miércoles, 16 de diciembre de 2009

Deporte, corrupcion, comunismo, Caso Samaranch


DEPORTE, CORRUPCION, COMUNISMO, CASO SAMARANCH

El comunismo en la URSS, RDA (Alemania comunista) y otros países comunistas de ayer y de hoy (China, Corea, Cuba) ha venido, viene utilizando el deporte como Aparato Ideológico de Estado (Althusser), como gran escaparate, como arma de propaganda interior y exterior, como nomenklatura de Estado (Voslensky).

Los éxitos deportivos suponían/en para el comunismo un gran éxito de la Revolución marxista-leninista socialista, del Comunismo Científico. De ahí, que, el fin de ganar, justificase (lo que sigue sucediendo) cualquier tipo de medios como, por ejemplo: convertir a mujeres en casi hombres por medio de hormonas (lanzadoras de peso soviéticas, etc.); llevar a cabo procesos de drogadicción sistemáticos y a lo largo del tiempo, lo que posteriormente causaría diversas enfermedades y trastornos a los deportistas que los sufrieron (Alemania comunista, etc.); utilizar a niños, niñas muy pequeños y a sus familias, de la forma mas implacable y cruel, con la promesa de que podrían llegar a ser grandes campeones olímpicos (China comunista, etc.); chantajear y abusar de grandes deportistas (como contó la gran campeona rumana de gimnasia Nadia Comaneci y otros campeones de otros países comunistas); controlar los grandes organismos deportivos internacionales y a sus principales dirigentes para tratar de hacerse con los Juegos Olímpicos, sus sedes, grandes competiciones internacionales y llevar cabo importantes negocios políticos y de todo tipo; etc.

Los regímenes totalitarios comunistas (pero, también, fascistas, nazis, nacionalistas, fundamentalistas, etc.) han querido controlar férreamente las instancias de producción del alimento y medios espirituales, inmateriales (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores corrupciones, contaminaciones, violencias, envilecimientos), las instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación y agitación de valores, actitudes, comportamientos, hábitos, códigos, símbolos, iconos, representaciones e imaginarios.

Para ello, han tratado de controlar, no solo el deporte, sino también la lengua, historia, educación, universidad, ciencia, cultura, justicia, medios de comunicación, el mundo intelectual, artístico, de ocio, además de los partidos, sindicatos, asociaciones, redes, circuitos, movimientos sociales, etc., pues, representar el mundo es hacerlo e imponerlo. De ahí, la importancia estratégica de controlar, de hegemonizar las maquinas, las instancias productoras de representaciones (Rousseau, Lenin, Gramsci, Stalin, Mao, Castro-Guevara, Sartre, Althusser, Bourdieu, Foucault, Chomsky, Negri, Zizek, etc.).

A las religiones y religiosos que no colaboraban, que no se sometían trataban, por todo tipo de medios (formas arcaicas y complejas de dominación, maltrato, chantaje, abuso, manipulación, contaminación y sujeción), de ser desprestigiados, deslegitimados, desestabilizados, ninguneados, marginados, aislados e, incluso, liquidados (por citar alguno de los últimos casos, de una lista muy larga a lo largo del tiempo, demos cuenta del intento de asesinar al Papa Juan Pablo II y que casi lo consiguen; el secuestro, tortura y asesinato de sacerdotes polacos, además, de la infiltración al mas alto nivel en la iglesia polaca, etc.).

Una análisis magistral, cargado de datos y de referencias, sobre el control de lo mas granado del mundo cultural, intelectual, artístico (literario, poético, teatral, cinematográfico, universitario, mediático, etc.) de los principales países occidentales (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc.) por parte del comunismo soviético, del comunismo internacional lo ofrece el excelente libro del americano Stephen Koch de la Universidad de Columbia,  Doubles Lives. Stalin, Willi Müzemberg and the Seduction of the Intellectuals (Dobles vidas. Stalin, Willi Müzemberg y la seducción de los intelectuales) y que fue traducido al español en 1997 con el titulo (mucho mas neutro y solo para los muy, muy entendidos) El fin de la inocencia. Willi Müzemberg y la seducción de los intelectuales, y el prólogo (La historia es un complot) del gran historiador francés François Furet, autor del libro referencial El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX.

Por cierto, se acaba de publicar en inglés, en los Estados Unidos y por la antigua (1873) prestigiosa cadena de librerías y editorial Barnes & Noble, el gran libro de Jean François Revel,
La gran mascarada. Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista (2000) con el titulo Last Exit to Utopia: The Survival of Socialism in a Post-Soviet Era (Ultimo éxito de la utopía: la supervivencia del socialismo en la era postsoviética. Dice Revel: La utopía no está en modo alguno obligada a producir resultados: su única función es permitir a sus devotos condenar lo que existe en nombre de lo que no existe).

Revel en este libro analiza uno de sus temas mas queridos, a saber, ¿por qué una parte de la población se siente atraída por el totalitarismo comunista y que influyo en el fascista, nazi, fundamentalista, nacionalista, etc.?

En el movimiento antiglobalización mas radical, antioccidental (los principales enemigos son Estados Unidos e Israel, los principales chivos expiatorios, culpables de todos los males habidos y por haber), coinciden comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas, fundamentalistas islámicos, neocomunistas, neoleninistas chavistas, indigenistas, sandinistas, peronistas, terroristas marxistas-leninistas de las FARC, ETA, islamistas, etc.

SOBRE EL CONTROL DE LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS INTERNACIONALES

Sobre el control de grandes dirigentes deportivos internacionales y sobre muy graves corrupciones, juegos sucios en el campo deportivo, se ha publicado (2009) en ruso el libro titulado La KGB juega al ajedrez y del que son autores los rusos exiliados: Youri Felshtinsky (historiador); Boris Gulko (gran campeón internacional de ajedrez; nacido en la Alemania comunista donde su padre ruso fue miembro del Ejercito Rojo de la URSS y adonde volvió su familia), Viktor Kortchnoï (gran campeón internacional de ajedrez) y Vladimir Popov (que fue teniente coronel de la KGB y responsable en la misma del departamento de deportes entre 1977 y 1989, año en que tiene lugar la Caída del Muro de Berlín, el 9-10 noviembre).

En este libro, traducido a varios idiomas y que en Rusia solo se puede consultar por Internet, se da cuenta de que el que fue Presidente de Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch (nombrado marqués de Samaranch en 1991 por el Rey de España), trabajó para el KGB soviético (Comité para la Seguridad de Estado. La muy temida, sanguinaria e implacable agencia de seguridad, policía secreta comunista, encargada del espionaje, la desinformación, la contrainformación, de liquidar a cualificados enemigos del comunismo soviético, de controlar e infiltrarse en todo tipo de organismos nacionales e internacionales, legales e ilegales, etc.).

Samaranch, anteriormente, durante la dictadura franquista, ocupo importantes cargos como los de Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (el ministerio de deportes bajo la dictadura franquista), presidente de la Diputación provincial de Barcelona, Presidente del Comité Olímpico Español, etc.

Samaranch fue embajador de España en la URSS, en Moscú, la capital del comunismo, de 1977 a 1980.

El libro citado, El KGB juega al ajedrez, sobre las manipulaciones del deporte por parte del Estado comunista soviético y, en concreto, del KGB, cuenta lo siguiente:

- A Samaranch  le gustaban mucho las antigüedades rusas, que coleccionaba y trasladaba a España. Sin embargo, la exportación de objetos de arte estaba considerada en la URSS como grave delito, como contrabando de arte protegido. Lo que estaba muy perseguido por las leyes soviéticas. Por ello, de vigilar este tipo de delitos se encargaba el KGB.

- Una vez que el Kremlin fue informado por el KGB de dicho tipo de actividades ilegales por parte del embajador español en Moscú, las máximas autoridades soviéticas le encargaron al teniente-coronel Popov, responsable del departamento de deportes de la KGB, que le hiciese a Samaranch la siguiente propuesta: Si no colabora usted con el KGB se publicaran, en la prensa soviética y extranjera, artículos sobre sus actividades ilegales, lo que, sin ningún genero de dudas, pondrá fin a su carrera diplomática. Samaranch decidió colaborar activamente con el KGB.

- A partir de ahí, se inicia una gran carrera de Samaranch de la mano de la URSS, del KGB, y que lo lleva a presidir en 1980 el Comité Olímpico Internacional, organismo en el que fue elegido presidente, ¡¡en Moscú y en la primera vuelta!!, con el firme apoyo de la URSS, los países comunistas y de los países influidos por el comunismo soviético.  Otro que lo apoyó fue Horst Dassler, hijo y heredero del fundador de la empresa Adidas (a la que llevó a convertirse en una de las firmas que fabrica mas productos deportivos en el mundo) y que controlo, para Samaranch, los votos de los países del tercer mundo, por lo que Adidas sería beneficiada en España en una de sus líneas de negocio (sobre Dassler, que se hizo con grandes influencias en la política, el marketing, el mundo empresarial, los medios de comunicación y otros campos, véase el libro de David Yallop, Como ellos robaron el juego. En este libro, el autor analiza como Dassler junto a Joao Havelange, presidente de la FIFA ­Federación Internacional de las Asociaciones de Fútbol ­ llegaron a manejar grandes negocios en torno al fútbol, el deporte olímpico, etc.).

SAMARANCH, LOS COMUNISTAS, EL KGB-FSB Y EL COI

Samaranch nada mas hacerse presidente del COI en 1980 nombra al ruso Vitaly Smirnov vicepresidente del mismo.

Smirnov era miembro del COI por la URSS desde 1971 y, entre otros muchos cargos vinculados con el deporte y el olimpismo soviético y ruso, fue Primer Viceministro de Deportes la URRS, Ministro de Deportes de la Federación Rusa soviética, Presidente del Comité Olímpico de la URRS y Presidente del Comité Olímpico de Rusia con los presidentes Yeltsin y Putin (recordemos que Putin antes de ser presidente de Rusia fue director del FSB - Servicio de Seguridad Federal de Rusia -, la agencia de seguridad que sustituyo al KGB de donde procedía Putin).

Como puede apreciarse, Smirnov, al igual que Samaranch en España y fuera de España durante la dictadura franquista e inmediatamente después de la dictadura, fue un importante nomenklaturista que ocupó altos cargos con la dictadura totalitaria comunista soviética e inmediatamente después de esta dictadura.

Smirnov, a partir de 1992 (inmediatamente después de la desaparición de la URSS), contaba con el interprete Sergueï Jirnov que había sido oficial superior del KGB.

Samaranch se rodeo en Lausana (Suiza), donde se instalo con gran lujo y derroche de medios a la cabeza del COI,  de hombres procedentes del comunismo de este y que ocuparon puestos estratégicos. Varios de estos comunistas-excomunistas del COI de Samaranch se vieron salpicados por diversos y variados escándalos de corrupción que afectaron al olimpismo internacional a la hora de votar las sedes olímpicas y a diversas sociedades, fundaciones, etc. vinculadas con los juegos olímpicos. Una de estas sociedades estaba dirigida ¡que casualidad! por el yerno de Smirnov (a quien Samaranch había hecho vicepresidente del COI), el hombre de negocios ruso Andreï Petelin.

El COI, en buena parte, esta tomado por altos cargos procedentes de regímenes totalitarios, dictatoriales, absolutistas, autoritarios, teocráticos, fundamentalistas, corruptos, malgastadores, etc. ¿Para cuando una limpieza y buen control de este importante organismo y de otros organismos relacionados con el deporte, y con el fin de que rija en los mismos el juego limpio, de que promuevan el juego limpio, uno de los principales objetivos del deporte. Los miembros del COI y de otros organismos deportivos internacionales y nacionales llevan un descomunal tren de vida, con inmensos gastos, retribuciones, dietas, lujos, tratamientos y masajes muy especiales y cotizados, etc. Esta claro que este tipo de comportamientos no suponen el mejor ejemplo para el deporte y su practica.

Al libro de Felshtinsky, Gulko, Kortchnoï y Popov lo titularon El KGB juega al ajedrez, pues, entre otras cosas, el bloque comunista de la mano de la URSS y con Samaranch de presidente del COI y Smirnov de vicepresidente, quisieron convertir dicho juego en disciplina olímpica y casi lo consiguen con el reconocimiento como olímpica de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE; donde los países excomunistas tienen un gran peso). Sin embargo, llegaron tarde, pues, Samaranch abandonó la presidencia del COI en 2001 y su sucesor el belga Jacques Rogge se opuso totalmente al tratarse de un juego mental y de mesa que no encaja, según él, en los juegos olímpicos y su tradición. Del ajedrez, ya hay otros importantes y reconocidos campeonatos (si bien últimamente, debido a las divisiones y enfrentamientos de sus organizadores, han perdido prestigio y repercusión).

Samaranch, junto a los países comunistas (pero no solo), también se ve criticado en este libro sobre la KGB y el deporte, por su política lasa, floja, pasota, muy poco enérgica con relación a la lucha contra las drogas en el deporte olímpico. España, también, viene siendo criticada internacionalmente, y desde hace tiempo, en el campo de la lucha contra la droga, no solo en el campo del olímpismo, sino también del ciclismo y otros deportes. El diario deportivo Marca (1938), el periódico de mas tirada de España y el deportivo mas leído, de mas prestigio e influencia, el jueves (26-11-09, pag. 33) daba el siguiente titular a cuatro columnas y que ocupaba casi toda la página: España ya no es el paraíso del dopaje que era antes.

LA KORPORATSIA-LA CORPORACION

Otro libro publicado  por el historiador citado Youri Felshtinsky y el periodista Vladimir Pribylovski se titula en ruso Korporatsia (La Corporación).

En esta obra se analiza, con numerosos datos y referencias, a Rusia y el KGB en los tiempos de Putin, como Putin llego al poder de la mano del FSB (el nuevo KGB) y como se ha instalado en sus entrañas, puestos claves y estratégicos (incluidos los deportivos) con el objetivo de mantenerse muchos años y al precio que sea.

En un capitulo de este libro se analiza como la ciudad rusa de Sotchi (estación-balneario del Mar del Norte) ganó, ante la sorpresa general, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 frente a la prestigiosa ciudad de Salzburgo (Austria) y otras, gracias a que el presidente Putin se benefició, entre otras cosas, de la influencia que conservaba Samaranch en las altas esferas olímpicas y para pagar la vieja deuda hacia URSS-Rusia que hicieron posible su elección como presidente del COI.

CORRUPCION DEL DEPORTE. CASO DE LOS 200 PARTIDOS AMAÑADOS, ETC.

La corrupción en el deporte profesional, olímpico, etc.; la corrupción endógena y exógena del deporte, y en lo que participan la política, la empresa, el mundo funcionarial, profesional, médico, técnico, los medios de comunicación, el sector público y privado, el sector deportivo a escala individual, grupal, familiar, social, local, nacional e internacional, múltiples sectores vinculados con el deportivo y que hacen o pueden hacer grandes negocios, sacar grandes tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.; como decíamos, la corrupción en el deporte viene dándose, no solo en los países comunistas, sino también en el resto de países y en forma de politiquería, partidismo, prevaricación, cohecho, clientelismo, tráfico de influencias, información privilegiada, comisionismo continuado y a lo bestia, sobornos, drogadicción, blanqueo, fraudes, estafas, falsificación de documentos públicos y privados (dobles contabilidades, creación de sociedades fantasmas, de plataformas de blanqueo, nichos de facturación, amaños urbanísticos, etc.), compra-venta de partidos, árbitros, jugadores, intermediarios, entrenadores, directivos, presidentes, federativos, diversos miembros, dirigentes, medios e instancias del deporte del sector público y privado y de otros sectores, amaño de asambleas, apuestas, casas de juego, presupuestos, fichajes, sedes, obras, malgasto, malversación, es decir, la corrupción del deporte se manifiesta en una amplia y diversa gama de violencia, de juego sucio.

Uno de los últimos escándalos deportivos, de los últimos y graves casos de corrupción deportiva, que ha saltado a la opinión pública a finales del 2009, es la corrupción, el amaño de 200 partidos de fútbol en diversos puntos de Europa y con el fin de ganar en las apuestas sobre los partidos.

Se ha descubierto una mafia del fútbol extendida en toda Europa. El futbolista alemán Marcel Schuon, detenido en la redada contra este fraude, relató ante el juez: como la mafia le presiono para que su equipo perdiera; que el 90% de los jugadores apuestan; y  como la mafia capta y corrompe a los jóvenes jugadores siguiendo las técnicas del narcotráfico. La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) esta estudiando la posible relación de una cadena de nueve asesinatos con el escándalo en torno a la red de apuestas manipuladas en el fútbol.

Anteriormente, el campeón internacional de tenis, el americano Andre Agassi, ya retirado, descubrió que se había drogado a lo largo de su carrera, y el campeón español de atletismo Francisco Fernández Peláez conocido por Paquillo, según se hizo público, se ha visto implicado en una red de drogadicción en la que también están implicados médicos, otros deportistas, etc.

En el deporte, en bastantes casos, se impone el todovale, incluido lo peor, para ganar-no perder, sacar tajada como sea.

Frente a la corrupción, frente a la mafias, frente al juego sucio es necesario defender, por arriba, en medio y abajo, el juego limpio en el deporte y otros campos sociales, y, no solo en las ideologías, en los discursos proclamados, sino también en la practica real.

Sobre la corrupción, el juego sucio, la violencia, la drogadicción en el deporte olímpico, el fútbol y otros deportes hay una amplia bibliografía.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/16-12-09/ Pagina web: miguelcancio.com
                   






                                                                                                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario