martes, 13 de marzo de 2012

Florentino: Gran marca-empresa gallega internacional




FLORENTINO: GRAN MARCA-EMPRESA GALLEGA INTERNACIONAL

Trobeiros de Compostela (TrodeCo), en el programa que tiene este nombre (TrodeCo) de Correo Televisión-Grupo Correo Gallego (programa semanal de máxima audiencia y repercusión popular de esta cadena de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, que lleva cinco años en antena, que también se ve en Galicia y España por cadenas de pago y en todo el mundo por Youtube); TrodeCo recibió, con gran entusiasmo y alegría, al gran empresario gallego Florentino Cacheda cuando su colección otoño-invierno 2012-2013 está siendo presentada en los principales certámenes de la moda masculina: Pitti Imagine de Florencia; Who´s Next de París; y Menswear de Birmingham. Anteriormente, su moda fue presentada en los grandes certámenes internacionales: Sehm de París, Eurostyle de Nueva York, Manstyle de Toronto, Herren Mode de Colonia y Gaudí de Barcelona.

TrodeCo son:
- Luis Rial, el periodista radiofónico mas conocido de Galicia. Su programa Pensando en ti de la Radio Galega viene consiguiendo las máximas audiencias en su franja horaria. Rial asistió al programa con un nudo de corbata hecho por Florentino.
- El Barón de A Pedra-Recesende-Teo, el médico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista y conferenciante José Luis Mari y Solera, que fue al programa completamente vestido en moda Florentino, le hizo a este un cuadro sinóptico espectacular sobre el significado histórico, filosófico y existencial de su moda; cuadro que remató cantándole e interpretándole, para él y con su ocarina, a la gran poeta gallega Rosalía de Castro.
- Y Miguel Cancio (economista y sociólogo, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela de la Universidad de Santiago de Compostela), de Vegadeo-A Veiga-La Vega Tres Nombres-Tres Rios-Tres Montes, también se vistió de Florentino.

La marca-grupo Florentino, que tiene  mas de 500 empleados directos e indirectos en permanente superación, que tiene una capacidad industrial de producción de un millón de prendas diversificada en una oferta de mas de 15 prendas, que se ha dotado de un complejo laboral, técnico, industrial, informático y de un grupo de diseñadores, de creadores que él coordinada personalmente y que esta en permanente mejora; el Grupo Florentino, que se viene destacando por su capacidad exportadora (una gran necesidad para las pequeñas y medianas empresas gallegas y españolas, y para lo que deben de contar con los necesarios, justos y competentes apoyos) vende sus productos en los siguientes países, además de España: Arabia saudita; Argelia; Brunei; Dubai; Canadá; Estados Unidos; Filipinas; Francia; Grecia; Inglaterra-Reino Unido; Irlanda; Marruecos; Méjico; Países Escandinavos; Suiza.

A Florentino Cacheda le viene su inspiración en el campo de la moda de sus padre y abuelo que fueron sastres. Él, en un principio y como sucedía en su época, quiso ser cura pero su padre le dijo que lo suyo no estaba en llevar los hábitos sacerdotales sino en ser un creador de hábitos pero en el campo de la moda.

Es sabido que el enriquecimiento ético que puede suponer la religión siempre que sea de juego limpio; es sabido que dicho enriquecimiento espiritual, la historia encarnada y que se expresa por los hábitos religiosos ejemplares; es sabido que dicho enriquecimiento, que la elegancia por dentro, no tiene porque estar reñido con la belleza, con la elegancia por fuera tal y como, entre otros, viene poniendo de manifiesto, y muy bien, el Papa Ratzinger Benedicto XVI.

Florentino, que estudió en centros públicos de Lalín, con pasión por la moda y con vocación de hacerse un buen profesional en este campo, se fue a Barcelona a trabajar en una empresa de confección y a formarse en una escuela de moda y diseño. Los catalanes, al ver su capacidad tanto técnica-profesional como emprendedora, le tiraron los tejos para que se instalase en Cataluña. Un gran inversor judío le ofreció abrir una gran empresa en Estados Unidos.

Sin embargo, a Florentino, comprometido con Galicia, vinculado con el ethos, pathos y habitus gallegos, le tiraba su tierra y creía que, desde la historia encarnada, vital, familiar, contextual, objetivada, paisajística y cultural gallega que corría por sus venas, podría y debía asumir el desafío de que los gallegos pueden y deben trabajar, desde Galicia, individual y colectivamente, técnica, profesional, empresarial y emprendedoramente, al mayor nivel competitivo, es decir, en oferta, posicionamiento, imagen, logística, precio, atención, rigor, servicio, innovación, creatividad y máxima calidad, siguiendo los parámetros empresariales mas exigentes y en los principales mercados del mundo.

Florentino (y TrodeCo también) defiende a los comerciantes, empresarios, emprendedores, profesionales, trabajadores, empleados que, profundamente satisfechos por el trabajo bien hecho, productivo y de la máxima calidad, saben vender como es debido, compiten al máximo nivel y generan valor añadido, generan riqueza. Sin lo/la cual, y por medio del juego y competencia limpios, no es posible generar buen empleo y desarrollo.

Vender como es debido, comme il faut, el mercado de la oferta y la demanda, el análisis coste-benefício de juego limpio, en lo material, inmaterial, espiritual, no solo no es un desdoro, algo que hay que rechazar, sino que es algo noble y necesario, que sirve para resolver muchos y graves problemas sociales tal y como hacen los buenos emprendedores comerciales, los empresarios competitivos, pequeños, medianos y grandes, que, con pasión en lo que hacen y en lo que implican a los miembros de su empresa, generan empleo y riqueza en múltiples campos sociales. Lo explican, muy bien y entre otros, Wax Weber en su obra Etica protestante y espíritu del capitalismo; Joseph Schumpeter en Teoría del desarrollo económico y Los ciclos económicos (donde defiende, como base fundamental del desarrollo, a los empresarios innovadores, el espíritu emprendedor, la destrucción creativa como fuente de la innovación, etc. ); y Michael Novak en la suya: Etica católica y espíritu del capitalismo. El socialdemocrata alemám Helmut Schmidt, que fue primer ministro-canciller alemán de 1974-1982, dijo: El beneficio empresarial es la inversión de mañana y el crecimiento de pasado mañana.

Sin embargo, Florentino, como tratamos dentro y fuera del programa Trobeiros de Compostela cuando hablamos de la necesidad de potenciar por todo los medios, en Galicia, en España, el surgimiento de emprendedores en todos los campos, es consciente, como se verifica con los estudiantes de economía, etc. gallegos que recibe en su complejo empresarial-industrial de Lalín, que, en Galicia, en España, lamentablemente los estudiantes, de forma absolutamente mayoritaria, quieren hacerse funcionarios.

Florentino, en el programa Trobeiros de Compostela, quiso dejar muy claro que su Grupo empresarial es un producto industrial y colectivo de todos los que trabajan en el mismo y sin los cuales la empresa no sería posible.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), Pagina web: miguelcancio.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario