecto de investigación para la Dirección Xeral de Universidades da Xunta de Galicia, Santiago, 1987; Los incendios forestales en Galicia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresa-ria-les de Santiago, 1989 y La Voz de Galicia; Socioeconomía de la Costa de la Muerte, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, 1990 (proyecto de investigación) y Nº cero de la Revista Galega de Economía; Monografías Socioeconómicas de Gali-cia, La Voz de Galicia, 1990; La planificación del campus de Ponte-vedra, Proyecto de investigación para La Cámara de Comercio de Pontevedra, 1991; La planificación del Campus de Ferrol 1991-92, Proyecto de investigación para La Universidad de La Coru-ña, 1992; Radiografía de los centros universi-tarios gallegos 1991-1992, La Voz de Galicia (suplemento universitario), 1992; Análisis sociológico de las Universidades gallegas 1992-1993, La Voz de Galicia (suplemento universitario), 1993; Análisis sociológico y económico de las elecciones gallegas 1981-1997, La Voz de Galicia 1981-1997 (suplementos electorales); Análisis sociológico y económico de las elecciones municipales gallegas, El Mundo de Galicia 1999; Análisis de la población gallega, La Voz de Galicia  mayo 2002
- I Congreso de Orientación Escolar y Profesional, La orientación escolar ante la reforma de las enseñanzas medias y el empleo juvenil, Ed. Instituto de la Orientación Educativa y Profesional, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1985 (M. Cancio: ³La tercera revolución industrial: la sociedad de la comunicación, los medios de comunicación, instrumentos básicos en y para la educación y la orientación profesional²)
- Asociación Española de Ciencia Regional, Crisis, autonomías y desarrollo regional, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago, 1986 (P. Arias, M. Cancio: ³La localización de centros universitarios y la ordenación territorial de Galicia²)
- M. Fernández Enguita (Ed.), Marxismo y sociología de la educación, Ed. Akal Madrid 1986 (M. Cancio: ³La educación y las formas complejas de dominación y de  transformación. El acceso, permanencia y ³salidas² de la mujer en la Universidad²)
- C. Lerena (Ed.), Educación y sociología en España, Ed. Akal, 1987 (M. Cancio: ³La Universidad entre el cambio-transformación y la conservación-reproducción²)  
- J. Pérez Vilariño (Ed.), Nacionalismo y comportamiento electoral en Cataluña, Galicia y País Vasco, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1987 (M. Cancio: ³Análisis del discurso político en torno a la autonomía de Galicia: de la ideología proclamada a la practica real²)
- M. Pinçon y otros, Des representations des structures sociales: les nomenclatures socio-professionnelles au Royaume Uni et en Espagne, CNRS Lille, Saint-Etienne, París 1988
- P. Gómez Portilla (Ed.), Alternativas al desarrollo regional, Cámara de Comercio  de Santander, Santander, 1988 (P. Arias, M. Cancio: ³La vinculación activa de la Universidad con la realidad social²)
- D. Gómez (Ed.), Conciencia ecológica y gestión ambiental, Ed. Xunta de Galicia, 1988 (M. Cancio: ³La Universidad ante el reto ecológico: vegetar o vivir, construir la Universidad Libre y Autónoma²)
- L. Suárez Llanos (Dr. del proyecto de investigación), P. Arias, M. Cancio, Los estudios de Montes en Galicia, Diputación de Pontevedra, 1989
- A. San Martín (Ed.), Els espais del poder, Ed. Universitat de Valencia, 1989 (M.    Cancio: ³La estrategia caciquil: viejas y nuevas estra-tegias caciquiles²)

                                              1990-1999

- P. Arias, Las 313 Galicias. Guía socioeconómica de los municipios gallegos, Ed. EAS, 1990
- D. Gómez (Ed.), El cambio: libertad de expresión y medios de comunicación social, Ed. Dirección Xeral de Medios de Comunicación, Xunta de Galicia, 1990 (M. Cancio: ³El servicio publico de la televisión en Europa²)
- B. Asua (Ed.), Universidad y Europa, Universidad del País Vasco 1991 (M. Cancio: ³Diseño de la Universidad²)
- Servicio Galego da Saude,Violencia e saude mental, I Congreso da Asociación Galega de Saude Mental, Orense, 1991 (M. Cancio: ²Traballo, paro, ocio e saude mental: propostas para o debate²)
- J. M. Sánchez (Ed.), La Sociología de Educación en España, Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación, Madrid, 1991 (M. Cancio: ³El oficio del sociólogo. Las armas sociológicas²)
- P. Puy Fraga (Ed.), Estudios en homenaje al profesor Carlos Otero Díaz, Ed. Universidad de Santiago de Compostela, 1992 (P. Arias y M. Cancio: ³Critica de la economía política de los científicos sociales: economistas, abogados...²)
- M. Cancio, ³La abstención política en Galicia en el marco de la cultura política negativa gallega, española e internacional²; ³La construcción social de la vejez: representaciones y políticas referidas a los viejos²; ³La superselección en las ETS en España²; ³Viejos y nuevos hooligans de abajo y de arriba²; ³La institucionalización de la sociología: el caso del CIS²; ³La cultura hooligans: fútbol, violencia, porno, drogas y cintas de vídeo²; Sociología entre dos mundos-IV Congreso español de Sociología, Ed. Federación Española de Sociología Madrid 1992
- D. Gómez (Dr.), Ciudades Saludables, Ed. Servicio Central de Publicaciones de la Xunta de Galicia, 1992 (M. Cancio: ³Paradojas del ecologista urbano²)
- M. García Añón (Ed.), Políticas publicas do medio ambiente e calidade de vida, Ed. Coordenadas 1992 (M. Cancio: ³Prealables-Condiciones previas para una educación no contaminante²)
- R. Reyes (Ed.), Critica del lenguaje ordinario, Ed. Libertarias 1993 (M. Cancio: ³La ideología proclamada y la practica real: los discursos, las representaciones de la izquierda²)
- M. Cancio, ³La Universidad, la educación en el Camino de Santiago²; ³El desarrollo de la comarca de Vegadeo²; ³El Xacobeo como arma cultu-ral del poder. La política de las conmemoraciones y de los fuegos de artifi-cio, la política del show bussines²; ³La religión hooligan, los trofeos xacobeos: el fútbol entre lo sagrado y lo profano, entre la política, la economía del show business, la vida cotidiana, la religión y el deporte²; en Cruceiro de Sociedades-Sociedades en Encrucijada, Ed. Congreso de Sociología en el Camino de Santiago. Asociación Asturia-na de Sociología, Asociación Galega de Socioloxía, 1993
- J. L. Gómez (Coord.), Estrategias para Galicia, Ed. La Voz de Galicia-Fundación Caixa  Galicia, 1994
- X. A. Fidalgo, X. Simal (Eds.), A cultura da violencia, Ed. Cadernos do Laboratorio Ourensán de Antropoloxía Social, Nº 4, Universidade de Vigo, 1994 (M. Cancio: ³Violencia en los campos de fútbol²)
- M. Rivas, Galicia, el bonsai Atlántico. Descripción del Antiguo Reino del Oeste, Ed. El País/Aguilar 94 (se ha publicado también en gallego)
- M. Cancio, ³Sociopolítica de la vejez en Galicia y España en el contexto internacional² en ³Vida sana...vejez saludable² Libro de Ponencias-Comunicaciones, Ed. Universidad de La Coruña y Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, 1995
- M. Cancio, ³O progreso e a calidade de vida² en Coñecemento do medio, ABA Edicions, 1995
- G. Quintas (Ed.), Reforma y evaluación de la Universidad, Ed. Universitat de Valencia 1996 (M. Cancio: ³Prealables para el análisis de la enseñanza superior como campo especifico de dominación/reproducción y de transformación²)
- C. Morais, A luita dos pisos 1979-1980. Unha aproximación, Eds. Castro 1996 (M. Cancio: Prologo y entrevista como uno de los lideres de dicho movimiento y, también, el del ³Cerdo Juan Jacobo Paradox, el Burro Zenón de Kotapos y las Insignes Gallináceas que irrumpieron en el paraninfo alborotando el gallinero universitario)
- X. R. Jares (Coord.), Construir a paz. Cultura para a paz, Ed. Xerais, 1996 (M. Cancio: "A violencia urbana, a fractura social, o ocio hooligan e a intelixencia")
- Varios autores, Carpeta-libro homenaxe a Uxio Noveneira (libro de homenaje al gran poeta de ³O Caurel²-Lugo con motivo de su fallecimiento, y en el que colaboraron un gran numero de autores y artistas), 1999

                                              2000-2009

- A. Rebuñal Rey (Ed.), O lado da sombra. Sedición gráfica e iniciativas ignoradas, raras ou desacreditadas entre 1971 e 1989, 2 vols., Ed. Fundación Luis Seoane 2005, (estos dos libros recogen parte de la monumental, espectacular y magnifica exposición que con el mismo título realizó la Fundación Luis Seoane de La Coruña bajo la dirección y el proyecto de Anxo Rebuñal Rey y a la que no se le prestó mucha atención pública a pesar de su real interés histórico para Galicia. La exposición que tenía un gran interés histórico, político, cultural, intelectual, artístico, social, etc. no solo para La Coruña sino para Lugo, Orense, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela, etc., sin embargo no se hizo itinerante. Por lo que se ve algunos movimiento sociales que no están correcta y debidamente controlados y apadrinados no deben de ser divulgados no vaya a ser que algunos queden en evidencia, pierdan el mercado que tan politiqueramente controlan. En esta exposición participaron, entre otros muchos, Isabel Escudero y Agustín García Calvo después de que este último diese una conferencia-coloquio el curso 2004-2005 en los ciclos que organizamos cada curso y desde los años 70, en nuestra Facultad, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela)
- Libro de homenaje al catedrático de economía Juan Muñoz García coordinado por José Antonio Alonso, Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, 2008 (Miguel Cancio: ³Juan Muñoz y la Escuela Sanrroqueña de Compostela²)
- R. Reyes (Dr.), Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social 4 Vols., Ed. Universidad Complutense de Madrid, Plaza y Valdés Eds., 2009 (M. Cancio: ³Formas complejas de dominación: ideología proclamada y práctica real²)
- A incidencia socioeconómica do Prestige en Galicia, La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia, The Socioeconomic Effect of the Prestige in Galicia, Ed. Netbiblo, 2009 (este libro surge del proyecto de investigación, anteriormente citado por la censura que sufrió por parte de la Xunta de Galicia presidida por Emilio Pérez Touriño; proyecto de investigación dirigido por el profesor Pedro Arias Veira, financiado por la Xunta de Galicia y del que Miguel Cancio fue responsable de los asuntos sociológicos)
                                               2010
- J. A. Alonso (Ed.), Homenaje a Juan Muñoz. Ensayos y semblanzas, Ed. Complutense, Universidad Complutense de Madrid, 2010

ARTICULOS EN REVISTAS CIENTIFICAS, PROFESIONALES, CULTURALES, CRITICAS

- Españolas: Abaco. Revista de Ciencias Sociales (Gijón); El Alcalde. Revista Técnica Informativa (Madrid); Anuario de El País (Madrid); Archipiélago. Cuadernos de Critica de la Cultura (-Barcelona); Argumentos (Madrid); Cuchará´y paso atrá´. Colectivo de Estudios Marxistas (Sevilla); Educación y Sociedad. Revista Trimestral de Educación-FUHEM (Ma-drid); Papeles de Economía Española. Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social-CECA (Ma-drid); Periodís-tas-Asociación de la Prensa (Ma-drid); Pagina Abierta (Madrid); Política y Sociedad. Revista de la Universidad Complutense (Madrid); Revista de Educa-ción-Ministerio de Educación y Ciencia- (Ma-drid); Revista Valenciana de Estudis Autonomics (Valencia); Riff Raff. Revista de pensamiento y cultura-Universidad de Zaragoza ( Zaragoza); Sociolo-gía-Asociación de Sociología (-Madrid); Ruta 66-Tiempos de Rock & Roll (Barcelona); La Vega. Publicación Bimestral de Información Histórica del Concejo de Vegadeo (Asturias); etc.

- Gallegas: Análise Empresarial. Revista Galega de Economía e Ciencias Sociais (Pontevedra); Anuario de El Correo Gallego (Santiago); Anuario de El Progreso (Lugo); Anuario de La Voz de Galicia (La Coruña); Ar¡. Revista Galega Antimilitarista (Santiago); Boletín de Economía (Santiago); Coordenadas. Revista Universitaria de Cultura (Santiago); Dársena. Revista de la UNED (La Coruña); Eco. Revista de Economía Atlántica (La Coruña, Santiago); Economía y Empresa. Universidad de Santiago (Santiago); Revista Galega de Educación (Vigo); Luzes de Galicia. Revista de Liberdades, Critica e Cultura (Santiago); Mercadocontinuo (Villagarcía de Arosa-Pontevedra); Raigame. Revista de Arte, Cultura e Tradicions Populares (Orense); Revista Galega de Econo-mia-Universidad de Santiago (Santiago); Semana Cultural del Instituto de Cambados (Pontevedra); Semana do Maxis-terio Lucense (Lu-go); Semana Galega de Filosofía-Aula Caste-lao (Ponteve-dra); A Trabe de Ouro. Publicación Galega de Pensamento Crítico (Santiago)-; etc.

TRABAJOS PUBLICADOS POR M. CANCIO EN LA REVISTA GALEGA DE ECONOMIA-RGE (revista semestral de la Facultad de Económicas y Empresa-riales-Universidad de Santiago de Compostela. Numero cero: 1990). Y referencia de los conferenciantes de Galicia, España y otros países (incluidos los estudiantes) que han intervenido en las conferencias-coloquio, debates, presentación de libros, investigaciones, movimientos sociales, experiencias, iniciativas, etc., en el marco de las actividades docentes e investigadoras organizadas por las asignaturas de "Sociología General" (1º, 2º curso), "Sociología de la empresa" (1º), "Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales" (5ª curso), impartidas por M. Cancio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela

Los trabajos de la Revista Galega de Economía-RGE, citados a continuación, contienen bibliografía y criticas de libros, referencias teóricas, metodológicas, practicas, traducción de documentos, entrevistas, datos, análisis de casos..., que pueden ser útiles para los estudiantes y los que la consulten.

- P. Arias, M. Cancio, ²Socioeconomia da Costa da Morte² (RGE, 1990, Nº 0, pags. 36-59)
- ³Breve historia da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais e da sua primeira promoción co gallo do cumprimento do 25 aniversario do seo nacemento² (RGE, Vol. 1, Nº 1, 1992, pags. 173-181)
- P. Arias, M. Cancio, ²A posesión de capitais: o capital económico, cultural e  social e a sua influencia no acceso a realización de estudios universitarios en Galicia² (RGE, Vol. 1, Nº 2, 1992, pags. 101-110)
- Recensión del libro de J. M. González Miguez: A Banca galega no sistema bancario español (RGE Vol. 1, Nº 2, 1992, pags. 236-238. En esta recensión se facilita una lista de trabajos destacados de alumnos de 2º curso de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago)
- P. Arias, M. Cancio, ³Estudio socioeconómico da localización dos estudios universitarios e profesionais de Montes, do sector da madeira e do moble, do sector agroforestal² (RGE, Vol. 2, Nº 1, 1993, pags. 71-90)
- Traducción del documento alemán: ³¿ Nos xenófobos? En absoluto² (RGE, Vol. 2, Nº 1, 1993, pags. 271-272)
- Entrevista del economista Samir Amin, autor de El Intercambio desigual, sobre el V Centenario del descubrimiento de América, la caída del Muro de Berlín y el nuevo orden económico internacional, la Europa de Maastrich, el marxismo dogmático, etc. (RGE, Vol. 2, Nº 2, 1993, pags. 219-223)
- ³Pequeno e gran comercio, consumo e estilos de vida: análise comparativa do caso francés e galaico-español² (RGE, Vol. 3, Nº 1, 1994, pags. 159-171)
- ³Economía, literatura, arte: Retórica e racionalidade: As metáforas da Ciencia Económica²; ³A vida e/ou a obra de John Maynar Keynes: un economis-ta-artista. Arte, paixón e economía² (RGE, Vol. 3, Nº 1, 1994, pags. 195-201)
- ³Análise das prioridades do gasto publico galego en movidas da sociedade do espectáculo, xacobeas, festeiras, futboleiras, educativas, universita-rias e investigadoras² (RGE, vol. 4, Nº 1-2, 1995, pags. 55-62)
- ³O control accionarial das grandes empresas: O ŒCorporate Governance¹. Unha revolución do capitalismo. Entrevista a Michel Albert. Accionistas españois e galegos piden contas² (RGE, Vol. 4, Nº 1-2, 1995, pags. 159-164)
- ³O Œprogreso¹ e o drama do emprego. Traballar ou non traballar é como. Ai esta a cuestión² (Debate internacional sobre el empleo, sobre el trabajo, sobre su concepción, reducción...), (RGE, Vol. 5, Nº 1, 1996, pags. 287-294)
- Intervención en la conferencia-coloquio de Alberto Recarte: ³A moeda única, un campo de minas² (RGE, Vol. 5, Nº 2, 1996, pags. 45-47)
- ³Europa a debate: calendario da moeda única, preguntas e respostas sobre o Euro; Euro, emprego, inflación, as desvalorizacions competitivas, o modelo político e social europeo, a ampliación a 25, a mundialización...² (RGE, Vol.5, Nº 2, 1996, pags. 307-342)
- ³Hipotese sobre o desenvolvemento e as desigualdades: As desigualdades contra o crecemento, etc.² (RGE, Vol. 6, Nº 1, 1997, pags. 357-362)
- ³Fabián Estapé: unha reflexión sobre o futuro da economía que nos amenaza² (RGE, Vol. 6, Nº 2, 1997, pags. 249-252)
- ³A situación de Cuba é desastrosa² (RGE, Vol. 6, Nº 2, 1997, pags. 279-298. Contiene un análisis bibliográfico del tema)
- ³Liberais e intervencionistas puros, brandos, duros... en Europa e o mundo² (RGE, Vol. 7, Nº 1, 1998, pags. 311-352)
- ³Chamamento dos economistas para sair do Pensamento Unico, da globalización, da mundialización. Estudo bibliográfico sobre as hipoteses en xogo (1ª parte)² (RGE, vol. 7, Nº 2, 1998, pags. 279-310)
- ³Defensa da globalización e da mundialización do mercado. Entrevista a Paul Krugman. Estudio bibliográfico sobre as hipótesis en xogo (2ª parte)² (RGE, vol. 8, Nº 1, 1999, pags. 253-312)  
- ³Analise da obra de Lomborg, Simon, Sala-Martin e outros sobre o catastrofismo ecolóxico² (RGE, vol. 12, Nº 1, 2003, pags. 303-312)
- ³No mar o risco cero non existe: o caso do pesqueiro O Bahía e doutros. Chamamento de Heidelberg por unha ecoloxía científica² (RGE, vol. 13, Nº 1-2, 2004, pags. 351-394)

CONFERENCIAS, DEBATES, EXPOSICIONES, PUBLICACIONES, ETC. CON LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS

La revista Boletín de Economía, vol. 1, Nº 2 1998, editada por la Asociación Galega de Estudiantes de Economía de la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, publico el artículo: "Conferencias, coloquios, debates, jornadas... para/por una formación universitaria vinculada activamente con la realidad social, critica, participativa" (pags. 117-133), en el que se facilita la relación de conferenciantes que intervinieron, desde los años 70 hasta que se publica dicho trabajo, en el marco de las actividades docentes e investigadoras de las asignaturas de sociología de 2º y 5º curso anteriormente citadas. Esta revista también publico alguno de los mejores comentarios críticos de estudiantes de dichos cursos, a las conferencias impartidas en el marco de las labores docentes e investigadoras de dichas asignaturas.

REALIZADOR DE  NUEVE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA LAS UNIVERSIDADES DE SANTIAGO, LA CORUÑA Y OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

Alguno de estos proyectos se transformaron en libros sobre la Universidad de Santiago, el estudio socioeconómico de los municipios de la provincia de La Coruña y el caso Prestige, y el resto fueron entregados en volúmenes y presentados públicamente. Resúmenes de los mismos figuran en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela.

EVALUADOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

El profesor M. Cancio ha evaluado proyectos de investigación de diferentes partes de España y en los que, también, intervienen investigadores y centros de investigación de otros países, por valor (presupuesto de dichos proyectos) de mas de 400 millones de pesetas-2,4 millones de euros.

BREVE RESEÑA DE LA FORMACION UNIVERSITARIA DE M. CANCIO

Miguel Cancio (Vegadeo-Asturias) economista-graduado por la Universidad de Santiago de Composte-la, Sociólogo (Diplôme d'Etudes Approfondies -DEA- con Paul de Gaude-mar, Jean Claude Passeron y Michel Debeauvais en el tribunal) por la Universidad de París París VIII-Vincennes. Ha ampliado estudios en sociología, como "stagiaire", con Pierre Bourdieu, y en economía de la educación con Michel Debeauvais, ambos en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales- (EHESS)-París. Ha seguido, en París, los cursos de: Raymond Aron (Collège de France), Michel Fou-cault (Collège de France), Roland Barthes (EHESS y Collège de France), Alain Touraine (EHESS), Gilles Deleuze (Universidad París VIII-Vincennes), Bertrand Girond de l¹Ain (Universidad Paris IX-Dauphine), etc. Es profesor de "Sociología General", "Sociología de la Empresa" y "Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales" (asignatura, esta última, que propuso para los nuevos planes de la licenciatura de economía, al igual que ³Sociología económica² ­ junto al profesor Roberto Herranz - para la licenciatura de Administración y Dirección de Empresa y ³Sociología² para el Grado de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela. El profesor M. Cancio junto al profesor Roberto Herranz hicieron posible la incorporación de la asignatura ³Sociología económica² al Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela.

Dirección: Miguel Cancio, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, Camino del Burgo s/n, 15.704 Santiago de Compostela (Galicia-España). Tfos.: 981-563100; 8818-11562; Fax: 981-563637; CE: Miguel.cancio@usc.es; Pagina web: miguelcancio. com.

Santiago de Compostela 18 de enero 2011