jueves, 14 de julio de 2011

Colmenarejo, vacacionissimas de alguna figurissima absolutissima y viva la buena radio


COLMENAREJO, VACACIONISIMAS DE ALGUNA FIGURISIMA ABSOLUTISSIMA Y VIVA LA BUENA RADIO

Acabo de ver en la tele la primera etapa de montaña del Tour de Francia, que terminaba en los Pirineos, la subida a Luz Ardiden y que, de nuevo, ha sido ganada por un español, el asturiano de Oviedo Samuel Sánchez, además el día de la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio 2011. Se trató de un gran final de etapa de montaña y con Contador entre los grandes, aunque tiene una rodilla tocada y esta algo cansado tras ganar en gran campeón el Giro 2011. Ya veremos lo que pasa con el control del consumo de drogas.

España debería ser mucho mas rigurosa, en el campo del deporte y  en el resto de campos sociales tanto públicos como privados, para defender, a escala local, nacional e internacional, el juego limpio y no el todo vale para imponerse, para ganar-no perder como sea, para hundir, desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, nigunear, marginar, aislar (poner cordones sanitarios; firmar ante notarios; etc.) y liquidar en plan neoleninista, fascio-nazista, nacionalsocialista, comunistaecologista y oportunistas varios, en plan viejo y nuevo totalitarismo, a los principales competidores y críticos.

Sigo La Vuelta, el Giro y el Tour (antes así era el calendario) desde pequeño, cuando por la radio en mi pueblo Vegadeo (Asturias, separado de Galicia, la provincia de Lugo, por el río-ría Eo: Vegadeo-La Vega-A Veiga tres nombres, tres ríos, tres montes) escuchabamos con entusiasmo las gestas épicas de Bahamontes y otras grandes figuras del ciclismo español.

El ciclismo y el fútbol español con el Real Madrid a la cabeza (Patrimonio de la Humanidad) eran nuestros deportes reyes y con los que España, los españoles, triunfábamos al mas alto nivel en el mundo.

Creo que conviene recordar que España, tras el Plan de Estabilización, de 1966 a 1975, y gracias al gran esfuerzo, entrega, entusiasmo y creación de los españoles, alcanzo las mayores tasas de crecimiento del mundo solo conseguidas por Japón, y que aún hoy, tras 33 años de democracia, no han sido superadas.

Seguíamos el ciclismo y el fútbol por la radio (incluida la BBC y, sobre todo, por Radio París que, además de la información política, económica, cultural y social de España, daba un excelente reportaje del Tour a partir de las 23,30 horas con Díaz Roncero, Adelita del Campo, Ramírez, etc.) y por el Marca, que leía en la excelente biblioteca pública levantada en el centro de mi pueblo Vegadeo a mediados de los 50 y que tuvo mucha importancia en que algunos pudiésemos formarnos e ir a estudiar a la Universidad, donde, en los años de la dictadura franquista, también acudimos con becas a excelentes residencias públicas para hacer el Preuniversitario y la carrera universitaria.

En este sentido, creo que conviene leer, con honradez, rigor y compromiso con la verdad, a Moa, Payne y otros historiadores y autores (economistas, sociólogos, politólogos, etc.) sobre la España del dictador Franco (al que algunos, a su dictadura, combatimos pacífica pero activa y duramente, y arriesgamos algo mas que as orelliñas y la tranquilidad y salud de nuestros familiares) para establecer toda la verdad y nada mas que la verdad de todo lo que aconteció en esos años en España, los aspectos positivos y negativos, pero sin manipulaciones, contaminaciones, odios y revanchas, sin atacar a España y todo lo español en lo que ha tenido y tiene de bueno, sin guerracivilismos, anticlericalismos católicos, sin oportunismos y caer  en lo políticamente correcto, sin buscar chivos expiatorios y enemigos perfectos a los que cargarles todas las culpas de los males habidos, presentes y por haber, y con lo que eludir las responsabilidades individuales, grupales y sociales.

Como estamos hablando de la buena radio que nos hizo muy felices y con la que nos informábamos, escuchábamos en los bares, la casa, los lugares de trabajo (en Vegadeo la escuché, incluso, en varias ferreirías con buenos amigos ferreiros que estaban trabajando), quiero reconocer la radio positiva, profesional, competente, amena, creativa, emprendedora, que sabe reírse de si misma y con la que lo seguimos pasando bien y nos informamos y debatimos. En concreto, quiero manifestar mi reconocimiento al conductor radiofónico Colmenarejo.

Juan Pablo Colmenarejo ha sido nombrado responsable de informativos de la cadena COPE después del gran éxito que viene teniendo al frente del programa La Linterna de la misma cadena y que se emite de lunes a viernes de las 20 horas a las 24 horas. Cuenta con un buen plantel de profesionales y colaboradores (bueno, Pilar Gómez Rubio, subdirectora de La Razón me parece prepotente y muy pelotas de ministros, cargos PSOE, otros cargos y poderosos) en las diferentes y buenas secciones que, de la mano, bajo la conducción de Colmenarejo, hacen un excelente, ágil y ameno programa.

Desde su época en Onda Cero, en el programa de la misma franja horaria de 20 a 24 horas, que me gustaba mucho, lo vengo siguiendo y me parece uno de los mejores y mas positivos profesionales de la información en la radio española.

En la radio española, que sigo desde hace bastantes años, hay alguna SuperMegaHiperPlusFigurissima (otros que se retiraron son muchisimo peores y les ha ido muy bien con el poder, ayer y hoy. A igual que algunos y muy distinguidos periodistas en activo del Establishment y a los que les va muy bien a ellos y su familia. A estos, España, la nación española se la trae muy floja) que no se cansa de dar lecciones a todas horas y a todo el mundo, que lo sabe absolutamente todo pero, además, constantemente lo manifiesta señalando lo torpisimos que son los demás, a los que les hace, con gran arrogancia y chulería, la lección para demostrarles lo poca cosa que son frente a su inconmensurable e infinita sapiencia, brillantez, gracia, originalidad, erudición, etc. A los que lo apoyan, le hacen la pelota, le siguen la corriente, le dicen a todo que sí (no admite la mínima crítica y por eso lo han abandonado muy buenos colaboradores radiofónicos), lo financian a él y a las otras Figuronas que lo acompañan en su Olímpo Radiofónico, etc., los trata muy bien y aunque sea completamente contradictorio con lo que proclama en su discurso radiofónico, en su ideología proclamada.

Lo de Guillermo de Ockham y su polémica sobre la Omnipotencia Infinita, le viene que ni pintiparada, a este Primo Uomo Absoluttisimo, pues, su narcisismo, su Egocentrismo (se hace extensivo como Grupocentrismo a La Banda GrupoCentrica de los Tres, al Trío Cuan Listos Somos y Cuanto Vendemos con el Escudo Fulgurante, de Grandes Vacaciones y Jubiloso de Hespe nuestra Líder ­ de momento: ¿quién da más? - y de los que sueltan la pasta gansa. En versión corta, ciber y griego-romana-judio-ruso-americana: CLS y CV con EFGVJH. Este trío esta integrado por Fanfarrón Petulancio Espanto-Escarallador, Cargando Empalagoso La Notte y Peñazo Claudicante Hunde-Funde-Audiencias), su egología, egolatría, grupolatría es de una Omnipotencia Divina que supera los cálculos no solo de la teoría de la relatividad sino de la teoría de las cuerdas y del último ingenio que va a ser lanzado al espacio para llegar adonde no llegó nadie y ver lo no visto, pensar lo no pensado hasta ahora.

Esta Galaxia, pues, ser estrella le queda muy pequeño, una nimiedad; este Primo Conduttore Absolutissimo que le da lecciones con gran jactancia a todo el mundo y mas allá, que pone de ejemplo a los Estados Unidos y su cultura del trabajo, del esfuerzo, del emprendimiento (lo que comparto y, sobre todo, que saben, honrada y humildemente, aprender de sus propios errores y volver a lanzarse, a emprender con muy pocas vacaciones, pues, para muchos el trabajo es una fuente muy importante de realización y diversión, su juego favorito); este Prima Donna Omnímodo debería aplicarse el cuento, pues, es el conductor de la radio española que coge mas vacaciones no solo en España incluida Cataluña, el País Vasco-Las Vascongadas, Galicia, Baleares, Las Canarias, Ceuta y Melilla (el abandono de España del Sahara ha sido y sigue siendo una vergüenza y que en esta tierra y en Guinea Ecuatorial ahora se hable francés y se haya abandonado el español) y donde la estrategia del PSOE y sus emisores, empresarios, ONGs, fundaciones, sindicatos, brazos y gurus, de sus máximos dirigentes todo vale incluido lo peor de los peor por el poder y sus privilegios, se lo ha puesto muy fácil a los nacionalistas, a los independentistas y antiespañoles, a la izquierda irresponsable y maximalista, a oportunistas varios de todos los colores, sabores y olores que solo se preocupan de figurar, su carrera y la de su familia, estatus, negocios y tajadas materiales, inmateriales y sexuales, y, especialmente, LO QUE ES GRAVISIMO, a los brazos de la banda ilegal marxista-leninista vasca ETA-Batasuna (LA GRAN TRIUNFADORA) y de los que dentro y fuera de España les hacen el juego.  

¡Ojo! la Figurissima Absolutissima es la que, en la radio española, coge mas vacaciones en toda España y en el mundo mundial mas desarrollado.

En fin, para terminar y en su puritita línea (¡Vivan Méjico y los corridos, boleros, danzones, valses, etc. mexicanos!), me voy a permitir dar cuenta de un dicho popular galego: Home coxo e pequeno fol de veleno. Y de varios latinajos contra la tiranía del egocentrismo, del grupocentrismo, del bandacentrismo, del narcisismo, de la prepotencia, la soberbia: Ubi fúerit superbia, ibi erit et contumelia: ubi autem est humílitas, ibi et sapientia (Proverbios: Venida la soberbia, vendrá también la ignominia; mas con los humildes esta la sabiduría); Ubi humílitas, ibi sapientia (Donde hay humildad, hay sapiencia); Modestiae fama neque summis mortalium spernenda est et a dis aestimatur (Tácito: La reputación de modestia no deben despreciarla los mas cultos personajes, además de que es estimada por los dioses); Neglégere quid quisque de se sentiat, non solum arrogantis est, sed etiam omnino disoluti (Cicerón: No hay que preocuparse en absoluto de lo que uno dice de si mismo, no solo es arrogancia, sino incluso desvenguenza);  Nemo liber est qui narcisimus servit (Seneca: No es libre quien es esclavo de su narcisismo). Amen.

Pero, bueno, para acabar en plan positivo como al comienzo, que mejor que echar mano de una excelente canción mejicana del inmenso Manuel Esperón González (ciudad de Méjico, 1911-2011), en versión libre para esta ocasión, cantada por la Inmensa y Unica, Siempre Viva y Presente Chavela Vargas: Flor de Azalea a la alborada en la playa de Lanzada.

Y dise así:

Como espuma
que inerte lleva el caudaloso río
Flor de azalea
la vida en su avalancha te arrastró.

Pero al salvarte
hallar pudiste protección y abrigo
donde curar tu corazón herido
por la pasión, polo infindo amor.

Quisiera ser
la golondrina que al amanecer
a tu ventana llega para ver
a través del cristal.

Y despertarte
muy dulcemente si aún estás dormida
a la alborada en la plaza de La Lanzada
Voilà, hélas, a la alborada de una nueva vida
llena de amor.

Flor de Azalea  a la alborada
en la plaza de La Lanzada
Viva la Buena Radio
Viva el amor enamorado

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/14-07-11/ Pagina web: miguelcancio.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario