lunes, 25 de febrero de 2019

Sobre la misa por el alma de nuestro muy querido amigo José Luís Mari Solera "Licho", Proyectos Lichianos o Licheiros y Hölderlin

SOBRE LA MISA POR EL ALMA DE NUESTRO MUY QUERIDO AMIGO JOSÉ LUÍS MARI SOLERA "LICHO", PROYECTOS LICHIANOS O LICHEIROS Y HÖLDERLIN

 Los "Amigos de Licho" informamos que la Misa por nuestro muy querido amigo José Luís Mari Solera "Licho", gran ferrolano-compostelano, gallego, español y ciudadano del mundo, medico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista, gran dinamizador espiritual, cultural y social de Santiago de Compostela, y gran defensor de España, la gran nación española y sus valores (humanistas-cristianos, etc.); la Misa por Licho, el quinto aniversario de su suerte (murió, en Santiago de Compostela, a los 63 años, por grave enfermedad, el 18 de febrero 2014); la Misa por Licho y que antes se celebraba en la/nuestra querida Catedral de Santiago de Compostela y que, en la actualidad, esta en obras; la Misa por Licho se celebró, como estaba previsto, el sábado 23-02-19, a las 18 horas, en la maravillosa "Iglesia de Santa Maria Salomé" de Santiago de Compostela, por el canónigo Don Elisardo Temperan Villaverde, al que le mostramos todo nuestro agradecimiento y que, en varios pasajes de la misa, se refirió a nuestro muy querido amigo Licho, a sus positivas, humanas y competentes facetas de medico y profesor.

La "Iglesia de Santa Maria Salomé" estaba llena y asistieron muchos amigos de Licho, algunos llegados de diferentes partes de Galicia.

A la misa asistieron, las hijas de Licho: la mayor Davinia, con su marido e hijito, que tiene menos de un año y ya se le ve un aire, una chispa licheira fantástica; y la pequeña, Greta, que, además, leyó muy bien "Las Sagradas Escrituras" en la misa. Lo que le hizo mucha ilusión a su padre, tal y como Licho me comunicó, muy contento, en un mensaje desde el cielo.

Entre los amigos de Licho que asistieron a la misa, se encuentra el exConselleiro (Consejero-Ministro) de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), el amigo Jesus Palmou, actual Director General y Gran Promotor de la "Academia Xacobea".

Otros amigos que no pudieron acudir a la Misa por Licho y, como habíamos pedido, se pusieron en contacto con nosotros y tuvieron unas palabras de recuerdo para nuestro muy querido amigo, como, por ejemplo y entre otros, nuestro querido Presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo, y que también se interesó por su persona cuando estaba gravemente enfermo. Lo que le agradecemos muy vivamente.

Al finalizar la misa, dimos un folio en recuerdo de nuestro muy querido amigo José Luís Mari Solera "Licho" y que, entre otras cosas, incluía su muy bella "Cantiga do Jaruleiro" de una de sus últimas creaciones, la "Obra Múltiple: Jaruleiro Peregrino - Camino de Santiago", formada por un Libro, una Joya de plata y azabache, un Pergamino artístico y la "Cantiga do Jaruleiro".

SOBRE LA "ORDEN TROBEIRANA, JARULEIRA Y LICHIANA", EL "ALALÁ LICHEIRO", LA "TROBEIRANA-JARULEIRA"

Bastantes amigos que participaron, en su día, en las múltiples actividades de la informal "Orden Trobeirana, Jaruleira y Lichiana", como la gran cena en el "Comedor Real" del "Parador-Hostal de los Reyes Católicos" de Santiago de Compostela (que dirige el gran profesional de la hostelería, el gallego Julio Castro Marcote) y donde, entre otras cosas y siguiendo la tradición licheira, entregamos los "Premios Jaruleiro"; como decíamos, bastantes amigos nos han pedido que retomemos las actividades de dicha "Orden Trobeirana, Jaruleira y Licheira". Por ello, más adelante, nos pondremos en contacto con todos vosotros, con todos los amigos que estén dispuestos a participar en una comida o cena, romería de confraternidad para poner de nuevo en marcha dicha "Orden Trobeirana, Jaruleira y Licheira".

Por cierto, Licho, me dijo desde el cielo, en los mensajes, Whatsapp y llamadas celestiales que nos hacemos regularmente; me dijo que esta componiendo un "Alalá Licheiro", una "Trobeirana-Jaruleira", como los/las que venía haciendo y en cuya creación, también, participan, desde el cielo, su admirado maestro y gran amigo, el sabio español Agustin Garcia Calvo "Júpiter" (autor, entre otras, de la canción "Libre te quiero" y que tanto le gustaba cantar a Licho), los destacados Gaiteiros gallegos que tanto admiraba, Faustino Santalices y Ricardo Portela (el de "o toque pechado"-"el toque cerrado"), su hermano, Juan Manuel Mari Solera "El Principe Galín" que toca el pandeiro y hace coros con las muy queridas amigas, de Licho y su familia, del que fue muy famosa/o Casa de Comidas-Restaurante "El Asesino" de Santiago de Compostela, las hermanas Neyra, Maruja, Concha, Isaura y Lola.

Ahora, están todos, en el cielo, preparando dichas obras, nuevas producciones poético-musicales en torno a nuestro muy querido amigo, Jose Luis Mari Solera "Licho", y con una paellita que les aportó el gran amigo de Licho, de la "Casa de las Tortillas" de Cacheiras (Teo-Galicia), Armando Blanco, exalcalde de Teo, donde Licho tenía su casa en "A Pedra-Recesende" y donde, cada año, en la gran finca de su casa, con muchos amigos llegados de toda Galicia, celebrábamos fabulosamente, con gran apoyo de Armando Blanco, de los "Amigos de Licho", la gran fiesta de los "Premios Jaruleiro". A la comida, a la reunión en el cielo, para componer el "Alalá Licheiro" y la "Trobeirana Jaruleira", también, se incorporó el catedrático de derecho mercantil, Luís Suárez-Llanos Gómez, el mejor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, en los 51 años de existencia de este centro que se puso en marcha el curso 1967-1968, y donde los catedráticos Agustin Garcia Calvo "Júpiter" y José Luís Mari Solera "Licho" dieron excelentes y numerosas conferencias que han dejado un recuerdo y valoración muy positivos por los muy numerosos estudiantes, etc. que asistían a las mismas y que, en base a una serie de preguntas, deberían valorar, científicamente, de forma fundada, en forma y fondo, a todos los conferenciantes, ponentes que, cada curso universitario, intervenían en el "Ciclo de Conferencias-Coloquio, Ponencias y Debates" que se celebraba en las asignaturas de Sociología impartidas por el que suscribe (Miguel Cancio).

A Maruja Neyra, la invitamos, Licho y el que suscribe, a nuestro programa semanal de televisión "Trobeiros de Compostela", que hicimos para Correo TV-Grupo Correo Gallego de Santiago de Compostela. Este programa, "Trobeiros de Compostela", estuvo diez años en antena con gran éxito (se puede ver en Internet). Maruja Neyra, entre otras canciones y en dicho programa, nos enseñó y cantó el gran éxito de la época "Yo quiero ver Chicago y bailar el Charleston" . Canción que después cantamos y bailamos en numerosas ocasiones.

SOBRE HÖLDERLIN

Por último, terminemos con una gran cita que utilizaba mucho Licho en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.), en sus conferencias y numerosas intervenciones públicas. Se trata de la cita de uno de los poetas más grandes, conocido por el "Poeta de los Papas y Filósofos", como de los grandes Papas Juan Pablo II y Ratzinger, a los que Licho dedico una Trobeirana a cada uno; o como del gran filósofo Martin Heidegger, uno de los preferidos de Licho; la gran cita, de la que hablábamos, es la del gran poeta alemán Friedrich Hölderlin y dice así: "No es lleno de cosas sino poéticamente como debemos habitar la tierra". Máxima que Licho aplicó para hacer más alegre y mejor la vida a los demás. Y lo que, en gran medida, consiguió.

José Luís Mari Solera "Licho", Gran "Trobeiro, Jaruleiro de Santiago de Compostela", siempre seguirá vivo y presente entre nosotros.

Fdo., en representación de los "Amigos de Licho", Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), lunes 25 febrero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario