domingo, 17 de septiembre de 2017

Curriculum Vital y Contextual de Miguel Cancio, setiembre 2017

CURRICULUM VITAL Y CONTEXTUAL DE MIGUEL CANCIO, SETIEMBRE 2017

CURRÍCULUM VITAL Y CONTEXTUAL DE MIGUEL ANGEL CANCIO ÁLVAREZ MON GONZÁLEZ DE VEGADEO-ASTURIAS-ESPAÑA (12 FEBRERO 1948)

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc. Gracias a ellos, especialmente a Pierre Bourdieu, Michel Debeauvais, Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar y Jean Claude Passeron; gracias a su ayuda, cartas de presentación, acceso y apoyo en sus seminarios y cursos, en el tratamiento de datos, facilitación gratis de materiales, etc., pude aprender mucho y tener una beca de Estudios de Tercer Ciclo que me concedió el Gobierno francés y que, entre otras cosas, me permitió residir en la “Ciudad Internacional Universitaria de Paris”. Mi exesposa donostiarra, que se haría doctora de la Sorbona-catedrática de Liceo en Francia, y el que suscribe, nos fuimos a ampliar estudios a París, en 1975, gracias a un “Lectorado” que le dieron a ella en “Lengua y literatura españolas”, en un liceo-instituto francés de la “banlieue”-los alrededores de Paris, y que nos daba para vivir muy, muy justo, pero teníamos mucho entusiasmo en formarnos lo mejor posible y seguir luchando, pacífica y muy activamente, por las libertades democráticas para España y otras naciones, por los derechos de los emigrantes gallegos, españoles, etc. en Paris, en Francia, etc., etc. Nos fuimos en moto a Paris, saliendo de San Sebastián, de donde es y vive la familia de mi exesposa. Al año siguiente, conseguimos, los dos, en París, una beca de Estudios de Tercer Ciclo concedida por el Gobierno francés).

- Profesor jubilado (40 años de profesor) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), basadas en la exigencia y trabajo duros, la cultura del esfuerzo y sacrificio constantes, para mejorar, individual y socialmente, desde la honradez, humildad, responsabilidad,  respeto, positividad, sumar, multiplicar y no narcisear individual y grupalmente, no restar, no dividir, enfrentar, crispar, polarizar, insultar, injuriar, calumniar, descalificar, deslegitimar, ningunear, perseguir, liquidar-linchar a los principales competidores y críticos, convertidos en los peores enemigos y, por tanto, contra los que valía-vale todo lo peor individual, grupal, socialmente, etc.; buscando, desde la exigencia y trabajo duros, la competencia, la profesionalidad, el máximo rigor y creatividad, a partir del método de ensayo-prueba-error y no tirando nunca la toalla ante los errores y fracasos propios y ajenos, y de los que se puede y debe aprender mucho; buscando hacer posible el mejor desarrollo, el desarrollo deontológico democrático, honrado-de juego limpio (la deontología, el cumplimiento honrado y riguroso del deber, la honradez/juego limpio, humildad, responsabilidad, respeto, junto a la fuerza de voluntad, son las normas, exigencias, condiciones esenciales, conditio sine qua non,  valores esenciales de ayer, hoy y siempre para luchar permanentemente, pues, la justicia justa, el bien, la verdad, etc., no se alcanzan todas, ni nunca, y no batirse por ello, como es debido, conduce a lo peor; para tratar de hacer posible la vida y el mundo, con libertad honrada, humilde, responsable y respetuosa, con dignidad, trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables-enriquecedores humana, económica, social y medio-ambientalmente, el bien individual, familiar, grupal y social, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, etc.); buscando hacer posible el desarrollo deontológico, honrado, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa; todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor y precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la justicia justa, el desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…), desde la rectitud, humildad, positividad, fuerza de voluntad, buen trabajo y rigor, con seguridad, garantías y buenos principios (bien definidos, controlados, evaluados, inspeccionados, supervisados, medidos), es decir y como hemos dicho, buscando hacer posible el desarrollo enriquecedor deontológico-honrado-de juego limpio (desarrollo bien definido, controlado, evaluado, inspeccionado, supervisado y medido, a escala individual, familiar, grupal, social local, regional, nacional e internacional-global, para poder pedir y rendir cuentas a los agentes, grupos, instancias, medios, etc. varios, a las villas, ciudades, regiones, naciones, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, etc.); buscando hacer posible, como estábamos diciendo, el desarrollo deontológico democrático, enriquecedor socioeconómica, socioempresarial, profesional, laboral, medioambiental, crítica, cultural, artística, deportiva, humana, espiritual, ética, estética, moral y trascendentemente.

- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias.

- Quiero destacar, de forma especial, los mejores trabajos de curso de los alumnos universitarios de las asignaturas que impartí, que, bajo mi constante apoyo, supervisión, control, dirección, dentro y fuera de las aulas, se hicieron bajo el principio de que se aprende a trabajar deontológica, científicamente y con el máximo rigor y creatividad, trabajando desde el primer momento con los mejores medios científicos, creativos, etc., y siempre con el objetivo de resolver, de la mejor manera, los problemas sociales, de buscar el mejor desarrollo, la justicia justa, el bien, la verdad… Los trabajos de los alumnos, de los estudiantes que merecieron las mejores notas, que tienen un claro interés sociohistórico, educativo, publico, social, etc., y como se viene haciendo en los mejores centros formativos y de investigación del mundo, serán entregados a instancias públicas y para que tengan utilidad pública. Entre estos trabajos, varios de los cuales y después del debido control científico, se han transformado en libros, publicaciones científicas y que figuran en la Biblioteca Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de otros centros educativos, universitarios, etc., quiero señalar el excelente trabajo realizado por las alumnas de la asignatura “Sociología” de segundo curso, que impartí en el curso 1981-1982, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, María Luisa Barrera Peña y Ana López Peña (llegarían a ser unas excelentes profesionales), “Sociología de la mujer en la universidad: análisis histórico-comparativo Galicia-España, 1900-1981”, Dirección e introducción Miguel Cancio, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), “Monografías de la USC, Nº 92”, 1983, 382 págs. Este libro figura en las principales bibliografías especializadas del mundo y, entre otras cosas, facilita un análisis socio-estadístico y gráfico, para las universidades de Galicia y resto de España, desde que entra la primera mujer en la universidad hasta el curso 1980-1981. Por lo cual, es de consulta absolutamente obligada para todos aquellos que quieran trabajar, de forma empírica, sobre sociología comparativa de la mujer en la educación, la universidad y en relación con las universidades españolas. Este libro, que fue el primero de dos estudiantes universitarios que se publico en la mejor colección de libros científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la colección “Monografías de la USC” (lo que, lógicamente, exige superar una comisión científica de control de las publicaciones que se presentan para ser editadas en dicha colección) figura, entre otras bibliotecas, en la “Unites States Library of Congress”-“Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos”. Como dice, muy bien, con toda la razón, el proverbio clásico: “Aquella educación que no dé lugar a que haya alumnos, estudiantes, que puedan mejorar, deontológica y científicamente, lo que han hecho sus maestros, profesores, no es una buena educación”. Y esto sucede desde la noche, la luz de los tiempos. Incluso, como demuestran diferentes trabajos científicos, la mejor formación se puede adquirir de forma autodidacta, aunque fallen los centros educativos, maestros y profesores, etc., pero siempre que haya un humus, un cultivo, capital humano, individual, familiar, grupal, social, contextual, referencial, que lo permita, potencie, le haga fructificar.

- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.

- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.

-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y creador y organizador de un “Ciclo anual universitario de Conferencias-coloquio, ponencias y debates”, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC y gracias al gran decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, el gran amigo Luís Suárez Llanos que me apoyó activamente a poner en marcha dichos Ciclos anuales. Entre otras cosas, el decano Suárez Llanos fichó, contrató para dicha Facultad, cuando la pusieron en marcha el curso 1967-1968, entre otros, él y el que fue el primer decano comisario de dicho centro y catedrático de Hacienda Publica, Carlos Otero Díaz; el decano Suárez Llanos contrató, fichó, en Madrid, etc., para dicho centro, entre otros, a los profesores: Alfonso Carbajo Isla, de Teoría Económica, que había ampliado estudios en la prestigiosa Universidad de Chicago (entre las mejores Universidades del mundo, en las mejores clasificaciones que se vienen haciendo) y que pertenecía al prestigioso departamento de Teoría Económica, dirigido por el prestigioso catedrático de Teoría Económica, Luís Ángel Rojo Duque; a Juan Muñoz García, profesor de Estructura Económica y autor del famoso libro, “El poder de la banca en España”, Ed. Zero, 675 págs., 1970, y que pertenecía al prestigioso Departamento de Estructura Económica, dirigido por el prestigioso catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde Fuertes; y al profesor de Teoría Económica, el americano Arthur B. Treadway, procedente de la prestigiosa Universidad  norte-americana de Northwestern (entre las mejores del mundo). Estos profesores, junto a otros, como: el catedrático de Derecho Político José Antonio González Casanova y su ayudante, el profesor Ignacio de Oto Pardo (que al poco tiempo se haría catedrático y uno de los mejores; con el que coincidí, además, siendo el que suscribe, estudiante en el Colegio Mayor Generalísimo Franco de Santiago de Compostela, de la USC, y que ahora se llama Rodríguez Cadarso. Ignacio de Oto tenía un gran alto nivel intelectual y profesional. Murió a los 42 años de infarto en 1988); el catedrático de Teoría Económica Juan Quintas Seoane; el, a la sazón, profesor de Política Económica Juan Ramón Cuadrado Roura y que después se haría catedrático de gran prestigio científico y profesional, como los que estamos señalando; el catedrático de Matemáticas Antonio Valle Sánchez; el catedrático de Econometría Bernardo Pena Trapero (estos dos excelentes profesores, con su muy dura exigencia formal y académica, y que explicaban muy bien, fueron muy importantes para mi formación científica y para saber en que consiste la muy necesaria exigencia, comportamiento científico, riguroso, empírico…, que deben ser deontológicos, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, el mejor desarrollo, la justicia justa, el bien, la verdad…); el catedrático de Organización y Administración de Empresas, Feliz Doldán Tié y los citados catedráticos Suárez Llanos y Otero Díaz; estos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, entre otros, con su mucha exigencia, rigor y gran nivel, con la posibilidad que nos dieron de hacer trabajos en sus asignaturas y de intervenir en las clases, con la gran oportunidad que nos dieron de participar en las publicaciones que estaban llevando a cabo, al igual que en sus diferentes proyectos de investigación, con la realización de seminarios como el que llevo a cabo el profesor Quintás sobre “Epistemología de la economía y otras ciencias”, donde entraríamos en contacto con, entre otros, Kuhn, Lakatos, Feyerabend y, sobre todo, Popper y su “Lógica de la investigación científica”, “Miseria del historicismo “Sociedad abierta”, “Búsqueda sin fin”, con las charlas que manteníamos, con alguno de ellos, al final de las clases, en los departamentos y, sobre todo, con Carbajo, Muñoz, Quintás, Pena Trapero, etc., con los que creamos en Santiago de Compostela, en el piso que tenían alquilado Carbajo y Muñoz, en la calle-Barrio de San Roque de Santiago de Compostela, la famosa “Escuela Sanrroqueña de Socioeconomía vital”, por la que pasaron importantes figuras, expertos científicos, filosóficos, culturales, artísticos, etc. de Galicia, España y otras naciones, y, a una parte de los cuales, los invitamos a nuestros “Ciclos de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates”; en esta Escuela Sanrroqueña y en la convivencia regular con estos y otros profesores, investigadores, expertos, profesionales, etc., dentro y fuera de las clases, en la que constantemente estábamos tratando de aplicar las teorías de la economía, sociología y otras ciencias, a los problemas sociales próximos y lejanos, al más acá y más allá…; todo ello, fue fundamental para la mejor formación universitaria, superior, de los estudiantes de la primera promoción de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, que iniciamos los estudios el curso 1967-1968 y que, como el que suscribe, tuvimos la gran suerte, oportunidad de coincidir, convivir, formarnos con este excelente Capital Universitario-Científico-Formativo-Contextual-Referencial-etc., con estos excelentes profesores, investigadores, expertos, primero, como alumnos y, después, en nuestros primeros años de profesorado, y en los que nos asesoraron, apoyaron y ayudaron mucho, como la “Escuela Sanrroqueña”, la participación como investigadores en sus proyectos de investigación y que dieron lugar a varios libros, etc.; nos ayudaron a ampliar estudios en el extranjero, investigar mejor, participar en muy importantes proyectos de investigación y otras muy positivas iniciativas. El catedrático Luís Suárez Llanos, cuando fue Director General de Universidades de la Xunta de Galicia/Gobierno Autónomo Gallego, quiso institucionalizar la medida, tradición en las mejores universidades, centros de investigación del mundo, de que cada centro universitario gallego pudiese fichar, contratar profesores, investigadores, expertos de reconocido prestigio, justamente contratados por su gran nivel contrastado, para impartir clases, investigar, hacer proyectos de investigación básica y aplicada, etc.,  y para lo que, además, se podría contar con financiación privada que apoyase la mejor formación universitaria teórico-práctica. Sin embargo, la excelente, muy justa, necesaria y oportuna propuesta del catedrático Suárez Llanos, fue rechazada debido al modelo funcionarial, mandarinil, corporativo, clientelar, politiquero, sindicalero, burocratista, enchufista, endogámico, servil-pelotillero, etc., de la universidad gallega y española, contrario a la meritocracia deontológica, honrada, a la mejor apertura al mercado, a la sociedad y a la mejor competitividad (muchos profesores, investigadores, etc., le tenían y siguen teniendo un gran miedo y rechazo a la mejor competitividad interior y exterior, de dentro y fuera de España. Lo que hace avanzar la mejor ciencia, técnica, educación, universidad, cultura, arte, intelectualidad, etc.), al juego, competencia y cooperación limpios; negativo modelo universitario español, que estaba vigente y que, incluso, se ha agravado mucho más por la politiquería, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, igualitarismo por el nivel mas bajo, vigencia, imposición del modelo funcionarial, mandarinil, clientelar, tajadista, enchufista, servil, pelorilleril, victimista, carrerista sin escrúpulos y buenos principios, trepa, contrario a la mejor deontología, responsabilidad, competencia-competitividad, meritocracia, etc.,  en la educación, universidad, ciencia, técnica, cultura, arte, trabajo, profesionalidad, etc.

- Como estábamos diciendo, creador y organizador en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (gracias al decano, al citado Luís Suárez Llanos, que me apoyó activamente en ello y pude ponerlos en marcha) y en la Facultad de Dirección y Administración (ADE) de Lugo, de un “Ciclo anual, universitario e interdisciplinario, de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates”, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los mejores alumnos (a los que, también, traté y sigo tratando de apoyar para que vayan a ampliar estudios a los mejores centros universitarios y de investigación del mundo, a las mejores Escuelas de Negocios/MBA del mundo y, entre las cuales, las españolas, Instituto de Empresa/IE, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa/IESE y Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas/ESADE, llevan años estando entre las 25 mejores Escuelas de Negocios/MBA, del mundo, mientras que las universidades españolas vienen saliendo muy mal paradas en la clasificación de las 200 primeras del mundo,  pues, nunca se ha situado una universidad española entre las 100 primeras del mundo – entre las 200 primeras, del gran número de universidades que hay en España, en 2017, mas de 80, solo se han situado tres. España es la única nación rica del mundo que no sitúa ninguna universidad entre las cien primeras del mundo - y cuando el Producto Interior Bruto/PIB español, en 2017, esta en la posición 12-14 y la Renta per Capita en la posición 30 según el Fondo Monetario Internacional -. La educación y universidad españolas están obligadas a cambiar y reformarse ampliamente, si quieren competir al mejor nivel mundial, y al que tienen derecho los estudiantes, los ciudadanos españoles, la nación española) que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido, cadenas de valor de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, humana, etc.  Debo citar, entre otros, a tres grandes colaboradores, durante muchos años, del Foro de la Universidad de Santiago de Compostela y de los “Ciclos anuales de Conferencias-coloquio, ponencias y debates”, pero también de las instancias, movimientos sociales, etc., en los que participábamos, creábamos, etc., y que fueron los siguientes: el sabio español, catedrático de lenguas clásicas, gran investigador, filósofo, pensador, traductor de los clásicos, escritor, poeta, ensayista, gran animador de tertulias, dramaturgo al estilo de la Grecia antigua presocrática…, Agustín García Calvo “Júpiter”, y , con su potentísima dialéctica, en forma y fondo, nos hacía dudar totalmente de todo lo que habíamos estudiado, investigado y trabajado mucho, y, por tanto, nos obligaba a hacer, mucho mejor, de forma mas fundada, precisa y rigurosa, nuestras preguntas, hipótesis, proyectos, objetivos, para tratar de resolver, de la mejor manera, los problemas sociales, y dar paso a otros, a nuevas preguntar, hipótesis… Preguntar, luchar, jugar bien, para seguir preguntando, luchando, jugando… por y para el buen juego limpio, el mejor desarrollo deontológico, la justicia justa, el bien, el amor, la amistad, la belleza, lo sublime, la verdad… Otro gran participante fue Juan Luís Mari Solera “Su Serenísima el Príncipe Galín”, libertario, radiotelegrafista, antiguo combatiente, junto a Arrabal y otros libertarios, del Mayo del 68 francés en París, estudiante de filosofía en Paris-France y de biología en Santiago de Compostela, empresario agustiniano-jupiterino de erizos y orellas de mar, cantante, animador de tertulias, de múltiples redes y movimientos sociales, seductor permanente de “palomas mensajeras del amor Libre Te Quiero…”, etc. Y otro gran colaborador y, también, como Agustín García Calvo “Júpiter”, conferenciante con gran éxito en dichos “Ciclos de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates”, fue Juan Luís Mari Solera “Licho”, médico, doctor, catedrático, poeta, artista, músico, gran conferenciante, animador de la vida universitaria, cultural y social de Santiago de Compostela, Galicia, etc.

- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).

- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo (que también, en dicha época y con este programa, puso en marcha conciertos musicales y que después asumiría Radio 3 como los “Conciertos de Radio 3”), en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.

- Creador, con el citado, mi gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de “Correo TV” y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela “El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego” dirigido por José Manuel Rey Novoa; creador, junto al Gran Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela) del grupo mediático PRISA, pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/”Behavioral Socioeconomic”, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo. En buena parte de España, lamentablemente, cuenta mucho mas la politiquería, partidismo, sindicalerismo, funcionarismo, clientelismo, nepotismo, amiguismo, enchufismo, juego sucio, pelotillerismo, servilismo, etc., que la meritocracia honrada, de, por, para el juego limpio y que hay que demostrar en el mercado, competencia de juego limpio y en buena lid.

- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales. Junto al médico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista y gran conferenciante, José Luís Mari Solera “Licho”, entre otras cosas y con el fin de tratar de promover la mejor cultura-cultivo que nos cultivase, hiciese, haga mejores individual, social, local, regional, nacional, internacional y globalmente, y, siempre que pudiésemos, sin olvidar nunca la buena filosofía, poesía, alegría e ironía, el buen arte, humor, cante, baile…, creamos también la “Coordinadora por el gran poeta do Caurel Uxio Novoneira-Novoneyra Forever and Ever” y apoyamos activamente, organizamos recitales del gran poeta gallego y español de Viveiro-Lugo-España, Carlos Oroza, el último y verdadero bohemio del Café Gijón de Madrid… Al mismo tiempo, lanzamos el “Hostal de los Reyes Católicos” de Santiago de Compostela como referencia emprendedora, monumental, artística, simbólica, icónica, espiritual… de la primera potencia mundial que fue España en el Siglo XVI y XVII y que, frente a la Leyenda Negra contra España, que trató y sigue tratando de destruir a la gran nación española y su gran potencial, esta debe seleccionar, promocionar y controlar, con justicia justa, a los mejores honrados y humildes, para tratar de impulsar el gran potencial de desarrollo deontológico humanista, creatividad, influencia y repercusión internacional, mundial, que suponen las 550 millones de personas que, en el mundo, hablan español (la Unión Europea, con el Reino Unido, tiene, en 2017, 511,8 millones de habitantes) y las mas de 250 millones de personas que, en el mundo, hablan gallego-portugués-brasileiro; mas de 800 millones de personas de la Península Ibérica, las naciones hermanas Hispano-Iberoaméricanas, hispanas y lusas, y que, si hacen las cosas bien, si trabajan bien, honrada, humilde, competente, creativa y humanamente, tienen grandes posibilidades para conseguir el mejor desarrollo democrático, valor añadido, rentabilidad económica, empresarial, cultural, social, humana…, gran presencia y repercusión internacional. Pero, en lugar del nacionalplañiderismo, del victimismo y queja permanentes, de tratar de eludir las responsabilidades que le corresponden a cada persona individual y socialmente, etc., hay que comportarse, trabajar y competir deontológicamente, bien, al mayor nivel, sin ningún complejo y de forma continua, con mucha humildad… Así, Galicia, España, la gran nación española, como vienen demostrando en numerosos campos sociales, sectores, pueden competir al mayor nivel mundial y ocupar las primeras posiciones (lo que ya sucede en diferentes campos sociales), pero debe ser con deontología, honradez, humildad, humanitarismo, etc.

-  Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.

-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, fundaciones,  institutos, seminarios, foros, ateneos, etc.

- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc., en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber ser, estar, hacer, tener, saber…, en lo político, público, privado, eclesial, creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…

- Entre estos numerosos movimientos sociales, viejos y nuevos, de Galicia, otras partes de España y otras naciones, en los que participó activamente el que suscribe, junto a otros amigos, combatientes, quiero citar dos movimientos sociales, muy instructivos (para los que los llevamos a cabo, etc.), originales, creativos, positivos, irónico-festivos, críticos, radicalmente desnudadores (empezando por los que los llevamos a cabo: hay que saber reírse, como es debido, de la vida y el mundo, y empezando por uno mismo; “Catigat ridendo mores”: Debemos criticar las costumbres, tradiciones, instituciones, etc., con alegría, buena risa, ironía y siempre con deontología, honradez, humildad, positividad, el máximo rigor y, si cuadra/se cadra, si es posible, con creatividad) que tuvieron especial trascendencia en Galicia, España, etc.:

- El primer movimiento social, del que debo dar cuenta, tuvo lugar en Santiago de Compostela, en Galicia, los cursos universitarios 1979-1980 y 1980-1981, y es conocido por la siguiente denominación: “El Movimiento universitario, estudiantil del Cerdo Juan Jacobo Paradox, el Burro Zenón de Kotapos, el Conejo Prometeo Enconexado y las Insignes Gallináceas que bulliciosamente irrumpieron en el Paraninfo alborotando el gallinero o poleiro universitario”. Este muy importante movimiento universitario y estudiantil, en el que tanto aprendimos, lo pasamos muy bien pero también muy mal (nos detuvieron, encarcelaron, maltrataron, etc.; intentaron, a los portavoces del mismo, procesarnos acusándonos, incluso, hasta de robar los cepillos de las iglesias de Santiago, la zona…; intentaron desprestigiarnos, deslegitimarnos y lincharnos civil, familiar, universitaria, mediática, profesional, socialmente…); este movimiento universitario, estudiantil, también, se llamó: “Movimento dos Pisiños Boiños, Bonitiños e Baratiños – Movimiento de los Pisitos Buenecitos, Bonititos y Baratitos”  y “Movimento da Coordinadora Aberta da Vivenda e dos servicios universitarios – Movimiento de la Coordinadora Abierta de la Vivienda y de los servicios universitarios”. Este movimiento universitario, estudiantil, rompió, muy positivamente, con la politiquería, partidismo, sindicalerismo, sectarismo, dogmatismo, burocratismo, etc., de todos los movimientos universitarios, estudiantiles, que habían tenido lugar en Galicia, en toda España. Y fue capaz, con sus plataformas reivindicativas, con sus propuestas, muy trabajadas, rigurosas y fundadas,  con su estructura, organización, funcionamiento y representación, de conseguir importantes mejoras educativas, universitarias, culturales, sociales, en las formas de acción y lucha universitaria y social, etc.

- El otro movimiento social que tuvo, no solo amplia repercusión en Galicia y España, sino internacionalmente, pues, agencias internacionales, como la Reuters, enviaron, desde Inglaterra, Alemania, Portugal, etc., corresponsales para cubrirlo, fue el de “Coordinadora Nudista Ecológico Radical” y que entre los muchos lemas que tuvo, están los siguientes, tomados de, San Pablo: “Desnudaos del hombre viejo, pero no olvidéis nunca los buenos, justos y muy necesarios principios”, y de San Francisco: “Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco”. Este movimiento social surgió cuando, el verano de 1983, fueron detenidas, por la Guardia Civil, armada con subfusiles, 14 personas por practicar nudismo en la, a la sazón, apartada, de difícil acceso, playa de Baroña del ayuntamiento de Puerto del Son (La Coruña-Galicia). A los nudistas detenidos se les obligó a trasladarse al cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Son y de Santiago de Compostela, donde fueron fotografiados de frente y de perfil, y fueron acusados del delito de escándalo público. La Coordinadora Nudista surgió, entre otras cosas, para denunciar las dobles, triples, cuádruples, quíntuples (religiones que obligan a hacer la oración cinco veces al día), séxtuples, séptuples, óctuples (religiones que tienen ocho vías, senderos para acceder al bien), nónuplos, décuplos (religiones que tienen diez mandamientos)… morales, como, por ejemplo y entre otros muchos casos, que fuesen perseguidos y detenidos, por el delito de escándalo público, los nudistas de Baroña que mostraban sus pudibundos culitos y tetiñas Free-Libres, al sol o a la sombra, al borde del mar, en una playa poco conocida, de difícil acceso y muy poco concurrida, y, sin embargo y al mismo tiempo, al borde de la playa de Baroña, se levantase, de forma ilegal (como demostramos con certificaciones notariales), lo que la Coordinadora Nudista denunció y llamó el “Bunker de Baroña”, es decir, un chalet de cuatro pisos y ahí sigue, pues, fue levantado de forma completamente ilegal, es una agresión brutal, anti-ecológica, absolutamente feísta, contra un paraje-paisaje protegido y, sin embargo, no ha sido demolido. La Coordinadora Nudista tuvo una vigencia, desde que surgió, el verano de 1983, hasta la legalización del nudismo, la despenalización del mismo como escándalo publico, que tuvo lugar, primeramente, en 1988 y, posteriormente, con el nuevo Código penal de 1995. La Coordinadora Nudista intervino en numerosos casos represivos contra los nudistas, en toda España, en el norte, sur, este y oeste de España, donde tuvieron lugar numerosas e injustas persecuciones, detenciones y agresiones contra los nudistas. La Coordinadora Nudista que, entre otras cosas, recogió miles de firmas y las presentó en el parlamento español para pedir la legalización del nudismo, responsable y respetuoso, en las playas, etc., y que recibió amables escritos del, a la sazón, presidente del Gobierno español, Felipe González-PSOE, al que se había dirigido; sin embargo, se vio obligada a denunciar, enérgica y reiteradamente, que tuviesen que producirse numerosas persecuciones, agresiones y detenciones contra los nudistas e, incluso, alguna muerte, debido al delito de escándalo público, para que el gobierno español del presidente González-PSOE, se decidiese a intervenir, cambiar la ley y despenalizar el nudismo. Lamentablemente, en España, tienen que producirse graves incidentes, perjuicios, problemas e, incluso, muertes, para que se cambien las leyes. Siempre cuento el caso de la curva que había a la salida de mi pueblo Vegadeo (Asturias-España), hacia Asturias y antes de llegar a la antigua tejera, en la zona de Fabal (Castropol). Tuvieron que producirse, del orden de 50 muertos en accidentes de tráfico, debido a lo mal que estaba trazada esta curva, su mala visibilidad, etc., para que fuese reformada, cambiada dicha vía. Lo mismo sucedió con los accidentes de tráfico, en que, durante años y años, se gastaron miles y miles y miles de millones de pesetas en grandes campañas de propaganda, publicidad, sin embargo, cuando los muertos de tráfico llegaron, al año, a cerca de los 6000 muertos en 1989, se tomaron medidas efectivas, además de la publicidad, como cambiar el código de circulación, poner mas guardias civiles en la carretera, mas controles, radares, aumentar las penas frente al consumo de alcohol y otras drogas, por los conductores, etc. y, gracias a estas nuevas y muy efectivas medidas, en España y en 2013, se produjeron 1218 muertos, la menor cifra de muertos desde que se iniciaron las estadísticas de muertos y heridos en tráfico en 1960, pero en 2013 con 30 veces más de vehículos.. Es necesario seguir por este buen camino, de la lucha contra los accidentes de tráfico y tomar más, buenas, rigurosas medidas, preventivas y ejecutivas-sancionadoras, pues, 1218 muertos son muchos muertos y muchos más heridos. Otro tanto sucedió con la ley contra el tabaquismo en España (la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, informó al iniciar, en 2016, su XVIII Semana sin Humo, que en España, mueren anualmente, a causa del consumo de tabaco, mas de 50.000 persona, donde el 21% de las personas siguen siendo fumadoras – el 17% de los fumadores han tratado de abandonar el hábito mas de cuatro veces-  y con la gravedad de que las adolescentes y jóvenes fuman tanto o más que los chicos. Lo que también empieza a suceder con el grave problema del alcohol en España y entre los jóvenes y menores, debido, entre otras cosas, a la movida, el botellón, la puesta en cuestión de los principios de autoridad y libertad responsables y respetuosos, y al canto de todo-vale para pasarlo bien, para trabajar los menos posible, penalizar el buen trabajo, la buena meritocracia, y gozar más, a tope con drogas, etc.: “Andemos yo y los míos bien colocados y calientes, y que le den por saco a los buenos principios y al resto de la gente”). El excelente éxito de la política española contra los accidentes de tráfico, el tabaquismo, etc., hay que aplicarlo a otros muchos campos sociales, como, por ejemplo, al gamberrismo, incivilidad, el Botellón y similares, el consumo de alcohol y otras drogas por parte de menores y jóvenes, pero también de adultos, etc. El movimiento social de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical también se llamó “Movimento dos cuiños, piroliñas, perrechiñas, carrachudiñas, parrochiñas, conichiñas, tetiñas Free - Movimiento de los culitos, pirolitas, perrechitas, carrachuditas, parrochitas, conichitas, tetitas o teticholitas Libres”. La Coordinadora Nudista, para denunciar la utilización del nudismo por el Gobierno PSOE de Felipe González, que, para quedar bien nos dijo, cuando le escribimos a él y al parlamento español, que apoyaría la despenalización del nudismo y no lo hizo, y tuvieron que producirse graves incidentes, heridos y muertos, tuvimos que esperar al 1988 y al nuevo código penal de 1995, para que se despenalizase el nudismo como escándalo público; por ello, en la Coordinadora Nudista, entre otras cosas, creamos el grupo “Los palmeros del cambio en pelotas: Felipe y Guerra al desnudo”, pues, en lugar del cambio, deontológico, honrado, humilde, ético, que nos desnudase, que se desprendiese, entre otras cosas, de la muy grave corrupción y juego sucio, muy por arriba, por arriba, en medio y abajo; pues, en lugar del cambio ético que habían prometido y proclamado el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, y que apoyamos activamente, sin embargo, nos dieron, le dieron al pueblo español de dentro y fuera de España; Felipe, Guerra y el PSOE nos dieron el cambiazo total y, entre otras cosas, entre otros males, la corrupción y el juego sucio se convirtieron en un problema muy grave para la democracia española, para todas las partes de España, en lo político, partidario, sindical y patronal, en lo público, privado, eclesial, creyente y no creyente, en los medios de comunicación, educación, universidad, ciencia, técnica, justicia, seguridad, salud, asistencia social, intelectualidad, cultura, arte, ocio, deporte, empresa, economía y mundo laboral, trabajo y paro, Ongs, fundaciones, institutos y otras asociaciones, instancias, es decir, en las diversas instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc.; en los diversos sectores y campos sociales.

- Etc.

-  Tfo.: 610-971117; Dirección: Miguel Cancio, C/ Atenas 3-I, 1º C, 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-España); CE: miguelcancio.usc@gmail.com; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (lo que se dice en este Currículum vital y contextual, puede verse mas ampliado: en Internet, poner en Google “mcancio – Miguel Cancio”, en esta dirección figuran las instancias universitarias, científicas, profesionales, culturales, sociales, los medios de comunicación, los movimientos sociales, etc., en los que participé, contribuí a crear, etc.; mi bibliografía-publicaciones, pueden consultarse al poner en Internet “Bibliografía miguel cancio”; en mi Página web: miguelcancio.com; en mi Blog: miguelcancio.blogspot.com; en buscadores científicos como Dialnet, Google Académico, etc.; en las bibliotecas universitarias de la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE de Lugo; ambos centros donde di clases; etc.)

SOBRE LOS TRABAJOS Y PUBLICACIONES

Nota

Este apartado, como este Currículum, se aportan teniendo en cuenta lo que he visto en los cursos y seminarios de París (Francia), a los que asistí, como, por ejemplo, en los de Raymond Aron, Pierre Bourdieu y su equipo, Michel Debeauvais, Paul de Gaudemar, Nicolas Herpin, Jean Claude Passeron, etc.; y con el fin de que sean de alguna utilidad a estudiantes, investigadores, profesionales por cuenta propia y ajena, a los que accedan al mismo. Se busca con ello, que lo que aquí se dice, pueda ser, honrada, positiva y rigurosamente, refutado (Popper, etc.), cambiado, completado, mejorado, etc., para resolver, deontológicamente, de la mejor manera, los problemas sociales, para tratar de contribuir a la generación de valor añadido, cadenas de valor a escala local, regional, nacional e internacional-global, a un desarrollo deontológico democrático, de juego, competencia y cooperación limpios, a la rentabilidad económica y social, a la búsqueda, honrada, humilde, responsable y rigurosa, de la verdad y su divulgación…


Trabajos, publicaciones, interdisciplinarios, de Miguel Cancio, en sociología, economía,  etc., sobre:

- El conocimiento religioso, filosófico, científico, sociológico, económico, histórico y otras formas de saber, preguntar (preguntar para seguir preguntando), buscar (buscar para seguir buscando), conocer, etc. para resolver los problemas sociales: sobre sus teorías, conceptos, autores, métodos, técnicas, datos, indicadores, mediciones, etc., y su aplicación en la realidad-practica real, con y sin deontología, con juego-competencia-cooperación limpio/a, en buena lid o con juego sucio, y en el marco de las viejas y nuevas ciencias, tecnologías (lo que hay que aplicar también a los apartados que siguen a continuación, pues, la ciencia y tecnología están, deben estar, en constante crítica positiva, refutación, evolución y mejora)

- Ciencia, razón, emoción, sentimiento, pasión, magia, mitología, brujería, esoterismo, cabalismo, misterio, etc., con principios y sin principios, con y sin deontología, con juego limpio y sucio. La peor contaminación es la del alimento inmaterial, espiritual y que da lugar a todo lo peor individual, grupal, familiar, socialmente, etc.

- La familia y otras instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, mediación, relación, representación, identificación/contra-identificación, critica, lucha, agitación, movilización, normalidad, marginación, desviación, ortodoxia, heterodoxia, etc.

-  Las diversas formas de hacerse con el saber, la buena educación, las buenas prácticas, las buenas artes, el buen trabajo, y su potenciación para tratar de dar y exigir a cada persona, individual y jurídica, lo que le corresponde en trabajo, critica, justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables, debidamente medido, pues, lo que se puede medir, evaluar, seguir, controlar, etc., de forma honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, la crítica, la justicia justa, el desarrollo, el bien, la belleza, lo sublime, el amor, la amistad, la felicidad, la verdad, lo trascendente, sagrado, etc.; para que cada uno, de forma deontológica, justa, honrada, humilde, critica, positiva y mediante el buen saber, ser, estar, decir, representar, hacer y tener, el buen trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, el respeto, la exigencia hacia uno mismo y los demás, el rigor, la eficiencia, la rentabilidad, la creatividad, la competitividad, la cooperación, etc., de juego limpio, dé lo mejor de sí, individual y socialmente, para si mismo, los suyos y para los demás.

- La población, la demografía, la emigración, etc.

-  La formación, enseñanza, instrucción, educación, universidad, crítica, ciencia, técnica, cultura, arte, artesanía, diseño, estética, poesía, literatura, teatro, cine, música, canto, danza, baile, fiesta, saber popular, saber formal e informal, distinción, ostentación, apariencias, etc., con y sin deontología, con juego limpio y sucio, con y sin contaminación. Viejas y nuevas ciencias, artes, etc.

-  Los medios de comunicación viejos y nuevos, con y sin deontología, con juego limpio y sucio, con y sin contaminación, en forma y/o fondo, en el uso de la propaganda, publicidad y personal, contaminadores,  degradadores, corruptores-corruptos, de juego sucio, politiqueros, partidistas, sectarios, clientelares, nepóticos, amiguistas, muy serviles y pelotilleros (interna y externamente), tajadistas (materiales, inmateriales, sexuales, etc.), manipuladores, embaucadores, mentirosos, engañadores, estafadores, fraudulentos, falseadores, deslegitimadores, descalificadores, deslegimadores, perseguidores, linchadores, dogmáticos, narcisistas, vedetistas, prepotentes, arrogantes, todo-vale, demagogos, populistas, extremistas, fundamentalistas, violentos, terroristas, etc. Análisis de casos (de las empresas, sus presidentes, ejecutivos, gerentes, accionistas, etc.: su evolución, etc.; de sus conductores, profesionales, colaboradores, técnicos, su personal, publicidad, audiencia; de los programas, sus secciones, lenguaje, música, forma, fondo, significante, significado, etc. Sobre los idearios, códigos deontológicos, libros de estilo, etc.: los que los tienen y no los tienen, los aplican, no los aplican y como, como han evolucionado, etc.) . Los medios de comunicación como instancia dominante de encarnación y socialización. La utilización de los medios de comunicación, viejos y nuevos, por y para la contaminación, el enevenenamiento, lavado de cerebros, la la dominación, la manipulación, la explotación, la opresión, el populismo, el extremismo, el totalitarismo, el fundamentalismo, la violencia el terrorismo, etc.

- Las nuevas tecnologías a partir de la física, matemática, biología, química, astrobioquímica, informática, electrónica, ciencias de la computación, de la información y comunicación, Internet, de la nanotecnología, de lo Infinitamente Grande y Pequeño, de la Logic Fuzzy-Lógica Borrosa-Difusa-Sube y Baja-Galaico/Catalana, de la Minería de Datos, Inteligencia de los Datos, Big Data, Smart Data, etc. (Tratamiento, con las Nuevas Tecnologías, los Nuevos Algoritmos, de los Datos Cuantitativos y Cualitativos), de las Ciencias Cognitivas, la Robótica (lo Transhumano, etc.), la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la ciencias duras, la viejas y nuevas ingenierías, las viejas y nuevas ciencias, técnicas, etc., con y sin deontología, con juego limpio y sucio, con y sin contaminación, etc. El desarrollo deontológico democrático, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, y las ciencias humanas, sociales, duras, viejas y nuevas, y las viejas y nuevas técnicas…

-  El cuerpo y el espíritu, lo material e inmaterial, lo tangible e intangible, la materia, la antimateria, la materia oscura y los agujeros negros, el sexo y lo sesos, el mas acá y mas allá, etc. Y su tratamiento con y sin deontología, juego limpio y sucio, con y sin contaminación, etc.

- Las lenguas, latín, griego, árabe, arameo, hebreo, chino, egipcio, las lenguas eslavas, etc.; la Francophonie, Hispanofonía, Hispano-Lusofonía, Anglofonía, etc. Las lenguas y su uso, sus funciones sociales, etc., a lo largo del tiempo, con y sin deontología, juego limpio y sucio, contaminación, para sumar, multiplicar, restar, dividir, etc.

- El mercado y el desarrollo,  el trabajo, el comercio, la empresa, las finanzas, los capitales, las crisis económicas, los paraísos fiscales, ONGs, fundaciones, institutos, foros, observatorios, la competencia, la cooperación y otras organizaciones, instancias, medios y campos sociales en torno al trabajo, la competencia, cooperación, altruismo, beneficencia, ayuda, caridad, compasión, misericordia, etc., con y sin deontología, juego limpio y sucio, contaminación, etc. Sobre la Economía del Primer, Segundo, Tercer Cuarto… Sector; Economía  Circular, Sostenible, Ecológica, del Crecimiento, Descrecimiento, etc. Análisis sociológico de las diferentes formas de economía y empresa; análisis de casos, etc.

-  Las diversas formas de saber ser, estar, decir, representar, hacer, tener, saber, ayuda, mecenazgo, altruismo, donaciones, cooperación, voluntariado, humanitarismo, solidaridad, dignidad, libertad, igualdad, fraternidad, justicia, trabajo, esfuerzo, sacrificio, disciplina, cumplimiento del deber, compromiso, lucha, critica, positividad/negatividad, responsabilidad, respeto, amor/envidia, odio, amistad, humildad/narcisismo, prepotencia, arrogancia, pedantería…, belleza/fealdad, justicia/injusticia, alegría/tristeza-depresión…, bondad/maldad, felicidad/ infelicidad, bien/mal, verdad/mentira, engaño, fraude, estafa, contaminación, etc.

- Los hábitos sociales, las modas en los diversos campos sociales, las diversas formas, grados de la traza incluido el nudismo como grado cero, etc., con y sin deontología, juego limpio y sucio, contaminación, etc.

- El juego, fútbol, deporte, ocio, diversas formas de juego, deporte, diversión, viejos y nuevos, reales y/o virtuales, incluida la movida, el botellón, la marcha, los viajes, el turismo, los centros socioculturales, la animación e integración social, los videojuegos, etc. La contaminación, manipulación, dominación, narcisismo, corrupción, violencia y juego sucio en el fútbol, deporte, diversión, fiesta, ocio, turismo, los diferentes juegos reales, virtuales, materiales, inmateriales, tangibles, intangibles, etc.

- Socioeconomía del turismo en Galicia, España, otras naciones. Diversas formas de turismo; turismo de juego limpio y/o sucio, con y sin deontología, contaminación, manipulación, responsable/respetuoso/sostenible, etc.

- El consumo y tráfico de drogas y otros tráficos ilegales (incluido el de personas, mujeres, niños, menores, órganos, animales, diferentes bienes, etc.), la desviación social, las diversas formas de mala educación, incivilidad, gamberrismo, delincuencia, bandas, mafias, gánsteres, etc. El uso de la delincuencia, a los diferentes niveles, por el poder, la política, el fundamentalismo, el terrorismo, etc., en el marco de las nuevas ciencias y tecnologías, etc.

- El cuerpo y sus atributos, grandezas y miserias,  contaminaciones, narcisismos, corrupciones y juegos sucios de los sexos, de las edades, de la vejez,  etc., sus aportaciones, problemas, formas de asistencia, mejora, voluntariado, etc. El cuerpo y el juego limpio, la deontología, honradez, humildad, responsabilidad, respeto, buen trabajo, saber ser, estar…, en cuerpo y alma. El cuerpo, la vida real y virtual en el marco de las nuevas ciencias y tecnologías.

- La salud, la enfermedad, los pacientes, enfermos, viejas y nuevas formas, modos de salud, enfermedad, pacientes, enfermos, etc., y sus formas de organización, gestión, participación, mejora, contaminación, corrupción, juego sucio, etc. Desde el medico familiar, los centros primarios de salud y su mejor organización, gestión, rentabilidad y positividad sanitaria-asistencial, a los hospitales, unidades y centros de investigación sanitaria-asistencial, voluntariado, etc. La corrupción, macro, micro, estructural, grupal, personal, etc., en torno a la salud, la asistencia sanitaria, social y su personal, en lo político, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, en lo mediático y demás campos sociales, con viejos y nuevos saberes, creencias, magias, ciencias, tecnologías, etc.

- La lucha, honrada, humilde y rigurosa, por las infraestructuras y servicios sociales, a escala local, regional, nacional e internacional-global, especialmente para los que mas sufren, dependientes, desprotegidos, pero sin caer en el subvencionismo, ayudismo, asistencialismo, etc., que generan contaminación, corrupción, juego sucio, el mantenimiento y reproducción de la vieja y nueva pobreza, marginación social y nuevas dependencias, de viejas, nuevas y peligrosas demagogias, narcisismos, vedetismos, populismos, oportunismos, cinismos, relativismos, todo-vale, nihilismos, extremismos, radicalismos, utopismos, nacionalismos, internacionalismos, materialismos, espiritualismos, doctrinarismos, fundamentalismos, victimismos, totalitarismos, violencias, terrorismos, etc. Los efectos perversos de las viejas y nuevas formas de ayuda, cooperación, voluntariado, ONGs, fundaciones, institutos, observatorios, subvenciones, protección social, etc. Sobre las positivas y negativas ayudas, subvenciones, créditos, deudas, déficits, cooperaciones, voluntariados, humanismos, espiritualismos, religiones, etc. Sobre los efectos perversos en socioeconomía y otros campos sociales.

- Las diversas formas de creencias (no creencias), religiones y sus organizaciones, institucionalizaciones, mediaciones, representaciones, efectos perversos, negativos, muy negativos y peligrosos, y efectos buenos, positivos, muy positivos, etc. Las diversas formas de creencias (no creencias), religiones, su ética, estética, dirección, estructura, organización, funciones,  funcionamiento, representaciones, etc., y la deontología, honradez, humildad, el juego limpio, juego sucio, la contaminación, corrupción, etc., en estos importantes campos sociales que tienen gran repercusión social, ayer, hoy y mañana, pues, la persona tiene hambre, necesidades espirituales para enfrentarse a la vida, el mundo, la enfermedad, la muerte, el pasado, presente, futuro, a su sentido y significado, al más acá, allá…

-  Las diversas formas de justicia, del mundo de la justicia y el papel del campo público y privado de, en la justicia (diversos tribunales, magistrados, jueces, fiscales, inspectores, interventores, controladores, abogados, otras muchas instancias, órganos unipersonales, colectivos e institucionales, encargados de velar por la legalidad, encargados de diversas regulaciones y controles de la legalidad, de la justicia, la unidad de mercado, la competencia, el mercado de valores y otros mercados, las cuentas, las telecomunicaciones, la energía, los medios de comunicación, el juego, las apuestas, el fútbol y otros deportes viejos y nuevos, reales y virtuales, los abogados, procuradores, jueces de paz, secretarios de ayuntamiento, diversos inspectores, interventores y controladores locales, regionales, nacionales, internacionales-globales, etc.). Justicia, regulación, inspección, intervención, control, mediación, contaminación, corrupción y juego sucio.

-  Las diversas formas de defensa, seguridad, policía, ejercito, guerras, etc., con y sin deontología, juego limpio, sucio, con y sin contaminación, viejas y nuevas ciencias, tecnologías, etc.

- La violencia legal y/o legítima e ilegal y/o ilegitima.

- El Imperio de la ley, el Estado de derecho y deberes, de las diversas formas de poder, política, politiquería, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, funcionarismo, profesionalismo o profesionismo o profesionalismo, corporativismo, obrerismo, vagabundismo, marginacionismo, etc. Sujeción, narcisismo individual y de grupo, clientelismo, comisionismo, enchufismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, etc., carrerismo, trepismo, arribismo, servilismo, pelotillerismo, nomenklaturismo, politocracia, sectarismo, victimismo individual, familiar, de grupo y social/colectivo, democracia (de que democracia hablamos y para qué, para la mejor y mas justa resolución de los problemas sociales o para el juego político de partidos y otras fuerzas sociales, etc. y que, por defender su narcisismo, sus intereses individuales y de grupo, sacrifican la justa solución de los problemas sociales, el bien común, etc.), gobernación (en español, no gobernanza), libertad, igualdad, fraternidad, humanitarismo, solidaridad, justicia, seguridad, elecciones, encuestas, estudios electorales, estudios cuantitativos y cualitativos, movimientos y redes sociales, legitimación y deslegitimación, desprestigios, descalificaciones, insultos, injurias, calumnias, ninguneos, desestabilizaciones, persecuciones, cacerías, linchamientos-liquidaciones, acosos, chantajes, amenazas, persecuciones, abusos, maltratos, violencias y terrorismos materiales e inmateriales, de alta, media, baja intensidad, indiscriminado, de destrucción masiva, etc.

- Las diversas formas de mentira, engaño, estafa, fraude, envidia, narcisismo individual y de grupo, vedetismo, engreimiento, yoismo-egolatría-grupolatría-selfismo-facebookismo-instagramismo-etc., odio, contaminación, dominación, explotación, opresión, exclusión, discriminación, racismo, xenofobia, manipulación, corrupción, juego sucio, envilecimiento, sujeción, enajenación, alienación, servilismo, pelotillerismo, esclavismo, carrerismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), oportunismo, trepismo, arribismo, tribalismo, indigenismo, victimismo, aldeanismo, provincianismo, nacionalismo, comunitarismo, multiculturalismo, cosmopolitismo, internacionalismo, demagogia, caciquismo, populismo, extremismo, radicalismo, utopismo, dogmatismo, relativismo, todo-vale, hedonismo, espiritualismo, religiosismo, ateismo, agnosticismo, cientificismo, tecnocratismo, carrerismo, doctrinarismo, ideologicismo, materialismo, idealismo, nominalismo, integrismo, fundamentalismo, totalitarismo (diferentes formas de totalitarismo: religioso, feudal, absolutista, nacionalista, socialista-comunista, nacionalsocialista/nazi, fascista, nacionalcomunista, neosocialista-neocomunista-“Socialismo bolivariano del Siglo XXI”/Foro neocomunista de Sao Paulo-Brasil, 1990. Empero, tras el fracaso de la política marxista-leninista, estalinista, trotskista, maoísta, castrista-guevarista/Ernesto Guevara firmaba como “Stalin II”-etc., de la lucha de clases, la dictadura del proletariado, el socialismo, comunismo científico, etc., a partir del fracaso, hundimiento de la URSS/Unión soviética, del comunismo del este y sus satélites, a partir de 1990, con el Foro neocomunista de Sao Paulo y que, cuando se escribe este Curriculum, en setiembre 2017, este Foro neocomunista de Sao Paulo, que se ha reunido en 23 ocasiones, la última del 16 al 18 de julio 2017 en Managua-Nicaragua, donde, entre otras cosas, en su documento final hizo un canto a la “Revolución comunista rusa”, a la Revolución comunista cubana”, apoyaron el nuevo golpe de Estado en Venezuela de la llamada “Asamblea Nacional Constituyente” castrista-chavista, neocomunista, etc.; a partir de estas nuevas formas de contaminación, dominación, etc., surgen nuevas formas de totalitarismo en nombre de la democracia participativa, empoderadora/empowerment, la ideología de genero, de la llamada “Revolución de lo Común”  - desaparece la palabra “comunista” e, incluso, “socialista”, por el gran fracaso, totalitario, dictatorial, económico, de convivencia democrática honrada, humilde, libre, crítica, abierta, integradora, plural, etc., de las llamadas “Revoluciones marxista-leninistas, socialistas-comunistas”, etc. -, de las nuevas contaminaciones, lavados de cerebros, dominaciones, manipulaciones, narcisismos, sujeciones por el sexo, los sesos, el mas acá y mas allá…, por lo que sea menester y se tercie; totalitarismo fundamentalista islámico, neotribalista, neoindigenista, cientificista, tecnológico, naturalista-ecologista, animalista, esotérico, populista, nacionalista, internacionalista, hedonista, de lo común, etc.), tiranía, dictadura, autoritarismo, democratismo, demodictadura, demossincracia, democracia de juego sucio, democracia amañada, clientelismo, corporativismo, nepotismo, amiguismo, patronalismo, sindicalerismo, partidismo, fucionarismo, profesionismo, obrerismo, subvencionismo,  ayudismo, asistencialismo, subsidiarismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, etc., enchufismos, victimismos, dolcefarnientismo, vivir de la sopa boba con cargo al Estado, a la familia o a quien sea, vaguismo, parasitismo, abusos, chantajes, acosos, machismos, hembrismos, sexualismos, maltratos, insultos, ninguneos, injurias, calumnias, desestabilizaciones, persecuciones, cacerías, violencias, terrorismos, linchamientos, liquidaciones materiales e inmateriales, físicos y psicológicos, primarios y secundarios, arcaicos y complejos, de “Hard y/o Soft Power” (Poder Duro y/o Blando), individuales y masivos, de muy alta, alta, media, baja y muy baja intensidad, de destrucción masiva, indiscriminados, etc.

- Las diversas formas de desarrollo individual, familiar, grupal, social, colectivo, local, regional, nacional, internacional y global, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, y las formas de hacerlo posible en la realidad-práctica real. Con y sin deontología, con juego limpio y sucio, con y sin contaminación. Análisis de casos. Los diversos organismo internacionales (como cumplen su cometido; como deben ser controlados, seguidos, evaluados, medidos; etc.) en los diversos sectores, el desarrollo deontológico democrático, el desarrollo honrado a los diferentes niveles y su medición, evaluación, seguimiento, control, rendimiento de cuentas…

- Las diversas formas de contaminación, envenenamiento-lavado de cerebros, dominación, manipulación, narcisismo, corrupción y juego sucio, en sus diversos grados, medidas. Teoría y practica del juego limpio, de la honradez, humildad, de la deontología, libertad, justicia justa, del rigor, la competencia, la positividad, la creatividad, aplicados a todos los campos sociales con el fin de liberar las energías mas positivas y creativas, las inteligencias múltiples, de dar y exigir, a cada persona individual, jurídica, grupo, etc., lo que les corresponde, en trabajo, crítica, justicia, etc. justos, debidamente medido; sobre análisis de casos, casos de vida, de centros educativos, universidades, universitarios, de trabajo, trabajadores, empresas, empresarios, científicos, profesionales, artistas, artesanos, diversos personajes e instituciones públicas, privadas, eclesiales, populares, culturales, productivas, formales e informales, de pueblos, villas, ciudades, naciones, de Vegadeo, Castropol, Figueras, Tapia de Casariego, el Occidente asturiano, Oviedo, Asturias, de Ribadeo y la Mariña lucense, Lugo, Santiago de Compostela y su Camino, La Coruña, Galicia, San Sebastián y el País vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón, Madrid, las Castillas, León, Santander, Extremadura, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla, España, Portugal, París, Francia, Cuba, Venezuela, Brasil y otras naciones de América del sur, centro y norte, de las naciones Hispano-Luso-Americanas, de las naciones musulmanas, la Unión Europea, de Estados Unidos, de la URSS, Rusia, China, India, Alemania, centro y norte Europa, Asia, África, América (Canadá, etc.), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, etc.), de la vida y el mundo, del cosmos, universo, del cielo y el infierno, del mas acá y mas allá…

- Las diversas formas de ecología, desarrollo medio-ambiental, de los accidentes, catástrofes, catastrofismo y formas de hacerles frente con y sin deontología, con juego limpio, contaminación, juego sucio, con las viejas y nuevas ciencias, técnicas, etc. Los efectos perversos en la lucha contra los accidentes, catástrofes. Los negocios corruptores-corruptos a partir de los incendios, pequeñas, medianas, grandes y muy grandes catástrofes, etc. La economía deontológica, honrada, de juego limpio, responsable, respetuosa, sostenible, circular, recuperadora…

- Los diversos capitales personales, familiares, grupales y sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales-globales, materiales e inmateriales, reales y virtuales, tangibles e intangibles, físicos, corporales, sexuales, económicos, educativos, científicos, técnicos, profesionales, laborales, curriculares, competenciales, creativos, simbólicos, icónicos, geográficos-de localización, contextuales, vivenciales, existenciales, urbanos, de urbanidad, saber ser, estar, decir, hacer, tener y saber, históricos, culturales, artísticos, deportivos, humanos, convivenciales, empáticos, turísticos, organizativos, de liderazgo, emprendedores, empresariales, movilizadores, sociales, mediáticos, políticos, deontológicos, éticos, estéticos, referenciales, etc. El capital, la excelencia y su búsqueda, en todos los campos sociales; el capital y la excelencia deontológicos, éticos, honrados, positivos de, por y para el juego limpio, y/o contaminadores, corruptores-corruptos, negativos, de, por y para el juego sucio, etc. (los títulos de los trabajos, publicaciones de Miguel Cancio se pueden ver: en Internet poniendo “Miguel Cancio bibliografía”; en la página web: miguelcancio.com y el blog: miguelcancio.blogspot.com; en las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE de Lugo, en los programas de las asignaturas que impartí en dichos centros y en las Bibliotecas Universitarias de dichos Centros y también en la Biblioteca Universitaria la Universidad de Santiago de Compostela; en Google Libros; Google Académico; en Dialnet, portal de difusión de la producción científica hispana creada por la Universidad española de la Rioja; en las instancias, las publicaciones, los medios de comunicación en los que vengo colaborando en Galicia, España y otras naciones, etc.).

SOBRE LAS HIPÓTESIS, CLAVES EN JUEGO

En estos trabajos, publicaciones, al igual que en las intervenciones, en los foros, instancias, medios, campos educativos, universitarios científicos, empresariales, profesionales, mediáticos, culturales, artísticos, deportivos, de ocio, sociales, eclesiales, etc., en los que vengo interviniendo, vengo defendiendo como hipótesis fundamentales, como claves, entre otras y para que las cosas vayan bien, para buscar el bien, la verdad y divulgarlos, honrada y responsablemente, las siguientes:

- La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y que da lugar a las peores contaminaciones-lavados de cerebros, manipulaciones, corrupciones, juegos sucios, doctrinarismos, ideologicismos, cientificismos, materialismos, hedonismos, dominaciones, totalitarismos, tiranías, dictaduras, autoritarismos, fundamentalismos, fanatismos, envilecimientos, narcisismos individuales y de grupo, democracias amañadas, de juego sucio, demagogias, populismos, oportunismos, carrerismos,  tecnocratismos, espiritualismos, extremismos, utopismos, radicalismos, nacionalismos, tribalismos, indigenismos, comunitarismos, multiculturalismos, internacionalismos, esoterismos, dogmatismos, relativismos, al todovale, ganar-no perder a cualquier precio, a los peores abusos, a las peores maltratos, violencias, terrorismos, a los peores males, materiales, inmateriales, tangibles, intangibles, individuales y de grupo, etc. De ahí, la necesidad prioritaria de combatir la contaminación que acabamos de señalar y la que pueda surgir.

 - Para que las cosas vayan bien, con deontología, honradez, humildad, positividad, por y para el bien común, la verdad, etc., es fundamental la selección, promoción y control, con critica y justicia justas, en lo político, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, a escala individual, familiar, grupal, social, local, regional, nacional e internacional-global, de personas deontológicas, honradas, humildes, responsables, respetuosas, competentes, positivas, que hagan bien su trabajo, que sepan saber, ser y tener, estar, decir, representar y comportarse con honradez, humildad, positividad y rigor, que, de forma regular, permanente, den la batalla por el bien y frente a la contaminación, el mal, los malos y los que les hacen el juego, y que se tomen las medidas para hacerlo posible, para dar y exigir a cada persona individual, jurídica, grupo, etc., lo que les corresponde en critica y justicia justas, para defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real, una democracia plural, representativa, integradora-inclusiva y de alternancia, y una economía social de mercado, ambas deontológicas, honradas, con seguridad y garantías debidamente medidas, positivas, de, por y para el juego limpio, por la dignidad ciudadana y social, las buenas creencias y obras,  que, a escala individual, familiar, grupal, social, local, regional, nacional e internacional-global, hagan posible un desarrollo democrático deontológico, honrado, positivo, de, por y para el juego limpio, integrador, inclusivo, responsable-sostenible-respetuoso, competitivo, cooperativo, creativo, critico positivo (pues, siempre, debe estar mejorándose con las necesarias correcciones, rectificaciones, refutaciones, con nuevas preguntas, hipótesis, indicadores, objetivos, etc.), profundamente humano, humanitario-solidario, etc., que se pueda medir, evaluar, seguir y controlar, pues, lo que se puede medir, evaluar, controlar y seguir, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor,  es lo que, mas y mejor, se pueda mejorar por el mejor desarrollo, por la mejor justicia, por el bien, la belleza, la felicidad, la verdad, etc.

REFERENCIA FINAL

A partir del “Digesto” (Pandectas en griego) de Justiniano I: “Debemos de hacer las cosas y el trabajo bien; debemos comportarnos bien, deontológicamente, con honradez, humildad, responsabilidad, respeto, competencia, rigor y eficiencia, con el fin, entre otras cosas, de liberar las energías mas positivas y creativas, y las inteligencias múltiples y creativas; no debemos hacer mal a nadie, ni fomentar la envidia, el odio, el mal, la contaminación en sus diversas formas, la búsqueda de chivos expiatorios, enemigos perfectos, con los que eludir nuestras propias responsabilidades y a los que culpar de todos los males, de los peores males de ayer, hoy, mañana…; y debemos de dar y exigir, a cada persona, grupo, etc., lo que les corresponde en critica y justicia justas, todo ello debidamente explicado, medido, evaluado, controlado, seguido… Y, a ser posible, si cuadra/se cadra, debemos hacer, lo que acabamos de señalar, con buena filosofía, poesía, alegría e ironía, con buen humor, arte, cante, baile…”

En otras palabras, debemos de hacer todo lo posible por luchar,  preventiva y ejecutiva, sancionadora, de la forma mas deontológica, debidamente medida, evaluada, rigurosa y eficiente (lo que hay que revisar, valorar, controlar de forma regular, periódica), con buenos medios, diagnósticos, indicadores, métodos, técnicas, estudios, informes, protocolos, agendas, etc., contra los que no cumplen su deber, individual y social, con honradez, humildad, responsabilidad, respeto, competencia, rigor, eficiencia, rentabilidad económica, social…; lo que da lugar a las diferentes formas de contaminación, narcisismo individual y de grupo, carrerismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, linchador, etc.), todo-vale, dispuesto a lo peor para ganar-no perder, imponerse como sea; a las diferentes formas de demagogia, populismo, oportunismo, pasotismo, extremismo, fundamentalismo, incivilidad, gamberrirsmo, delincuencia,  mafias, corrupción, juego sucio, abusos, maltratos, violencia, terror, etc., materiales, inmateriales, etc.

NOTA FINAL. VEGADEO-A VEIGA-LA VEGA, TRES NOMBRES, TRES RÍOS, TRES MONTES

Miguel Cancio, el que suscribe, nací en Vegadeo-Asturias-España, el 12 de febrero de 1948, en el Occidente asturiano, a seis kilómetros de Castropol y 20 de Tapia de Casariego, y en la frontera con Galicia por la provincia de Lugo, a ocho kilómetros de Ribadeo, donde desde pequeños, a mi hermana Maria del Carmen y al que suscribe, nos llevaban mis padres, Eladio y Lydia, y a sus maravillosas playas, como la de Los Castros, pero también a las de las Figueras-Castropol. También íbamos a los cines de Ribadeo en bicicleta, a sus bailes, fiestas, comercio, etc. Todo mi agradecimiento y reconocimiento a mis muy queridos padres, Eladio y Lydia, que están en el cielo, que se sacrificaron mucho, hicieron todo lo posible y más, para que sus hijos pudiésemos formarnos lo mejor posible dentro y fuera de España. Mi hermana, Carmen Cancio, también amplio estudios, en Paris-Francia, en la Universidad de la Sorbona, adonde fue a estudiar y trabajar, a los 20 años, saliendo de Vegadeo, en 1970, en ALSA-Autobuses Luarqueses Sociedad Anónima. Además, mis padres, ayudaron a los demás y su casa fue una casa realmente abierta a su pueblo, a los ciudadanos; su casa Café-bar, estanco, confitería, sala multiusos de juegos y con sinfonola de discos 45 revoluciones-bailes-comedias-etc. (en los años 60 dicha Sinfonola tenía la mejor música española, hispano-iberoamericana, italiana, francesa, brasileira, inglesa, americana, etc.), “Hijo de Leandro Cancio-Casa Cancio-Casa Leandrín/Lyeandrín” (Ly en homenaje y recuerdo a mi madre); fue una verdadera Universidad de la Vida, con tertulias, historias, iniciativas y vivencias infinitas de mucha y buena gente vegadense y de otras partes, un gran número de muy valiosos personajes, etc.; vegadenses, personas, ciudadanos varios, que, entre otras cosas, se desplegaron, emigraron por casi todo el mundo, y para tratar de salir adelante, mejorar, hacer el bien, con arte, alegría, buen humor, ironía…

En los años 50 y 60, Vegadeo tuvo un excelente capital social-vital, religioso, cultural, institucional, humanista, contextual, referencial, etc., que nos permitió aprender mucho, formarnos en la cultura del buen y necesario esfuerzo, sacrificio, trabajo, austeridad, superación, compromiso, humildad, humanitarismo, etc., pero también, con mucha y buena ironía, gracia, humor, arte, cante, baile…, al saber reírse de la vida, el mundo, etc., pero empezando por saber reírse de uno mismo. A pesar de que Vegadeo estaba muy mal comunicado, muy lejos de ciudades, y era y es una zona deprimida socioeconómicamente, estábamos al tanto de lo que se cocía en el mundo a los diferentes niveles y, por supuesto, intelectual, cinematográfica, cultural, artística, musical, deportiva, social, existencial-esencialmente…

Dentro de este excelente capital social, cultural, formativo, humano, contextual, referencial…, de Vegadeo, quiero destacar a la profesora de enseñanza media, Valentina Guzmán, que, por iniciativa de nuestros padres y para tener la mejor formación, nos dio, al que suscribe y otros niños, adolescentes, clases particulares de matemáticas, física, química, latín, etc., para examinarnos de las asignaturas del bachillerato elemental y superior, hasta sexto curso y revalida (este bachillerato, con las revalidas de cuarto y sexto, y después con el preuniversitario, tenía una exigencia y nivel formativo muy superiores que muchas carreras universitarias y de las mas exigentes).

Debíamos ir a Oviedo (al excelente Instituto Alfonso II, de rigurosa disciplina, exigencia y con unos excelentes profesores, donde, también, hice el Preuniversitario por ciencias, interno en el Colegio Menor – a un precio excelente y que en la practica real suponía una beca - del Cristo de las Cadenas de Oviedo, una ciudad que me gustó y marcó mucho, y donde, en el Colegio menor y en el Instituto Alfonso II, recibimos una buena, exigente formación, basada en la disciplina, saber estar y comportarse, gran exigencia y nivel, deportes, piscina, excursiones, buena cultura, excelente cine, buenos debates, tertulias, excelente salón, en el Colegio menor, con periódicos, revistas, libros, etc., salidas responsables a las fiestas patronales de la zona como las de Grado, de donde era el famoso grupo, conjunto musical Los Archiduques, salida a buenos locales de ocio cerrados y al aire libre, etc.) y Luarca, adonde debíamos acudir a examinarnos, por libre, en dos días, pues, en Vegadeo, no había Instituto público.

La profesora Valentina Guzmán nos enseñó, nos formó, muy bien, en que consistía/consiste la cultura del esfuerzo, disciplina, constancia, sacrificio y afán de superación, de no tirar nunca la toalla, en la necesidad de insistir, perseverar, de exigirnos a nosotros mismos, de hacernos fuertes mediante el buen, constante y riguroso trabajo para poder formarnos mejor en las asignaturas que nos daba y en el resto.

Si la familia, los padres se preocupan por la mejor y exigente formación de sus hijos, si estos tienen buenos maestros, profesores, como Valentina Guzmán y otros que señalé anteriormente, si además la justicia, las instancias de seguridad, los medios de comunicación (se han convertido en la instancia de encarnación y socialización dominante), si la cultura (bibliotecas como la Biblioteca-Gran Casa de Cultura de Vegadeo, creada en los años 50, fue muy importante para nuestra formación, socialización, para todo el pueblo), si el deporte, el juego (en los años 50 y 60, el gran campo de fútbol de Vegadeo; el club de remeros de Vegadeo y el descenso de la ría Eo en las fiestas patronales del quince de agosto; el equipo de ajedrez; el gran numero de ciclistas, pescadores, cazadores, los concursos de tiro al plato; la natación en los ríos, ría, playas; todo tipo de juegos populares de Vegadeo; etc. Pero ¡Ojo! el fútbol, el deporte, los juegos, deben servir para formarse en el juego limpio, saber ganar, perder, esforzarse, sacrificarse, superarse, crear, mejorar, aprender de los propios errores y de los ajenos, etc., para trabajar bien y no para corromperse, jugar sucio, drogarse, endiosarse, contaminar, envidiar, odiar, buscar a alguien o algo a quien culpar de nuestros males, irresponsabilidades, etc.), si el ocio (los cines de Vegadeo de los años 50 y 60, llegaron a ser tres y, además, en Vegadeo y a principios de los año 60, hubo un excelente Cine Forum creado por el cura Don Jesus con el apoyo del pueblo y repercusión en toda la zona astur-galaica, y que emitió el mejor cine mundial de la época y al final con grandes y muy enriquecedores coloquios en lo que intervenía mucha gente; las fiestas patronales y de barrios de Vegadeo, las mejores de la zona en los años 50 y 60, y con una sala de fiestas “La Pista-Parque Los Pinos”, del mejor nivel y que, en dichos años, llegó a traer a grandes figuras internacionales, etc. Es una pena que Vegadeo perdiera la banda de música que tuvo a principios del Siglo XX y que, ahora que tiene una Escuela Musical Municipal, debería tratar de recuperar y añadir a su banda de gaitas), si las empresas, las instituciones económicas (en los años 50 y 60 de Vegadeo, el mercado de los sábados, vinculado con la feria de ganado, la feria de muestras, la ganadería, la minería de la zona, el sector forestal, los aserraderos, el comercio, la hostelería, los diferentes talleres, empresas, negocios, etc., fueron un muy importante factor del desarrollo de Vegadeo en los años 50 y 60), si la iglesia (en los años 50 y 60, los curas de Vegadeo y de la zona, sus iglesias y capillas, las monjas, el Asilo-Residencia de Ancianos de Vegadeo y para toda la zona que llevaban las monjas, la semana santa de Plantón, parroquia de Vegadeo, junto a otras instancias vinculadas con la iglesia católica en Vegadeo, tuvieron un papel muy importante en la educación, formación, cultura, música, mejora social, humana, etc., de Vegadeo, etc.).

Como estábamos diciendo, si las instancias socioeconómicas, las instancias de encarnación y socialización citadas y junto a otras no citadas; si el Estado, los agentes, grupos, medios, instancias y fuerzas sociales, etc., se preocupan, con honradez, humildad y el máximo rigor, competencia, hacen todo lo posible para la liberación de las energías mas positivas y creativas y de las inteligencias múltiples, incluso con escasez  en dichos años 50 y 60 en comparación con nuestros vecinos fraceses y otras naciones democráticas mas desarrolladas y con muchos mas medios, ayudas nacionales, internacionales, etc., por medio de la mejor selección, promoción y control, con crítica y justicia justas, con juego limpio, por y para el juego limpio, de los mejores-honrados-humildes-mas competente-etc.,, en base a los méritos y la capacidad, justamente medidos, evaluados, valorados, controlados; en estas condiciones, es como se consigue, ayer, hoy, mañana y siempre (hay valores que son eternos, que no cambian nunca); es como se consigue, como estábamos diciendo, el mejor y mas justo desarrollo, el desarrollo deontológico, honrado, humilde, responsable, respetuoso, critico positivo, creativo, innovador, eficiente, rentable económica y socialmente, humanitaria-solidariamente, libre, plural, democrático representativo, de alternancia, plural, integrador-inclusivo, de, por y para el juego, competencia, cooperación, etc. limpios.

Vegadeo, en los años 60, llegó a tener 6000 habitantes y, anteriormente, llegó a tener mas de 7.400 habitantes. En el año 2016, Vegadeo tenía 3.911 habitantes y una población muy envejecida.

Sin embargo, si Vegadeo, sus agentes, grupos, instancias y fuerzas sociales, hacen las cosas bien, trabajando mucho y bien, con deontología, honradez, competencia, rigor, creatividad, innovación, iniciativa, emprendimiento, positividad, en lugar de liquidar a los competidores, adversarios, críticos, convertidos en los peores enemigos, chivos expiatorios, responsables de los peores males.

En esta situación, Vegadeo, por su localización, sus infraestructuras y servicios actuales, su riqueza social, natural, paisajística, sus ríos, montes, valles, parroquias, Caminos incluido el de Santiago y otros, etc., tiene unas posibilidades muy buenas para poder desarrollarse mucho más y mejor, para batir su record de población que tuvo, en el siglo XIX, en que supero los 7.400 habitantes.

Sobre ello, sobre el desarrollo de Vegadeo y como potenciarlo, sobre diferentes cuestiones de Vegadeo y su zona astur-galaica, he hecho bastantes trabajos que se pueden consultar en mi bibliografía y algunos han sido publicados en la revista “La Vega, publicación bimestral de información histórica del Concejo de Vegadeo”, de la “Asociación de Amigos de Vegadeo y su Consejo”, que se edita desde 1996, y de la que soy socio, de dicha Asociación. Sobre el desarrollo de Vegadeo: di una charla, en Vegadeo, con motivo de la celebración del centenario de “La Obrera” con el título: “El capital social de Vegadeo para su desarrollo: el caso de La Obrera y otros – Asociación Caridad Vegadense; Biblioteca-Casa de Cultura; Mercado-Feria de Muestras; etc. -, de ayer y hoy”; charla que después fue publicada. Sobre Vegadeo y su desarrollo, he publicado bastantes trabajos: en la página “Ría del Eo/veovegadeo.com”; La Nueva España; La Voz de Galicia; La Comarca del Eo/El Progreso; diversas publicaciones de la zona astur-galaica de Vegadeo, etc. Se pueden ver en mi bibliografía, en mi página web: miguelcancio.com y blog: miguelcancio.blogspot.com, en las publicaciones que vengo llevando a cabo en Galicia, Asturias, España y otras naciones, en las que vengo colaborando, en papel, Internet, etc.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, hay 8.125 municipios, de los cuales, mas del 70%, tienen 5000 habitantes y menos, y mas del 95% de los municipios españoles tienen 20.000 habitantes y menos.

De 1.000 a 5.000 habitantes hay, en España, 1.937 municipios; de 500 a 1.000 habitantes hay 1.062; de 100 a 500 habitantes 2.759; y menos de 100 habitantes hay 1.041 habitantes.

Creo que, en España, dentro de las, muy urgentes, necesarias y responsables, reformas estructurales que necesita; España, para defender un sector publico mucho mas eficiente y rentable, unos servicios e infraestructuras públicos mucho mas eficientes y rentables económica y socialmente, para reducir el gasto, déficit y deuda públicos, pero también el paro general, paro juvenil, la muy fuerte e injusta precariedad, la economía sumergida, la corrupción y juego sucio; entre otras reformas como las de las administraciones local, provincial, autonómica, central, en el exterior, europea etc.; como las de la justicia, seguridad, Administración, funcionariado, educación, universidad, ciencia, técnica, cultura, arte, futbol, deporte, sanidad y asistencia social, etc., como también las muy necesaria reformas de los medios de comunicación, partidos, sindicatos, patronales, etc.; reformas para acabar con la politiquería, partidismo, sectarismo, clientelismo, enchufismo, victimismo, comisionismo, carerrismo sin principios, corrupción, juego sucio, etc., en todas estas instancias y otras que no hemos citado, y para hacerlas mucho mas competitivas, eficientes y rentables económica y socialmente, desde la deontología, la selección, promoción y control, con justicia justa, de los mejores-honrados-humildes-mas competentes-etc., en lo publico, privado, eclesial, creyente, no creyente, etc., de España, de todas sus partes, de la España interior y exterior, etc.; en estas condiciones y para conseguir una mucha mayor eficiencia, rentabilidad económica y social, etc., España, entre otras cosas, tiene que reducir el numero de municipios o racionalizar su funcionamiento (como de la Administración pública a los diferentes niveles) para hacerlos mucho mas eficientes y rentables económica y socialmente, tal y como, hace años, hicieron las naciones democráticas  competitivas, solidarias-humanitarias, desarrolladas y avanzadas.

España es el tercer país de la Unión Europea con más municipios, un total de 8.125. Francia (65 millones habitantes en setiembre 2017, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas) es, con diferencia, el Estado con más corporaciones locales, 36.697, aunque hay que tener cuenta que no tienen autonomías como las españolas y es una de las naciones mas centralista del mundo. Alemania supera a España, pues tiene 11.553 municipios, pero su población, en 2017, es de 81,3 millones de habitantes y la de España 46,5 millones.

Se ha establecido como dimensión que posibilitaría una mucho mejor eficiencia, rentabilidad económica y social, la de 20.000 habitantes por municipio. Pues, es absolutamente ruinoso, además de la multiplicación de muy costosas administraciones (local, comarcal, provincial, autonómica, nacional-estatal, exterior, europea); es ruinoso dotar a los 8.125 ayuntamientos que hay en España y a sus parroquias, lugares de población; dotarlos de escuelas, centros de salud y asistenciales, culturales, sociales, deportivos, piscinas, multiusos, campos de deporte, auditorios, de diferentes infraestructuras y servicios, etc.

Debemos tener muy presente que al hacer una historia individual, hacemos también una historia social, y que la mejor forma de preocuparse, de defender los intereses personales es la de no olvidarse, preocuparse también por el bien común, defender, bien, los interés generales, es decir, de forma deontológica, honrada, humilde, responsable, respetuosa, positiva, competente, rigurosa, creativa…, y si cuadra/se cadra, si es posible, siguiendo lo que, muy bien aprendí, mamé en mi casa, en Casa Cancio-El Leandrín/Lyeandrín, en Vegadeo, Tapia de Casariego y su zona astur-galaica desde Luarca a Vivero, en Oviedo, Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo, Madrid, Paris, etc., con buena filosofía, poesía, elegancia, belleza, guasa, risa, alegría, ironía, con buen humor, arte, cante, baile…, pero también con sacrificio, trabajo, esfuerzo, exigencia, dureza, malos momentos, penas… Es decir, la vida misma… Luchar, deontológica, honrada, humilde y positivamente, por la justicia justa, el buen amor y amistad, el bien, la buena elegancia por dentro y por fuera, la buena belleza, lo sublime, la buena alegría, la verdad…; luchar, bien, para seguir luchando, jugando, tratando de mejorar, siempre, individual y socialmente.

Fdo. Miguel Cancio, Santiago de Compostela (Galicia-España), 17 de setiembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario