miércoles, 22 de agosto de 2012

Grandes triunfos del Depor de Cesar Augusto Lendoiro


GRANDES TRIUNFOS DEL DEPOR DE CESAR AUGUSTO LENDOIRO

Victor Hugo de Besançon, Manuel Murguia de La Coruña y Larico de Vegadeo: En los ojos de los jóvenes vemos las llamas y en los luceros de los viejos vemos la luz. En La Coruña, vemos las luces de la poesía y las llamas de las Hogueras de San Juan que alumbran los buenos valores de la fiesta de la fraternidad, el amor, el juego y la convivencia de niños, adultos y grandes, y que también celebran los portentosos y muy trabajados triunfos del Depor de Lendoiro y de su incansable afición, una de las mejores de España y el mundo.

Valle Inclán de Villanueva de Arosa, Rosalía de Castro esposa de Murguía y Ceboleiro de Tapia de Casariego: Queridiños míos, ¡Ollo o Piollo! que  los ojos, muchas veces, ven mentiras como casas, los oídos escuchan lo que quieren escuchar y las manos se meten donde no se debe. Algunos, por sacar tajada en lo políticamente correcto y en lo que cuadre, claudican a la hora de defender los grandes, buenos y verdaderos valores que hay que defender frente a quien quiera que sea, y se visten, se disfrazan, se envuelven de lo que sea menester y se tercie. Luz e progreso en todalas partes/ mais a envexa, a mentira, a friaxe e a traiçáo nos corazons-corazáos.

Ahora, tras los nuevos triunfos deportivistas, tras su gran comienzo de la Liga 2012-2013, todo el mundo es del SuperDepor de Lendoiro, incluidos, aquellos que, desde hace tiempo y porque este no se ha plegado a sus requerimientos, vienen queriendo hundirlo y le han hecho una brutal y permanente contra política, municipal, mediática, empresarial, profesional, familiar, social, etc.

Lendoiro es uno de los mejores presidentes de fútbol en España, Europa y el mundo, tal y como lo demuestra empíricamente el gran y único palmarés del Depor de La Coruña conseguido bajo su presidencia y trabajo infatigable mañana, tarde, noche y, sobre todo, postnoche-after hours en que los cansa. Lendoiro lleva 51 años como presidente de equipos de fútbol trabajando de forma incansable y bien.

Lo que pasa es que, en España y mucho mas en Galicia, la envidia es el deporte nacional, la lepra del pueblo español, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes (Cervantes, Quevedo, Unamuno): el éxito mío es el fracaso del vecino y cuanto mas fracasa este mas me alegro yo y, además, hago todo lo posible porque sea así. Puxenlle un pleito polo outeiro/ gastei todo o que tiña/ pero, bueno, carallo, bueno/ vaya triunfo, amolar, amoleiro, escaralleilo vivo. En alemán: Schadenfreude, alegrarse por el mal ajeno.

Pero, bueno, de Alemania nos viene también el gran poeta Hölderlin, que nos dejo cosas como la que siguen y que, con su permiso, he adaptado para esta ocasión: Inmer, Gewaltiger Coruña! lebst du noch und ruhest im Schatten Deiner Berge, wie sont, etc., etc. Lo que traducido libremente significa: Oh/ tú/ poderosisima belleza de La Coruña del amor infinito/ Pervives por siempre inmutable en la hermosura de tus mujeres/ en la simpatía, energía y alegría de tus gentes y fiestas/ en los triunfos épicos del Depor de Lendoiro/ y en el fulgor rítmico de tu romántico mar de nunca jamás.

En una ciudad como La Coruña de 246.028 habitantes (INE 2011), conseguir 25.500 abonados para El Depor en 2ª División, mas del 10% de su población, es un éxito espectacular y sin precedentes. Vigo, con 297.241 habitantes (padrón 2011), consiguió 13.000 abonados del Celta e iban al campo 11.000 (SC).

Se trata de un importante Indicador Social pero también Económico, Emocional, Cultural, Simbólico y Ciudadano, que pone de manifiesto una gran fuerza social, una espectacular movilización de los coruñeses en torno a su ciudad representada por El Depor y el Imaginario, Símbolo, Épica y Realidad que Lendoiro, su gente y la Gran Afición del Deportivo de La Coruña, han sido capaces de generar con gran entrega, esfuerzo, sacrificio, trabajo, intuición, imaginación y creatividad.

Los espectaculares mas de 25.000 abonados del Depor y el campo lleno o casi lleno, en segunda y primera (para lo que hay que trabajar mucho y bien), con entre 31.000-34.600 aficionados, muestran un gran capital de dirección y gestión deportiva, un gran capital social, contextual, convivencial, emocional, imaginario, de recuerdos y vivencias, pero también un Gran Capital Ciudadano de sano coruñesismo y cooperativismo, de dinamismo social, de máxima competitividad y emprendimiento para que La Coruña este en lo mas alto, pueda brillar y competir al mayor nivel en España, Europa y el mundo. Lo que ya consiguió El SuperDepor de Lendoiro en Primera y en Segunda División, donde, la temporada pasada, en 2ª, batió grandes récords (91 puntos, etc.),  pues, desde hacía 15 años, ningún equipo de los que había bajado a Segunda subió a Primera al año siguiente y eso que bajaron grandes equipos, de grandes ciudades y con grandes apoyos políticos, municipales, empresariales, institucionales, mediáticos, etc. Lo que no ha tenido el Depor de Lendoiro, que, con su gran palmarés que ha traspasado las fronteras y es la institución coruñesa y gallega mas conocida junto a la Catedral y Camino de Santiago, con los réditos materiales e inmateriales que viene reportando a La Coruña y Galicia, sin embargo, tiene la mayor contra que hay, en España y mas allá, contra el presidente de un equipo de fútbol.

La Coruña Polis-Urbis Aperta, La Coruña Open City, La Coruña Cité Ouverte, La Coruña Offene Stadt, A Coruña Cidade Aberta (con Lendoiro y Mendes), es decir, La Coruña Ciudad Abierta. Sin olvidar nunca otro de los sentidos y significados de La Coruña (y también de Portugal): Coruña City Surrounded by the Sea, La Coruña Ciudad rodeada-abrazada por el Mar y La Coruña Urbis Sportiva, Sportivo, Sportivum ab Caesar Augustus Lendoirus. Hay que hacer ese gran estadio coruñés al lado del mar para que La Coruña, siguiendo el modelo alemán de los estadios y de sus aprovechamiento, pueda competir al mayor nivel mundial en el fútbol y otros campos socioeconómicos-empresariales-culturales-urbanos (lo cual es completamente viable: hay que buscar, convencer a inversores que lo hagan posible con los nuevos usos urbanos del puerto de La Coruña situado en el centro. Los grandes líderes que hacen estas cosas, que tienen estas visiones son los que pasan a la historia por el bien que han hecho, generado, posibilitado), y, junto a la Torre de Hércules, tenga otro icono mundial vinculado con el club que lleva y pasea con gran dignidad y éxito el nombre de La Coruña y Galicia por todo el mundo.

Pessoa, Mendes, Ortega y Gasset y Richo da Veiga-La Vega-Vegadeo e do Depor de Lendoiro: Uns cos ollos postos no pasado ven o que náo foi, outros cos ollos postos no presente ven o que náo é, outros cos ollos postos no futuro ven o que náo pode ser. Esta tudo certo, esta tudo completamente certo o pior é que esta tudo errado, náo acertado. O que pasa é que non sabemos o que pasa o que nos pasa. Para estar  muito mais certos, para saber bem o que pasa, o que nos pasa é, sobre tudo, para pasalo bem, hai que seguir, hai que apoiar, hai que animar O Depor de Lendoiro e Vivan La/A Coruña, Galicia, España-Portugal e o bom mundo mundial.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), Pagina web: miguelcancio.com




martes, 21 de agosto de 2012

Fiesta espanola en el romantico Pazo Quinteiro da Cruz


FIESTA ESPAÑOLA EN EL ROMANTICO PAZO QUINTEIRO DA CRUZ

Hace unos días los Trobeiros de Compostela, del programa televisivo del mismo nombre de Correo Televisión-Grupo Correo Gallego (Santiago de Compostela-Galicia-España), fuimos invitados (el médico, doctor, catedrático, poeta, artista y músico José Luis Mari Solera y el que suscribe; el periodista radiofónico mas conocido de Galicia Luis Rial no pudo acudir) por Maruchi Piñeiro al romántico Pazo (casa noble gallega edificada en el campo) Quinteiro da Cruz situado en el ayuntamiento de Ribadumia (Pontevedra-Galicia).

Trobeiros de Compostela acudió al Pazo Quinteiro da Cruz en las vísperas de la 60 Fiesta del Vino Albariño que se celebro en Cambados (Pontevedra) y en la que ofició, el fin de semana del 4 y 5 de agosto 2012, el Chanceller del Capitulo Serenisimo del vino Albariño de las Rías Bajas (Pontevedra) Pedro Piñeiro (hermano de Maruchi) junto al Gran Maestre de la Cofradía del vino Ribera del Duero (Valladolid-España) Antonio Sanz Olmedo.

La gran fiesta del gran vino blanco Albariño (uno de los mejores blancos del mundo como vienen señalando los medios mas especializados y acreditados en la materia), en la que participan bodegueros, especialistas, ordenes y amigos del vino, y personalidades de Galicia, España y otros países, se viene celebrando, con gran éxito y desde 1953, en una de las villas vitivinícolas y  costeras mas atractiva y poética de Galicia: Cambados (13.946 habitantes en 2011).

Cambados, por su riqueza monumental, artística, paisajística, pesquera, marinera, etc., ha sido catalogada como Conjunto Histórico Artístico.

Conviene recordar que Cambados fue visitada, en 1970, por una de las personalidades históricas mas importante del siglo XX, por el general Charles de Gaulle, el gran presidente de la República francesa y que hace poco ha sido considerado por los franceses, en una gran encuesta, como la personalidad francesa mas querida y preferida por los franceses, por delante de Napoleón y otras grandes figuras históricas de Francia. De Gaulle, que hizo esta visita privada a Cambados, acompañado de su esposa y en su famoso coche tiburón Citroën DS con techo corredizo, comió en el famoso restaurante Chocolate de Vilaxoan de Villagarcía de Arosa (Galicia) junto a Victoriano Piñeiro, el propietario del Pazo Quinteiro da Cruz. El gran cocinero Manuel Cores, propietario del Cocholate, se hizo muy amigo del cantante español Julio Iglesias (su padre es gallego), que comió en su restaurante los mejores manjares de las rías gallegas y bebió el mejor Albariño. No hay que olvidar que el cantante español mas universal y uno de los cantantes que ha vendido mas discos en todo el mundo, Julio Iglesias, es un gran defensor del vino Albariño, en cuyas Fiestas del vino Albariño de Cambados ha participado y ha sido distinguido. Hace unos días, este gran cantante español dio un concierto en Cambados con un enorme éxito. Julio Iglesias es una figura de gran prestigio en Francia y ha sido invitado a cenar por alguno de sus presidentes.

El maravilloso Pazo de Quinteiro da Cruz, fue comprado por el padre de Maruchi y Pedro Piñeiro, Victoriano Piñeiro, abogado, que fue alcalde del Villagarcía de Arosa y que junto a su esposa, Maruxa Lago, se preocuparon muy mucho de atenderlo comme il faut en todos los ordenes, espacios y rincones, de restaurarlo, dotarlo y mantenerlo en el magnifico estado en que se encuentra en la actualidad y cuya labor continúan formidablemente sus hijos.

Quinteiro da Cruz esta enclavado en el valle del Salnés, en la parroquia de Lois de Ribadumia. La casa solariega constituye un encantador ejemplo de la arquitectura neoclásica señorial que data del siglo XVIII. En una de sus piedras figura el año 1790 y la inscripción: No Quinteiro da Crus/ o Portico Crusar/ No Sair ou Entrar/ Santa Cruz Xesus. Tiene también una magnifica capilla del siglo XVI, una pila bautismal del finales del siglo XII, palomar almenado y un lavadero que evocan un ambiente netamente romántico de carácter hondamente gallego.

La propiedad de siete (7) hectáreas de Quinteiro da Cruz cuenta también: con elementos románticos, ruta de fuentes barrocas de piedra, cenadores, estatuas y relojes de sol; dos cruceros resaltando especialmente el cercano a la casa; dos hórreos, uno del siglo XVIII de mas de 15 metros de longitud y otro del siglo XIX ubicado sobre un estanque al que se accede por doble escalinata de piedra de época; un pequeño bosque con diferentes y centenarias especies; seto y jardín laberíntico de camelias; bodegas y viñedos; una piscina rodeada de viejas esculturas y con excelentes rincones en los que soñar, meditar y sentirse completamente en paz lejos del mundanal ruido, por los que perderse, al igual que en el bosque, los jardines, en toda la propiedad, en la que se distribuyen estratégicamente mesas de piedra, diferentes esculturas y motivos artísticos, con una iluminación donde no faltan las velas y que realza, aún más, su hechizo, su encanto, su magia.

Los jardines poseen una zona diseñada, a finales del siglo XIX, por el jardinero y paisajista francés Dorgambide, y una zona mas reciente, de los años 1975-1980, creada por Victoriano Piñeiro, que se ocupó de restaurar la flora existente de acuerdo con la tradición histórica y a la que se añadió la magnífica colección de camelias y otras plantas importadas de diferentes lugares del mundo. Los jardines, que son de un alto interés botánico y ornamental, están rodeados por viñedos de albariño y un bosque. Las camelias son las verdaderas protagonistas y florecen unos 5000 ejemplares de mas de 1500 variedades de diferentes especies (13), entre las que destacan la camelia japónica, la reticulata e Higo, que consiguieron el premio Camelia de Oro en varias ocasiones. El Pazo Quinteiro da Cruz forma parte de la Ruta gallega de las Camelias, de gran interés turístico, histórico y artístico.

Qinteiro da Cruz tiene también una cuidada propiedad vitivinícola que elabora 20.000 botellas al año de mimados vinos de albariño, aguardientes y licor de frutas y augardientes.

Toda la propiedad, que esta abierta a la celebración de eventos y es un lugar magnifico para ello, evoca un deslumbrante y envolvente ambiente shakespereano, seductor, poético y apasionado que nos traslada a los tiempos románticos del Sturm und Drang (Goethe, Schiller, etc.).

En el Pazo Quinteiro da Cruz, entre los diversos y prestigiosos eventos que se vienen celebrando en el mismo con grupos procedentes de Galicia, otras partes de España y otros países, ha acogido reuniones de poetas y otros artistas, conciertos, etc.

En la fiesta que participamos Trobeiros de Compostela, en Quinteiro da Cruz y junto a los hermanos Piñeiro Lago (Maruchi, Pedro y Beatriz) y familiares suyos, las vísperas de la 60 Fiesta del Albariño de Cambados, participaron también los Amigos de la Vid de Baena (Córdoba-España). Hablamos de un excelente grupo de unos 30 baenenses, muy simpáticos y elegantes que representaron con gran nivel a su tierra. Al frente de ellos, estaba la joven alcaldesa de Baena, amable, guapa y muy preocupada por el bien de su villa, María Jesús Serrano Jiménez. En esta comitiva, figuraban también: Javier Gracia Ruavieja de Logroño (España) Gran Maestre de la Cofradía del vino de Rioja, también muy simpático y competente; y el joven alcalde de Cambados Luis Aragunde, siempre presente donde hay que defender a Cambados, sus ricos productos, símbolos, tradiciones y obras de arte, y sus muy atractivos monumentos y lugares.

Fue una divertida y muy participativa fiesta española, donde la riqueza española se hizo presente con la fuerza de sus productos, en este caso, cordobeses, riojanos y gallegos, con  la gaita gallega tocada magistralmente por el trobeiro José Luis Mari Solera y con la sana alegría de canciones y bailes de las regiones españolas presentes. Todos los que allí estabamos, coincidimos en que, si, en la nación española, se potencia, rigurosa, creativa, unitaria e integradoramente, todo lo bueno que tiene en sus pueblos, España puede competir al mayor nivel y convertirse rápidamente en una potencia mundial.

Entre lo muy bueno esta Quinteiro da Cruz al que el poeta gallego de Terra Chá Manuel María, a su bodeguero mayor Pedro Piñeiro, le dedico este soneto:

Pazo Quinteiro da Cruz:
¡as pingas de chafaris,
que cantan como o malvís
finxen diamantes de luz!

Vides de Pedro Piñeiro,
fachenda do albariño:
¡no Salnés non hai un viño
tan amigo e compañeiro!

O viño, Pedro, que crías
¡é sempre moi superior
a tódalas ambrosías!

¡Meu albariño das Rías
feito de soños, amor
saudades e fantasías!

Manuel María le dedicó también el siguiente poema a Maruchi Piñeiro como guapisima Reina de los Juegos Florales Rosalía de Castro de Villagarcía de Arosa:

Maruchi Piñeiro Lago, de Arosa
onde o mar é cantiga rumorosa.
                     
Eu a navegar.

Maruchi Piñeiro, de Vilagarcía
onde é verdade a poesía.
                     
Eu a navegar.

Maruchi Piñeiro Lago, ¡ai raiña
dun ensoño doce, que aloumiña!
                     
Eu a navegar.

Maruchi Piñeiro, fermosa i arosán
¡a beleza é precisa como o pan!
                     
Eu a navegar.

Maruchi Piñeiro Lago, ¡ai xentil
como a rosa frolida por abril!
                     
Eu a navegar.

Maruchi Piñeiro, de Galicia:
¡ama a verdade i a xusticia!
                      
¡Eu a navegar
                   
toda a soidade do mar!

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) /21-08-12/ Pagina web: miguelcancio.com







viernes, 17 de agosto de 2012

Aceleracion, velocidad, violencia, soledad, enajenacion social: de que modernidad hablamos; reflexiones sociologicas y filosoficas

ACELERACION, VELOCIDAD, VIOLENCIA, SOLEDAD, ENAJENACION SOCIAL: DE QUE MODERNIDAD HABLAMOS; REFLEXIONES SOCIOLOGICAS Y FILOSOFICAS

El  buen sociólogo y filosofo francés Lipovetsky, además de hablarnos en sus libros de la era, de la cultura de lo efímero y del minimalismo ético y, sobre todo, estético (apología permanente de lo vulgar, zafio, cafre, bronco, bárbaro, etc.), últimamente, ha analizado en sus trabajos la era de la hipercybermodernidad e hipercyberconsumismo.

Baumann, el sociólogo polaco,  tuvo un hallazgo brillante al hablarnos de la modernidad liquida donde los valores, los principios se evaporan fácilmente, están aguados, son muy poco sólidos, muy poco dignos de fiar al imponerse, en bastantes casos, una Cultura, Moral, Principios Self Service, Todovale, relativistas, materialistas, hedonistas, etc. a cualquier precio: andemos yo y los míos bien instalados, colocados, muy festeiros, agitados, acelerados y calientes, y que le den por saco a la buena educación, a los buenos principios y al resto de la gente.

De alguna manera, se trata de una modernidad incontrolada, disparatada y disparada hacia no se sabe donde, que se le ha ido, al agente individual, familiar, social e institucionalmente, de las manos, y que lo sujeta, lo convierte en un sujeto sujetado por lo efímero e intranscendente. A partir de Viktor Frankl: El hombre debe mirar mas lejos de sus propias narices, de su yoismo incesante y darse cuenta que la esencia de su existencia esta en su trascendencia.

Se trata de una modernidad que lo arrastra, a una velocidad de vértigo, a una vida y un mundo con, para algunos, una calidad material y representada-aparentada-cyberinicializada de vida, mientras que, en la practica real, la persona, en porcentajes importantes y con todo tipo de aparatos de información y comunicación que lo bombardean, lo sujetan con falsos y muy peligrosos paraísos, con las nuevas tecnologías que, en teoría, se lo hacen todo, (el agente, la persona) tiene que hacer frente, sufrir una gran pobreza personal, familiar, humana y espiritual (de lo cual diferentes sectas tratan de aprovecharse), una gravisima falta de perspectiva y razones de ser, de sentido y significado, una soledad no querida, una muy grave desertización, erosión, e, incluso, depredación, violentación de las relaciones personales, familiares, grupales y sociales.

ESPAÑA, LO POLITICAMENTE CORRECTO Y EL MALTRATO DE NIÑOS, MENORES Y JOVENES A SUS PADRES

En España y otras partes, al imponerse lo Políticamente Correcto en, bastantes casos, basado en la envidia, el odio, el resentimiento (Sloterdijk), las represalias (Marx: Ojo por ojo y diente por diente; las represalias son las que mueven el mundo), la búsqueda de chivos expiatorios, de enemigos perfectos (R. Girard, C. Schmitt, etc.)  a quien atribuir todos los males y con lo cual eludir las responsabilidades individuales, familiares, grupales, sociales, locales, nacionales, internacionales, etc.

En España y otras partes, al imponerse determinadas ideologías, culturas, códigos, símbolos, iconos, argumentarios, idearios, actitudes, pautas de conducta, representaciones e imaginarios, al sufrir los valores de honradez, juego limpio, autoridad, familia tradicional, educación, orden, responsabilidad, respeto, disciplina, austeridad, cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho (realización personal y social. El psicólogo Maslow en El hombre autorrealizado y otros libros, otros trabajos, establece, en su Pirámide, Jerarquía de las necesidades humanas, que las necesidades superiores son las espirituales. En efecto, creo, con Maslow y otros, que el principal enriquecimiento es el espiritual, ético, moral, trascendente. Creo que los responsables públicos, individuales y eclesiales deben de elegir, promocionar y controlar, en lo público, privado y eclesial, de forma honrada, transparente y justa, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, responsables, respetuosos, trabajadores, competentes, creativos y profundamente humanos-solidarios-humanitarios. El psicólogo Abraham Maslow ha influido en la beneficiosa psicología positiva de autores como Martin Seligman y otros); al sufrir los valores de saber estar en todo tiempo y lugar, de ejemplaridad, del deber individual y social con principios, etc.; al sufrir, estos fundamentales valores y otros, muy graves y calculados ataques, una gravísima devaluación y deslegitimación, un gravísimo desprestigio, ninguneo, aislamiento, marginación e, incluso, su liquidación, al verse sustituida la socialización descendente de abuelos y padres (socialización y encarnación de valores clásicos y fundamentales de siempre para ser mejores individual y socialmente; valores clásicos, fundamentales de ayer, hoy y mañana, pues, no pasan) a hijos y nietos por lo Politicamente correcto, por el juvenilismo, por el relativismo, el hedonismo, el materialismo, por ganar-no perder como sea, por el tajadismo material, inmaterial, sexual, etc. como sea, por la libertad a tope y con drogas, etc., por la socialización ascendente de niños, hijos, sus amigos, diversos emisores, diversas instancias, etc. a padres y abuelos.

Los padres y abuelos se convierten en una carga a los que hay que chuparles sus posesiones y herencias y, después, deshacerse de ellos, liquidarlos con la eutanasia, etc. Los padres, abuelos, familiares, dicen niños, menores, jóvenes y menos jóvenes que se instalan comodisimamente en sus casas años y años: los padres, abuelos, familiares están bien si sueltan la pasta, si nos tratan como reyes, como emperadores, como dioses y si nos dejan hacer todo lo que nos de la gana, si nos conceden todos los gustos, todo lo que les pedimos. De lo contrario, son un coñazo, insufribles y hay que meterlos en cintura, hacerles ver quien manda en casa. Constantemente, muchos niños y niñas, menores, etc., les responden a sus padres, cuando estos les llaman la atención porque han hecho algo mal: Os tenéis que aguantar, pues, de lo contrario, no debisteis habernos traído al mundo, la culpa es vuestra por engendrarnos, etc.

En España, teniendo en cuenta lo que acabamos de señalar, se vienen disparando, no solo la total falta de autoridad, educación, disciplina, responsabilidad y respeto, de saber estar ante padres, abuelos, etc., sino, incluso, el maltrato de niños, menores y jóvenes a sus padres, abuelos, familiares, a personas enfermas, mayores, discapacitadas.

En España, en 2011-2012, según han informado los organismos competentes, hay mas de 6000 denuncias contra menores que han maltratado a sus padres, familiares, etc. En el caso de delitos cometidos por menores, el maltrato de los padres por menores es el que mas ha aumentado en dichos años. Hay que señalar que hay muchos padres que no denuncian a sus hijos, este tipo de maltrato. Algunos lo hacen después de sufrir muchísimo. Otros prefieren sufrir y sufrir antes de denunciar a sus hijos crueles, sádicos maltratadores física y moralmente, material e inmaterialmente.

La imposición de lo Politicamente correcto, del Buenísmo, de la Moral Self Service, del Todo Vale, del ganar-no perder como sea, de la ideología tajadista, del tajadismo a cualquier precio, etc., ha dado lugar, en España, a leyes en la que los menores y niños pueden denunciar a sus padres por un simple cachete tal y como viene sucediendo.

Los niños, menores, jóvenes, dispuestos a lo que sea para sacar tajada, para pasarlo bien, para hacer lo que les dé la gana y a lo que los vienen convocando, de forma permanente, diversas instancias, diversos emisores, diversos medios de encarnación y socialización de valores; los niños y menores, de forma bastante reiterada, amenazan a sus padres con denunciarlos si estos no acceden a sus gustos, caprichos, a darles lo que piden.

Ha habido niñas de 13 años, adolescentes que han denunciado a su padre de maltrato, de intento de violación, porque este no les dejaba ir de botellón, salir por la noche, ir a la discoteca hasta la madrugada, etc. Pero esto, no solo sucede en el caso de niños y menores, sino también de jóvenes que se instalan en casa de sus padres, que quieren que estos los mantengan sin hacer nada y sin rechistar, y que los han denunciado pidiendo que les sea asignada una pensión paternal.






MTV Y LA DEGRADACIÓN, EL ENVILECIMIENTO DE LOS JOVENES

Cualquiera que vea alguno de los programas de la cadena americana MTV (Music TeleVision creada en 1981) para los jóvenes, que viene marcando globalmente tendencia desde hace tiempo, podrá darse cuenta de lo que estoy diciendo, de jóvenes y, sobre todo, las chicas (el machismo se ve sustituido, acompañado por un hembrismo igual de zafio, grosero y violento), transformados en fieras insaciables, personas atroces, degradadas, completamente envilecidas, desenfrenadas, muy desordenadas, en permanente pelea y celo (para mantener el interés de la audiencia los guionistas tienen que estar echando constantemente leña al fuego) y que constantemente hacen alarde de sus cuerpos supermusculados (capital corporal, erótico, sexual, la principal herramienta, activo que hay que mantener en forma para sacar las mayores tajadas y como sea), con un furor cárnico-sexual-festivo-para el lío-para las peleas absolutamente insaciable; furor que esta alimentándose constantemente con el alcohol (las chicas, como sucedió con el consumo de tabaco, se igualan a los chicos en la toma de alcohol y, completamente borrachas, en locales públicos, la calle, etc., dan unas imágenes completamente lamentables con la mini indumentaria que llevan, con la que se preparan para las salidas para divertirse) y/o otras drogas, y que se hacen imprescindibles para este tipo de marcha, movidas.

ACELERACION, VELOCIDAD, VIOLENCIA, SOLEDAD, ENAJENACION

El sociólogo alemán Harmut Rosa, de la nueva generación de la famosa Escuela Crítica de Frankfurt (Adorno, Benjamin,  Fromm, Habermas, Horkheimer, Marcuse, etc.: promotores, entre otras cosas, de la dialéctica negativa, pues, la positiva, la positivitud, lo positivado en plan revolucionario, extremista, radical, fundamentalista, dogmático llevo al mundo mas desarrollado y culto a los peores y mas peligrosos utopismos, a los mayores totalitarismos, guerras mundiales y, como estamos viendo, nos puede seguir llevando a nuevos y muy peligrosos populismos, extremismos, fundamentalismos, utopismos, totalitarismos); Rosa, con buen criterio, plantea, lo que había avanzado con gran maestría el creador de la sociología académica y empírica, Emile Durkheim con su concepto de anomia, de seres anómicos, es decir, plantea la presencia de agentes, seres, personas desnortadas, desestructuradas, desorganizadas, desviadas socialmente, que han perdido, en todo o en parte, el sentido y el significado, las referencias fundamentales de las normas sociales, de saber comportarse personal y socialmente de forma honrada, responsable, educada, civilizada y respetuosa.

Rosa, en su trabajo publicado en alemán, Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada; Rosa da cuenta de los graves problemas del agente social en una sociedad, una vida y un mundo superacelerados, incontrolados tal y como se acaba de ver, por poner por caso, con la superaceleración, agitación, estallido, excitación, exuberancia irracional del mundo financiero, del mercado de la construcción. Lo que también venimos viendo en el mundo de la política, el espectáculo, la comunicación, Internet, la televisión, los videojuegos, las nuevas tecnologías y redes sociales, y, asimismo, en el mundo insaciable de los deseos, los placeres, el cuerpo, el sexo, el juego, el consumo, etc.: Sociedad de la imagen, el espectáculo, las apariencias, la fama, la ostentación, el engatusamiento, Internet, los impactos mediáticos, la Ideología del Guinness a cualquier precio, etc.

En El siglo XXI, muy rico materialmente, hay muy graves problemas de soledad, depresión, alienación y enajenación, en una vida superacelerada, en teoría, mucho mas comunicada, donde todo pasa a la velocidad de los neutrinos, del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC), del robot Curiosity, donde a las personas se les vende el ser como dioses (Todorov: Los enemigos íntimos de la democracia) y las convierten en sujetos sujetados por nuevos esclavismos, nuevas formas de esclavitud, nuevas tiranías, por viejos y nuevos fundamentalismos, utopismos del cuerpo, la mente, los deseos, los placeres, el sexo, las nuevas tecnologías, la naturaleza, el consumo, etc.: egolatría, grupolatría, naturolatría, ecolatría, cienciolatría, tecnolatría, cuerpolatría, sexolatría, consumolatría, etc.

En las sociedades que se dicen mas desarrolladas se ha generado un mundo, un tipo de vida que da lugar a que bastantes agentes, por la velocidad (Virilio: dromología, ciencia de la velocidad; dromoesfera, época de la velocidad. Paul Virilio: Vitesse et politique: essai de dromología ­ Velocidad y política: ensayo de dromología, 1977; La vitesse de libération ­ La velocidad de liberación, 1995; Le Grand Accélérateur ­ Le Gran Acelerador, 2010), por la agitación, por la presión, por la aceleración, excitación, ansiedad, angustia, estrés a la que se ven sometidos, pierden el control del tiempo, el espacio y la realidad en la que están inmersos, de sus vidas, de ellos mismos y de los demás.

Este tipo de vida, de mundo, de modernidad esta dando lugar a una grave epidemia de soledad y depresión, a todo tipo de miedos, frustraciones e insatisfacciones (hay bastantes agentes, analistas, autores, grupos, líderes, partidos, sindicatos, empresas, regímenes, fuerzas, movimientos, intelectuales, medios, emisores, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos, educadores, profesores, universitarios, científicos, escritores, artistas, cineastas, circuitos, redes, etc. que viven, sacan grandes tajadas, hacen grandes negocios con el miedo, con las ideologías, las industrias del miedo, de las catástrofes, de la siniestrosis, con el miedismo, el catastrofismo, el estar anunciando constantemente el apocalipsis, el fin del mundo, de los tiempos, etc.) con uno mismo y los demás, a diferentes trastornos, a fobias, alergias y delirios, a diversas adicciones, enajenaciones, desvaríos y alienaciones, a mucho ruido y furia, y a mucha violencia que llega al extremo del terrorismo suicida a escala relacional, familiar, grupal, social, colectiva, del terrorismo de destrucción masiva, etc.

MACBETH, SHAKESPEARE, SANTA TERESA DE JESUS

Macbeth de Shakespeare: La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.

A partir de Shakespeare: Debemos tratar de interpretar lo mejor posible, con honradez, humildad, responsabilidad, rigor, creatividad y compromiso social, los papeles que elegimos, que nos eligieron ellos, que nos tocaron en suerte.

Santa Teresa de Jesús: Nada te turbe/ nada te espante/ todo se pasa/ la paciencia todo lo alcanzaŠ

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/17-08-12/ Pagina web: miguelcancio.com



martes, 14 de agosto de 2012

La Coruna, El Deportivo, El Casino, Los Barallobre: sociologia del capital social y otros capitales (capitales beneficos, maleficos, toxicos, etc.)

LA CORUÑA, EL DEPORTIVO, EL CASINO, LOS BARALLOBRE:  SOCIOLOGIA DEL CAPITAL SOCIAL Y OTROS CAPITALES (CAPITALES BENÉFICOS, MALÉFICOS, TÓXICOS, ETC.)

A mediados de los años 70 acudí a ampliar estudios de sociología a París. Entre los centros en los que estudié, en París, se encuentran La Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) en Boulevard Raspail y antes en la Rue de Varenne, y donde participé en al seminario de uno de los sociólogos mas prestigioso e influyente del mundo en los últimos tiempos: Pierre Bourdieu, que murió con 72 años, en enero 2002, víctima de un cáncer.

En estos seminarios, Bourdieu con su equipo (del que saldrían sociólogos, expertos en ciencias sociales, etc. de talla internacional) presentó y desarrolló el concepto de capital social que, junto a los de capital cultural, simbólico, etc., tuvieron gran éxito mundial.

Sobre Bourdieu y su obra (que incluye también la sociología del deporte) he hecho y publicado, sin eludir la critica  a este gran sociólogo, conferencias, ponencias, comunicaciones, charlas, libros, artículos, investigaciones,  proyectos de investigación, critica de proyectos y bibliografías.

El capital social, desde el punto de vista de la psicosociología, es la riqueza que supone para el agente, individual y socialmente pero también para un pueblo, villa, ciudad y nación, la red de mediaciones, interacciones (interaccionismo simbólico; Escuela de sociología de Chicago, etc.), relaciones y colaboraciones sociales que este (el agente) puede establecer, crear, tejer y desarrollar por diferentes instancias sociales, por diferentes vías asociativas, relacionales, formales e informales, y que contribuyen a su enriquecimiento, a la sociabilidad y al dinamismo, al desarrollo socioeconómico, etc.

Cuando estamos ante el capital creativo, el desarrollo para bien, para el Bien podemos hablar del Capital Benéfico: capital social honrado, de juego limpio, cívico, emprendedor, competitivo, cooperativo, crítico positivo, profundamente humano-solidario-humanitario, ético que hace posible, promueve el desarrollo honrado, responsable-sostenible, de juego limpio, creativo, con principios, etc. Cuando estamos ante el capital creativo, el desarrollo para mal, para el Mal podemos hablar del Capital Maléfico, Tóxico, Letal: capital para el engaño, la mentira, el fraude, la estafa, el abuso, el acoso, el chantaje, el maltrato, la violencia y el terror; capital para el incivismo, el dogmatismo, el extremismo, la demagogia, el populismo, el fundamentalismo, el totalitarismo, las dictaduras, el autoritarismo, regímenes y fuerzas sociales corruptores-corruptos, para democracias amañadas, corruptoras-corruptas, de juego sucio; capital manipulador, contaminador, corruptor, tóxico, letal, de juego sucio como en el caso del llevado a cabo por mafias, gansters, traficantes-blanqueadores ilegales, bandas gamberriles, delincuenciales (maras, zetas, etc.), bandas terroristas o como en el caso de partidos, sindicatos, empresas, fuerzas, medios de comunicación, jueces, emisores, organizaciones, asociaciones, movimientos, sectas, redes, etc. que contribuyen al mal en sus diversas formas y grados, a la envidia, odio, el resentimiento y la venganza, al juego sucio, al malgasto público, privado y eclesial, a la corrupción, al envilecimiento, la manipulación, la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales e inmateriales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, manipulaciones, extremismos, fundamentalismos, abusos, chantajes, maltratos, violencias, terrorismos, etc.), a la violencia (material, inmaterial) individual, familiar, grupal, social, local, nacional, internacional, al terrorismo de alta, media y baja intensidad.
Además del capital social, cultural, simbólico, de distinción para mal, etc., del que habla Bourdieu y su equipo, el que suscribe, en sus trabajos, clases, intervenciones científicas, profesionales, en los medios, etc., ha añadido, viene añadiendo el capital convivencial, fraternal, histórico, cívico, vital-de experiencias, emocional, festivo, identificativo-representativo, relacional, organizacional, referencial, político, sindical, emprendedor, corporal, sexual, deportivo, ético, estético, de elegancia (por dentro, por fuera), de distinción para el bien, etc.

LOS CAPITALES DEL DEPORTIVO Y EL CASINO

La ciudad de La Coruña es una buena muestra de la potencia de su capital social, histórico, convivencial, fraternal, identíficativo-representativo, organizacional, deportivo, referencial, vital, emocional, etc., por medio de instituciones centenarias, con tanta capacidad de convocatoria y sociabilidad, como:

- El Real Club Deportivo de La Coruña, presidido en la actualidad por el gran presidente Cesar Augusto Lendoiro. Lendoiro es uno de los mejores presidentes de fútbol del mundo, tal y como lo demuestran, por un laso, su gran palmares en los 21 años que lleva como presidente del Deportivo y que lo convirtió en el SuperDepor, y, por otro, la gran sociabilidad, la gran dinamización social, económica, empresarial, profesional, etc. que ha conseguido, en La Coruña y desde La Coruña, al frente de este equipo y que él lo ha llegado a convertir en uno de los grandes, en un equipo que hay que tener en cuenta. A Lendoiro y a su excelente trabajo al frente del Deportivo, me he venido refiriendo en artículos, ponencias, comunicaciones, conferencias, proyectos de investigación, libros, revistas, etc., que se pueden consultar, entre otros lugares, en mi página web miguelcancio.com, en la Universidad de Santiago de Compostela y otras universidades, en congresos nacionales e internacionales sobre sociología, economía, deporte, seguridad, violencia y otros campos sociales, en Fundaciones deportivas, etc.

- El Sporting Club Casino de La Coruña presidido magníficamente en la actualidad por Juan José Medín Guyatt y que, al frente de un excelente equipo, viene haciendo una gran labor social, cultural, convivencial, deportiva, etc.

LOS BARALLOBRE: JOSE EUGENIO Y JOSE CARLOS FERNANDEZ

BARALLOBRE

En La Coruña hoy quiero referirme a dos grandes promotores de su capital social, histórico, convivencial, fraternal, identíficativo, organizacional, referencial, cultural, festivo, estético, ético-de valores-principios, etc. como son los hermanos José Eugenio y José Carlos Fernández Barallobre.

José Eugenio Fernández Barallobre es el presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

José Eugenio, junto a un grupo de amigos como José María Barcala, Luis Moreno, Ovidio García, Tome, los hermanos Manolín y Luisín y a los que se sumarían su hermano José Carlos Calín, Cancelo, Ramón Ceibe, José María Romero, Fernando Morató, Francisco Freire y el periodista de La Voz de Galicia Constantino Armesto; todos ellos consiguieron la gesta de relanzar, de recuperar, con gran nivel, con gran altura, la gran tradición de las hogueras de San Juan y hasta el punto de convertirlas, a partir del año 2003, en una Fiesta Declarada de Interés Nacional.

Las Fiestas de las Hogueras de San Juan 2012, que lleva a cabo la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de La Coruña, que convocan a cientos de miles de personas procedentes de toda Galicia, otras partes de España y otros países en la Noche de las Hogueras de San Juan, tienen un programa cultural (poesía, música, teatro, danza, folclore, conferencias, etc.), festivo, popular, religioso y social, de Homenaje a la bandera nacional española, de exaltación de la mujer coruñesa, de su belleza y simpatía, de apoyo a los mas necesitados, a los enfermos, a los que mas sufren, que va del 7 de mayo al 29 de agosto 2012 y que es impresionante por el  gran numero de actos y por su riqueza, calidad y diversidad. El Sporting Club Casino de La Coruña ocupa un lugar muy importante en la celebración de este excelente programa de las fiestas de San Juan.

Por su parte, José Carlos Fernández Barallobre, que ha sido presidente del Sporting Club Casino, es un cronista, animador cultural y social nato de La Coruña, de gran talla intelectual y del mejor coruñesismo, tal y como ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, en sus magistrales conferencias que dio hace poco en el Sporting Club Casino de La Coruña, a saber: la titulada Personajes populares, estrambóticos y pintorescos de La Coruña; y el Pregón Taurino de la Feria María Pita 2002: 100 aniversario de la alternativa de Celita 1912-2012.

A esta última conferencia, sobre el gran torero gallego Alfonso Cela Vieito conocido como Celita, tuve la suerte de acudir en el Salón Cultural del Casino completamente lleno (con un público elegante, educado y que sabe estar. Importantes valores que, de un tiempo para acá, se han perdido, en Galicia y otras partes de España, y así les va. Las autoridades, lideres públicos, civiles y eclesiales deberían tomar nota y obrar en consecuencia para mejorar, en este campo y en otros, el capital personal, social, educativo-civilizatorio, cultural, estético, ético-de valores-de principios, el capital cívico, de elegancia por fuera y por dentro) y donde fue presentado, muy bien, por el pintor coruñés Marcial Ortiz, hijo del novillero coruñés Julio Ortiz Zitro.

Asistimos a un conferencia magistral en todos los sentidos, por su documentación, brillantez, interdisciplinariedad, rigor, riqueza de datos, pasión, poesía y belleza, y que nos maravillo y emociono a todos.

En el siglo XXI, para hacer posible un desarrollo honrado, responsable-sostenible, de juego limpio, competitivo, cooperativo, creativo y profundamente humano-solidario-humanitario (donde los valores del humanismo cristiano, junto a otros humanismos creyentes y no creyentes de juego limpio, ocupan un lugar muy importante), hay que potenciar la sociedad civil honrada y con principios, y liberar los mejores capitales, las mejores energías creativas e inteligencias múltiples de ciudadanos honrados, de ciudadanos de bien frente a la politiquería, partidismo, sectarismo, corrupción, nacionalismo, fundamentalismo, populismo, demagogia, dogmatismos, extremismos y utopismos varios y muy peligrosos, frente al tecnoburocratismo, nomenklaturismo, politocracia, malgasto público, malgasto privado y malgasto eclesial, frente a narcisismos, egolatrías, grupolatrías, naturolatrías, tecnolatrías, etc.

IMPORTANTES INSTITUCIONES DE CAPITAL SOCIAL Y OTROS CAPITALES

EN LA CORUÑA

Para un pueblo, villa, ciudad es una riqueza fundamental contar con instituciones que potencian el mejor capital social, convivencial, humano, etc. como El Deportivo y El Casino, y con personas como los hermanos Fernández Barallobre, Lendoiro, Medín, etc.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/14-08-12/ Pagina web: miguelcancio.com


lunes, 13 de agosto de 2012

La Coruna, El Deportivo, El Casino, Los Barallobre: sociologia del capital social y otros capitales



LA CORUÑA, EL DEPORTIVO, EL CASINO, LOS BARALLOBRE: SOCIOLOGIA DEL CAPITAL SOCIAL Y OTROS CAPITALES

A mediados de los años 70 acudí a ampliar estudios de sociología a París. Entre los centros en los que estudié, en París, se encuentran La Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) en Boulevard Raspail y antes en la Rue de Varenne, y donde participé en al seminario de uno de los sociólogos mas prestigioso e influyente del mundo en los últimos tiempos: Pierre Bourdieu, que murió con 72 años, en enero 2002, víctima de un cáncer. En estos seminarios, Bourdieu con su equipo (del que saldrían sociólogos, expertos en ciencias sociales, etc. de talla internacional) presentó y desarrolló el concepto de capital social que, junto a los de capital cultural, simbólico, etc., tuvieron gran éxito mundial. Sobre Bourdieu y su obra (que incluye también la sociología del deporte) he hecho y publicado, sin eludir la critica, conferencias, ponencias, comunicaciones, charlas, libros, artículos, investigaciones, critica de proyectos y bibliografías.

El capital social, desde el punto de vista de la psicosociología, es la riqueza que supone para el agente, individual y socialmente pero también para un pueblo, villa, ciudad y nación, la red de mediaciones, interacciones (interaccionismo simbólico; Escuela de sociología de Chicago, etc.), relaciones y colaboraciones sociales que este (el agente) puede establecer, crear, tejer y desarrollar por diferentes instancias sociales, por diferentes vías asociativas, relacionales, formales e informales, y que contribuyen a su enriquecimiento, a la sociabilidad y al dinamismo, desarrollo socioeconómico, etc. Al desarrollo para bien si estamos ante un Capital Benéfico: capital social honrado, de juego limpio, creativo, emprendedor, competitivo, cooperativo, crítico positivo, profundamente humano-solidario-humanitario, ético. Y al desarrollo para mal si estamos ante un Capital Maléfico: capital de juego sucio como en el caso de mafias, gansters, tráficantes-blanqueadores ilegales, bandas gamberriles, delincuenciales (maras, etc.) o como en el caso de partidos, sindicatos, empresas, fuerzas, organizaciones, asociaciones, movimientos, sectas, redes, etc. que contribuyen al juego sucio, a la mentira, el engaño, la estafa, el malgasto público, privado y eclesial, la corrupción, la manipulación, la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales e inmateriales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, manipulaciones, extremismos, fundamentalismos, maltratos, violencias, terrorismos, etc.), la violencia individual, familiar, grupal, social, local, nacional, internacional.

Además del capital social, cultural, simbólico, etc., del que habla Bourdieu y su equipo, el que suscribe, en sus trabajos, clases, intervenciones científicas, profesionales, en los medios, etc., ha añadido, viene añadiendo el capital convivencial, fraternal, histórico, vital-de experiencias, emocional, identificativo-representativo, relacional, organizacional, referencial, político, sindical, emprendedor, corporal, sexual, deportivo, etc.

La ciudad de La Coruña es una buena muestra de la potencia de su capital social, histórico, convivencial, fraternal, identíficativo-representativo, organizacional, deportivo, referencial, vital, emocional por medio de instituciones centenarias, con tanta capacidad de convocatoria y sociabilidad, como:

- El Real Club Deportivo de La Coruña, presidido en la actualidad por el gran presidente Cesar Augusto Lendoiro. Lendoiro es uno de los mejores presidentes de fútbol del mundo, tal y como lo demuestran su gran palmares en los 21 años que lleva como presidente del Deportivo y que lo convirtió en el SuperDepor, y la gran sociabilidad, la gran dinamización social, económica, empresarial, profesional, etc. que ha conseguido, en La Coruña y desde La Coruña, al frente de este equipo y que él lo ha llegado a convertir en uno de los grandes, en un equipo que hay que tener en cuenta. A Lendoiro y a su excelente trabajo al frente del Deportivo, me he venido refiriendo, en artículos, ponencias, comunicaciones, conferencias, proyectos de investigación, libros, revistas, etc., que se pueden consultar, entre otros lugares, en mi página web miguelcancio.com, en la Universidad de Santiago de Compostela y otras universidades, en congresos nacionales e internacionales sobre sociología, economía, deporte, seguridad, violencia, etc., en Fundaciones deportivas, etc.

- El Sporting Club Casino de La Coruña presidido magníficamente en la actualidad por Juan José Medín Guyatt y que, al frente de un excelente equipo, viene haciendo una gran labor social, cultural, convivencial, deportiva, etc.

En La Coruña hoy quiero referirme a dos grandes promotores de su capital social, histórico, convivencial, fraternal, identíficativo, organizacional, referencial, cultural, festivo, estético, ético-de valores-principios, etc. como son los hermanos José Eugenio y José Carlos Fernández Barallobre.

José Eugenio Fernández Barallobre es el presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. José Eugenio, junto a un grupo de amigos como José María Barcala, Luis Moreno, Ovidio García, Tome, los hermanos Manolín y Luisín y a los que se sumarían su hermano José Carlos Calín, Cancelo, Ramón Ceibe, José María Romero, Fernando Morató, Francisco Freire y el periodista de La Voz de Galicia Constantino Armesto; todos ellos consiguieron la gesta de relanzar, de recuperar, con gran nivel, con gran altura, la gran tradición de las hogueras de San Juan y hasta el punto de convertirlas, a partir del año 2003, en una Fiesta Declarada de Interés Nacional.

Las Fiestas de las Hogueras de San Juan 2012, que lleva a cabo la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de La Coruña, que convocan a cientos de miles de personas procedentes de toda Galicia, otras partes de España y otros países en la Noche de las Hogueras de San Juan, tiene un programa cultural (poesía, música, teatro, danza, folclore, conferencias, etc.), festivo, popular, religioso y social, de Homenaje a la bandera nacional española, de exaltación de la mujer coruñesa, de su belleza y simpatía, de apoyo a los mas necesitados, a los enfermos, a los que mas sufren, que va del 7 de mayo al 29 de agosto 2012 y que es impresionante por el  gran numero de actos y por su riqueza, calidad y diversidad. El Sporting Club Casino de La Coruña ocupa un lugar muy importante en la celebración de este excelente programa de las fiestas de San Juan.

Por su parte, José Carlos Fernández Barallobre, que ha sido presidente del Sporting Club Casino, es un cronista, animador cultural y social nato de La Coruña, de gran talla intelectual y del mejor coruñesismo, tal y como ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, en sus magistrales conferencias que dio hace poco en el Sporting Club Casino de La Coruña, a saber: la titulada Grandes Personajes de La Coruña; y el Pregon Taurino de la Feria María Pita 2002: 100 aniversario de la alternativa de Celita 1912-2012. A esta última conferencia, sobre el gran torero gallego Alfonso Cela Vieito conocido como Celita, tuve la suerte de acudir en el Salón Cultural del Casino completamente lleno (con un público elegante, educado y que sabe estar. Importantes valores que, de un tiempo para acá, se han perdido, en Galicia y otras partes de España, y así les va. Las autoridades, lideres públicos, civiles y eclesiales deberían tomar nota y obrar en consecuencia para mejorar, en este campo y en otros, el capital personal, social, educativo-civilizatorio, cultural, estético, ético-de valores-de principios, la elegancia por fuera y por dentro) y donde fue presentado, muy bien, por el pintor coruñés Marcial Ortiz, hijo del novillero coruñés Julio Ortiz Zitro.

Asistimos a un conferencia magistral en todos los sentidos, por su documentación, brillantez, interdisciplinariedad, rigor, riqueza de datos, pasión, poesía y belleza, y que nos maravillo y emociono a todos.

En el siglo XXI, para hacer posible un desarrollo honrado, responsable-sostenible, de juego limpio, competitivo, cooperativo, creativo y profundamente humano-solidario-humanitario (donde los valores del humanismo cristiano, junto a otros humanismos creyentes y no creyentes de juego limpio, ocupan un lugar muy importante) hay que potenciar la sociedad civil honrada y con principios, y liberar las mejores energías creativas e inteligencias múltiples de ciudadanos honrados, de ciudadanos de bien frente a la politiqueria, partidismo, sectarismo, corrupción, nacionalismo, fundamentalismo, tecnoburocratismo, nomenklaturismo, politocracia, malgasto público, malgasto privado, malgasto eclesial, etc.

Para un pueblo, villa, ciudad es una riqueza fundamental contar con instituciones que potencian el mejor capital social, convivencial, humano, etc. como El Deportivo y El Casino, y con personas como los hermanos Fernández Barallobre, Lendoiro, Medín, etc.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 13-08-12/ Pagina web: miguelcancio.com

jueves, 2 de agosto de 2012

Cubano-gallego abandona huelga de hambre y nuevo llamamiento proderechos humanos en Cuba


CUBANO-GALLEGO ABANDONA HUELGA DE HAMBRE Y NUEVO LLAMAMIENTO PRODERECHOS HUMANOS EN CUBA

El cubano-gallego (Santiago de Compostela) Javier Fernández Castillo, músico profesional de carrera, de 40 años (natural de Santiago de Cuba, 1972), ha estado en huelga de hambre ante la embajada cubana en Madrid por el cumplimientos de los derechos humanos en Cuba, desde el 23 de junio 2012, es decir, 40 días. Javier Fernández, después de ser ingresado grave en el Hospital Universitario La Princesa de la Consejería de Sanidad de la Autonomía de Madrid, ha abandonado la huelga de hambre en la que fue apoyado, noblemente y desde el primer momento, por el medico cubano Ismeli Iglesias Martínez, el cual, anteriormente, atendió al destacado disidente cubano Guillermo Coco Fariñas cuando hizo su huelga de hambre en Cuba.

Javier Fernández, para dejar su huelga de hambre, en un comunicado público, había pedido al Gobierno español del Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy (actual presidente-primer ministro del Gobierno de España), al principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al resto de fuerzas políticas representativas y a la Iglesia católica española, que se pronuncien públicamente y actúen, con relación al régimen comunista cubano, en su nación y ante la comunidad internacional, para exigir que en Cuba, y cuanto antes, se respeten los derechos humanos y, en especial, los siguientes recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos en los artículos 1, 5, 9, 13, 18, 19 y 20 y que hacen referencia: a la libertad, dignidad, igualdad ante la ley, etc.; a no verse sometidos a tortura y tratos degradantes; a no ser detenidos, presos ni desterrados arbitrariamente; al derecho a circular libremente y entrar y salir libremente en el país; a la libertad de expresión, de reunión, manifestación, etc.

NUEVO LLAMAMIENTO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Después de estos 40 días de huelga de hambre del cubano-gallego Javier Fernández por el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba y para los cubanos de dentro y fuera de la isla caribeña, un grupo de profesionales, empresarios, intelectuales, escritores, artistas, activistas, etc. de izquierda, marxistas, cubanos y no cubanos, vinculados activamente con publicaciones progresistas (liberales en americano) en papel e Internet, con el Partido Socialista Obrero Español y publicaciones apoyadas por esta fuerza, con otras fuerzas de izquierda y también con el régimen comunista cubano, etc., donde alguno ha ocupado importantes cargos, seguido alguna de sus campañas, etc.; este grupo de firmantes ha hecho público, el uno de agosto 2012, un documento titulado: Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible. Vivimos tiempos cruciales.

En este Llamamiento se pide el cumplimiento de una importante serie de derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de Naciones Unidas y en otros tratados internacionales, alguno de ellos firmados por Cuba comunista pero que hasta ahora no los ha cumplido y ha venido persiguiendo con saña a los cubanos que han tratado de cumplirlos, aplicarlos.

Este Llamamiento pide el cumplimiento de una serie de importantes y fundamentales derechos humanos, democráticos y ciudadanos que, de aplicarse realmente y sin trampas, supondrían la democratización real de Cuba.

Empero, para que ello vaya en serio y no sea un engaño, mentira, manipulación, contaminación más (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales) del régimen comunista cubano y de los que, dentro y fuera, les vienen haciendo el juego, estos derechos humanos, democráticos y ciudadanos, contemplados en este Llamamiento, hay que aplicarlos, de inmediato y en la practica real, en toda la geografía cubana y en el exterior donde viven millones de cubanos. Y hay que aplicarlos, cumplirlos, en la practica real, además de firmarlos y/o proclamarlos, por medio de: la libertad de todos los presos políticos cubanos; la vuelta de los exiliados cubanos; la entrada, salida y circulación libre en Cuba; el reconocimiento en Cuba, para los cubanos de dentro y fuera de Cuba, de la libertad política, del Imperio de la Ley, del Estado de derecho, del respeto democrático a los ciudadanos cubanos y que, dentro y fuera de Cuba, deben de ser tratados como tales y no como súbditos, siervos e, incluso, esclavos, y el reconocimiento del resto de las libertades democráticas para todos los cubanos; y la celebración de elecciones democráticas libres en Cuba, con seguridad y plenas garantías democráticas, controladas internacionalmente.

Este Llamamiento esta firmado por, entre otros (véanse mas adelante los firmantes de este Llamamiento), la muy reconocida y premiada internacionalmente, la bloguera cubana Yoani Sánchez, colaborada del diario español El País y de otros medios del grupo empresarial mediático PRISA como la cadena de radio Ser, etc.

El grupo mediático PRISA esta vinculado muy activa y estrechamente con el PSOE hasta el punto que a este grupo le llaman PRISOE. Felipe González, Juan Luis Cebrian (presidente del grupo mediático PRISA, que fue director de el diario El País, que acaba de desplazar a la familia Polanco de la presidencia de PRISA y que fue director de los programas informativos de la Televisión Española estatal durante la dictadura franquista) y otros le vienen marcando, le marcan la  pauta, la política a seguir al PSOE y la importante y muy costosa red de instituciones, medios, emisores, fundaciones, ONGs, redes, etc. que controla dentro y fuera de España. Este grupo mediático PRISA es una constante fuente de altos cargos para el PSOE y los gobiernos PSOE en España y sus instituciones en el exterior incluida, claro esta, Cuba. El grupo mediatico PRISA, que debe mas de 3000 millones de euros y que no se cansa de dar lecciones, todos los días y con gran prepotencia, politiquería, partidismo y sectarismo, de cómo hacer frente a los problemas de deuda, déficit, etc. que sufre España; el grupo PRISA acaba de ser salvado por el fondo de inversión Liberty y por el político italiano corruptor-corrupto Berlusconi y su gran empresa mediática Mediaset.

Recordemos que el presidente del Gobierno de España por el PSOE Felipe González, responsable, junto a su partido, etc., de gravisimos casos de corrupción; el presidente González recibió varias veces en el Palacio de la Moncloa, por mediación de su buen amigo el corrupto Bettino Craxi del Partido Socialista Italiano, a Berlusconi y le concedió la cadena española de televisión Telecinco.

Conviene también saber que el presidente González, el PSOE y las instancias que controla dentro y fuera de España, han venido siendo unos muy buenos legitimadores, han venido prestando muy importantes apoyos, dentro y fuera de España, al régimen comunista cubano. El presidente González llego a pescar, en aguas de Cuba, junto al sanguinario tirano comunista Fidel Castro, en su yate, y donde estaban también Javier Solana, que fue ministro de Asuntos Exteriores, etc. en varios gobiernos PSOE de González, el escritor procastrista García Marquez, el artista procastrista Guayasamin, etc. El presidente González, acompañado del tirano comunista Fidel Castro, visito el famoso cabaret cubano Tropicana, donde se fotografiaron con espectaculares bailarinas mulatas del mismo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se acaba de negar, en el parlamento español, ha suscribir un comunicado institucional del mismo sobre la muerte de Payá y la defensa de los derechos humanos en Cuba como le pidieron los partidos Partido Popular (PP) y la Unión Progreso y Democracia (UpyD). Sin embargo, la Francia del Partido Socialista Francés (PSF) del presidente Hollande ha sacado un comunicado oficial por medio de su ministerio de Asuntos Exteriores donde rinde homenaje a Oswaldo Payá, a su lucha por los derechos humanos en Cuba y en el que pide la democracia ya para Cuba. El ministro de Exteriores, el socialista francés Laurent Fabius, que fue primer ministro en Francia, viene condenando, publica, reiterada y muy duramente, a la dictadura comunista cubana y pidiendo ya democracia para Cuba.

Esta claro que dentro de la izquierda, el centro, la derecha, el nacionalismo, etc., de las diferentes tendencias políticas y sociales hay políticos, fuerzas políticas, sociales, mediáticas, culturales, empresas, sindicatos, patronales, profesionales, científicos, universitarios, intelectuales, escritores, artistas, etc. que están dispuestos a renunciar a sus principios y a ganar con todos, con unos y con los completamente contrarios y para lo que se apuntan, en cada momento y circunstancia, a lo que sea menester y se tercie, a una cosa y la contraria, que, por ganar-no perder, por sacar buenas tajadas (materiales, inmateriales, mediáticas, sexuales, etc.) están dispuestos a lo que sea, incluido lo peor de lo peor, a desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear, aislar, marginar y cazar-liquidar-linchar a sus principales competidores y críticos. Para ellos el fin de ganar-no perder, de sacar buenas tajadas,  de liquidar a sus competidores y críticos, etc. justifica cualquier medio incluidos los peores.

En este Llamamiento se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

- Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

- Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente y pluralista sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno.

- Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria.

Este Llamamiento termina así:

Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO URGENTE POR UNA CUBA MEJOR Y POSIBLE. VIVIMOS TIEMPOS CRUCIALES

Estos son los Firmantes del Llamamiento: Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos; Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba;  Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos;  Juan Antonio Blanco, escritor e investigador, Florida, Estados Unidos; Rolando H. Castañeda, economista, Washington; Manuel Castro Rodríguez, professor universitario, Panamá; Raúl E. Colón Rodríguez, traductor, Canadá; Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México; Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos; Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana; Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba; Blanca García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos; Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España; René Hernández Bequet, Florida, Estados Unidos; Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos; Eduardo Lamora, cineasta, Francia; Pedro Ramón López, empresario, Santo Domingo; Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos; Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela; Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos; Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos; Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela; José Prats Sariol, escritor, México; Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras; Rafael Rojas, historiador, México; Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos; Yoani Sánchez, bloguera, Cuba; Eduardo Zayas-Bazán, professor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.

PROTESTAS INTERNACIONALES Y DENTRO DE CUBA POR LA CONTINUA Y MUY GRAVE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA COMUNISTA

Estados Unidos, Francia, Suecia, Chile, España y otras naciones han hecho público comunicados lamentando la muerte del disidente cubano católico Oswaldo Payá, rindiendo homenaje a su lucha pacifica por las libertades en Cuba, pidiendo que se aclare objetivamente su muerte y/o denunciando la continua y muy grave violación de los derechos humanos en Cuba comunista.

El Senado de los Estados Unidos, sobre la muerte de Payá y la detención de 50 disidentes cubanos en su funeral (entre ellos Guillermo Fariñas y que posteriormente fueron liberados), ha aprobado un comunicado en el cual: reconoce y honra la vida y el liderazgo ejemplar de Payá y su valentía para oponerse al régimen castrista; pide al gobierno de Cuba que permita una investigación imparcial e independiente sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Payá líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 por la defensa de los derechos humanos del Parlamento Europeo; condena la detención de medio centenar de disidentes durante las ceremonias fúnebres de Payá, criticada también por el gobierno de Barack Obama la semana pasada; y, en memoria de Payá, pide al gobierno estadounidense que siga impulsando la democracia en Cuba y al gobierno castrista que garantice a sus ciudadanos estándares aceptados internacionalmente en derechos humanos y civiles.

Por su parte, Amnistía Internacional  y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron la falta de avances en Cuba en términos de libertades públicas y fundamentales.

La tiranía comunista totalitaria cubana, haciendo caso omiso a los llamamientos tanto interiores como exteriores a favor de los derechos humanos y de la democracia ya para Cuba, el lunes 30 julio 2012 recrudeció su continuo acoso contra los disidentes cubanos mas combativos, en este caso contra el disidente cubano y ex preso político José Daniel Ferrer, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ferrer fue detenido por la policía política represiva comunista cubana cerca de la ciudad oriental de Holguín y cuando viajaba hacia La Habana junto a otros activistas.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), exigió, en Cuba, la excarcelación de Ferrer, uno de los opositores más activos de Cuba. Ferrer ha sido objeto de numerosas detenciones arbitrarias desde que fue excarcelado, a principios de 2011, bajo una precaria licencia extra-penal y ha sido blanco, cada vez, de verdaderas cacerías humanas y hasta del saqueo de su vivienda, dijo Elizardo Sánchez. Las autoridades cubanas redoblaron la vigilancia contra Ferrer por su activismo político y liderazgo al frente de UNPACU, así como por organizar marchas callejeras en demanda de libertades y garantías para la sociedad civil cubana.

La CCDHRN ha hecho un llamamiento a las ONGs internacionales y a la comunidad democrática de naciones para que pidan al gobierno de Cuba que ponga fin a la implacable e ilegal persecución de los pacíficos disidentes cubanos y, de manera inmediata, informe sobre el paradero de Ferrer. Después de estas protestas, Ferrer ha sido liberado por la implacable dictadura comunista cubana.

La tiranía comunista totalitaria castrista-cubana, una de las mas largas y crueles del mundo, tomo el poder por las armas en 1959.  Los sanguinarios tiranos comunistas Fidel Castro y Ernesto Guevara (que firmaba como Stalin 2), tras, declarar en Cuba, Naciones Unidas, etc., que nunca impondrían un régimen comunista y que rápidamente convocarían elecciones democráticas, impusieron un régimen comunista totalitario prosoviético que, por medio de la envidia, odio, resentimiento, control, espionaje de todos contra todos, manipulación, contaminación, lavado de cerebros permanente de la población, represión, acoso, chantaje, corrupción y terror comunistas totalitarios, destruyo material, humana y moralmente Cuba, cuando, antes de 1959, superaba ampliamente en nivel de vida a España e Italia, competía en importantes sectores con los países mas desarrollados del mundo y, junto a Estados Unidos y Argentina, era la nación del mundo que recibía mas emigrantes (de estos, antes de 1959, 700.000 fueron españoles). Hoy, del orden de 2 millones de cubanos han huido, abandonado el Paraíso Comunista Cubano (PCC) de una población de 11,2 millones de cubanos y Cuba comunista, el Paraíso Comunista Cubano (PCC) es la nación de América Latina y el Caribe que, con relación a su población, arroja, con bastante diferencia del resto, el mayor porcentaje de suicidios (la mayor parte entre 20 y 40 años) y figura entre las naciones del mundo que tienen el mayor porcentaje de suicidios en relación con su población: Gran Éxito, Gran Gesta Revolucionaria, junto a la destrucción física, psicológica y moral de Cuba y los cubanos, de la Revolución Comunista Cubana, de los Revolucionarios Comunistas Cubanos y de los que, dentro y fuera de Cuba (algunos muy enriquecidos y que vienen gozando, en el marco de la ideología nomenklaturista-tajadista, de muy buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.), les han venido haciendo, les hacen, descaradamente, directa e indirectamente, el juego.

CUBA COMUNISTA QUIERE SEGUIR COMO SEA, CUESTE LO QUE CUESTE

Cuba comunista, por medio del apoyo del neocomunista, procastrista venezolano Chavez (obra del marxismo-leninismo castrista-cubano, del Foro comunista de Sao Paolo, etc.), por medio de otros neocomunistas, neofundamentalistas, de los partidarios del llamado Socialismo del Siglo XXI, de regímenes autoritarios, corruptos y gravemente violadores de los derechos humanos (Rusia putinista, China comunista, Irán fundamentalista y proterrorista, etc.), quiere mantenerse, reproducirse en el poder como sea y cueste lo que cueste.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) /02-08-12/ Pagina web: miguelcancio.com