viernes, 25 de octubre de 2019

Excelente acto en la villa de Noya para dar entrada a tres miembros de número de la Academia Xacobea

EXCELENTE ACTO EN LA VILLA DE NOYA PARA DAR ENTRADA A TRES NUEVOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA XACOBEA

La "Academia Xacobea" (Academia Jacobea), creada en octubre 2003, es una excelente iniciativa puesta en marcha, en la ciudad universal de Santiago de Compostela (Galicia-España), para apoyar, defender,  potenciar, promover, con competencia y el máximo rigor, el Camino de Santiago y sus buenas funciones sociales, sus buenos valores.

Esta "Academia Xacobea" está presidida por el doctor Jesús Palmou (abogado, doctor en derecho, que, entre otras cosas, fue Conselleiro-Consejero de Justicia de la Xunta de Galicia-Gobierno Autónomo Gallego); es Vicepresidente de la misma, el catedrático de filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actual decano de la Facultad de Filosofía de la USC, Marcelino Agis; y es su secretario, el abogado compostelano, Ulises Bértolo.

El jueves 24 de octubre 2019, a partir de las 18,30 horas, la "Academia Xacobea" celebró, en la bella villa coruñesa de Noya-Noia (La Coruña-Galicia), un solemne acto en el "Teatro Coliseo Noela", para dar entrada a nuevos miembros de número de esta Academia, a saber: Agustín Dosil, catedrático de psicología de la USC; José Fernández Lago, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela; e Isidro García Tato, filósofo, historiador, teólogo e investigador del "Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento".

El "Teatro Coliseo Noela" de Noya, donde se celebró la sesión de la misma para dar entrada a nuevos miembros de número; este amplio y renovado teatro estaba lleno. Presidió este magnífico acto, el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, acompañado por el alcalde de Noya, Santiago Freire y por los directivos de la "Academia Xacobea", Jesus Palmou, Marcelino Agis y Ulises Bértolo.

Los nuevos miembros de la "Academia Xacobea" leyeron sus discursos de entrada y a los que respondió Marcelino Agis. Las cuatro intervenciones fueron de gran nivel.

En este sentido, creo que fue muy oportuna la excelente explicación que, sobre la tradición católica, hizo en su discurso de entrada a la "Academia Xacobea", el investigador gallego Isidro Garcia Tato.

Este, con muy rigurosa documentación y un excelente análisis filosófico, histórico y teológico, explicó, entre otras cosas, como la tradición católica de la adoración, culto a los santos, sus reliquias, etc., fue atacada, durísimamente, por los protestantes.

Recordemos que España, sobre todo cuando fue la primera potencia mundial, con mucha diferencia del resto, en los Siglos XVI y XVII, con amplia presencia en Europa, América del centro, el Caribe y el sur, América del Norte y el océano Pacífico (Filipinas, etc.); España, su "Monarquía Hispánica", "Monarquía Católica", "Monarquía de España", en el marco de la Leyenda Negra que lanzaron contra ella, fue total y absolutamente insultada, descalificada, denigrada, ninguneada, marcada, perseguida, cazada y linchada por sus principales competidores, entre otros, por las fuerzas, instancias, medios, regímenes protestantes de Holanda, Alemania, Inglaterra, mas tarde Estados Unidos, etc., etc.

A partir del siglo XVIII y hasta hoy, octubre 2019 (cuando se hace este escrito), la Leyenda Negra contra la España católica fue encarnada, asumida, apoyada, socializada y divulgada, en España,  dentro de España, por una buena parte de los españoles, en concreto, por españoles masones, los llamados progresistas, la izquierda, extrema-izquierda, los nacionalistas anti-nación española, anti-español, anti-Constitución española, etc.

Ello ha dado lugar, entre otras cosas, a que los españoles voten a España con entre cuatro y cinco y los extranjeros con entre siete y ocho.

En la actualidad, octubre 2019, en el mundo hablan español mas de 570 millones de personas, y mas de 20 millones de personas, cada año, aprenden español. El español, tras el inglés americano, es la segunda lengua mas hablada en el mundo en naciones diferentes a la propia. El español, tras el inglés-americano, es la segunda lengua mas empleada, en el mundo, en las transacciones económicas. El español es la tercera lengua mas empleada, en el mundo y en Internet, tras el inglés-americano y el chino-mandarín. En Estados Unidos, hay del orden de 60 millones de hispanos y en Brasil hay 30 millones de personas que hablan español. Varios estudios han señalado que el español, en el mundo y a partir del año 2050, superará en difusión al inglés-americano. El 45 presidente de los Estados Unidos, el proteccionista populista Donald Trump, desde que accedió a la presidencia, en enero 2017, ha tomado una serie de medidas contra el español y su difusión.

Puesto que estamos hablando de Galicia y desde Galicia, en el mundo hablan gallego-portugués-brasileiro mas de 250 millones de personas y el español y portugués (el gallego y brasileño lo entienden los españoles mejor que el portugués, pues, los portugueses, cuando se separaron de España, trataron de diferenciarse lo mas posible de sus vecinos de España y también en la lengua. Los muy negativos nacionalismos se inventan chivos expiatorios y enemigos perfectos a los que atribuir todos los/sus males; buscan, entre otras muchas cosas y para defender sus sectarios intereses nacionalistas, generar envidias, odios, separaciones, exclusiones, todo tipo de graves enfrentamientos y no dudan en utilizar racista, sectariamente la lengua, lo que sea menester y se tercie con tan de sacar muy injustas tajadas nacionalistas materiales, inmateriales, etc.); como estábamos diciendo, el español y portugués son iguales en un 89%, tal y como han establecido varios estudios científicos.

España, entre otras organizaciones democráticas internacionales junto a nuestras queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, forma parte de la "Organización de Estado Iberoamericanos" (OEI) y cuya Secretaria General tiene la sede en Madrid, capital de España. La OEI, creo que con toda la razón, viene promoviendo el bilingüismo español-portugués en determinadas áreas donde se hablan ambas lenguas, pues, son muy fáciles de aprender conjuntamente.

Volviendo a la "Academia Xacobea", esta clausuró su acto de entrada de nuevos miembros de número, celebrado en Noya, el jueves 24 de octubre 2014, con la intervención del Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que, al igual que todos los intervinientes en este acto, estuvo muy bien.

Actos como este, de la "Academia Xacobea", de gran nivel, prestigian a esta institución y a Galicia-España.

Enhorabuena a los organizadores y a seguir con el máximo nivel en la mejor defensa, aplicación y promoción del Camino de Santiago y de sus muy buenos, justos y necesarios valores, que deben ser debidamente protegidos.

Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), viernes 25 de octubre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario