miércoles, 5 de enero de 2011

Cascos, Libertad, Dedazo, Democratizacion: ¿Juego limpio o sucio en los Partidos?

CASCOS, LIBERTAD, DEDAZO, DEMOCRATIZACION: JUEGO LIMPIO O SUCIO EN LOS PARTIDOS

CASCOS, LIBERTAD, DEDAZO, PATRIOTISMO DE PARTIDO Y DEMOCRATIZACION DEL PP, DE LOS PARTIDOS: ¿SERVIR A LO PUBLICO O SERVIRSE DE LO PUBLICO?

El Partido Popular español (PP), después de que el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y otros dirigentes del PP asturiano como Ovidio Sánchez, sin convocar los órganos directivos del PP asturiano, hayan propuesto a Isabel Pérez Espinosa como candidata a la presidencia de la autonomía asturiana; El PP español, ante el gran éxito de la propuesta de que Cascos fuese candidato por el PP a la presidencia de la autonomía asturiana con grandes posibilidades de éxito y un gran apoyo de miembros del PP (7000 firmas) y de sus simpatizantes y votantes; el PP español, en lugar de tratar de que el PP asturiano, al no haber consenso sobre el candidato del PP en Asturias, por medio de un congreso extraordinario eligiese a dicho candidato a la presidencia asturiana como sucedió hace poco en las Islas Baleares; el PP español, por medio del Dedazo, y sin tener en cuenta lo que estaba pasando en el seno del PP asturiano, ha propuesto a Isabel Pérez Espinosa impuesta por De Lorenzo, Sánchez y su gente, a una candidata muy poco conocida públicamente. Para colmo, Isabel Pérez Espinosa ha declarado que ella tiene el mismo programa para Asturias que Cascos, que Cascos es un referencia fundamental para ella y el PP asturiano, etc.

Por lo que se ve, los que dirigen el actual PP quieren un Partido del Dedazo, de fieles escuderos, donde los miembros, los militantes cuentan muy poco y los simpatizantes y votantes nada.

No quieren: un partido realmente democrático, como dice la constitución española de 1978 en su articulo 6; un partido abierto, de juego limpio, presente activamente en la sociedad civil; un partido que, de forma justa y transparente, en una competencia en buena lid, seleccione, promocione y controle a los mejores, un partido realmente ganador y por méritos propios y no solo por los fallos ajenos.

Un partido realmente democrático donde todos sus miembros sean los que, de forma honrada y democrática, cuando no haya consenso, elijan mediante un debate responsable y riguroso a los principales candidatos y dirigentes del PP, y participen activamente en la elaboración y aplicación de su política, y no solo de pascuas en ramos y por llamadas de teléfono o e-mails, de forma vertical, señoritil, familiar, capillista, amiguista, clientelar, yo te doy-tu me das, etc.

¿Pero porqué el PP le tiene tanto miedo a la participación activa de sus miembros, simpatizantes y votantes en la política de su partido, en la elección democrática, mediante el voto y un debate honrado, responsable y riguroso, de sus principales dirigentes y candidatos? ¿Porqué lo miembros, simpatizantes y votantes del PP no tienen los mismos derechos que defiende la dirección del PP para los ciudadanos españoles en el sentido de que estos elijan con su voto al presidente de España, de su autonomía y ayuntamiento, y no las fuerzas políticas?

En los partidos occidentales de centro-derecha mas prestigiosos, sus miembros e, incluso, sus simpatizantes y votantes eligen con su voto a los candidatos de los mismos para la presidencia del país, etc.

El PP español, al secundar la opción impuesta por Gabino de Lorenzo, Ovidio Sánchez y su gente, que vienen perdiendo año tras año en la autonomía asturiana, que solo han sido capaces de hacerse con 12 alcaldías de 78 ayuntamientos asturianos, que mantienen un partido cerrado, verticalista, del dedazo, señoritil, nepótico, amiguista, muy poco presente y activo cerca de la ciudadanía de todos los municipios asturianos, en la sociedad civil asturiana, que no tiene influencia ni presencia en España desde hace tiempo, lo que si ha tenido y tiene Cascos, y que con el presidente Aznar como ministro de Fomento hizo, entre otras cosas, un gran plan de infraestructuras para Asturias y España; el PP español en Asturias ha apostado por un PP perdedor y controlado por unos cuantos al margen de la inmensa mayoría de sus miembros, simpatizantes y votantes y al que no se les facilita nada de nada la intervención en la vida, en la política del mismo y menos aún la elección realmente democrática de sus principales candidatos; el PP español, tras hacer un congreso extraordinario en las Islas Baleares, sin embargo, ha apostado en Asturias por un partido cerrado, verticalista, del dedazo, funcionarial-nomenklaturista, por un partido que no tiene en cuenta los requerimientos de gran parte de sus militantes, simpatizantes y votantes, pero también de alcaldes, parlamentarios y cargos del PP asturiano y que, por el bien de Asturias y de España, le pedían un congreso para elegir el mejor candidato que pudiese defender de la mejor manera el desarrollo de Asturias y España. Cascos fue apoyado, también y entre otros, por Aznar, Aguirre, Nuñez Feijoo, etc.

Creo que es fundamental que en el PP y en el resto de fuerzas políticas españolas, se seleccione, promocione y controle, de forma justa, a sus principales dirigentes y candidatos, por medio de la participación real, es decir, del voto y de un debate honrado, responsable y riguroso, si no hay un amplio consenso, de los miembros, simpatizantes y votantes de dichas fuerzas. Se seleccione, promociones y controle de forma justa a los mejores, es decir, a los mas honrados, competentes, humildes, trabajadores, creativos y profundamente humanos.

Creo humildemente que los ciudadanos que quieren lo mejor para Asturias y España, deben de hacer todo lo posible por la democratización efectiva, en la practica real y no solo de boquilla, de los partidos políticos españoles. Una democratización que dé lugar a la selección, promoción y control, de forma justa, de los mejores, y no a que los miembros, cargos, representantes y dirigentes de dichos partidos consideren que las fuerzas políticas y otras fuerzas sociales están ahí para servirse de la política, de lo público, para sacar tajada contra lo que sea, contra quien sea y como sea menester y se tercie, y no para servir a lo público (y a lo privado) de forma honrada, competente, por medio del juego limpio, con principios, éticamente (ahora que tanto se habla de la ética pública y privada, de la responsabilidad social corporativa, de los fondos éticos, etc.), con deontología.

La selección, promoción y control de los mejores por parte de los partidos políticos, de las fuerzas políticas, de las fuerzas sociales, redundará en el bien de Asturias y de España, en su regeneración, en su mejor desarrollo, en el desarrollo honrado, responsable y de juego limpio, creativo, critico, competitivo, cooperativo y profundamente humanitario-solidario-de Justicia Justa, que debe servir, a escala local, nacional e internacional, para enriquecernos, no solo socioeconómica y medioambientalmente de forma justa, sino también humana, moral y espiritualmente.

Es lo que algunos definimos como un Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Critico, Creativo y Profundamente Humano-de Justicia Justa. Donde los valores del humanismo cristiano, junto a otros humanismos creyentes y no creyentes, ocupen un lugar muy importante en la practica real.

La desconocida candidata del PP asturiano, Isabel Pérez Espinosa, ha dicho que: La persona no importa nada, que lo que importa es la sigla, el partido.

Estas palabras recuerdan la famosa sentencia de Musssolini, primero, dirigente del Partido Socialista Italiano y, después, creador y máximo dirigente del Fascismo italiano, y que dijo: Dentro del Estado y con el Estado todo, fuera del Estado nada. Y a la del PRI mejicano: Fuera de los Presupuestos del Estado-Partido no hay nada, no hay salvación, esta la perdición. Lo que retomó el tirano comunista Fidel Castro, en su polémica en los años 60 con los intelectuales, cuando afirmó: Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada. Por su parte, Alfonso Guerra cuando fue el Nº 2 del PSOE y con Felipe González de Nº 1, declaró que Montesquieu había muerto y que el que se mueve no sale en la foto.

González, Guerra, Chaves, Rubalcaba, Zapatero, Blanco, Chacón, Montilla, Bono, Vázquez y otros altos cargos, dirigentes y representantes del PSOE, siguiendo la tradición del socialismo, del comunismo, etc., no se cansan de referirse al Patriotismo de Partido, de su Partido y que ponen por encima de todo. No obstante, hay que reconocer que en el PSOE, como se acaba de ver en Madrid en el caso de la elección del candidato a la presidencia de la autonomía madrileña y en otros casos, se celebran elecciones primarias para la elección de sus principales candidatos y dirigentes.

Creo humildemente que para un partido como el PP, que se dice humanista, liberal y reformista, y que dice representar el canon de valores conservador-liberal, la libertad de la persona es o debe ser lo mas importante. Creo también que, por el bien de Asturias y de España, el PP y el resto de las fuerzas deben de aplicar la siguiente máxima: Liberad la libertad, el juego limpio y creativo, y la justicia justa: el resto vendrá dado por añadidura.

Miguel Cancio, vegandese, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) /05-01-2011/ Pagina web: miguelcancio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario