lunes, 1 de octubre de 2012

Excelentes medallas de oro de Santiago de Compostela


EXCELENTES MEDALLAS DE ORO DE SANTIAGO COMPOSTELA

Ha sido para mi un placer acudir como invitado, en el Hostal de los Reyes Católicos, al acto de la entrega de las medallas de oro de Santiago de Compostela (Galicia-España) concedidas muy justamente, por su ayuntamiento presidido por el alcalde Angel Currás, a titulo póstumo, al canónigo Manuel Jesús Precedo Lafuente que, entre otros importantes cargos, fue deán honorario del cabildo de Santiago de Compostela y deán honorario de la Basílica de Braga (Portugal), y al catedrático de oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela, director del Instituto Galego de Oftalmología, al coruñés-compostelano Manuel Sánchez Salorio.

La Laudatio de Precedo Lafuente la hizo el Canciller del Arzobispado  de Compostela, el canónigo Elisardo Temperán y que nos dio cuenta, con rigor y minuciosidad, de su excelente curriculum. Recogió la medalla su guapa sobrina Ana Precedo que, en palabras sentidas y brillantes, nos dio cuenta del gran compromiso de Precedo Lafuente con la ciudad de Compostela y sus gentes.

La Laudatio de Sánchez Salorio la hizo el exrector y catedrático de historia, presidente del Consello de Cultura Galega, el amigo Ramón Villares y que, además de hacer, con el rigor, la ironía y el brillante estilo que le caracteriza, un recorrido por la vida y obra del universitario, científico, médico e intelectual Sánchez Salorio, hizo, como buen historiador, un buen análisis de su contexto histórico.

Como he dicho, para mi fue un gran placer acudir a un acto de gran nivel social, cultural, universitario e intelectual en el que se premió con justicia justa, como debe ser, a dos personalidades compostelanas y gallegas de excelencia, de talla, no solo gallega y nacional, sino internacional y del mayor nivel.

En un momento, en que se viene dando premios, calles, distinciones y reconocimientos varios casi como churros, en que la excelencia política, profesional, universitaria, intelectual, cultural, ciudadana, social y vital brilla por su ausencia es importante que se celebren actos como estos para premiar la excelencia de personalidades como Precedo Lafuente y Sánchez Salorio.

Como le dije a Manuel Sanchez Salorio, al que felicité por su excelente intervención después de recoger su medalla, su discurso me recordó los mejores que tuve la suerte de escuchar cuando  fui a París a ampliar estudios de Sociología y acudía al Collège de France, la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, la Universidad de la Sorbona, de Vincennes, etc.  a los grandes cursos, a las magnificas lecciones, conferencias, debates de Althusser, S. Amin, Ph. Ariès, Aron, Badiou, Barthes, M. Beaud, R. Boudon, Bourdieu, R. Castel, L. Castellina, M. Castells, Castoriadis, Chomsky, Crozier, F. Châtelet, Deleuze, M. Debeauvais, M. Duverger, Foucault, P. de Gaudemar, Godelier, N. Herpin, Jankélévitch, Kristeva, Lacan, Y. Lacoste, Lapassade, H. Lefebvre, Lourau, M. Löwy, Lyotard, M.A. Macciocchi, L. Magri, P. Merlin, Passeron, Poulantzas, M. Rebérioux, R. Rossanda, M. Serres, Sollers, Todorov, Touraine, E. Veron, M. Vieviorka, G. Wallraff, etc.

En una ciudad universal, universitaria, monumental, artística y gran centro religioso y de peregrinación como Santiago de Compostela, capital de Galicia, debería de haber foros donde pudiesen tener lugar actos del nivel universitario, intelectual y cultural como el que tuvo lugar con motivo de las muy merecidas medallas de oro concedidas a Precedo Lafuente y Sánchez Salorio.

Querido Manolo te preguntabas en tu discurso donde esta la fuerza del imán, el misterio de la atracción, durante mas de 1000 años, que ejerce Compostela. El ejemplar neurólogo, psiquiatra, filósofo y escrito Viktor Frankl, autor de El hombre en búsqueda de sentido, creo que te responde: El hombre debe de mirar mas allá de él mismo, pues, la esencia de su existencia esta en su trascendencia.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología económica, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela en los Campus de Lugo y Santiago de Compostela/01-10-12/ Pagina web: miguelcancio.com





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario