miércoles, 12 de enero de 2011

No a la transicion castrista, al palabrarerismo, al tajadismo. Si la la democracia de juego limpio para Cuba

NO A LA TRANSICION CASTRISTA, AL PALABRERISMO, AL TAJADISMO. SI A LA DEMOCRACIA DE JUEGO LIMPIO PARA CUBA

NO A LA TRANSICION CASTRISTA Y AL PALABRERISMO EMBAUCADOR, AL TAJADISMO MONTADO EN SU ENTORNO. SI A LA FIRMA MOVILIZACION PACIFICA DE LOS DISIDENTES DENTRO Y FUERA DE CUBA POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE CUBA YA, DE TODOS LOS CUBANOS DE DENTRO Y FUERA, POR LA DEMOCRACIA CON SEGURIDAD, GARANTIAS Y PRINCIPIOS, DE JUEGO LIMPIO PARA CUBA Y NO A LAS DEMOCRACIA AMAÑADA, DE JUEGO SUCIO, DEL TIPO NEOCOMUNISTA, NEOLENINISTA, ISLAMISTA, PUTINISTA, ETC. QUE QUIEREN IMPONER, QUE ESTAN IMPONIENDO PARA SACAR TAJADA UNOS Y OTROS

Muchas gracias por enviarme este documento (Aplicar los principios Arcos, firmado por José Gabriel Ramón, que figura al final de este escrito y que acabo de recibir por correo electrónico el 11-01-11) y que, en mi modesta opinión, pone de manifiesto que algunos por sacar tajada como sea (lo hemos visto en el caso de alguna revista cubana editada en España y ya desaparecida - muy buena literaria y documentalmente -, asociación, etc., que con mucha palabrería progre, cobraba de diversas partes del orden de 1 millón de dólares o mas al año) están dispuestos a legitimar el corrupto y represor tinglado montado por los comunistas castristas y prochavistas que han arruinado moral y materialmente Cuba y que siguen violando muy gravemente y todos los días los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Lo cual, por lo que se viene viendo, no solo no le interesa como debiera a los organismos internacionales que dicen defender dichos derechos, sino que están dispuestos a apoyar las maniobras, los montajes castristas y comunistas cubanos para seguir en el poder como sea.

La comunidad internacional, Occidente solo toma medidas, y muy duras, contra el Apartheid de Sudáfrica o contra Honduras por defender su constitución frente al neocomunismo chavista (la continuación del comunismo castrista por otros medios).

Sin embargo, en el caso de las muy sanguinarias dictaduras comunistas, sus sucesores los neocomunistas chavistas o, a otro nivel, frente a los fundamentalistas islámicos, los regímenes islámicos corruptos, represores y gravemente violadores de los derechos humanos (aliados con los neocomunistas chavistas, etc.), se bajan descaradamente los pantalones para sacar tajada siguiendo la máxima del imperio inglés del siglo XIX puesta en boga por Lord Palmerston: Una nación no tiene amigos ni enemigos permanentes. Lo único permanente que tiene son los intereses (y para conseguirlos vale absolutamente todo. Es decir, la moral del deber, la deontología, el Imperio de la Ley y del Estado de Derecho, el juego limpio se ven completamente sustituidos por la moral de los intereses a cualquier precio, por el todo vale para sacar tajada como sea. Pero, eso sí, sabiendo dar, de la mejor manera, gato por liebre con discursos alambicados y que engatusan a bastantes, a muchos).

Es bien significativo lo que paso con uno de los genocidios mas crueles y contemporáneos, el comunista camboyano: han juzgado y tarde a un quinta fila. Es bien significativo lo que esta pasando en Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. donde golpistas, terroristas castristas, marxistas-leninistas, procastristas, etc. han tomado el poder y están en el poder dictando como debe de ser la democracia, la justicia, la historia (que ellos llaman memoria colectiva, memoria histórica y que manipulan gravisimamente para justificar su implacable terrorismo asesino y vender la nueva producción castrista, el neocomunismo chavista de los petrodolares venezolanos y que titulan Socialismo del Siglo XXI.  Véase en este sentido el excelente artículo de Tzvetan Todorov, Un viaje a Argentina, El País, 07-12-2010. Para que se vea hasta donde puede llegar la implacable manipulación y contaminación comunistas cubanas véase el excepcional documento: Cuba, Autocensura y Desinformación. Diálogo  de Jesús Hernández Cuellar  con Roberto Álvarez Quiñones, ex periodista de Granma, en Contacto Magazine 17 Febrero 2009. Roberto Alvarez Quiñones, veterano periodista y analista económico, trabajó durante 27 años en Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.), etc.

Ultimamente, y con los respetos debidos, veo mucha palabrería neoprogre, el lenguaje onusiano, internacional progre-nomenklaturista o que aspira al carrerismo nomenklaturista, para justificar lo injustificable, la transición castrista (o su nueva producción: el neocomunismo chavista y que titulan Socialismo del Siglo XXI) y que, en el marco de una gravisima corrupción y degradación cubanas, sigue violando los mas elementales derechos humanos.

En el caso de los socialistas españoles y sus socios nacionalistas, comunistas, ecologistas, etc. (pero ¡ay!  tambien de una parte de los progres u de los liberales, del centro-derecha occidentales) su oportunismo, su demagogia, su real politik, su realismo, su pragmatismo absolutamente claudicante, decadente y tajadista es descarado , impresentable, pues, por defender los intereses políticos, económicos, empresariales, turísticos, universitarios, culturales, artísticos, deportivos, sexuales, etc. que tienen en la Cuba comunista (o que aspiran a tenerlos), y que son muy importantes, están dispuestos a lo que sea menester y se tercie, a una cosa y la contraria, con tal de salir ganando y como sea.

Aplican lo que su asesor progre demócrata, George Lakoff (que han contratado al mayor nivel), define como Ser Biconceptuales (yo diría pluriconceptuales), es decir, defender una cosa, la contraria, la contraria de la contraria, etc. para sacar tajada como sea, contra quien sea y a costa de lo que sea, y que es lo que arrasa y por doquier.

A partir de Maquiavelo y Rousseau: El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser el amo, salvo si es capaz de transformar: la fuerza, el terror, el Hard Power en Soft Power, en derecho amañado que le hagan picar al personal; y la obediencia ciega en deber y sumisión.

La teoría de la voluntad general de Rousseau sirvió de base, de legitimación del terror de la Revolución Francesa y que, asimismo, este terror de Robespierre y demás sirvió de modelo al terror maxista-leninista. Lo que explica muy bien el liberal inglés George Orwell en su libro Gran Hermano-1984 y otras excelentes, visionarias y muy reveladoras obras.

Spinoza: ¿Por qué lucháis por vuestra servidumbre como si se tratase de vuestra salvación?

En  la Cuba comunista, como ha demostrado la movilización del preso político cristiano Orlando Zapata y de sus madre, familiares y amigos (liquidado en la prisión por el comunismo castrista), del gran Guillermo Fariñas y de otros huelguistas de hambre dentro y fuera de Cuba, y que ponen de manifiesto que ya no le tienen miedo al terror comunista y están dispuestos a hasta arriesgar sus vidas por la libertad y dignidad de Cuba y todos los cubanos; en la Cuba comunista la movilización de las Damas de Blanco, en la Cuba comunista la movilización real y virtual, en Internet, en todos los ámbitos posibles de los disidentes, de los jóvenes y menos jóvenes, la movilización pacifica  y constante por la libertad y dignidad de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla y que se niegan a admitir por mas tiempo el terror, represión, control, degradación y humillación comunistas que sufren, que viene sufriendo, de la forma mas destructora y contaminadora posibles, desde hace 51 años y que ha arruinado material y moralmente Cuba y a buena parte de los cubanos de dentro y fuera; esta movilización es la que realmente ha hecho y hace retroceder al terror comunista, el que lo desnuda total y absolutamente y muestra su implacable totalitarismo, crueldad, miseria, represión, corrupción y envilecimiento; esta movilización es la que deben apoyar nacional e internacional, con firmeza, decisión, medios y medidas, todos aquellos agentes, líderes, partidos y fuerzas políticas, económicas, mediáticas, universitarias, intelectuales, culturales y sociales, todos aquellos organismo nacionales e internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Consejo de Europa, ONGs internacionales, etc.) que dicen defender, que su razón de ser es la defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, de una democracia con seguridad, garantías y principios, de juego limpio,  de una critica y justicia justas, y no los montajes chavistas, neocomunistas, neoleninistas, islamistas, putinistas, las democracias completamente amañadas, corruptas y de juego sucio que, con el pretexto de que celebran elecciones (amañadas), pueden seguir haciendo lo que les de la gana.

POR TODO ELLO, NO A LA TRANSICION CASTRISTA, COMUNISTA EN LA CUBA COMUNISTA PARA QUE HAYA MAS DE LO MISMO Y SI A LA FIRMA MOVILIZACION PACIFICA DE LOS DISIDENTES DENTRO Y FUERA DE CUBA POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE CUBA YA, DE TODOS LOS CUBANOS DE DENTRO Y FUERA, POR LA DEMOCRACIA CON SEGURIDAD, GARANTIAS Y PRINCIPIOS, DE JUEGO LIMPIO PARA CUBA, Y NO A LAS DEMOCRACIA AMAÑADA, DE JUEGO SUCIO, DEL TIPO NEOCOMUNISTA, NEOLENINISTA, ISLAMISTA, PUTINISTA, ETC. QUE QUIEREN IMPONER EN CUBA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, QUE ESTAN IMPONIENDO PARA SEGUIR SACANDO TAJADA UNOS Y OTROS.

Fdo. Miguel Cancio,  economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/12-01-11/Pagina web: miguelcancio.com

APLICAR LOS PRINCIPIOS ARCOS

Por: José Gabriel Ramón Castillo (Pepín), Diario en Línea Ciudadanos Cuba,  enero 2011

La investigadora  Susanne Gratius recomendó a la Unión Europea  ser más común y coherente en sus relaciones con Cuba y lo expone en un documento titulado ³Cuba y Europa más allá de la Posición Común², en el que plantea que existen cuatro posiciones diferentes en el seno de la UE muy difíciles de conciliar. Habla de  la posición de los países nórdicos, que ³exigen liberar todos los presos políticos antes de avanzar en las relaciones y el pleno respeto de los derechos democráticos²; de los atlantistas, aliados de EE UU, que ³priorizan sus relaciones con Washington y actúan con cautela²; de los anti-castristas convencidos que ³reclaman un diálogo privilegiado con los disidentes, mayor presión política y sanciones diplomáticas² y los comprometidos, llaméseles compromisarios ideológicos, que ³favorecen una política de compromiso crítico o incondicional por principios o anti-americanismo².

A su entender, el debate del pasado 25 de octubre, evidenció una paulatina pérdida de influencia de España en la política de la UE hacia la isla y asegura que detrás de la visión europea de un cambio pacífico que se realice desde arriba están los modelos de transición conocidos en Europa del Este, Rusia, América Latina, España y Vietnam.  Pregunta ¿por qué la UE tiene una política de cooperación normal con Vietnam mientras aplica medidas restrictivas contra el régimen de Myanmar y una política diferente hacia Cuba? No cabe la menor dudas de que la interrogante resulta muy interesante  a la que se le debe añadir el por qué los Estados Unidos hace otro tanto con Cuba con la cual tiene una relación extraña al mantener el embargo comercial y financiero y al mismo tiempo ser el mayor suministrador de alimentos a la Isla.

Francia descongeló las relaciones con Cuba al firmar un acuerdo de cooperación siguiendo así la práctica habitual de todos los Estados miembro de los 27 de establecer acuerdos con el Gobierno cubano y tener presencia económica y diplomática para cuando se produzca la transición. Desde luego la reacción hostil de La Habana al mantenimiento de la Posición Común no facilita el diálogo y se sigue la lógica cautelar de Washington, tal y como recomendó  el Instituto Brookings al presidente Obama en el establecimiento de un ³compromiso constructivo², una política basada en la gradualidad de las acciones norteamericanas en la solución del diferendo histórico entre ambos países.

Luego de las conversaciones exploratorias del  emisario Christian Leffler , quien se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez Barrera y acordaron sostener un encuentro para un diálogo político, la  Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dará a conocer en los próximos días la posición de la UE respecto a Cuba .

Lo que acuerden los europeos y lo establecido por los norteamericanos no puede constituir una barrera infranqueable. El pueblo cubano tiene bien claro que no tiene enemigo externo. El enemigo histórico construido por la propaganda castrista desapareció hace muchos años y hoy se enfrenta a sus propios miedos.

La sociología política contemporánea plantea que ³la política exterior moderna debe obedecer a criterios de Estado; a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, a una lectura adecuada de los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación².  Con este criterio es que debe verse a Cuba y no con una visión victimiza cuyo mal favor perjudica el entendimiento y la aplicación de políticas concretas para la transición hacia la democracia del régimen cubano actual.

Poner por encima de las necesidades libertarias de la nación cubana, algún interés económico o geopolítico, no contribuye al acercamiento con Cuba. Mucho menos usar como arma arrojadiza la falta de un movimiento opositor fuerte y la ausencia de líderes.

La necesidad reactivar los Principios Arcos es evidente ante lo que se avecina cuanto contrarrestarán de algún modo la incoherencia política y la falta de realismo en la consecución de políticas hacia Cuba y como tal los corresponsables en la  manutención del liberticidio castrista deberán responder en el futuro por sus actuaciones actuales.

Con respecto al Movimiento No Violento Cubano, este instrumento político potencia su actuación interna y externa. No obstante, la cuestión ahora es ser creativos y actuar mancomunadamente en la consecución de los cambios.  El empoderamiento de las personas combina la resistencia y la desobediencia civil con la participación ciudadana cuya  potenciación contribuye al traspaso de poder de las instituciones secuestradas a los ciudadanos reales y concretos.  La consolidación de la cultura del activismo y la mentalidad estratégica proactiva serán los resultados de la labor civilista que traerá definitivamente los cambios y el establecimiento del estado de Derecho y la Democracia en la Isla.

Hace mucho tiempo, el régimen castrista se abrogó el legítimo derecho de los cubanos de decidir sus propios destinos y sus consecuencias forman parte de la memoria histórica de la nación. Por eso no se le hace reverencia cuando se potencia la inclusión de Cuba en la política internacional. Como tampoco hay favor alguno cuando se concretiza el ejercicio de la libertad económica de cada cubano, derecho reservado hasta hace poco a los personeros del Régimen y los inversionista extranjeros.

Hablar de inclusión es referirse a la contratación en origen, acceso a la información, la comunicación, movilidad, seguridad y otras cuestiones básicas de las que pudiera disfrutar el cubano como ciudadano global.

Los cubanos hoy en día reclaman libertades públicas, derecho de propiedad, circulación de una sola moneda. Hablan de reconciliación nacional y de construir una ciudadanía; de todo cuanto implica modernidad y libertad; de cuanto revaloriza los pilares fundamentales de la democracia y la economía de mercado. Sin embargo, el camino de la Transición se iniciará el día que sea liberado el último prisionero político, se respeten los derechos humanos y los demócratas cubanos sean reconocidos mundialmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario