viernes, 19 de noviembre de 2010

Miguel Cancio en el Simposio Internacional de Seguridad en torno al futbol en Bogota


MIGUEL CANCIO EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD EN TORNO AL FUTBOL EN BOGOTA (COLOMBIA)

Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomia del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Universidad de Santiago de Compostela-USC) ha sido invitado, por el Gobierno de Colombia, por su Dirección de Seguridad Ciudadana, a participar en el Simposio Internacional de Seguridad en torno al Fútbol y que tendrá lugar en Bogotá (capital de Colombia) los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2010.

En este Simposio Internacional de Seguridad en torno al Fútbol, que será inaugurado por Germán Vargas Ministro de Interior y de Justicia de Colombia, participaran representantes de universidades expertos en la materia, expertos policiales y centros policiales de formación e investigación, autoridades futbolísticas, policiales, gobernadores y alcaldes, presidentes de clubes de fútbol y responsables de seguridad de los mismos, medios de comunicación, representantes de los aficionados-peñas futbolísticas, etc.

Los países invitados, además de Colombia, son los siguientes: Alemania; Argentina; Brasil; España; Estados Unidos; Francia; Holanda; Inglaterra; y México.

Por España, participan en este Simposio Internacional, un experto en seguridad en el fútbol y el profesor Miguel Cancio que presentara en dicho Simposio la ponencia: Defensa del juego limpio para combatir la manipulación, contaminación, corrupción y violencia, para defender la seguridad en el fútbol. En esta ponencia M. Cancio, para defender su teoría y practica del juego limpio para luchar contra las diversas formas de violencia que se dan en el fútbol, partirá de las propuestas éticas, de formación, universalismo, integración, superación y dinamismo social que sobre el fútbol, entre otros, defendieron Albert Camus, Henry de Montherlant, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y el actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge.

El profesor Miguel Cancio es autor (1990) de uno de los primeros libros que se publico en España sobre la violencia en el fútbol y del primero que se publico en el campo de la sociología sobre esta materia; libro que tiene el siguiente título: Sociología de la violencia en el fútbol.

Antes de esta fecha de 1990 y después, Miguel Cancio, autor de 10 libros individuales, de 5 como director y editor, y colaborador en 35 libros colectivos; (M. Cancio) viene realizando numerosos trabajos sobre la violencia en el fútbol y otros asuntos relacionados con el fútbol y otros deportes, viene presentando ponencias y comunicaciones en jornadas científicas, profesionales, futbolísticas,deportivas, divulgativas, de lucha contra las drogas, viene interviniendo en los medios de comunicación y en diversos foros para tratar sobre el fútbol y otros deportes, y viene publicando trabajos individuales y colectivos (libros colectivos, etc.) sobre la violencia, la corrupción, el juego sucio en el fútbol y otros deportes, sobre la Teoría y Practica del Juego Limpio.

Este modelo, Teoría y Práctica del Juego Limpio (sobre lo que M. Cancio viene trabajando en los últimos años), ha sido elaborado a partir del fútbol, del deporte y para aplicar en lo público y privado, para luchar, a escala local, nacional e internacional-global, de forma honrada, humilde, rigurosa, con deontología profesional, por una democracia y economía de mercado libres, abiertas y de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, por un desarrollo honrado, de juego limpio, con seguridad, responsable-sostenible, democrático, libre, abierto, integrador, critico, creativo y solidario-profundamente humano.

Miguel Cancio, aficionado al fútbol y otros deportes desde pequeño, ha jugado (como medio e interior izquierda) al fútbol en su pueblo Vegadeo (Asturias) en el equipo infantil, juvenil y titular (adulto), en el equipo del Colegio Menor del Cristo de las Cadenas en Oviedo (y que se desplazaba a jugar por diferentes puntos de Asturias) donde acudió a estudiar el Preuniversitario en el excelente y muy exigente Instituto Alfonso II y, ya como universitario, (ha jugado) en el equipo del Café Ideal Bar Azul de Santiago de Compostela del gran Ramón Marcelino Boullón y Moure Moncho del Azul (una gran institución compostelana de capìtal social y convivencial). En Santiago de Compostela (principios de los años 70), (M. Cancho) ha sido medio melé y capitán del primer equipo  universitario de rugby de la Universidad de Santiago de Compostela (y que se desplazo a jugar a varios puntos de España: Oviedo, Granada, Sevilla, León, etc.) y miembro de su equipo de atletismo en la especialidad de salto de longitud y en el equipo de relevos de velocidad de 100 m. Ha sido pequeño accionista del equipo de fútbol de primera división Sociedad Deportiva Compostela (para defender la iniciativa de la sociedad civil frente al excesivo intervencionismo en el fútbol y deporte) y participó activamente en las asamblea de accionistas, y lleva mas de 15 años colaborando con el presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Cesar Augusto Lendoiro (que con un equipo modesto y sin apoyos de grandes inversores, institucionales y mediáticos, con una fuerte contra mediática y política ha conseguido mantener a su equipo 20 años seguidos en Primera División, uno de los mejores palmarés y que no tiene comparación en España y a escala internacional entre los equipos modestos como El Depor).

Miguel Cancio, como profesor universitario de la Universidad de Santiago de Compostela y siguiendo el ejemplo de las mejores universidades del mundo, en los ciclos de conferencias-coloquio, ponencias y debates que viene organizando desde que es profesor y cuando fue Coordinador del Foro Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, ha invitado a dicho ciclo de conferencias, ponencias y debates, cuando nadie lo hacía y por lo que fue criticado, a representantes (presidentes, directivos, entrenadores, jugadores, etc.) del fútbol y otros deportes de Galicia, España y otros países.

Fdo.  Miguel Cancio, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela 19-11-10




No hay comentarios:

Publicar un comentario