miércoles, 21 de mayo de 2014

Clausura en Centro de Salud de Vite-Santiago de Compostela del 6º Programa Envejecimiento Activo y Saludable con conferencia y el gran gaiteiro Bartolo en honor a Jose Luis Mari Solera - Licho

CLAUSURA EN CENTRO SALUD DE VITE DEL 6º PROGRAMA ENVEJECIMIENTO  ACTIVO Y SALUDABLE - CUIDAR A LOS CUIDADORES, CON CONFERENCIA EN HONOR DEL MEDICO, DOCTOR Y CATEDRATICO JOSE MARI SOLERA Y DONDE, EN SU HONOR Y DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN DICHO PROGRAMA, INTERVENDRA EL GRAN GAITEIRO GALLEGO BARTOLO, GRAN MAESTRO DE GAITEIROS

Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela, dará la conferencia de clausura Vejez Positiva y Feliz, del 6º año/6º ciclo de talleres del Programa Envejecimiento activo y saludable – Cuidar a los Cuidadores, que tendrá lugar, en el Centro de Salud de Vite (Santiago de Compostela), a las 16,30 hs., el jueves 22 de mayo 14.

Esta conferencia será en homenaje al médico, doctor, catedrático, geriatra y gerontólogo José Luís Mari Solera, fallecido el 18 de febrero 14, y que venía colaborando, al igual que el que suscribe (que lo sigue haciendo), muy activamente, en este Programa, desde su puesta en marcha, hace seis años.

Este importante Programa Envejecimiento activo y saludable – Cuidar a los Cuidadores, que coordina la profesional de dicho centro de salud y graduada universitaria en Trabajo Social, Isabel Redondo Zambrano (que coordina a un grupo de profesionales - animadores socioculturales, Coaching, economistas, enfermeros, fisioterapeutas, geriatras, gerontólogos, médicos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales -, que, de octubre a mayo, vienen interviniendo en los seis años de vigencia de este Programa y en el desarrollo de talleres del mismo) esta apoyado activamente por la Xunta de Galicia y cumple muy importantes funciones sociosanitarias y asistenciales, y socioeconómicas cerca de todos los vecinos de dicho Centro de Salud de Vite y, especialmente, de aquellos que tienen que cuidar a una persona dependiente, que están enfermos, deprimidos, que tienen problemas de integración social. Por ello, la Xunta de Galicia ha extendido este Programa a otros Centros de Salud y lo ha incluido en el Programa de Escuela de Salud para Todos dentro del gran proyecto de Salud Pública que la Xunta de Galicia, en competencia con otras regiones españolas y europeas, ha conseguido en la Unión Europea.

En este pequeño y muy merecido homenaje a José Luís Mari Solera, que además siempre tocaba la gaita y ocarina en la fiesta de clausura del Programa Envejecimiento activo y saludable del Centro de Salud de Vite, intervendrá, en su honor, el gran gaiteiro gallego de Santiago de Compostela (del barrio de San Lazaro), maestro de gaiteiros Bartolo (Manuel Miramontes Fandiño), que fue el gaiteiro que toco el Himno Antergo de Galicia en el funeral de José Luís Mari Solera-Licho, y que además fabrica gaitas de forma artesanal.

martes, 13 de mayo de 2014

Sobe una serie de actos en los que seguimos homenajeando y recordando a nuestro muy querido amigo Jose Luis Mari Solera - Licho

SOBRE UNA SERIE DE ACTOS EN LOS QUE SEGUIMOS HOMENAJEANDO Y RECORDANDO A NUESTRO MUY QUERIDO AMIGO JOSE LUIS MARI SOLERA - LICHO

- El economista y sociólogo, profesor de sociología de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Cancio, presentara el libro de Mª Angeles López de Celis, Las Crónicas del Armilkelo, Ed. Odeon, abril 2014; libro novela sobre el fin (hasta ahora) del terrorismo armado, asesino-criminal-delincuencial, nacional-comunista-socialista-vasco etarra, basado en hechos reales. Esta presentación tendrá lugar, el miércoles 14 mayo 14, en la Sala de Actos de la librería Follas Novas de Santiago de Compostela (frente a la librería; Santo Domingo de la Calzada, Nº 1, Entreplanta) a las 20.00 horas. La entrada es completamente libre y abierta al público. En esta presentación intervendrán el fundador de Follas Novas, Rafael Silva, y la autora del libro. Mª Ángeles López de Celis, psicóloga, escritora madrileña, funcionaria de carrera, es la única persona que ha formado parte de la secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero. Precisamente, por su singularidad, la editorial española Espasa publicó en 2010 su libro Los Presidentes en zapatillas. Gran comunicadora, es requerida como conferenciante en foros académicos y culturales, así como en distintos medios de comunicación. Posee la Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida,en 2006, por el Jefe del Estado español el Rey Juan Carlos I. En 2012, publica un análisis de los casos de corrupción más flagrantes de nuestra historia reciente, El Síndrome de Alí Babá, Ed. Espasa. Y, en la primavera de 2013, publica, Las Damas de la Moncloa, Ed. Espasa, que nos introduce de nuevo en el Palacio de la Moncloa, en esta ocasión de la mano de las primeras damas de la democracia española.

El médico, doctor, catedrático, conferenciante, músico, poeta y artista José Luís Mari Solera-Licho (fallecido el 18 de febrero 2014 a los 63 años tras una cruel enfermedad y que llevó de forma muy positiva y con gran sentido del humor, hasta el último momento) y el que suscribe, en Trobeiros de Compostela (programa semanal televisivo de Correo TV-Grupo Correo Gallego, que lleva siete años en antena con gran éxito, repercusión publica y en la calle, y que fue creado gracias a la periodista y presentadora Susana López Carbia y al director de este medio Luís Pérez) y en otros programas mediáticos e instancias públicas varias, en el marco de la defensa activa, en lo publico, privado y eclesial, del liberalismo humanista (cristiano, creyente, no creyente), profundamente humanitario-solidario, de juego limpio, crítico, creativo, emprendedor, empresarial, etc., Licho y el que suscribe, desde hace tiempo, venimos manifestándonos contra el terrorismo trans, mega, macro, meso, micro y cibersocial, contra el terrorismo físico, material, inmaterial como el de ETA, FARC, ELN, Resistencia Galega y otros muchos grupos terroristas de ayer y hoy, como el terrorismo del fundamentalismo islámico y otros fundamentalismos terroristas políticos, ideológicos, religiosos, sectarios-de sectas-bandas terroristas varias viejas y nuevas, ecologistas, animalistas, machistas, hembristas o de cualquier índole y que se aplican social, grupal, familiar y personal-individualmente, como el terrorismo de Estado de nomenklaturas de regímenes corruptores-corruptos, proterroristas como los de Corea del Norte, Cuba, Zimbabwe del comunista-socialista Mugabe y su gente, fuerza política, como los de China comunista, Irán de los ayatolas fundamentalistas, Siria, Venezuela neoleninista, neocomunista-Socialismo del Siglo XXI, de la Rusia putinista-imperialista, etc., etc. Todos estos terroristas están dispuestos a lo peor de lo peor para imponerse, para mantenerse-reproducirse en el poder, gozar de sus privilegios, liquidar a sus principales adversarios y competidores convertidos en los peores chivos expiatorios, enemigos perfectos y contra los que vale lo peor de lo peor. Frente a estos terrorismos exigimos la mayor firmeza democrática y contra los que, de una y otra manera, les hacen el juego, y exigimos tambien deontología profesional, personal, a todos los niveles, para hacerle frente con la mayor eficacia y justicia justa.

- El viernes, 16 de mayo 14, en la víspera del Día das Letras Galegas, interviene, en nuestro programa televisivo de Correo TV Trobeiros de Compostela, el prestigioso escritor gallego, Alfredo Conde, autor de una reconocida obra literaria y que ha conseguido importantes premios, distinciones literarias en Galicia, España y otras naciones.

- El mismo viernes, 16 de mayo 14, los amigos de José Luís Mari Solera-Licho y los amigos de la viuda Maria Nieves Olmedillas, profesora y doctora en historia, acudiremos a Vedra (La Coruña), a la casa de su fallecido esposo, el abogado y escritor gallego Tomas Antón Pereiras, donde la muy dinámica Maria Nieves Olmedillas, con la colaboración del ayuntamiento de Vedra y con motivo del Día das Letras Galegas celebra un nuevo acto cultural, literario y social en honor de su marido. Para acudir a este acto de Vedra saldrán autobuses de la Plaza de Galicia de Santiago de Compostela, a las 19,30 horas.

- Miguel Cancio dará la conferencia de clausura Vejez Positiva y Feliz, del 6º año/6º ciclo de talleres del Programa Envejecimiento activo y saludable – Cuidar a los Cuidadores, que tendrá lugar, en el Centro de Salud de Vite (Santiago de Compostela), a las 16,30 hs., el jueves 22 de mayo 14. Esta conferencia será en homenaje al médico, doctor y catedrático José Luís Mari Solera, fallecido el 18 de febrero 14, y que venía colaborando, al igual que el que suscribe (que lo sigue haciendo), muy activamente, en dicho Programa Envejecimiento activo y solidario, desde su puesta en marcha, hace seis años. Este importante Programa Envejecimiento activo y saludable – Cuidar a los Cuidadores, que coordina la profesional de dicho centro de salud y graduada universitaria en Trabajo Social, Isabel Redondo Zambrano (que coordina a un grupo de profesionales - animadores socioculturales, Coaching, economistas, enfermeros, geriatras, gerontólogos, médicos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales -, que, de octubre a mayo, vienen interviniendo en los seis años de vigencia de este Programa y en el desarrollo de talleres del mismo) esta apoyado por la Xunta de Galicia y cumple muy importantes funciones sociosanitarias y asistenciales, y socioeconómicas cerca de todos los vecinos de dicho Centro de Salud de Vite y especialmente de aquellos que tienen que cuidar a una persona dependiente, que están enfermos, deprimidos, que tienen problemas de integración social. Por ello, la Xunta de Galicia ha extendido este Programa a otros Centros de Salud y lo ha incluido en el Programa de Escuela de Salud para Todos dentro del gran proyecto de Salud Pública que la Xunta de Galicia, en competencia con otras comunidades autónomas españolas, etc., ha conseguido en la Unión Europea.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa, Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/13-05-14/ Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com





Sobre una serie de actos (presentacion de libro, conferencia, programa de television, homenaje de su viuda a un escritor gallego) que tendran lugar en Santiago de Compostela y Vedra, y en los que seguimos recordando a Jose Luis Mari Solera-Liccho

PRESENTACION DEL LIBRO DE Mª ANGELES DE CELIS SOBRE EL FIN DEL
TERRORISMO NACIONALISTA MARXISTA-LENINISTA VASCO DE ETA, CONFERENCIA DE
CLAUSURA DEL PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE-CUIDAR A LOS
CUIDADORES DEL CENTRO DE SALUD DE VITE (SANTIAGO DE COMPOSTELA) EN HONOR
A NUESTRO MUY QUERIDO AMIGO JOSE LUIS MARI SOLERA, EL PRESTIGIOSO
ESCRITOR GALLEGO ALFREDO CONDE EN TROBEIROS DE COMPOSTELA (CORREO TV)
CON MOTIVO DEL DIA DAS LETRAS GALEGAS Y TODOS CON LA VIUDA Mª NIEVES
OLMEDILLAS EN VEDRA (LA CORUÑA)

- El economista y sociólogo, profesor de sociología de la Universidad de
Santiago de Compostela, Miguel Cancio, presentara el libro de Mª Angeles
López de Celis, Las Crónicas del Armilkelo, Ed. Odeon, abril 2014; libro
novela sobre el fin (hasta ahora) del terrorismo armado,
asesino-criminal-delincuencial, nacional-comunista-socialista-vasco
etarra, basado en hechos reales. Esta presentación tendrá lugar, el
miércoles 14 mayo 14, en la Sala de Actos de la librería Follas Novas de
Santiago de Compostela (frente a la librería; Santo Domingo de la
Calzada, Nº 1, Entreplanta) a las 20.00 horas. En esta presentación
intervendrán el fundador de Follas Novas, Rafael Silva, y la autora del
libro. Mª Ángeles López de Celis, psicóloga, escritora madrileña,
funcionaria de carrera, es la única persona que ha formado parte de la
secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia,
Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar
y José Luís Rodríguez Zapatero. Precisamente, por su singularidad, la
editorial española Espasa publicó en 2010 su libro Los Presidentes en
zapatillas. Gran comunicadora, es requerida como conferenciante en foros
académicos y culturales, así como en distintos medios de comunicación.
Posee la Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida,en
2006, por el Jefe del Estado español el Rey Juan Carlos I. En 2012,
publica un análisis de los casos de corrupción más flagrantes de nuestra
historia reciente, El Síndrome de Alí Babá, Ed. Espasa. Y en la
primavera de 2013, Las Damas de la Moncloa, Ed. Espasa, que nos
introduce de nuevo en el Palacio de la Moncloa, en esta ocasión de la
mano de las primeras damas de la democracia española.

El médico, doctor, catedrático, conferenciante, músico, poeta y artista
José Luís Mari Solera-Licho (fallecido el 18 de febrero 2014 a los 63
años tras una cruel enfermedad y que llevó de forma muy positiva y con
gran sentido del humor, hasta el último momento) y el que suscribe, en
Trobeiros de Compostela (programa semanal televisivo de Correo TV-Grupo
Correo Gallego, que lleva siete años en antena con gran éxito,
repercusión publica y en la calle y que fue creado gracias a la
periodista y presentadora Susana López Carbia y al director de este
medio Luís Pérez) y en otros programas mediáticos e instancias públicas
varias, en el marco de la defensa activa, en lo publico, privado y
eclesial, del liberalismo humanista (cristiano, creyente, no creyente),
profundamente humanitario-solidario, de juego limpio, crítico, creativo,
emprendedor, empresarial, etc., Licho y el que suscribe, desde hace
tiempo, venimos manifestándonos contra el terrorismo trans, mega, macro,
meso, micro y cibersocial, contra el terrorismo físico, material,
inmaterial como el de ETA, FARC, ELN, Resistencia Galega y otros muchos
grupos terroristas de ayer y hoy, como el terrorismo del fundamentalismo
islámico y otros fundamentalismos terroristas políticos, ideológicos,
religiosos, sectarios-de sectas-bandas terroristas varias viejas y
nuevas, ecologistas, animalistas, machistas, hembristas o de cualquier
índole y que se aplican social, grupal, familiar y
personal-individualmente, como el terrorismo de Estado de nomenklaturas
de regímenes corruptores-corruptos, proterroristas como los de Corea del
Norte, Cuba, Zimbabwe del comunista-socialista Mugabe y su gente, fuerza
política, como los de China comunista, Irán de los ayatolas
fundamentalistas, Siria, Venezuela neoleninista, neocomunista-Socialismo
del Siglo XXI, de la Rusia putinista-imperialista, etc., etc. Todos
estos terroristas están dispuestos a lo peor de lo peor para imponerse,
para mantenerse-reproducirse en el poder, gozar de sus privilegios,
liquidar a sus principales adversarios y competidores convertidos en los
peores chivos expiatorios, enemigos perfectos y contra los que vale lo
peor de lo peor. Frente a estos terrorismos exigimos la mayor firmeza
democrática y contra los que, de una y otra manera, les hacen el juego,
y deontología profesional, personal, a todos los niveles, para hacerle
frente con la mayor eficacia.

- Miguel Cancio dará la conferencia de clausura Vejez Positiva y Feliz,
del 6º año/6º ciclo de talleres del Programa Envejecimiento activo y
saludable – Cuidar a los Cuidadores, que tendrá lugar, en el Centro de
Salud de Vite (Santiago de Compostela), a las 16,30 hs., el jueves 22 de
mayo 14. Esta conferencia será en homenaje al médico, doctor y
catedrático José Luís Mari Solera, fallecido el 18 de febrero 14, y que
venía colaborando, al igual que el que suscribe (que lo sigue haciendo),
muy activamente, en este Programa, desde su puesta en marcha, hace seis
años. Este importante Programa Envejecimiento activo y saludable –
Cuidar a los Cuidadores, que coordina la profesional de dicho centro de
salud y graduada universitaria en Trabajo Social, Isabel Redondo
Zambrano (que coordina a un grupo de profesionales - animadores
socioculturales, Coaching, economistas, enfermeros, geriatras,
gerontólogos, médicos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales -,
que, de octubre a mayo, vienen interviniendo en los seis años de
vigencia de este Programa y en el desarrollo de talleres del mismo) esta
apoyado por la Xunta de Galicia y cumple muy importantes funciones
sociosanitarias y asistenciales, y socioeconómicas cerca de todos los
vecinos de dicho Centro de Salud de Vite y especialmente de aquellos que
tienen que cuidar a una persona dependiente, que están enfermos,
deprimidos, que tienen problemas de integración social. Por ello, la
Xunta de Galicia ha extendido este Programa a otros Centros de Salud y
lo ha incluido en el Programa de Escuela de Salud para Todos dentro del
gran proyecto de Salud Pública que la Xunta de Galicia, en competencia
con otras comunidades autónomas españolas, etc., ha conseguido en la
Unión Europea.

- El viernes, 16 de mayo 14, en la víspera del Día das Letras Galegas,
interviene, en nuestro programa televisivo de Correo TV Trobeiros de
Compostela, el prestigioso escritor gallego, Alfredo Conde, autor de una
reconocida obra literaria y que ha conseguido importantes premios,
distinciones literarias en Galicia, España y otras naciones.

- El mismo viernes, 16 de mayo 14, los amigos de José Luís Mari
Solera-Licho y los amigos de la viuda Maria Nieves Olmedillas, profesora
y doctora en historia, acudiremos a Vedra (La Coruña), a la casa de su
fallecido esposo, el abogado y escritor gallego Tomas Antón Pereiras,
donde la muy dinámica Maria Nieves Olmedillas, con la colaboración del
ayuntamiento de Vedra y con motivo del Día das Letras Galegas celebra un
nuevo acto cultural, literario y social en honor de su marido. Para
acudir a este acto de Vedra saldrán autobuses de la Plaza de Galicia de
Santiago de Compostela, a las 19,30 horas.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología,
Sociología de la empresa, Socioeconomía del desarrollo y los movimientos
sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de
Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de
la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/13-05-14/
Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com

jueves, 1 de mayo de 2014

Sobre el medico, doctor y catedratico Jose Luis Mari Solera

SOBRE EL MEDICO, DOCTOR Y CATEDRATICO JOSE LUIS MARI SOLERA

Es un placer para mi dar cuenta de que la prestigiosa empresa digital
Galicia Digital/Dixital. Portal de Galicia (Página web:
galiciadigital.com), con sede en Lugo (Galicia-España), que lleva a cabo
un importante número de servicios, de iniciativas empresariales en el
campo digital (hace unos días participé en una excelente exposición en
el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela sobre Manuel Rodríguez
López Emigrante Galego, Poeta Obreiro, de Paradela-Lugo, patrocinada por
el Ayuntamiento de Paradela, Xunta de Galicia-gobierno autónomo gallego,
Diputación de Lugo y Ayuntamiento de Lugo, que se viene exponiendo en
diferentes puntos de Galicia y que fue realizada por la empresa
GaliciaDigital al igual que la pagina web: manuelrodriguezlopez.org);
como decía, es un placer para mí dar cuenta de que esta prestigiosa
empresa digital gallega, Galicia Digital/Dixital. Portal de Galicia,
haya tenido a bien incluir el Currículum Vitae de nuestro muy querido
amigo el médico, doctor, catedrático, conferenciante, músico, artista y
poeta José Luís Mari Solera-Licho (fallecido en Santiago de Compostela
el martes 18 de febrero 2014, victima de una cruel enfermedad y que
llevo hasta el final con gran fuerza, entereza, positividad, sentido del
humor, etc.), en el Who is Who-Quien es Quien relativo a profesionales,
personalidades de Galicia o que se han establecido en Galicia, y que han
destacado o vienen destacando en múltiples campos sociales.

Pasados dos meses y una semana de la muerte de José Luís Mari Solera –
Licho, múltiples personas, conocidas, no conocidas, de todas las edades,
procedencias y profesiones, me siguen parando por la calle para
mostrarme su pesar por su desaparición, para decirme que les gustaban
mucho sus intervenciones en la televisión, la radio, en los diversos
espacios sociales en los que intervenía y en los que estas personas lo
habían conocido, hablado, coincidido con él, invitado, habían sido
alumnos suyos, compañeros de trabajo, etc. Hay otras personas, de
Galicia, España y otras naciones, que se han puesto en contacto conmigo,
por medio de Internet, para decirme lo mismo e, incluso, para enviarme
maravillosas fotografías en las que él aparecía con su gaita, cantando,
etc. Algunas de estas personas, me han dicho, muy conmovidas, que José
Luís Mari Solera, nuestro muy querido Licho, hasta muy poco antes de
morir seguía haciendo bromas, seguía jugando, coqueteando, trobeirando,
jaruleirando, lichiando, filosofando, cantando, recitando, etc.; trataba
de seguir alegrando la vida a sus amigos, a las personas que se ponían
en contacto con él.

Junto al gran número de personas que muy amablemente se han puesto, se
vienen poniendo en contacto conmigo, para mostrarse su pesar por la
muerte de nuestro muy querido amigo José Luís Mari-Solera; a todas estas
amables personas, afectadas por la muerte física de nuestro muy querido
amigo, quiero darles las mas efusivas gracias. No así, a algunas
personas, muy pocas, pero que, en el campo político, mediático,
universitario, vital, etc., y a pesar de que José Luís Mari Solera las
apoyó, y mucho, de forma muy directa, sincera, noble, activa,
comprometida, generosa e importante, incluso en decisivos momentos, en
situaciones muy delicadas, no han sabido estar, sensible y humanamente,
a la altura de las circunstancias, mucho mas pendientes de su gélido,
cobarde e implacable carrerismo, de su narcisismo tóxico y patológico,
de su muy grave falta de principios, de su continua y servil
claudicación ante lo Política, mediática, universitaria, culturalmente,
etc. Correcto (PC), etc. Mucho peor para ellos, muy pobres de espíritu,
pues, lo que hicieron ya no tiene remedio y siempre formará parte de sus
graves errores. Espero que, si leen este escrito y son conscientes de lo
que estoy diciendo, o se lo hacen llegar, recapaciten, cambien y no
vuelvan a repetir tamaña y grave falta de humanidad, de sensibilidad,
tamaño y grave error.

Siempre le decía, le comentaba a Licho que había que luchar, honrada,
humilde, continua y rigurosamente, por el bien y los buenos, por la
verdad, el amor, la belleza, el trabajo, critica y justicia justos, y
contra la mentira, el engaño, la envidia, el odio, el mal, los malos,
los contaminadores (la peor contaminación es la del alimento espiritual
y que da lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones,
corrupciones, populismos, extremismos, fundamentalismos, violencias),
los maltratadores, los violentos materiales, inmateriales, individuales
y de grupo, y contra los que, por cobardía, carrerismo, politiquería,
tajadismo, oportunismo, etc., les hacen el juego.

Demócrito, Aristóteles, Dante, Burke y Larico da Veiga-Vegadeo-La Vega:
Todo esta perdido cuando los malos, envidiosos, politiqueros, corruptos,
carreristas, oportunistas, tajadistas, populistas, extremistas,
fundamentalistas, narcisistas, mediocres, trepas, cobardes, los que no
se mojan, los tramposos, los embaucadores, etc. sirven de ejemplo, y los
buenos, los que luchan por el juego limpio, el bien, sirven de burla,
salvo que estos últimos se movilicen, con rigor y permanentemente, en
defensa del juego limpio, del bien y de los buenos.

Dante Alighieri, que participó activamente en las luchas políticas,
sociales y existenciales de su tiempo, dijo en La Divina Comedia (sobre
lo que el gran escultor gallego de repercusión internacional, el amigo
Leiro de Cambados – recuerdo cuando era muy poco conocido y le prestaba,
en el café Ideal Bar Azul de Santiago de Compostela del gran amigo Ramón
Marcelino Boullon y Moure, 500-1000 pesetas para las muy alegres y
movidas noches del Santiago de Compostela de finales de los 70 y 80 y
cuando expuso en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela – le
compré una obra, que bauticé Galicia al desnudo y que se expuso en el
Museo de Pontevedra, gracias a las 30.000 pesetas que me tocaron en una
quiniela y a una rebaja que me hizo Chichi. Quería comprarle más pero no
tenía dinero - que llevaba el fallecido artista gallego, el amigo Chichi
Campos y que me regaló varios de sus libros artísticos y colaboró
activamente con su obra en lo combativos y muy irónico-festivos,
críticos, situacionistas y, sobre todo, juguetones movimientos y
acciones sociales que llevamos en los años 60, 70 y 80 -; como decía, el
gran escultor gallego de Cambados, Leiro, está haciendo una gran
exposición sobre La Divina Comedia en la muy prestigiosa mundialmente
Galería Marlborough, en su sede de Madrid); Dante en La Divina Comedia:
Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos
que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad.

Demos cuenta de un refrán que una alumna universitaria brasileira le
aportó al profesor José Luís Mari Solera y que Licho citaba con
frecuencia: Água mole em pedra dura, tanto bate até que fura.

A continuación, aporto el Currículum Vitae de José Luís Mari Solera, que
he hecho en su homenaje y para que siempre siga presente entre nosotros
pues lo merece, no solo por lo bueno y generoso que fue, por su gran
simpatía y capacidad para alegrar y motivar a mucha gente, sino también
por su obra, por sus múltiples aportaciones, por su genialidad y que lo
hacía único; Currículum Vitae que muy amablemente me fue solicitado por
Galicia Digital/Dixital. Portal de Galicia, y que se puede consultar en
las páginas web: galiciadigital.com y galegos.galiciadigital.com.

Este Currículum Vitae también se puede consultar poniendo en Google:
José Luís Mari Solera – Licho. Y donde también salen otras
colaboraciones sobre nuestro muy querido amigo Licho (como la elegía que
le hizo nuestro amigo Antonio Parafita y otras) y una fotografía (la
primera que sale en esta entrada en Google) sobre su última intervención
(cuatro días antes de morir) en su/nuestro programa semanal televisivo
Trobeiros de Compostela de Correo Televisión-Grupo Correo Gallego
(Santiago de Compostela-Galicia-España), donde, durante los siete años
que lleva en antena este programa con Licho presente y como gran e
inigualable figura, lo hemos pasado muy bien, de maravilla y en el que,
en el último y emocionantisimo programa en el que intervino Licho, el
que tuvo lugar el viernes 14 de febrero 2014, Día de los Enamorados,
estuvo invitada nuestra muy querida amiga, la insigne doctora en
historia de Segovia, Maria Nieves Olmedillas, viuda del abogado y
escritor gallego de Vedra Tomas Antón Pereiras (este programa de
Trobeiros de Compostela se puede ver en Youtube, al igual que el resto
de programas de Trobeiros de Compostela).

José Luis Mari Solera, muy gravemente enfermo, se llevó una gran alegría
cuando le informé que nuestros buenos amigos, la periodista radiofónica
Pilar Varela (que trabajo bastantes años con la gran figura radiofónica
española Luís del Olmo) y el empresario Ricardo Rodríguez, iban a
empezar un nuevo programa radiofónico, de 22 horas a 24 horas de lunes a
viernes y que se repite de 6 a 8 de la mañana, en Radio Obradoiro-Grupo
Correo Gallego, con el nombre Lo mejor esta por venir-O mellor esta por
chegar, Bicos Mil con Pilar Varela. Programa radiofónico de Pilar Varela
y Ricardo Rodríguez, apadrinado por Luís del Olmo y del que Maria Nieves
Olmedillas de Tomas Antón Pereiras es la madrina, que ha comenzado, con
gran éxito y una espectacular cartera publicitaria, el lunes 31 de marzo
2014. Licho, desde el cielo, es un Gran Colaborador, Trobeiro y
Jaruleiro Mayor de este programa radiofónico de Pilar Varela y Ricardo
Rodríguez.

En homenaje, en recuerdo a nuestro muy querido Licho, tenemos que hacer
que los programas del Grupo Correo Gallego, en los que él era y sigue
siendo un gran protagonista, una gran figura, a saber, el citado
programa televisivo Trobeiros de Compostela (que lleva en antena siete
años), el programa radiofónico Estamos contigo (programa de Radio
Obradoiro que dirige Luís Rial y del que Pilar Varela es subdirectora,
que se emite de 12 de la noche a las 3 de la mañana de lunes a viernes y
se repite de 3 a 6 de la mañana, y que lleva en antena un año y cerca de
cuatro meses, pues comenzó a emitirse el 6 de enero 2013), y el citado
programa radiofónico Lo mejor esta por llegar-O mellor esta por chegar;
como íbamos diciendo, tenemos que hacer que estos tres programas de
televisión y radio del Grupo Correo Gallego, de los que José Luís Mari
Solera es una referencia fundamental y en los que colaboran buenos
profesionales y amigos; tenemos que hacer que estos tres programas del
Grupo Correo Gallego, sean un gran éxito de audiencia, remen,
ilusionada, unitaria y solidariamente, en la misma dirección, vayan cada
día a mas y se apoyen, se potencien entre ellos, generen sinergias,
economías de escala, efectos multiplicadores, sumen y sumen cada día mas
seguidores, mas apoyos por el boca a boca, el marketing viral y todo
tipo de medios, mas patrocinadores, mas anunciantes, en virtud de su
fuerza, calidad de la buenas informaciones, reflexiones y
colaboraciones, de sus múltiples y diversas iniciativas dentro y fuera
de los estudios, de la ayuda, alegría y muy buenas vibraciones,
servicios, motivaciones, etc. que prestan a la audiencia y con gran
entusiasmo, rigor, emprendimiento y creatividad, y, sin olvidar nunca a
José Luís Mari Solera, nuestro Lichiño, con la buena poesía, la buena
música, el buen canto que los males espantan y convocan, generan, atraen
a los buenos, a los mejores bienes, a las buenas, las mejores gentes.

En breve, informaremos de nuevas iniciativas, en Santiago, Galicia,
España y otras naciones, en defensa de la Catedral de Santiago de
Compostela (que esta, en el siglo XXI y a pesar de convocar a millones
de peregrinos durante siglos y siglos, en muy mal estado, malas
condiciones. Lo que es muy lamentable y condenable desde todos los
puntos de vista y cuando debería brillar, lucir con el máximo
esplendor), del Camino de Santiago y de su carácter espiritual,
trascendente, de los valores humanistas cristianos de juego limpio y
otros valores humanistas, espirituales de juego limpio, creyentes y no
creyentes, y de los derechos y deberes humanos, democráticos y
ciudadanos a escala local, nacional e internacional-global, en el marco
de la critica y justicia justas, de la democracia y economía de mercado
de juego limpio, con seguridad, garantías y buenos principios, y, de
forma especial, en aquellas naciones donde los mas elementales derechos
humanos se violan diaria y muy gravemente; como decía, en breve,
informaremos de nuevas iniciativas en torno a la figura de nuestro muy
querido amigo José Luís Mari Solera – Licho (que venían insistiendo en
sus intervenciones públicas en la defensa de lo que acabamos de señalar)
y que, primero, como estudiante y después, como profesor, profesional,
ciudadano, poeta, artista, etc. luchó, actuó, trobeiró, jaruleiró en
Santiago de Compostela y Galicia, en España, en los continentes europeo,
hispano-iberoamericano y norteamericano (donde vive su queridisima
hermana Julita Rusell, y de la que no nos olvidamos, de ella y su
familia americana). Luchar para seguir luchando; trobeirar, cantar,
aquí, allá y mas allá, para seguir trobeirando, cantando; jugar para
seguir jugando; amar para seguir amando…

CURRICULUM VITAE DE JOSE LUIS MARI SOLERA-LICHO (Ferrol 1953, Santiago
de Compostela 18 febrero 2014)

Licho fue un brillante y buen estudiante de Medicina en la Universidad
de Santiago de Compostela; un combativo estudiante del sector
libertario-anarquista a favor de las libertades y contra la dictadura
franquista, por lo cual se vio duramente represaliado, y fue también un
vitalista, brillante, apasionado, muy original, creativo músico (gaita,
ocarina, flauta, tambor, etc.), poeta-rapsoda filosófico,
trovador-cantor al amor enamorado, a la belleza y al juego romántico,
trovaderesco, caballeresco (como buen Hidalgo-Caballero Español) y
galante del cortejo amoroso hacia ellas y siempre risueño, con sabia,
juguetona e irónica alegría y que sabía hacerla contagiosa. Era un
creador que se asombraba y fascinaba, como los niños, de sus creaciones,
descubrimientos.

Médico (ejerció como medico en diferentes ayuntamientos e instituciones
gallegas: villas, balnearios, empresas, residencias de tercera edad,
etc.) y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático
de tecnología sanitaria de Formación Profesional-Segunda Enseñanza
(primero, saco el numero dos en la oposición en Madrid a profesor
agregado de Formación Profesional y, después, por sus méritos se hizo
catedrático), profesor del master de gerontología-geriatría de la
Universidad de Santiago de Compostela y también de su Cuarto Ciclo;
organizador de Congresos y Jornadas de Innovación Educativa sobre salud
y sociedad, en los que han participado grandes pensadores como Agustín
García Calvo, investigadores, expertos, profesionales, responsables
públicos y privados, y también sus alumnos (con sus trabajos de
investigación, bibliográficos, de campo, etc. Lo que era absolutamente
insólito en el campo de la Formación Profesional, Secundaria); miembro
de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, de la Sociedad Española de
Hidrología, del grupo de investigación del Instituto Xerontológico
Galego y de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER);
poeta, músico (tocaba la gaita, la ocarina, la flauta, el tambor, etc,
en lo que se formó de manera autodidacta); autor de la Muiñeira das
Gaivotas-Muiñeira para Novoneyra, en honor del Gran Poeta do Caurel Uxio
Novoneyra y de otras composiciones como: Cantiga de Jaruleiro;
Trobeirana de Gerardo Fernández Albor (amigo de Licho y con el que
mantenía un regular contacto desde hace tiempo); Trobeirana de los Papas
Juan Pablo II y Benedicto XVI; Trobeirana de Muxía; Trobeirana de
Escuaín (en el Pirineo aragonés, donde Licho vivió de niño junto a su
querida madre maestra, que había sido trasladada a la escuela de
Escuaín. Licho, no hace mucho, acudió a Escuaín para celebrar una
fiesta, que él organizó, con sus antiguos compañeros de escuela, por lo
que compuso la Trobeirana de Escuaín y de lo que se hicieron eco los
medios de comunicación aragoneses de la zona); Trobeirana de Agustín
García Calvo; etc.; artista; conferenciante; autor, entre otros
trabajos, de libros de geriatría-gerontología, de la adaptación para
teatro, poesía y música del libro Isla Cofre Mítico del escritor,
músico, profesor y artista gallego Eugenio Granell (en su Fundación, la
Fundación Granell, en el Palacio de Bendaña, en la Plaza del Toral de
Santiago de Compostela, Licho, con motivo de la lectura de la obra de
Granell, hizo una gran representación
poético-filosófica-musical-teatral, creada por él y con varios
personajes), etc.

Gran seguidor y discípulo de Agustín García Calvo y de otros grandes
pensadores, autores como los presocráticos, Shakespeare, Jorge Manrique,
Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Hölderlin, Heidegger, Antonio
Machado, Rosalía de Castro, Uxio Novoneyra, etc., pero también de
teólogos-filósofos como San Agustín, el Papa Ratzinger, etc. De Agustín
García Calvo, llegaría a hacerse gran amigo, cuando acudió a Santiago de
Compostela, en numerosas ocasiones, a dar muy famosas conferencias (con
gran asistencia de toda Galicia, fuertes y muy jugosos debates, y que
llegaron a durar varias horas en el Aula A con mas de 500 asistentes,
gentes por los pasillos, el estrado, etc,) en la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, invitado por su
gran amigo (de Licho y Agustín) el profesor de sociología de dicho
centro el asturgalaico Miguel Cancio de Vegadeo, y al que, después, a
Agustín García Calvo, invitaban a la muy famosa Casa de Comidas de
Santiago de Compostela fundada en 1873, el Restaurante El Asesino de la
Plaza de la Universidad (con el que Licho y, antes, su familia, estaban
muy vinculados, con Maruja Neyra y sus hermanas, cuya familia creó esta
reconocida casa de comidas), donde, entorno a él, a Agustín, celebraban
tertulias, cantaban, recitaban poesías, etc. Al gran y muy discutido
sabio español Agustín García Calvo, fallecido a los 86 años el 1 de
noviembre de 2012 en Zamora, Licho, en el Ciclo de Conferencias del
curso 2012-2013, en la Facultad de Administración y Dirección de
Empresas de Lugo, organizado por el profesor de Sociología económica en
dicho centro, le dedicó, a él y a Uxio Novoneyra, una excelente
conferencia con música, poesía, canto, filosofía, ciencia, etc. Sería su
última y muy brillante conferencia (de Licho, del profesor Mari Solera),
pues, al poco tiempo, se le descubriría la muy grave enfermedad que se
lo llevó.

Sobre geriatría-gerontología, el profesor Mari Solera intervino en
diferentes reuniones científicas y profesionales, y en cursos de verano
de la Universidad de Santiago de Compostela, etc. Participó, como
brillante conferenciante y entre otros lugares: en los Ciclos de
Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que, el profesor de
sociología Miguel Cancio, organizó, cada curso universitario y a lo
largo de 40 años, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección
de Empresas de Lugo, donde, el profesor Mari Solera, fue valorado, por
los alumnos del profesor Cancio, como uno de los mejores
conferenciantes, importantes expertos, personalidades de Galicia, España
y otras naciones, que participaron en dichos ciclos; en el Programa de
salud pública del Centro de Salud de Vite (Santiago de Compostela):
Envejecimiento activo y saludable-Cuidar a los Cuidadores, en el que
vienen colaborando diversos profesionales de la salud, la psicología, la
fisioterapia, el trabajo social, la enfermería, la animación
sociocultural, el Coaching, la sexología, la sociología, la economía,
etc., que dirige, con gran éxito, la graduada en trabajo
social-profesional de dicho centro Isabel Redondo Zambrano, y que, a lo
largo de siete años y debido a sus excelentes resultados cerca de los
vecinos asistentes al mismo, se ha ampliado a otros centros de Galicia y
se esta estudiando su lanzamiento en España y otras naciones, dada su
muy importante rentabilidad socioeconómica, humanista, convivencial, de
integración social, de apoyo a los que mas sufren, a los mas
dependientes y sus familias, etc.; dada su muy importante rentabilidad
socioeconómica, humanista, etc. en el campo de la salud y la asistencia
social.
Una de las últimas creaciones de José Luís Mari Solera Licho, fue su
obra interdisciplinaria Jaruleiro; obra artística, cultural, poética,
filosófica, musical, etc.; un auto lichosacramental sobre el Apóstol y
el Camino de Santiago, y que incluye una joya Jaruleiro (de plata y
azabache), inventada por Licho y que ha sido admitida para ser expuesta
en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

José Luís Mari Solera, junto al profesor Miguel Cancio, ambos, entre
otras cosas, crearon: la Coordinadora For Uxio Novoneyra O Gran Poeta do
Courel Forever and Ever And Ever (para difundir la obra poética de este
gran poeta gallego, español y universal, y del que Licho, según la
esposa de Novoneyra, Elba, fue el mejor recitador y era un gran
admirador); el programa semanal Trobeiros de Compostela de Correo
Televisión-Grupo Correo Gallego de Santiago de Compostela (al que,
después, incorporaron al periodista radiofónico gallego mas popular y
con mas de 50 años de profesión, Luis Rial), que lleva en antena siete
años y con gran éxito de audiencia, repercusión en la calle,
invitaciones, distinciones varias, etc. Licho intervino en Trobeiros de
Compostela (programa televisivo que se puede ver, en todo el mundo, por
Youtube y también por medio de Google), por última vez, el Día de los
Enamorados, el viernes 14-02-14, donde le recitó y cantó, junto a la
invitada la Sra. Doctora en historia Maria Nieves Olmedillas viuda del
abogado y escritor gallego Tomas Antón Pereiras, al amor enamorado, una
de sus muchas aportaciones
poéticomusicales-filosóficas-teatrales-jarueleiras-lichosacramentales.
Licho, victima de un cáncer de páncreas con metástasis, moriría, en
Santiago de Compostela, en el Hospital Gil Casares, tras 10 meses de
lucha, con gran fuerza, entereza, servicio hacia los demás y motivación
hasta el final, contra esta muy grave enfermedad; moriría el 18 de
febrero 14, rodeado de su familia y grandes amigos. El sábado 15 de
febrero 2015, tres días antes de morir y contando con su activa
presencia, se le tributó, a José Luís Mari Solera, un gran y emotivo
homenaje, con gran asistencia de numerosos amigos suyos, provenientes de
toda Galicia, en el restaurante El Quijote de Santiago de Compostela,
donde se recitaron y cantaron sus poesías y canciones.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología,
Sociología de la empresa, Socioeconomía del desarrollo y los movimientos
sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de
Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de
la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España);/30-04-14/
Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com