lunes, 24 de agosto de 2015

Sobre El Progreso y Lugo

SOBRE EL PROGRESO Y LUGO

Nota: este escrito fue enviado a la sección de Cartas al Director del diario El Progreso de Lugo (Galicia-España), el lúnes 24 de agosto 2015

Luís Blanco Vila escribe verdades como puños, en su artículo ”Don Florito en la movida madrileña”, en su excelente última página de El Progreso (lunes 24-08-15) titulada “Epifanías”, sobre el que fue líder del Partido Socialista Popular y alcalde de Madrid por el PSOE, Enrique Tierno Galván y que dio, completamente, gato por liebre sobre su biografía. Lo de “Cien años de honradez” (de lo que también habla Blanco Vila), en las proclamaciones y, al mismo tiempo, mucha y grave corrupción en la realidad-practica real, es un problema muy grave en toda España, en todas sus autonomías y pueblos, no solo del PSOE, de sus lideres, figuras como Tierno Galván, cargos, representantes, medios, etc., sino también del resto de fuerzas políticas, públicas, sindicales, funcionariales, empresariales, económicas, profesionales, laborales, pasivas, en paro, educativas, universitarias, cientificas, técnicas, intelectuales, culturales, artísticas, deportivas, del ocio, sociales, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., y también de buena parte de la población que apoya a dichas fuerzas corruptoras-corruptas. Sobre Tierno Galván hay un libro en el que se da cuenta de sus dobles-triples… morales; un libro del amigo, el periodista y ensayista español Cesar Alonso de los Ríos (con el que colaboré en la revista semanal La Calle y con el que coincidí en el Partido Comunista de España), La verdad sobre Tierno Galván, 1997.
Sobre la movida esta muy bien todo lo que sean buenas aportaciones, honradas, de, por y para el juego limpio, creativas y rigurosas, y muy mal lo del consumo de drogas, el Botellón, el gamberrismo, todo tipo de contaminaciones (la peor contaminación es la del alimento espiritual), etc.; problema muy grave para niños y, sobe todo, niñas de 13 años en adelante, para los jovenes, y que, por el bien de España, de los españoles, de su juventud y adolescencia, El Estado español, las instancias de encarnación y socialización, de orden, seguridad y justicia, deben combatir con honradez, competencia, rigor, eficiencia y firmeza democrática, tal y como se hizo, se viene haciendo, con gran éxito, con los accidentes de tráfico. En 2014, han fallecido en España 1.131 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 3 menos que en 2013. Esta cifra sigue siendo mucho más baja que la de 1960 (1.300 victimas), primer año en que existen estadísticas y el número de vehículos era 30 veces menor. El mayor número de victimas se alcanzó en 1989 con 5.940 víctimas.
Aprovecho la ocasión para felicitar al diario de Lugo, El Progreso, por tener plumas como las de Luís Blanco Vila y Paco Rivera Cela. Leo todos los días El Progreso de Lugo, ciudad que me encanta, en la que hice mi examen de Ingreso al Bachiller y en la que di mi ultimo año de clases, antes de jubilarme en el curso 2012-2013, como profesor de “Sociología económica” en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, con un curso excelente, en el que aprendí mucho y donde, en Lugo (esta ciudad esta bastante mas limpia que Santiago de Compostela), El Progreso (al informar de las conferencias y ponencias que organicé en el marco del curso universitario 2012-2013) y la Facultad, me trataron muy bien. Muchas Gracias.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)

martes, 18 de agosto de 2015

Vivan los Mandelstam y muchas gracias al diario español Abc

VIVAN LOS MANDELSTAM Y MUCHAS GRACIAS A ABC

Nota: este escrito fe enviado a la sección de "Cartas al Director" del diario español Abc, el lunes, 17 de agosto de 2015

Quiero darle las mas efusivas gracias al, para mí, mejor diario español, Abc, y uno de los mejores del mundo. Y le doy las gracias por La Tercera página (lunes 17-08-15), magnífica, con el excelente, muy necesario y oportuno artículo, frente al totalitarismo comunista, a todo tipo de totalitarismos, “El epigrama contra Stalin”, del escritor Eduardo Jordá y donde recoge el maravilloso, el emocionante poema, del mismo título, del gran poeta ruso Mandelstam y que escribió magistralmente, en 1933, contra la barbarie comunista, totalitaria, genocida, marxista-leninista, que estaba llevando a cabo el régimen soviético de la URSS a las ordenes del muy sanguinario, tirano comunista, genocida Iósif Stalin. Por ello, el excelso poeta ruso, Osip Mandelstam, fue encarcelado en Siberia, donde, en diciembre 1938, murió de hambre y frío, cuando iba a ser deportado a uno de los campos de concentración, de trabajos forzados del GULAG estalinista, donde el régimen comunista, marxista-leninista, estalinista, humilló, explotó, torturó y liquidó-mató a millones de rusos, etc. Campos del GULAG que estuvieron vigentes de 1930 a 1960. Los prisioneros bautizaron, los campos comunistas de exterminio del GULAG, como: “Trituradores de carne”. De acuerdo, con el gran y pionero investigador del Gran Terror soviético y de sus victimas, el inglés-americano Robert Conquest (que murió el 3 de agosto 2015 en los Estados Unidos a los 98 años y aprovechamos para rendirle un homenaje por su gran labor investigadora contra uno de los grandes males de la humanidad y que sigue vigente, el totalitarismo comunista), a lo largo de la historia de los GULAGs, pasaron, por sus campos de concentración, campos de trabajos forzados, cerca de 14 millones de personas.
Muchas gracias al diario Abc por la gran labor que viene haciendo y a su director el gallego de Cedeira, el profesor universitario, Bieito Rubido, y también por sus excelentes intervenciones, en la radio y en diferentes foros, en la defensa de valores fundamentales para nuestra querida nación España, los españoles, los ciudadanos de bien y por el bien.

Miguel Cancio, Santiago de Compostela

domingo, 16 de agosto de 2015

Juan Eslava Galan en La Observadora de RNE: No a los tópicos carentes de rigor y por unos medios deontológicamente profesionales

JUAN ESLAVA GALAN EN LA OBSERVADORA DE RNE: NO A LO TOPICOS CARENTES DE RIGOR

POR UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEONTOLOGICAMENTE PROFESIONALES, HONRADOS, RIGUROSOS, PARTICIPATIVOS, CREATIVOS

Nota: agradecería muy vivamente que Radio Nacional de España, que los medios públicos y privados de comunicación, ahora, que tanto se habla de participación por parte de la ciudadanía, faciliten, lo mejor posible, el correo electrónico de todos sus programas, de los responsables de los mismos y de los responsables de las cadenas, los medios, con el fin de que los ciudadanos podamos dirigirnos a los mismos con el fin de mejorarlos, de que sepan lo que piensa, opina la audiencia. Muchas Gracias.

Estoy escuchando, con mucha atención, al catedrático de instituto de inglés, licenciado en filología inglesa, que hizo una tesis doctoral de historia medieval y que escribe novelas históricas, Juan Eslava Galán; lo escucho, en el programa de entrevistas de Teresa Vieja, “La Observadora” de Radio 1 de Radio Nacional de España (RNE), hablar de la necesidad del trabajo diario y meticuloso para tratar de hacer algo, profesional, laboralmente, bien.  En lo que estoy completamente de acuerdo. Yo diría, con deontología profesional, con el mejor cumplimiento del deber individual, familiar, grupal y social, con honradez, humildad, máxima competencia y rigor, con juego limpio, por y para el juego limpio, para tratar de contribuir, con buen trabajo profesional, laboral, a una vida y un mundo mejores, a la libertad honrada, responsable, emprendedora y creativa, al trabajo honrado, digno y enriquecedor, a la critica y justicia justas, al bien, la belleza, la verdad…

Por ello, me ha extrañado mucho, en mi opinión, la prepotencia, la falta de rigor con que este catedrático de inglés, doctor y escritor de novela histórica, se ha manifestado en “La Observadora” de Radio1-RNE, en los siguientes puntos, en los que, en mi opinión, ha sucumbido a los peores y muy negativos tópicos, a saber:

1.- Cuando dijo, sin ninguna matización, que, en el parlamento español actual, se habla mal. Creo que un catedrático, doctor y escritor de novela histórica y que, en este programa de Radio 1-RNE, ha presumido de trabajar mucho, de documentarse lo mejor posible, etc., para tratar de hacer bien las cosas; creo, en este sentido, que no puede ni debe generalizar de esta manera, tan tópica, negativa, peligrosa y antipolítica (no hay que confundir la política con la politiquería, el partidismo, el sectarismo, el juego sucio en el campo político, etc. La política noble, en el sentido aristotélico, es fundamental para luchar por el bien, el buen trabajo, la crítica y justicia justas, etc.), pues, en el parlamento español vigente, hay políticos, representantes de la ciudadanía que hablan bien y muy bien.

2.- Cuando, de nuevo y en mi opinión, dejándose llevar por tópicos al uso y muy negativos, habló del imperialismo alemán en Europa, la Unión Europea. Lo que, en mi opinión, creo que carece de rigor y, además, este catedrático, doctor y escritor de novela histórica no dio, en la entrevista con Teresa Viejo, ningún dato fundado que avalase este tópico anti-alemán, tan al uso. Tópico anti-alemán que, en mi opinión, se parece a los tópicos anti-americanos, impuestos por lo Políticamente Correcto aplicado, generado, creado, divulgado, socializado por, viejos y nuevos, totalitarismos, tiranías, dictaduras, regímenes autoritarios y contaminadores-corruptores-corruptos (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales, que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, narcisismos, manipulaciones, dominaciones,  demagogias, populismos, extremismos, fundamentalismos, abusos, maltratos, violencias materiales, inmateriales, etc.), demagogias, populismos, izquierdismos, extremismos, fundamentalismos, democracias de juego sucio-amañadas-nomenklaturistas, etc., nacionalistas y no nacionalistas, anti-occidentales, contrarios a la democracia de alternancia y economía de mercado de juego limpio, con seguridad, garantías y buenos principios, con indicadores-medidores-marcadores honrados, rigurosos, objetivos, fundados.

Creo que es fundamental, y máxime un maestro, profesor, catedrático, doctor, profesional de la comunicación, información, divulgación, socialización, etc., dentro y fuera de la radio, de los medios de comunicación y en el resto de campos sociales, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente; creo que es fundamental que tratemos de ser lo mas honrados, humildes y rigurosos posibles, pues, como decían los mejores clásicos, las principales vías para acceder a la mejor sabiduría, son el buen y riguroso trabajo, la honradez y la humildad.

Fdo. Miguel Cancio (Vegadeo-Asturias-España), economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años como profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela 16-08-15